Objetivo: demoler a Pablo Iglesias y romper Podemos

81
Pablo_Iglesias_Errejon_liderazgo
Pablo Iglesias e Íñigo Errejó, durante la segunda jornada de la fallida sesión de investidura. / Ballesteros (Efe)

La orden fue dada. Ahora o nunca, hay que liquidar a Podemos, cueste lo que cueste. El debate Sánchez-Pablo Iglesias marcó un antes y un después; lo de la “cal viva” fue una señal, un dato especialmente significativo: ¿de qué? De que Podemos va en serio, que no votará o se abstendrá ante un previsible gobierno de coalición Ciudadanos-PSOE. Ahora se trata de tirar del manual, un grueso libro, siempre renovado y puesto al día, trabajosamente elaborado por expertas manos de las cloacas periodísticas del Estado y demás aparatos paralelos de los que mandan. En el centro del manual se recoge cómo destrozamos IU y cómo conseguimos poner fin a la carrera política de Julio Anguita.

Para que el asunto funcione tiene que haber una perfecta coordinación entre periodistas, hombres de negocios, políticos y servicios paralelos o simplemente bien relacionados con los que mandan. No hace falta que sean muchos, tienen que ser, por así decirlo, los cabales, los significativos, los determinantes en este tipo de operaciones. Hay que encontrar el medio que haga de vanguardia, dado el signo de la operación —salvar al PSOE— el honor le toca al El País y el mundo mercenario de Prisa. Su “manual de estilo” es excelente y de probada eficacia.

El guión del operativo es previsible y apenas ha sufrido modificaciones con los años. Se ha hecho más sofisticado, más complejo y –esto tiene su importancia– más centralizado. Las tecnologías ayudan más que antes, pero la sociedad ha cambiado, las pautas comunicacionales también, y las viejas consignas ya no tienen la eficacia de antaño. Reeditar sin más la “operación pinza” no parece ya adecuado; hay que ir más lejos, mucho más, hasta excluirlos del sistema político. La pieza maestra es demoler a Pablo Iglesias. Hay que hacerlo sistemáticamente, poniendo en juego su vida privada y pública; su discurso debe ser reconfigurado, desintegrado hasta hacerlo irreconocible. Hay que demonizarlo, convertirlo en desagradable, prepotente, rígido, mesiánico, impolítico y fanático, profeta del pasado y anacrónico. El objetivo final: un hombre así no nos puede gobernar.

Para que esto pueda funcionar hace falta algo más: construir una “oposición interna” al secretario. Toda organización, por definición, es una estructura de poder, con líneas de demarcación singulares, con contradicciones más o menos explicitas y con diferencias políticas de mayor o menor calado. En el caso de Podemos la cuestión es más fácil. Es más grande e influyente que IU, pero orgánicamente más débil, con una identidad más difusa y con liderazgos menos consolidados. En Podemos todo está en proceso de formación y, mientras tanto, se han convertido en una fuerza política determinante y con posibilidades reales de ser alternativa y no mera alternancia. Lo dicho: ahora o nunca.

Construir una “oposición interna” a Pablo Iglesias. El acento hay que ponerlo en el verbo construir. Se trata de convertir las legítimas diferencias, los modos y formas de concebir problemas, la pluralidad de culturas –esenciales para una organización democrática y de masas–, hasta los distintos talantes, en oposición organizada al secretario y, esta es la clave, con complicidades con los poderes establecidos, especialmente con los estrategas de los medios. La vía maestra siempre ha sido la respetabilidad, ser respetados y respetables, ser responsables y marcar diferencias con la línea mayoritaria en la organización.

Se podría decir que el operativo se alcanza cuando se construye un liderazgo alternativo al secretario general. Atención, toda organización –incluida Podemos– tiene liderazgos diversos y su riqueza reside ahí, en que los mismos se organizan en una dirección colectiva plural capaz de reflejar la complejidad de lo social y de la propia base electoral y militante. No, no se trata de esto, sino de encontrar líderes que construyan complicidades con los poderes fácticos con el objetivo de plantarle cara a la dirección legítima de la organización y de construir una oposición sistemática en el tiempo, en el espacio y, sobre todo, en los medios de comunicación siempre disponibles para ello.

En estos días estamos ya en un salto de cualidad. Basta mirar, leer y oír al complejo mediático Prisa para saber que la guerra es total, sin miramientos, definitoria. Acorralar a la dirección de Podemos, generar desconfianza y temor, desagregar votos y arruinar la imagen pública de una fuerza política que hay que eliminar, cueste lo que cueste. Quien no se dé cuenta de esto está ciego o, lo que es peor, no entiende lo que nos estamos jugando en este país.

Ahora la clave está en la madurez de su equipo dirigente, de su coherencia política y de su coraje moral e intelectual. Sin unidad del equipo dirigente, el futuro es problemático y no está en peligro solo Podemos, sino la posibilidad de construir un nuevo proyecto de país frente a una oligarquía dura y terrible y unas fuerzas políticas sumisas a los poderosos y en proceso de reconstrucción. Restauración y más restauración.

Al final, esta ofensiva puede tener un significado positivo si se encara de frente y con lucidez. Una fuerza se construye en las victorias y en las derrotas, en la defensa y en la maniobra, en los momentos duros y en los momentos menos duros. Lo que no hay que hacer es replegarse identitariamente sino defender el proyecto con audacia, con fuerza, con alegría, con innovación. No convertirse en “trinchera petrificada” sino reconstruir espacios, conseguir aliados y recomponer relaciones con los movimientos, con los círculos, con las personas comprometidas con un cambio verdadero. Se puede ganar si queremos y nos organizamos, si somos capaces de imaginar y soñar.

81 Comments
  1. Róbert says

    Lo que tiene que entender el PSOE, de una vez, «antes de ponerse a buscar el oso porque ya tiene vendida su piel», es darse cuenta de que los votos que ha perdido, ya no los va a recuperar. Si falla Podemos, sus votos van a ir a Alberto Garzón, si éste consigue romper la vieja IU.

  2. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    No hay que olvidar que es precisa una Quinta Columna.

  3. vitorichi52 says

    Lo siento. ..podemos me ha vuelto a ilusionar y estas gentes son muuuuu poderosas y van a ir minando ….hay que ser fuertes …animo Pablo cuenta con mi apoyo

  4. luzy sombra says

    El acoso y derribo es evidente para cualquiera, tenga la ideología que tenga, pero yo creo que no han calculado bien, el ritmo de Podemos ha superado lo previsto, no esperaban este avance, tanto tiempo relajados les ha pasado factura.

  5. alfredo20032 says

    Cuando hay crisis lo clásico es recurrir a conspiraciones externa. Parece que en el entorno de Podemos también hay conspiranoicos

  6. matusalen says

    jajaja, dice la nota de podemos y unos de los de madri que no es por rifirrafes de la politica nacional, pero no aclara por que es jeje, excusatio non petita…….por lo demas, mucha paja en el ojo ajeno y poca viga en el propio, nada nuevo, monederoRRR

  7. Bustio says

    No como Podemos que lucha por la unificación del PP, España, Europa y la república galáctica.

  8. xocoalt says

    ¿Podéis revisar esta web? Sale un menu a la izquierda que tapa casi toda el área visible del articulo. Es imposible leerlo así.

  9. alfonso says

    No se puede ser tan crítico desde la izquierda cuando hace mucho tiempo que esta no ha sido capaz de avanzar tanto en defensa de la gente, del pueblo, de los invisibles y los desahuciados. Podemos.

  10. Solodudas says

    Ejem, con perdón, esto es del 24 de octubre de 2014…. «Ojalá me equivoque pero la intuición me dice que, mientras ahora todo lo que le concierne es tratado casi como un programa de producción propia en Cuatro o La Sexta, el sistema mediático español lo tiene todo previsto para neutralizar y expulsar del centro de la agenda a Pablo Iglesias en cuanto éste deje de ser un mero generador de audiencia y pase a ser un actor clave del empoderamiento popular en las instituciones»
    http://www.vlcnoticias.com/se-puede-conseguir-que-podemos-sea-algo-mas-que-u

  11. yo misma says

    Monereo, la quinta columna de Podemos dentro de IU, el liquidador jefe nos habla de que desde fuera quieren liquidar a Pablo.Mira Monereo, se lo merece por miserable, donde las dan las toman.Hay que joderse cuanto cinismo.

  12. Nuria CT says

    A mí me encanta el artículo. Desconocia q el grupo Prisa estuviese urdiendo nada. Apoyo los últimos párrafos donde se habla de recuperar relaciones y explicar los resbalones que se hayan podido dar. QUE NUNCA LA DESUNIÓN CONDUJO A NADA. que solo los millonarios del futbol pueden insultar a 1 entrenador tirándolo a mitad de temporada como a Rafa Benítez, y Podemos no juega en esa liga…de hecho falta mucho para q el medio tiempo se cumpla ¿Qué causas se pueden tener contra Podemos? ¿Su abrazo a la vida modesta? ¿Su defensa a ultranza de gentes sin hogar o desigualdades sociales? ¿Qué no tenga a todo 1 equipo de talla, por ser tan joven la formación? YA LO TENDRÁ, AL TIEMPO+ ?qué debe mejorar Podemos? ¿Sus formas?? PUES LAS MEJORAREMOS !!!…aquí todos nos moriremos aprendiendo, y si hace falta considerar que un 30% es forma y el resto contenido, NOS AMOLDAREMOS…ahora, q no me guste el color de ojos de alguien o un gesto o la palabra «cal» más q la palabra «arena» NO ES MOTIVO DE DESPIDO NI CESE DE LIDER ALGUNO. Háganse mirar sus señorías, sus aires de grandeza…y cultivemos España, que hay mucha fruta x cosechar !!! SALUD 🙂

  13. observador9 says

    La virulencia de la acción de cierta prensa especialmente el grupo Prisa nos indica el miedo que empiezan a tener a la evolución de la politica en España.

  14. Marinero_38 says

    El grupo Prisa y sus secuaces, incluidos empresarios abusadores, y PP,etc., les falta coraje y huev… para derrotar a un partido que es necesario para entre los españoles y que tiene ideas renovadoras que pueden beneficiar a todos/todas, las personas que hasta ahora están desprotegidas y faltados de atenciones primarias e inexistentes en la actualidad, mientras que de la crisis que sufrimos los mas debiles, y los mas olvidados, se aprovechan los empresarios, que invierten en otros paises extrangeros, donde se les permite explotar a la clase trabajores en su favor, a los bancos que chipan de hasta el mas minimo ahorro en su favor.
    Hoy por hoy, hace falta un partido, que rompa con este tipo de abusos, y Podemos puede ser una solución.Podemos junto a otros partidos de ideas en común, o progresistas, SI SE PUEDE…
    Yo no solo les doy mi voto y confianza a PODEMOS y fuerzas progresistas, yo encontrare colaboradores en el país que actualmente resido, para que españoles residentes no se pierdan la ocasión de dar su voto en cuando se convoquen elecciones.
    Viva España, Viva Podemos y Viva la republica

  15. Marinero_38 says

    Menos charla destructiva, y tenemos la necesidad de dar paso a partidos progresistas, que permitan repartir la riqueza incluyendo también a las clases mas desfavorecidas, dando ocasión a vivir una vida decente con lo optenido con el sudor de su trabajo.
    Gracias a Podemos y a partidos que tienen ideas en común. que lo siguen intentando.
    Adelante PODEMOS, la unión hace la fuerza.

  16. Lastima says

    Magnífico. Solo añadiría que pienso que no solo quieren destruirlo como potencial candidato a gobernar sino, además como líder de la oposición.

  17. pilar Jimenez Sarabia says

    ESTÁ CLARO QUE NOS QUIEREN DESTRUIR, NO LES INTERESAMOS, NO NOS QUIEREN, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN COMPRADOS Y AMENAZADOS; UNOS LO HACEN DESCARADAMENTE Y OTROS LO DISIMULAN, PERO SE VE CLARAMENTE, SI VEMOS COMO EN TERTULIAS, NOS CORTAN EN NUESTRAS INTERVENCIONES Y FACILITAN LAS DE OTROS, ESO SI, MUY DISIMULADAMENTE. TENEMOS QUE PROMOVER NUESTROS MEDIOS INDEPENDIENTES, FORMADOS POR LOS AUTÉNTICOS PERIODISTAS QUE BUSQUEN EL BIEN DEL PUEBLO Y NO SE DEJEN COMPRAR NI AMENAZAR.

  18. @carlosmagaro says

    ¿Para cuándo una crítica sobre el manual de estilo de La Sexta o Público?

  19. Josu says

    Sin duda la prensa ha subido a Pablo a los cielos y ahora lo quiere descender a los infiernos. Es su juego. Por otro lado Pablo debería de dejar de sobreactuar y dedicarse a hacer política con mayúsculas, negociando y llegando a acuerdos positivos para la mayoría. Lo demás es ir a nuevas elecciones y entregar el gobierno al español y mucho español. Y eso es lo que muchos no deseamos.

  20. Andalucía libre says

    No te enteras Monedero…la dirección superrigida lleva a los niños que habeís nombrado a que se aburran en los despachos y acaben peleandose por quien os lleva el cafe…
    Anda ya…todos conocemos que la mitad no se habla con la otra mitad y que más tarde o temprano explotará. demasiado tiempo con los talibanes..
    Por cierto preguntale al mediocre del Sergio Pascual y la inutil de la Begoña sobre sus relaciones con Teresa Rodriguez…

  21. demetrio says

    Totalmente de acuerdo con Josu. Que se deje de juego de tronos y no haga tantos números. Es más fácil que eso. Tus acólitos estarán contigo siemnpre digas blanco o negro, sí o no, uno o cero. Los que disienten son los que buscan una política distinta, los que buscan el dialogo sean de derechas o izquierdas, aquí cabemos todos. Tiene que haber un líder claro de izquierdas, no varios, y entorno a él deben tejerse los acuerdos. Todo lo demás es percibido por la población como una lucha de poder y podemos acaba de llegar y se espera de ellos una política distinta, de consenso. Si no lo da la población les dará la espalda.

  22. dcmdcm says

    monedero?? con lo nien que sabes leer ya entiendo que exista opiniones como la tuya

  23. mercedes ramos says

    Estoy de acuerdo con el analisis del articulo,y con la estrategia de la direccion de Podemos.NOS JUGAMOS MUCHO.FIRMEZA Y COHERENCIA.SI PODEMOS.

  24. stellatea says

    Esta es mi particular manipulación de las palabras de Monereo:
    «Al final, esta ofensiva tendrá un significado positivo cuando se encare de frente y con lucidez. Nuestra fuerza se construye en las victorias y en las derrotas, en la defensa y en la maniobra, en los momentos duros y en los momentos menos duros».
    Dicho esto, mis pensamientos se abren se abren a considerar que hemos entrado en una carrera cuyo camino estaba totalmente señalado:
    Podemos se crea como partido político y para competir en la arena electroral, que se satura con una ingente cantidad de citas y resultados bastante inesperados. Empieza con el Susanato, llamando a elecciones anticipadas en Andalucía.
    El PSOE traiciona a IU, su socio de de gobierno, con presupuestos aprobados y posibilidades de afrontar la masa de nepotismo y putrefacción que lo contiene.
    PODEMOS no está aún constituido y no para de subir en las encuestas. Comienzan varios operaticos de los descritos por Monereo. IBEX 35 y Ciudadanos, arremetida brutal ¿Es alguien capaz de ver las dificultades exageradas con las que nos topamos? Lo de Adelaida de la Calle y su UMA contra Errejón y Alberto Montero es excecrable. No tuvimos aún fuerza para destapar la cloaca de la Fundación de la UMA, donde está enclavada toda la familia de Adelaida la rectora hoy Consejera de Educación. Y de ahí en más deberíamos hacer una línea de tiempo, escribirla para conseguir identificar esta brutal realidad que nos atropella.
    Necesitamos des-centrarnos y escribir esa línea de tiempo para comprender que nuestro compromiso con las gentes tiene que imponerse con valentía. Y tendremos que encontrar la forma de star en las plazas y en las calles pero dentro de los parlamentos y los ayuntamientos. NOS HAN VOTADO! No es fácil pero para estar en movimiento puro no éra necesario competir en la arena política y nos descoseríamos en la maquinaria de las individualidades.

  25. antonionlu says

    A mí, estos hijos de puta del establishment, no me van a confundir.

  26. asies says

    «hacer política con mayúsculas» , de eso sabe mucho la vieja guardia del PPSOE o incluso los viejos franquistas de PRISA. Llevamos ochenta años sufriendo la «política con mayúsculas» plagada de retórica y frases rimbombántes pero vacías. El franquismo llegó para quedarse y aquí sigue con elecciones o sin ellas siguen imponiendo sus «valores inquebrantables», una grande y libre.

  27. anartista says

    Algo más grave va a suceder. No es ya tanto esta campaña de descalificación de Podemos y de «la izquierda radical» lo que se está cociendo. La maquinaria ha entendido que hablar mal de Podemos también provoca un efecto boomerang, así que ¿por qué no les contamos que lo necesario es una coalición? Parece que antes de las elecciones es bastante imposible crearla. Las posiciones de PSOE y PP están muy enfrentadas para hacer comulgar con ruedas de molino a sus votantes con la «gran coalición». Pero ¿qué sucederá después de las elecciones? Ya se está abonando el terreno para retirar a Rajoy, colocar a alguien más «moderado» y sea cual sea el resultado o catástrofe de PSOE o C’s, incluso del PP, es seguro que PP-PSOE-C’s sumarán mucho más que la izquierda. Y lo peor, es que los votantes celebrarán que hayan llegado a este acuerdo post-electoral, pero pre-electoral en verdad.

  28. Tara says

    Las campañas de desprestigio PSOE son un clásico consagrado. Un M-11 quedaría ahora un poco fuerte.

  29. CarmenPagés Valcarlos says

    Todos con Podemos, tenemos que conseguir un pais honrado, justo, libre, culto, educado, comprensivo, tolerante,
    solidario….hay mucho trabajo y hay que hacerlo entre todos

  30. oliverf says

    Ahora que estamos tan cerca, no podemos tirar la toalla. Hay que aguantar

  31. jose fernandez delegido says

    El abuelo felipe gonzalez, el traidor a las ideas de un socialismo civilizado y eficaz se fueron al traste hace muchos años y comulgo con las ideas del pp y las derechas europeas para mi todo loque diga y haga le restara votos al p–e, asique podia ir pensando en retirarse a un asilo o irse con sus amigos capitalistas a disfrutar del dinero que a acumulado del sueldo vitalicio que tiene y de las puertas giratorias que a defendido eso no es ser socialista . Es mi opinion al respecto

  32. Josu says

    Es el momento de echar a Rajoy. El que no lo vea es que sufre ceguera transitoria. Más pragmatismo, más humildad y menos alucine nos puede llevar a tener un gobierno mejor para el pueblo, para nosotros. El todo o nada no existe, porque es darle alas a Rajoy. Y yo no he votado a Podemos para que Rajoy siga. Podemos tiene que entenderse hasta con el demonio para echar a Rajoy ahora que se puede; mañana puede ser tarde…

  33. por la libertad de prensa says

    ElPais es pura MANIPULACION

  34. Facundo PODEMOS CAT says

    Me puede explicar alguien la relación entre la cal viva y lo de ir en serio…?

  35. Javier Cortines says

    F.Z. Chochea; ODIA a la izquierda (sentimiento que quiere trasladar al otro); El País y Prisa siempre han sido enemigos del pueblo, pero tristemente han engañado durante muchísimo tiempo a los íberos (españoles i lusos) Impecable el análisis de Monereo. Los suscribo al cien por ciento.

  36. Javier Cortines says

    Perdón donde dije F.Z, quise decir F.G. Felipe González, el de OTAN «NO».

  37. franz Ära says

    Gracias Manolo Monereo por tu acertado análisis . Gente como tú y como Vincent Navarro sois fundamentales para avanzar socialmente en este país . Te lo dice una persona que no ha sido nunca militante de ningún partido político pero que ha recuperado la ilusión y la iniciativa para hacer este país más justo ¡¡¡¡

  38. next says

    Yo he votado en las elecciones al psoe y como se repitan no les voy a votar porque nos han engañado a todos.

  39. manuelcornejo says

    Tocayo, no toques a rebato todavía. Sexto párrafo. la sociedad en general y las bases aisladas en los círculos solo conocen a los mediaticos que tampoco son tantos. Quinto par. Igelisas y los oscios fundadores han aportado por un diseño de partido arriesgado y prometedor pero que supone un desafío para el que supongo están a la altura, a saber: la transversalidad y la apelación a un colectivo muy amplio. Hay que saber integrar y sumar esfuerzos de gentes de diversas ideologías Y NO COMO HASTA AHORA, donde el partido esta cautivo de u par o a lo sumo tres grupos organizados, que están marcando «sus pautas» y que no representan ni de lejos, no digo yo a los votantes de PODEMOS sino a la mayoría de la SOCIEDAD ESPAÑOLA a la que hemos de aspirar a representar/defender. Las condiciones, dadas por la corrupción imperante, de las pasadas elecciones, es pero y deseo que no se vuelvan a producir, por el bien de tod@s, de modo que nunca lo vamos a tener más fácil y aun y así hemos obtenido unos resultados no suficientes. Este pais ha demostrado que es de centro…a veces de centro atemorizado que vota PP. El voto de la inmigración tampoco está claro que haya ido a PODEMOS ni la izquierda (Bescansa ¿tú que dices?). La adhesión inquebrantable a un lider, y conste que yo no abogo por deshacernos de nuestro mayor activo (PI), no me parece conveniente en un partido que tiene un diseño nuevo, donde la participación constante de las bases es el pivote sobre el que ha de girar toda la acción política de éste (de abajo a arriba y no al revés). Debido a este «techo» alcanzado y a la marginación del resto de los partidos comprometidos con el sistema, se va a imponer, mas temprano que tarde, una refundación de PODEMOS para avanzar en su transversalidad incorporando personas (profesionales de varios campos) no señaladas como defensoras del MARXISMO CULTURAL y si del BIEN COMÚN, como se decía antes, que nos ayuden a hacer que avance el pais para tod@s, en industrialización, I+D e independecia económica del estado de la casta oligarquica. He dicho 😉

  40. yoquese says

    Mucha gente, especialmente ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tu. Nunca te disculpe por ser correcto, o estar años por delante de tu tiempo.
    Si estas en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres minoría de uno solo, la verdad sigue siendo verdad.

  41. Cristóbal Pasadas says

    Cambio de apellido/identidad habemus: de Monereo a Moruneo. Lo siento por tí, Jorge.

  42. Cristóbal Pasadas says

    Manolo Moruneo, tu proyecto es Podemos y te sientes abandonado por IU, pero no te vas a ir de IU; que te echen. Que te echen para montar el pollo más grande posible contra IU en todos los grupos mediáticos de este país, incluido ese grupo al que aquí pones a caer de un burro. ¿De verdad, Manolo, hace falta caer tan bajo a tu edad?

  43. Jorge says

    Imposible oir la Ser sin que machaconamente toquen el tema de la ruptura en Podemos, plural.es no ceja, El País portada día sí día también.

    Ataque con toda la artillería posible por parte del PSOE, no tienen miedo, es lo siguiente… y efectivamente, saben que es ahora, o nunca.

  44. barbas says

    next y que esperabas del psoe, si es el partido mas engañador y pernicioso de este pais

  45. molis says

    Me he quedado de piedra. En este artículo se dice y anuncia lo que ha estado pasando sobre todo en los últimos días. Es terrible. Deseo desde el fondo de mi ser que no lo consigan, rogando que los diferentes líderes de Podemos tengan la suficiente lucidez, para darse cuenta y que primen los intereses del partido en general, el proyecto en sí, a una forma de ver las cosas personalista.

  46. Guadiz says

    Todo el asunto de Prisa y sus campañas es obvio. No hace falta que venga Monereo, que milita formalmente en un partido y de facto en otro, a contarnos lo que cualquiera ve.

  47. Agustin F,N says

    Bueno lo no hay que hacer es escuchar todas ls patrañas que nos quieran meter y sobre todo nosotros los votantes de Podemos darlos todo nuestro apoyo..Porque yo pienso que hay que tener muy poca cabeza para escuchar a toda la prensa vendida y al ppsoe y Cs, que son los que nos han traído a la ruina actual,es que no tenéis memoria??.Solo con Podemos se puede hacer algo por nuestro país y sobre todo por nostros..

  48. tictac says

    Aqui leo lo que desde un principio yo tambien fui descubriendo.Es lo mismo( con muchas mas letras )que yo diria.Ahora que tenemos los medios es la hora de poner como dicen negro sobre blanco.Nombres y apellidos.Las firmas no del grupo sino de los que participan en el vergonzoso aquelarre canibal.Demonos PRISA /Quiero ver a Podemos en el sillon, desde el que yo hubiese señalado sin miedo a cada corrupto, hasta no quedar ni uno en activo.Y quiero en el Ayuntamiento de Malaga a Podemos. Fuera PP C’s /Una abuela.

  49. Hortensia says

    Y cuánto ha pagado el grupo prisa a los nueve de Madrid Podemos para que dimitan? Señor mío en cualquier partido donde dimitieran nueve miembros de golpe en una federación se hablaría de crisis. Dimisiones=crisis interna. No vayan de víctimas ni de conspiro paranoicos. Les pega, sí, pero queda feo y poco creíble

  50. Jift says

    Cuando alguien esta en desacuerdo con la organización en que milita (lu), y simpatiza, en incluso trabaja para otra (podemos), lo honesto es marcharse de aquella, y no provocar para que te echen. De ser así pensaría que tu intención es perjudicar a tus antiguos compañeros y montar un pollo

  51. 5106552T says

    Hay que recordar que los enemigos de la democracia son las oligarquias?, aqui meto al PP-psoe, QUE ESTAN DEMASIADO INCOMODOS CON PODEMOS, pero vamos a ser muy fuertes, vamos a resistir , VAMOS A PACTAR, porque somops un Partido Politico , y vamos a hacer lo que sea , con la responsabilidad, de ayudar a que este pais salga adelante mejor que si no estubieramos , Ahora eso si , hay que explicar a la gente , y para eso tenemos que utilizar los medios de comunicacion, todo lo que hacemos, y porqué , porque la gente de esa forma participa, no es momento de dimisiones, sino de poner en la balanza o ser totalmente puristas o radicales , que por cierto me merecen todo el respeto, pero no podemos desfallecer , tenemos que seguir y ser capaces de sostener el espiritu del 15M, y tambien se hace pactando con el PSOE, la cosa es asi . Es una verguenza que Pedro Sanchez diga que a los votantes de PODEMOS ,no tienen que explicar porque no se pacta , en este entresijo perverso de hacer culpable a PODEMOS , pUES BIEN LOS CULPABLES son ellos ( el PSOE), Vamos a allanar el camini para un pacto , sé que algunas cosas innegociables tenemos que dejarlas , se llama ceder , pero explicando a la gente poirque se hace .NO CEDAMOS ANTE ESTA ABALANCHA DE DERRIVO HACIA PODEMOS.

  52. Aitor Urrusolo says

    «Un hombre así no nos puede gobernar».

    Estoy completamente de acuerdo con la consigna. Un sectario marxista, con el corazón cargado de ponzoña y revanchismo, al tiempo que se arroga la capacidad para decidir que es España – Esta facultad corresponde desde el punto de vista jurídico al TC- puede aportar y mucho a la vida y el debate político, pero en modo alguno nos puede gobernar.

    Lo siento, los comunistas no pintan NADA en el Gobierno

  53. amparo pineda campos says

    Pablo soy colombiana víctima del 11 M te pido humildemente que hagas cualision una unión para el cambio de España con el PSOE yo soy una gran admiradora de Podemos, vivo en getafe,he votado por vosotros así hay alcalde en getafe aunque con cualision Sara Hernandez lo está haciendo bn dentro lo que cabe gracias por el cambio , me encantó verte en el homenaje de las victimas un saludo, Amparo Pineda Campos

  54. Fran Delos says

    La guerra sucia contra Podemos no para de crecer y como en toda guerra habrá bajas pero siempre triunfan quienes mas tienen que ganar que suelen ser los que no temen perder.

  55. inruso says

    Me pregunto, sin acritud, lo del móvil de pablo iglesias que pga el gobeirno iraní, será verdad? lo de monedero con Venezuela, será verdad??? y los presos venezolanos POLITICOS, será mentira.

  56. Leonor Esguerra says

    En una politica tan sucia como la existente hoy, es practicamente imposible mantenerse «puro». Sin embargo, una organizacion de nuevo cuno, como Podemos lleva dentro de si la capacidad de RE-PONERSE y mostrar salidas DIFERENTES a las que quiere imponer este absurdo juego politico. Animo y ADELANTE!!!

  57. sefer says

    Monereo va de victimista. Ya no se acuerda de cuando la caverna mediática (entre ellos el grupo Prisa) le daba cancha a Podemos. No se acuerda Monereo de los debates a cuatro, dos de ellos sin representación en el Congreso. Olvida también Monereo, que la caverna mediática (en manos del poder económico) y la burguesía consiguieron a través de Podemos amortiguar el descontento de la gente, a base de intervenciones mediáticas de salón. Olvida Monereo, que el poder económico y financiero homologó como parte del sistema a Podemos, puesto que no era ni de derechas ni de izquierdas y estaba en la centralidad del tablero…, y fue tomando derivas socialdemócratas, para coger más y más votos e ir destrozando todo lo que sonara a izquierdas. A los jerifaltes, una vez cubiertos esos objetivos, ya no le es rentable Podemos y más ahora, queparece que se define de izquierdas Podemos Vs Pablo Iglesias y cúpula… En fín, a pesar de todo, yo siempre he tenido mucho respeto a Podemos porque aglutina a un sector de la clase trabajadora, pero creo que pueden sentir frustración ya que levantó muchas expectativas, que en la confrontación política se están diluyendo. A pesar de todo, creo que es posible un acuerdo de investidura por la izquierda. El problema es que el PSOE no está por la labor. Estoy de acuerdo con los que dicen que descalificando, no se avanza, porque luego: «maldita hemeroteca».

  58. Lucia says

    Es evidente que los medios de comunicación estan jugando un papel importante en el cerco a Podemos. Tan claro es que leer o escuchar las noticias/opinión sobre lo que Podemos hace o dice se convierte en un ejercicio imposible. En mi caso termino enfada y respondiendo. Lo mejor es cambiar el canal y buscar un medio que informe y quede claro cuando opina. Dicho esto. Además me preocupan algunas actitudes de parte de Podemos, hay que explicar mejor y además abrir un debate mas cercano con su propia gente. Cuando digo cercano me refiero a verse, tocarse, convivir en las reuniones. Estos medios tecnológicos nos permiten muchas cosas (ahora escribo algo que puede leer una persona a quien desconozco y le puede interesar) pero la construcción de una organización política o social necesita ese juntarse para pensar y hacer. Hace tiempo en los debates del movimiento feminista se planteaba que la falta de estructuras en una organización no permite relaciones democráticas en su seno. Ojalá muchas personas le diéramos forma a esta idea. Que no es nueva pero como cuesta hacerla realidad!

  59. verano08 says

    La opinión de las empresas de propaganda (lo que algunos llaman medios de comunicación) crearon el PODEMOS para fragmentar los votos de los más de treinta millones de víctimas de la crisis de la solo ellos son autores. Ahora parece que el PODEMOS ya estorba y se dedicanba destruírlo. Las víctias de la crisis esatmos hasta el gorro de que gobiernen los ladrones. Si esoas empresas de propaganda están contra el PODEMO, los victimas tenemso que votar al PODEMOS , o aun mejor a IU, que es gente más seria.

  60. Ramon Crespo says

    Completamente de acuerdo. Podemos tiene que servir para sacar a este pais de las trampas, mentiras engaños difamaciones, manipulaciones e ignorancias que cultovan con vesania. LLevamos 80 años de daños. Hasta cuando permaneceran todos estos satrapas y protervos especialistas del mal

  61. eleusipo says

    EL “EN PIE DE GUERRA” DE PABLO IGLESIAS CON LA TEORÍA DE LA HEGEMONÍA POR REFERENTE.- “Objetivo: obtener el poder para gobernar con el BOE en una mano y con la ciudadanía en la calle en constante pie de guerra” (Con respetos personales) Vamos, que ni al más puro estilo leninista, chavista o madurista, y sin faltar ni una coma en la Teoría de la Hegemonía: hacia un 50% por convencimiento institucional e ideológico y el otro 50% por sometimiento mediante represión a palo y palo y tente tieso desde la algarada desde la calle (revolución pura y dura)… Éste es el Pablo Iglesias de ahora mismo en España y la presunta democracia que nos podría esperar. (siglos XVIII-XIX) Vivir para ver… Si los pobres del planeta quieren seguir siendo pobres – más aún, siendo mucho más pobres, muchísimo más y sin libertad – que voten comunisto-populismo erre que erre – entonces tal vez podrían ver ese final que muy bien les podría esperar aunque ahora mismo les pueda parecer imposible e imposible de todo punto en la España y Europa de 2016 y siguientes… Según Iglesias, la institucionalización civilizada mediante el sistema de las urnas, con expresión de las fuerzas políticas respectivas, apenas sirve para nada. Esta es su lectura resumida de lo alcanzado a lo largo y a través del tiempo hasta el día de hoy. Dar trigo no es fácil. Que los lectores mediten y valoren libremente cada posición y cada cosa. Saludos.

  62. ificrates says

    Mira Manolito.
    Sabes perfectamente que Podemos es una bronca perpétua desde que nació y que Iglesia sea un broncas nato, con una mala leche solo equiparable a la de Aznar, no ayuda.

    O sois capaces de ponerle remedio, creando una organización más horizontal, asamblearia, democrática y descentralizada, o bien, os ireis, con todo merecimiento, por el sumidero, que la gente ya ha tenido demasiada paciencia con vosotros.

    IU, con Cayo Lara, y con Garzón consiguió una organización así, y además, ayuda el hecho de que sean buenas personas que recurren al ordeno y mando como último recurso.

    Y tu, mi niño, lo sabes.

  63. TOBY says

    PODEMOS ESTA EN CAIDA VERTICAL, DEMASIADAS BRONCAS ENTRE ELLOS, VEREMOS A ERREJON EN POCO TIEMPO EN LAS FILAS DELPSOE.

  64. romerama says

    Sr. Monereo, que articulo màs raro ha escrito Vd. no entiendo que diga lo que dice del grupo Prisa cuando quien se està descomponiendo son los propios integrantes de Podemos, lo han tenido todo a su alcance, el apoyo total de la Sexta, les han hecho el ideario politico a golpe de encuestas telèfonicas, han conseguido representaciòn en el parlamento europeo, ayuntamientos, comunidades,,, no se podia pedir mas para «algo» surgido artificialmente, pero los humanos somos ambiciosos y lo queremos todo ya, porque somos los mas listos y nos lo merecemos. Lastima que Pablo Iglesias con todo su golpe de profesor de Politicas no se haya estudiado la trayectoria de la UCD desde Suarez a Calvo Sotelo, habría sido revelador para él.
    No echemos la culpa al enemigo externo y miremosnos el ombligo, digo yo que ya samos mayorcitos no??

  65. Patuleka75 says

    Siempre lo he sabido q esto pasaría, porque es muy parecido a lo q vivimos en mi país, al poder hay q temerle, x no perder sus privilegios son capaces de todo, y tenían q hacerlo con Pablo, porque esto va en serio, lagente no puede más, y se ha visto en el un hombre consecuente, y dispuesto a llevar a cabo lo q ha prometido, ojalá la sangre no llegue al río.

  66. Desmar says

    Nada mas decis gilipolleces el que no quiera ver que los medios y el poder quieren cargarse a podemos es que esta ciego pero no lo van a conseguir podemos tiene el apoyo popular y eso leda toda la fuerza

  67. pixueto says

    Muy corto, con lo claro que es el articulo, con lo facil de comprender, sin necesidad de grandes tehorias, veo comentarios queriendo rizar el rizo, y pretendiendo dar lecciones de lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer sobre el tema del articulo. No me cave duda, algunos se creen el ombligo del mundo. Y como siempre remarco, el español con su sectarismo y su dogmatismo a cuestas. Sobre el articulo, totalmente de acuerdo Profesor Monereo, solo tener conciencia de clase y se comprende todo.

  68. Jose says

    El comentario de Manolo es claro y preciso y que los poderes facticos estén haciendo todo lo que pueden y más para derrotar a Podemos y dentro de el a Pablo Iglesias lo tenemos claro muchisiiiiiiiimos españoles.

  69. SUPERETRASOCIALISTA says

    Podemos está acabado y con un poco de suerte será más pronto que tarde.

  70. Frisco Bay says

    Aunque el articulo es bastante claro, hay mucho mas que esta oculto y es que Errejon pudiera ser [o talvez ya es] el encargado de destruir a Podemos desde adentro. ¿La solución? Errejon deberá ser destituido inmediatamente de su cargo como secretario politico y puesto en una posición parlamentaria sin posibilidad de poder hacer las piruetas ideológicas que ha estado haciendo para socavar a Podemos estando adentro y eliminar a Iglesias. Si esto se puede demostrar, deberá ser expulsado por traición. ¿Quien puede reemplazar a Errejon? Alberto Garzon. Es un hombre serio, ideologicamente solido y con espíritu de combatividad; es también amable y humilde pero duro y fiel a sus principios ideológicos. Por esto, el e Iglesias pudieran crear una fortaleza indestructible para vencer al fascismo encarnado en el maldito PP.

  71. pedro perez says

    ami parecer pablo iglesias no a sabido gobernar podemos pues deja salir a la pieza mas valiosa que tiene asu lado y oye cantos de sirenas de la derecha desde mi punto de viusta acabamos de perder muchisimos votos.

  72. MATIAS says

    Hay cuatro cosas que Podemos debe incorporar, a su mejor hacer, definir el ideario politico, segundo, contar con un organigrama de funcionamiento interno, tercero introducir en el ideario politico los valores de la ecologia y el animalismo, y por ultimo crear el fichero de afiliados que paragarán cuotas mensuales etc, relanzar los circulos, suprimir los circulos que estan funcionando por su cuenta, una organización bien pertrechada por muchos ataques no les será facil incarle el diente, y muy por ultimo en los llamados consejos ciudadanos tanto regionales como nacionales debe haber hombres y mujeres que procedan del mundo del trabajo. aqui me quedo si alguien ve utilidad a mi persona qu
    e busque que me encontrará.

  73. fernandofer2 says

    Me remito a la memoria histórica. No es bueno que una sola persona decida. Yo propondría un gobierno policéfalo, tricéfalo al menos.

  74. fernandofer2 says

    El periodismo, todo, está controlado por la Derecha, que es la que paga. Por eso los primeros pasos de Podemos, con sus naturales fallos, son manipulados y demonizados por la llamada prensa «libre».

  75. Nely Navarro Celorrio says

    Creo en el respeto, responsabilidad, coherencia y el partido q nos gobierna no lo es. Creeis en divide y ganamos. Lo siento pero los que somos HUMANOS no nos vamos a dejar dividir!!!!!!!!!! si machacais a PODEMOS otro vendrá no lo dudo, esto no es lo que era!!!!!!!!!!!

  76. Carlos real pelegrina says

    Totalmente de acuerdo con Manolo brillante como siempre, Pablo nos dijo no contestar, para terminar con la discusión, espero lo mismo de Iñigo y Miguel, deben callar o desautorizar, a las voses que crean la desunión, la consigna debería ser todo contra el divisionismo!!

  77. reunerio manuel de león pérez says

    Lo primero que debe hacer una organización que se precie es sacar de sus estructuras de mando los traidores que se ocultan bajo el manto de la búsqueda de formulas democráticas para alcanzar el objetivo propuesto, ( la división de la organización) Hay que actuar con mano dura y decisión frente a la traición.

  78. Tyenpo says

    De manera mas coloquial ya lo mencione esto. Pero lo hice llamar «meter en cintura»

  79. Rafi says

    Le dijo Stalin a Trosky. Fin de la cita.
    Si Podemos es tan bueno, ¿no puede sobrevivir a su Secretario General o es que es más General militar que Secretario?

  80. Cristian says

    Vamos,que con la escusa de que los medios de comunicacion se quieren cargar a Pablo Iglesias,los que no estamos de acuerdo con el rumbo que ha tomado el partido,mas hacia el Partido Comunista que hacia un movimiento que abarque las clases populares,independientemente que sean de izquierda o derecha,somos complices de las elites y queremos que Podemos fracase,no?

    Tal vez el problema esta en que algunos creen que Pablo es Podemos y que sin el sera «el caos» el discurso del miedo vamos.Pues sabeis que? A mi los Secretarios Generales,a todos los niveles,me dan alergia.Y los personalismos en algo tan importante como Podemos,mas aun.

  81. […] Origen: Objetivo: demoler a Pablo Iglesias y romper Podemos […]

Leave A Reply