La Coordinadora 25-S convoca una protesta para luchar contra el “lavado de imagen” de la monarquía

2
ManiJaqueMonarquía
Una de las manifestaciones republicanas en las que participó la Coordinadora 25-S el pasado junio. / Coordinadora 25-S

La Puerta del Sol de Madrid será mañana sábado 4 de nuevo el escenario elegido para protestar contra el papel de la monarquía. La convocatoria la ha realizado la Coordinadora 25-S, colectivo convocante de otras acciones similares y que acuñó su nombre tras una importante manifestación en 2012 que culminó en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. La cita, bajo el lema “Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”, tendrá lugar a partir de las 19:00 en la citada plaza pese a que se ha publicitado en las últimas semanas con el nombre de “Rodea el Congreso”.

El emplazamiento final ha sido postergado hasta prácticamente este mismo viernes para evitar un fuerte despliegue policial, según explica a cuartopoder.es Ramón Walsh, uno de los portavoces de esta plataforma. “Viendo como han sido las anteriores convocatorias, en las que cierran paradas de metro, se identifica a la gente arbitrariamente según lo que la policía considera, hemos tardado más en publicarlo”, afirma. Esta manifestación supone la continuación de otras iniciativas similares como la denominada “Jaque al Rey” de septiembre de 2013 en la que la represión policial y la escasa asistencia fueron los principales protagonistas. También destaca en la memoria la concentración a las puertas del Congreso una semana después de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de este año. Aquella convocatoria, en protesta por los detenidos del 22-M, tampoco tuvo éxito de afluencia y de nuevo la actuación policial dejó consecuencias como la agresión a varios fotógrafos. La última vez que se intentó realizar un “Rodea el Congreso” para pedir la abolición de la monarquía, el 11 de junio, el despliegue policial evitó el éxito de la protesta. Nueve días antes, miles de personas salieron a la calle en Sol para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado tras la abdicación de Juan Carlos. También se produjeron detenidos el día 19 de junio, cuando miles de republicanos se manifestaban por las calles de Madrid coincidiendo con la proclamación de Felipe VI.

Cartel4S
Cartel de la manifestación en el que se identifica a Felipe VI con la película El Gran Dictador. / Coordinadora 25-S

A la convocatoria se han adherido más de dos decenas de organizaciones entre las que destacan la Junta Estatal Republicana, Izquierda Castellana, la Unión de Juventudes Comunistas de España o varias asambleas del movimiento 15-M como las de los barrios de La Elipa o Ciudad Lineal, entre otros. “Entendemos que la monarquía es un pilar fundamental del régimen y para derribarlo debe desaparecer. El tema se está diluyendo porque hay mucho esfuerzo por lavar la imagen de los nuevos reyes, pero sigue siendo la misma monarquía corrupta y heredera del fascismo”, explica Walsh. De este modo se pretende volver a sacar la calle el debate sobre la abolición de la institución monárquica que desde aquel mes de Junio se ha ido evaporando.También se pide la apertura de procesos constituyentes en todo el Estado.

Próximas convocatorias

La acción, además, se enmarca dentro del denominado “Otoño Destituyente”. Bajo esta marca se agrupan una serie de fechas marcadas en la agenda de lucha de la Coordinadora 25-S como la huelga en enseñanza de los días 21,22 y 23 de octubre o una concentración en la gala de los Premios Príncipe de Asturias del día 24.

También conviene recordar que esta organización ha presentado esta semana una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, por la actuación policial contra los republicanos entre los día 11 y 19 de junio. “Nosotros intentamos estrategias para poder manifestarnos con seguridad, porque es un derecho fundamental. Pero no se respeta ni está protegido. Por las agresiones policiales hay que preguntarle a Cifuentes, esperamos que con la querella se atenga un poco más a las normas democráticas y se respete el derecho”, afirma Walsh.

Desde los convocantes esperan que las personas que entienden que “monarquía no es democracia” los acompañen el sábado. Destacan que han recibido muchos apoyos y que han trabajado en los barrios de Madrid para difundir la cita. “Pueden pasar muchas cosas con la cantidad de gente. Con las últimas experiencias es difícil hacer unos cálculos”, destaca Walsh. El miedo a la actuación policial puede ser una de las causas que deje gente en sus casas aunque el portavoz lo matiza. “Más que miedo es que la gente no puede llegar. Lo que sabemos es que hay gente que quiere ir y no le dejan llegar, porque la identifican, porque la retienen o porque ve eso y se da la vuelta o busca otro camino. La ciudad se convierte en estado de sitio con las fuerzas de seguridad impidiendo un derecho fundamental”.

El cartel de la protesta utiliza una imagen de la conocida película “El Gran Dictador” de Chaplin a la que han colocado la imagen de Felipe VI. “Están haciendo una campaña para que la monarquía limpie su imagen”, insiste Walsh. “Mucha parte de eso se hace con la propaganda de imágenes. A la compañera que ha hecho el cartel le ha costado bastante encontrar una fotografía en la que no saliera Felipe radiante. Queremos dar la otra visión en el campo de las imágenes, la monarquía viene del franquismo, ese es su origen y también su presente”.

Leave A Reply