Noviembre, el mes en el que Izquierda Unida se juega su futuro

5
De izquierda a derecha: Alberto Garzón, Cayo Lara y Tania Sánchez./ Fernando Sánchez, Efe y Mariano Neyra
De izquierda a derecha: Alberto Garzón, Cayo Lara y Tania Sánchez./ Fernando Sánchez, Efe y Mariano Neyra

Izquierda Unida está acostumbrada a vivir haciendo filigranas sobre una fina cuerda. Se podría decir que hasta es su estado habitual. Siempre al borde del precipicio. Siempre al límite. Esta vez, sin embargo, parece diferente. Por la irrupción de Podemos, por el escándalo de las tarjetas negras, por la escasa contundencia del aparato federal a la hora de limpiar responsabilidades políticas y porque la crisis de régimen no espera a nadie. Así, el mes de noviembre de Izquierda Unida se viste de última oportunidad para la coalición. O consigue despertar ilusión y generar un estado de ánimo positivo de cara al próximo ciclo electoral o verá la revolución pasar (en caso de haberla).

“Este noviembre debe ser el mes del principio del cambio de IU o, por contra, viviremos el final del fin de la coalición. Si no conseguimos despertar la ilusión nuestros simpatizantes correrán a sus casas y no volverán”, señalan a este medio fuentes cercanas al sector 49% de IU Comunidad de Madrid. “Es el mes marcado en rojo en el calendario. Tenemos que intentarlo todo”, prosiguen otras fuentes de Izquierda Unida Federal.

Estas enigmáticas declaraciones se interpretan mejor a la luz del calendario de Izquierda Unida en noviembre. El día 8 se celebrarán las primarias abiertas de la Comunidad Valenciana; el día 10 hay reunión de la Presidencia Federal; el 15, Consejo Político Federal (el primero desde junio); el 16, encuentro programático de Alberto Garzón y, para finalizar el mes, el 30 de noviembre, primarias abiertas en la Comunidad de Madrid.

De esta larga lista de actos y encuentros debe salir perfilada la posición de Izquierda Unida para el próximo ciclo electoral. Sin embargo, el debate no es tanto programático (el programa de IU no está en discusión), ni generacional (por mucho que algunos sectores lo disfracen así) sino de cultura política. “Se trata de continuar actuando con una cultura política de la transición o de dar salida a una nueva forma de hacer política”, insisten fuentes cercanas al sector del 49% en Madrid.

Así, varias fuentes indican a este medio que este mes de noviembre será el momento elegido por el diputado Alberto Garzón para dar el salto adelante y confirmarse como candidato a las primarias de Izquierda Unida para las elecciones generales de noviembre de 2015. Este paso adelante debería estar acompañado, al menos en teoría, aunque no tiene por qué ser de manera inmediata, por otro paso atrás: el de Cayo Lara, que ya avanzó este lunes que “nunca” será “un tapón para el cambio” en Izquierda Unida.

Es el mes en
el que Alberto Garzón podría confirmar su candidatura a las primarias
y Cayo Lara anunciar que da un paso atrás
 

El paso adelante de Garzón estará acompañado de un nuevo giro en el discurso y en las actuaciones. De esta manera, el primer objetivo marcado debe ser “limpiar Izquierda Unida” de aquellas personas que ostentaban responsabilidades políticas en Madrid cuando Moral Santín metió mano en Caja Madrid y comenzar a construir un “liderazgo político colectivo” en torno a la figura de Alberto Garzón con el fin de transmitir un mensaje de ilusión a los militantes y simpatizantes y de tolerancia cero con la corrupción.

“La regeneración interna que tenemos que acometer no tiene tanto que ver con las caras ni con la edad. Se trata de una regeneración de una manera de hacer y entender la política. Tenemos que ser capaces de caminar hacia una nueva Izquierda Unida. Te diría que esta es la batalla final”, prosiguen otras fuentes del aparato federal de la coalición.

Batalla en Madrid

El pretendido giro a nivel federal en favor de Alberto Garzón y su tesis de que “los responsables políticos de poner a Moral Santín y de participar en el juego de las cajas con el PP tienen que caer” se verá afectado, sin duda alguna, por el resultado de las elecciones primarias que se celebran en Madrid el 30 de noviembre. El caso de las tarjetas negras y la tibieza de Cayo Lara para dirimir responsabilidades políticas han vuelto a manchar de negro la imagen de Izquierda Unida reforzando la visión de que la coalición forma más parte del problema que de la solución. Por eso, la mencionada limpieza, en caso de existir, debe comenzar por Madrid.

Pero no todos los candidatos a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid tienen el mismo discurso al respecto. El tándem de candidatos Tania Sánchez (Comunidad) y Mauricio Valiente (alcaldía) es el que más contundente se ha mostrado al respecto. Así, Sánchez señaló en este periódico que los responsables políticos del escándalo deberían “dar un paso atrás” para exigir inmediatamente la apertura de procesos de expulsión. Ante esta coincidencia en el discurso, no es ninguna novedad que los que apoyan a Alberto Garzón a nivel federal esperan que tanto Sánchez como Valiente salgan vencedores de las primarias en Madrid.

El principale oponente de este tándem es el formado por Raquel López (alcaldía), actual concejal del Ayuntamiento de Madrid con un currículum basado en la férrea defensa de los servicios públicos, y José Antonio Moreno (Comunidad), responsable de Migraciones, Derechos Humanos y Memoria de la primera ejecutiva de Eddy Sánchez. Estos dos candidatos están vinculados a la corriente mayoritaria de IU Madrid y son personas de confianza del portavoz municipal, Ángel Pérez, que es considerado por un sector de IU responsable político del escándalo de las tarjetas negras. Pero no es el único en esta lista. También estarían Miguel Reneses, secretario federal de Organización, mano derecha de Cayo Lara y líder de IUCM en la época, y Gregorio Gordo, actual portavoz de IU en la Asamblea regional.

En esta batalla por Madrid también estará presente un tándem más: el formado por Julián Sánchez Vizcaíno (Comunidad) y Eulalia Vaquero (alcaldía). Ambos forman parte de una corriente muy minoritaria en IU pero que siempre ha conseguido buenos pactos con los vencedores y situar a sus nombres en buenas posiciones en las listas. De hecho, varias fuentes consultadas por este medio no descartan que “los dos candidatos puedan retirarse en caso de que llegar a un acuerdo satisfactorio con alguno de los dos bandos”.

5 Comments
  1. Carlos says
  2. millertime says

    El mes es decisivo en IU Madrid. En Valencia es importante pero no tanto ya que ahí no han perdido reputación. En Andalucía seguimos en las mismas al igual que en Extremadura. En definitiva ¿Y el resto de federaciones qué?… No he visto en mi vida una organización federal tan centralista.

    Suerte al 49%, pero con Madrid no basta.

  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    En las úiltimas semanas estamos asistiendo a una situación de cambios casi continuos sobre los criterios a seguir en torno a la proyectada Consulta Catalana del 9 de Noviembre.
    A la primera convocatoria, hecha por el President Mas, le ha seguido la programación de un sucedáneo, conocida como la Consulta Alternativa, tras la negativa del aparato judicial español a permitir la realización del primigenio modelo establecido, que aunó a las formaciones del llamado Bloque Soberanista ( CiU, ERC,CUP, ANC,etc.).

    Nuestra organización resistencial ha expresado ya en anteriores comunicados, sus dudas en torno a propuestas consultiv as que no sean vinculantes, y que por tanto no permitan un avance calro en el camino de la emancipación de los pueblos.
    No obstante, hemos apoyado como propuesta de mínimos, la materialización de , al menos, este proyecto de iniciativa democrática.

    El primer diseño de la consulta, parecía contar con más amplitud de apoyos en el espectro político catalán, pero el rechazo frontal de la politizada maquinaria jurídica al servicio del Régimen instaurado por el Bipartido, ( pp-psoe )hizo que por momentos se resquebrajara la unidad del Bloque Soberanista, y puso en claro peligro la continuidad del proceso.
    Tras las dudas suscitadas, se ha recompuesto la necesaria unidad para un asunto de tal calado como el que nos ocupa.
    Esa unidad de los partidos que están a favor del DEerecho a Decidir, se ha concretado en un segundo proyecto consultivo, que el President de la Generalitat ha planteado como una fórmula participativa ciudadana, aunque también carente de un carácter vinculante a priori.

    Este segundo proyecto ha tenido que contar con amplias negociaciones ante las dudas que se albergaban por diversos sectores sobre su realización y validez, en cuanto a los sistemas de censos que debieran o no usarse, etc.

    En la Resistencia creemos, como otras organizaciones que posiblemente sería mejor una consulta vinculante, y a continuación unas Elecciones Plebiscitarias, que llevaran a la Proclamación de la Independencia, aunque comprendemos que las dificultades que están poniendo desde los poderes político y judicial españoles estén ralentizando el proceso y marcando la agenda por las reticencias que se alimentan, y las lógicas divergencias en los criterios a seguir por las autoridades y formaciones catalanas.
    Aún así, llegados a este statu quo en el que nos encontramos, y viendo que la unidad se ha retomado en torno a esta consulta alternativa, queremos renovar nuestro apoyo a la jornada electoral del 9-N, para que el Pueblo Catalán pueda votar y se dé así voz a la expresión popular.

    Así pues, desde la Resistencia Antiespañola, hacemos un Llamamiento a las Autoridades catalanas para seguir adelante y llevar a efecto la votación electoral el 9-N, a pesar de todas las amenazas y presiones que sin duda no faltarán por parte del gobierno y las fuerzas políticas neofascistas ( pp, psoe, upyd, ciudadanos,etc. ) cuyo único obhjetivo es boicotear a toda costa el Proceso Constituyente Catalán.

    Así mismo, deseamos que haya una gran movilización ciudadana, que dé mayor soporte y legitimidad si cabe, a las reiteradas peticiones de libertad expresadas en múltiples y multitudinarios actos cívicos y sociales, en los últimos años por la Nación Catalana.

    Catalanes, con vuestro apoyo , el 9-N puede ser un día histórico y una ejemplar fiesta de la democracia. Una ocasión así para alcanzar la libertad no siempre se presenta !
    No la desaprovechéis !! Adelante !!

    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

  4. Au trueba says

    desde que apoyasteis Andalucia la habeis cagado,perdisteis la libertad por una misera alfombra,criticabais a los compañeros extremeños ellos no han jodido nada y estan ahi sus logros lo siento Tania tu has trabajado y no te mereces esto,tu Alberto has estado mal sentados en dos sillas cuando solo se puede estar a un palo.

Leave A Reply