Jean-Luc Melenchón: la remontada

22
Jean-Luc Melenchón durante su participación en el debate de candidatos a las presidenciales francesas. / Efe

A mí me asombra. De las personalidades que más me interesan en la izquierda europea tres son socialdemócratas que, por serlo, abandonaron los partidos socialistas oficiales, devinieron defensores a ultranza de los derechos sindicales y laborales y son críticos muy duros de la Unión Europea. Me refiero a J. P. Chevenement, a Oskar Lafontaine y, sobre todo, a J-L. Mélenchon. A Jean-Luc lo vi hace pocas semanas en Roma en un debate sobre la UE y su futuro; como siempre, claro y preciso. Si llegara a la Presidencia de Francia, su propuesta sería reformar los Tratados y poner fin a las políticas de austeridad. Si esto no fuese aceptado, iniciaría el proceso de salida del euro. Es más, en una conversación privada me dijo que él no aceptaría un acuerdo con Hamon y que arriesgaría. Él creía que el pacto con los socialistas significaría el fin de cualquier proyecto alternativo en Francia, dejando las manos libres a Marie Le Pen.

La biografía de Mélenchon es conocida. Nacido en Tánger –habla un excelente español con acento del Sur– desciende de españoles por ambos progenitores. Hizo una larga carrera en el Partido Socialista francés y fue ministro con Lionel Jospin. Abandonó el Partido Socialista y creó el Partido de la Izquierda. En las elecciones presidenciales de 2012 quedó en 4º lugar (11,1%) encabezando el Front de Gauche junto al Partido Comunista y otras fuerzas. En 2015 anunció que quería ser candidato a la Presidencia de Francia sin el Front de Gauche, fuera del marco de los partidos y apostando por una Francia insumisa. Ni más ni menos.

Seguramente el dato más característico de la personalidad política de Mélenchon es su conocimiento preciso de la crisis del sistema de partidos en Francia, combinado con una alta dosis de audacia que muchas veces deja a su equipo fuera de juego. Jean-Luc cree que poco o nada se puede hacer en el marco del sistema dominante y que es necesario innovar y arriesgar. Ha aprendido mucho de América Latina, de las izquierdas europeas, de Podemos y, sobre todo, de la compleja realidad de Syriza. Se podría decir, sin temor a equivocarse, que ha ido a estas elecciones en base a una enorme confianza en sí mismo, a un proyecto claramente alternativo y al convencimiento de que había una posibilidad ligada a él. Captó con inteligencia que el candidato Hamon no tendría demasiado recorrido, que una parte significativa del Partido Socialista terminaría apoyando a Macron y que solo él podría encabezar una alternativa democrática. Entendió que la línea divisoria izquierda/derecha (los socialistas siguen gobernando Francia) nada o poco dice y que el problema real era construir una alternativa nacional-popular al proyecto de Marie Le Pen. Para decirlo de otra forma, en momentos de excepción, hay que arriesgarse y tomar también medidas excepcionales; más allá de los partidos existentes y con una firme voluntad de gobierno y de poder.

El programa de Mélenchon es diáfano: poner fin a las políticas neoliberales desde un punto de vista republicano, ecosocialista y pacifista. El candidato de la Francia insumisa promueve, es la parte más polémica de su programa, un proceso constituyente en la perspectiva de la VI República; la defensa intransigente de los derechos de las personas, del Estado social y de la reindustrialización de Francia, apostando por un proteccionismo solidario a la altura de los desafíos de nuestra época. El ecosocialismo es tomado en serio convirtiéndose  en el horizonte de un nuevo modelo de sociedad, Estado y de poder. Antes se ha dicho: la Francia insumisa no acepta las reglas neoliberales de la UE y apuesta por cambiarlas; si esto no fuese posible, iniciaría un proceso de salida de UE. Esto lo ha dejado claro una y otra vez. Su política internacional estará marcada por la paz, por la seguridad y un nuevo orden económico internacional más justo e igualitario. La prioridad es la defensa de la soberanía popular y de la independencia nacional con relaciones equilibradas con Alemania y la búsqueda de acuerdos equitativos con Rusia y con Eurasia.

La remontada de Mélenchon ha sido enorme, ha cambiado la agenda de la campaña electoral francesa y aparece, cada vez más, como alternativa democrática, no solo a Marie Le Pen sino al neoliberalismo que representan Macron y Fillon. Hay similitudes formales con las elecciones norteamericanas, en un sentido muy preciso: las élites eligen a un centrista neoliberal para derrotar al populismo de derechas. La diferencia es que Mélenchon es un Bernie Sanders que puede ganar, que quiere ganar. En todas partes lo mismo: solo se puede derrotar a las derechas extremas y a la extrema derecha desde una democracia económica, social y cultural comprometida con los derechos, defensora del Estado social, protectora de las mayorías y promotora de una res pública de hombres y mujeres libres e iguales. Jean-Luc se ha jugado todo, todo, a una carta. El pueblo francés se lo merece.

22 Comments
  1. Matriouska says

    A mí también me asombra… Y la verdad es que está haciendo una campaña magnífica basada en una especie de «adaptación/evolución» de las técnicas de Bernie Sanders y el Podemos (originario).
    Mítines multitudinarios, inteligente estrategia definida, verdades/realidades evidentes, ideas claras, mucha pedagogía y otro modelo de sociedad.
    Si JLM pasa a la segunda vuelta, tiene muchas posibilidades de ganar en Francia y entonces Europa empezará a ser diferente.

  2. El Buscón says

    ¿Qué aprendió de Podemos? ¿También JLM ha introducido ‘caballos de Troya’ en los partidos de izquierda? ¿A destruir la unidad del Hexágono? ¿También afirmó: <>? Mientras Mélenchon habla de salir de la OTAN, Podemos se basa en el fascismo peronista, aspiraba a que el PSOE pactara con ellos y en cada elección engaña con un programa nuevo.

    Salud.

  3. El Buscón says

    ¿También afirmó: ‘Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz’?

  4. paco says

    Hola, comparto el análisis, tiene previsto Pablo Iglesias, Errejon, Alberto Garzon dejarse ver por el final de campaña de Melenchon?

  5. Galeno1 says

    «las categorías derecha/izquierda ya no son pertinentes porque la gente, el pueblo ha visto demasiadas colisiones y renunciaciones de los gobiernos de izquierdas con el sistema financiero y productivista. No han sido capaces de tomar el liderazgo de la transformación ecológica posindustrial. Y los partidos de la izquierda clásica aparecen convertidos en iglesias jerarquizadas, profesionalizadas, y reticentes a la participación y las iniciativas ciudadanas. En suma, no han sido capaces de socializar la política.» Melenchon año 2014) http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/izquierda-derecha-arriba-abajo-3689401

  6. Galeno1 says

    «Mélenchon es eurodiputado y líder de la coalición Frente de Izquierda, que incluye al Partido Comunista Francés y al Partido de la Izquierda. Sin embargo, cuando se decidió a dar un paso para las presidenciales de este año, lo hizo desde una plataforma propia y desdeñando el marco de los partidos tradicionales.» http://www.diariocritico.com/nacional/jean-luc-melenchon-el-candidato-de-podemos-en-francia

  7. Galeno1 says

    «»Si quieren llamarme populista, bueno, a mi no me importa, porque veo que el populismo no quiere decir nada. Tú eres populista, yo soy populista, Le Pen es populista, todo el mundo es populista si no está en el círculo de la razón de la gente de la izquierda oficial y de la derecha oficial» (Melenchon 2017) http://www.diariocritico.com/nacional/jean-luc-melenchon-el-candidato-de-podemos-en-francia

  8. Galeno1 says

    Pregunta a Melenchon: «¿Considera que existen puntos en común con Podemos en España?» (…) Respuesta de Melenchon: «El movimiento Podemos es hoy una fuerza política constituida, con presencia en las instituciones españolas, que está disputando la hegemonía a los partidos PP y PSOE, actualmente aliados de gobierno. Surgió como la evolución del movimiento ciudadano llamado del “15-M” y se ha fogueado en contiendas electorales con un apoyo popular significativo. Además de nuestros orígenes similares, anclados en el surgimiento de sectores ciudadanos independientes de los partidos tradicionales y opuestos a éstos en sus pretensiones de gobernar como castas de privilegiados, compartimos con Podemos muchos puntos programáticos y somos aliados en el plano internacional. Se trata de un movimiento ciudadano hermano. Compartimos con Podemos una visión de hacer política: la transversalidad y la necesidad de unir al pueblo (y no simplemente a la izquierda) en torno a afectos comunes y a un proyecto de sociedad progresista. En el desarrollo de la construcción del Movimiento Francia Insumisa, busqué inicialmente, intercambiar con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. No hay modelos pero hay que observar y tener en cuenta las experiencias de los amigos. Las diferencias provienen de nuestras trayectorias históricas distintas: cada país tiene su propia historia, memoria colectiva. Por ejemplo, la percepción aguda que el pueblo español mantiene viva sobre la amenaza mortal de la ideología fascista, por haberla vivido en carne propia durante la larga dictadura de Franco. Esa percepción de una amenaza latente es más difusa en Francia, donde es el Frente Nacional (de Marine Le Pen) el que goza del apoyo mediático y que ha creado un atractivo popular, impensable en España.» https://www.pagina12.com.ar/30865-una-6-republica-democratica-igualitaria-con-agenda-ecologica

  9. Galeno1 says

    «Es interesante remarcar que en las últimas semanas, Melenchon, el candidato de La France Insoumise ha variado en parte su discurso. Ha pasado de dirigirse a “la verdadera izquierda” a hablar a “la izquierda”, para más tarde apelar al “pueblo de izquierdas” y finalmente al “pueblo en general”. En la misma línea, su último cartel electoral presenta a Mélenchon seguido de la frase: “La fuerza del pueblo”. Quizás en este cambio ha tenido que ver el discurso de Le Pen, la influencia de la filósofa y politóloga Chantal Mouffe, muy próxima al candidato, y la reciente traducción al francés de un libro que la mujer de Laclau publicó junto a Íñigo Errejón, Construir pueblo: hegemonía y radicalización de la democracia.»

  10. Galeno1 says

    Para: «paco | Miércoles, 12 12Europe/Madrid Abril Hola, comparto el análisis, tiene previsto Pablo Iglesias, Errejon, Alberto Garzon dejarse ver por el final de campaña de Melenchon?» Parece claro que Trump ganó a la primera porque se presentó como ajeno a los partidos políticos viejos llenos de corrupción que no limpian. Melenchón está haciendo lo mismo, por lo que si va Iglesias o Alberto Garzón, perderá votos, ya que Garzón es líder de IU (partido viejo denostado por los indignados, al igual que el resto, a los que le gritaban: no nos representan) Iglesias es de la misma idea que Garzón (refundar la izquierda tipo PCE) por ello promueve disolver Podemos en esa izquierda aunque las bases digan: no. Iglesias ya lo hizo con En Marea y con los Comunes.Melenchón sigue la línea se Errejón que es la que puede seducir a los millones de indignados y a los que no votan que también son millones, por ello el que tendría que ir es Errejón, pero Iglesias no le dejará ir. Saludos cordiales. Nota sobre lo de refundar la izquierda: https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg&feature=youtu.be&t=246

  11. Galeno1 says

    «La abstención sigue creciendo: Como la astenia primaveral, la desgana avanza lentamente pero cada vez se hace más fuerte entre los ciudadanos. La abstención convence hasta el 42% de los votantes, un dato que no se producía desde junio de 2014. (…) Desde las últimas elecciones generales en junio de 2016 en la que la abstención solo llegó al 30,16%, el desinterés por el voto no ha parado de crecer cada mes: en 10 meses ha subido casi 12 puntos.» (11 de abril de 2017) http://www.eldiario.es/politica/Murcia-incrementa-erosion-Partido-Popular_0_632037030.html

  12. Galeno1 says

    Para: “paco | Miércoles, 12 12 Europe/Madrid Abril Hola, comparto el análisis, tiene previsto Pablo Iglesias, Errejon, Alberto Garzon dejarse ver por el final de campaña de Melenchon?” (…) » el sector anticapitalista, liderado por el portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha dado su apoyo el líder del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), el “candidato obrero” Philippe Poutou. (…) os orígenes de los ‘anticapis’, que nacieron precisamente al calor del NPA de Olivier Besancenot, y sus lazos históricos los unen con la corriente francesa del trotskismo representada en estos comicios por Poutou.
    En un comunicado de apoyo público, el sector anticapitalista resaltaba el hecho de que “Poutou sea el único obrero que se presenta a estas presidenciales, frente a una colección de políticos profesionales”, un gesto, añadían, “positivo y de enorme valor simbólico”. No sin lamentar el fracaso de una candidatura amplia “agrupando a sectores del reformismo antineoliberal hasta fuerzas anticapitalistas y revolucionarias como el NPA”, como “alternativa creíble a Le Pen”, el comunicado del sector revolucionario de Podemos concluye deseando los mejores resultados a Poutou y “ayudando a que el anticapitalismo sea una pieza fundamental en las batallas que vienen”. Por el momento, ni la dirección de Podemos ha confirmado actos de apoyo o presencia en mítines de Melènchon, ni tampoco los anticapitalistas han cerrado agenda con el NPA. Eso sí, ambos indican que probablemente acudirán a dar su respaldo en la recta final de campaña.» http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-13/podemos-alianzas-europa-apoyos-elecciones-francia_1365756/ Saludos cordiales.

  13. Galeno1 says

    «Comunicado de apoyo a Philippe Poutou y al NPA

    Las próximas elecciones francesas son trascendentales para el futuro de Europa. El ascenso de la nueva extrema derecha encabezada por Marine Le Pen supone un reto para todas las fuerzas políticas anti-neoliberales y democráticas que no podemos obviar, formando parte de un fenómeno más general de ascenso de la reacción autoritaria en Europa y EEUU. Las fuerzas políticas tradicionales que han sido el sosten del régimen republicano, el Partido Socialista y la derecha gaullista, se encuentran en una fuerte crisis de identidad, de proyecto y de legitimidad, en algunos casos salpicados por casos de corrupción, como es el caso de Fillon. Por otro lado, un sector de las élites apuesta por Macron: una “novedad”, pero sólo para la patronal y el mundo de las finanzas, que han encontrado una forma “cool” renovar el proyecto neoliberal.

    La crisis de la política oficial refleja también una crisis social profunda: una sociedad desgarrada por los problemas identitarios, por las políticas de austeridad, por la exclusión, por el fin del Estado del Bienestar. Por supuesto, que dentro de este panorama, ha habido resistencias: no olvidamos Nuit Debout ni las huelgas impulsadas por la CGT que pusieron en el centro la fuerza de la clase obrera organizada. Sin embargo, la izquierda no ha sido capaz de conformar una candidatura amplia y unitaria que recogiera todo ese potencial y descontento con un programa contra la austeridad, agrupando a sectores del reformismo antineoliberal hasta fuerzas anticapitalistas y revolucionarias como el NPA, y que pudiera ser una alternativa creíble a Le Pen. Un proyecto que fuese una muralla frente al ascenso de los neofascismos, que se comprometiese a romper con la austeridad de la UE, y se enfrentase al poder económico en favor de las clases populares.

    En las actuales circunstancias, desde Anticapitalistas queremos mostrar nuestro apoyo a la candidatura de Philippe Poutou y al NPA: una candidatura anti-racista, ecologista, feminista y anticapitalista, que pone en el centro a la clase trabajadora y el internacionalismo, introduciendo temas que el resto de candidaturas no tocan y que son centrales para construir un proyecto transformador. El hecho de que Poutou sea el único obrero que se presenta a estas presidenciales, frente a una colección de políticos profesionales, nos parece un gesto positivo y de enorme valor simbólico. Esperamos que tengan los mejores resultados posibles en estas difíciles elecciones, ayudando a que el anticapitalismo sea una pieza fundamental en las batallas que vienen.» (6 de abril de 2017)
    http://www.anticapitalistas.org/comunicados/comunicado-de-apoyo-a-philippe-poutou-y-al-npa/

  14. Galeno1 says

    ¿Es Anticapitalistas una corriente de Podemos? Saludos cordiales.

    Nota: Declaraciones de Pablo Iglesias durante el proceso de votación del referéndum de diciembre de 2016 para decidir las normas de Vistalegre II: «Iglesias, secretario general de Podemos, hizo un ejercicio de autocrítica pero advirtió en contra de que se perpetúen las corrientes o familias del partido después del nuevo congreso de Vistalegre, haciendo un llamamiento a la unidad. “Necesitamos un Podemos en el que todas las ideas quepan, con capacidad de debate permanente, pero creo que cometeríamos uno de los vicios tradicionales de los viejos partidos si convertimos nuestra organización en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro”, declaró. Iglesias reconoció además que la dirección de Podemos se equivocó al excluir a las minorías tras el primer congreso de Vistalegre.

    En su intervención en el inicio de la asamblea, Iglesias apeló a todas las familias de la formación morada, «errejonistas» y «anticapitalistas» incluidos, para lograr un Podemos unido en el que quepa todo el mundo, que deje de ser «el partido de Pablo Iglesias» y que se mantenga como una organización «autónoma» pero caminando junto a los «sujetos» que se presentaron a las elecciones, como las confluencias e IU.»

    http://www.lavanguardia.com/politica/20161217/412689848036/pablo-iglesias-podemos-campo-de-batalla-corrientes.html

  15. Galeno1 says

    Matriouska:

    El comentario anterior es para tí. Saludos cordiales.

  16. pedro says

    Es comprensible que esto asombre a Monereo. Muy comprensible.

  17. Luisfe says

    Monereo acaba su artículo: «El pueblo francés se lo merece.» y yo añadiría y los pueblos del sur de Europa lo necesitamos: Hasta la victoria siempre!

  18. Klara says

    Just checked out several of your pictures (: i’m actually
    happy i reached job darkness you. You’re excellent! http://www.classidubai.com/author/cipquyen301/

Leave A Reply