Las Marchas de la Dignidad se movilizarán en todo el país a finales de noviembre para pedir "pan, trabajo y techo"

11
ColumnaAndalucía
Las Marchas de la Dignidad llegaron a Madrid el pasado 22 de marzo procedentes de diferentes lugares. En la imagen, la columna de Andalucía. / Efe

La movilización del pasado 22 de marzo fue un éxito sin precedentes. Las diferentes Marchas por la Dignidad que llegaron y llenaron la capital ese día movilizaron a una gran masa social pese a no contar con el apoyo explícito de las grandes organizaciones sindicales. Los movimiento sociales fueron los protagonistas de aquella acción que pedía “pan, trabajo, techo y dignidad”. El movimiento no acabó ahí, se ha seguido trabajando y la última semana del mes de noviembre, entre el 24 y el 29, en todos los territorios del Estado se llevarán a cabo protestas, acciones y manifestaciones.

El emblemático barrio del Cabanyal en Valencia acogió el pasado sábado una asamblea de coordinación de las Marchas de la Dignidad. “La reunión fue muy positiva porque se avanzó y se concretaron ciertas cosas”, explica a cuartopoder.es Ginés Fernández, integrante del Frente Cívico, una de las organizaciones más activas dentro de las Marchas. La semana de lucha tiene una fecha marcada en rojo, el 29 de noviembre. La organización espera que en todas las ciudades se realicen de forma simultánea importantes movilizaciones. “Queremos devolver el protagonismo a todos los territorios”, señala a este medio José Coy, también integrante del Frente Cívico.

En cualquier caso, en el horizonte está sobre la mesa la posibilidad de volver a Madrid también el próximo mes de marzo. Es una decisión que se tomará definitivamente más adelante, probablemente en la siguiente asamblea del 13 de diciembre. En ese encuentro, que evaluará las acciones de noviembre, también se tendrán que terminar de fijar las “marchas a los paraísos fiscales” de Andorra y Gibraltar, ideadas para febrero. Ese mismo mes se apoyará el Festival por la Dignidad de los Pueblos que se celebrará en la localidad madrileña de Rivas.

Dentro de las acciones, coincidiendo el día 25 de noviembre con el Día Mundial contra la Violencia de Género, las Marchas “van a apoyar todas las acciones que se hagan en ese sentido”, explica Fernández. “El resto de los días de la semana quedan a criterio de cada territorio las movilizaciones que se puedan hacer. Se barajaron diferentes alternativas, fundamentalmente en la idea de señalar los culpables de la crisis, los bancos, las instituciones o reflejar también aquellas instituciones que tienen que dar salidas y no las dan", explica.

Los lemas centrales de las protestas generales seguirán siendo “pan, trabajo, techo y dignidad”. “Les iremos incorporando todos los contenidos básicos como son el no pago a la deuda o la lucha contra la represión”, señala Coy. “Seguimos estando en contra de pagar la deuda, contra las políticas de la troika, en defensa de los servicios públicos, por el empleo y la renta básica. Vamos a incluir en el llamamiento el tema de la corrupción y los Presupuestos Generales del Estado. Éstos no nos van a hacer salir de la crisis sino que van a trasladar dinero que anteriormente se daba a prestaciones sociales para pagarle a los bancos”, señala por su parte Fernández.

Antes de la semana de lucha, las Marchas por la Dignidad apoyarán este próximo sábado una manifestación contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Otra fecha clave que este movimiento apoyará de forma estatal llegará el día 24 de octubre. Con el lema “Somos reales”, 5 columnas saldrán de diferentes puntos de Asturias para manifestarse en Oviedo con motivo de la Gala de los Premios Príncipe de Asturias. “Reales somos la gente precaria, en paro o sin vivienda”, afirma Coy. Las marchas no están por el momento autorizadas aunque se siguen haciendo gestiones para solucionarlo.

Querella contra Cifuentes

Durante la Asamblea General de las Marchas celebrada en Mérida durante el verano, los activistas decidieron interponer una querella contra la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. “Entendemos que se vulneraron los derechos fundamentales, no sólo el día 22 sino también antes”, explica a cuartopoder.es Javier García, integrante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). “Hay un mecanismo de criminalización de las marchas que pasó desde ciertas declaraciones políticas hasta la retención de cientos de autobuses que iban llegando a Madrid”, señala. Para García, “la Delegación de Gobierno utilizó a la policía para crear un problema de orden público y evitar la imagen del éxito de la convocatoria”. Del mismo modo recuerda que los disturbios comenzaron cuando un pequeño grupo que procedía de una calle lateral se lanza sospechosamente contra el cordón policial. “La policía en vez de reducir a ese pequeño grupo lo que hizo es dirigirse al grueso de los manifestantes”, afirma. La querella se formalizará próximamente.

También pone el foco García sobre los malos tratos en comisaría denunciados por las personas detenidas. “Los procedimientos que sufrieron no fueron legales, sin medios de higiene, sin agua, comida o muchas horas permaneciendo de pie”. El miembro del SAT afirma que se detuvo a “personas que iban por la calle sin hacer nada o yéndose a su autobús”. Se detuvo también, indica García, “a gente de extrema derecha que no tenía nada que ver con la manifestación”.

Al mismo tiempo también se estudia la presentación de un recurso contencioso-administrativo por las multas que se impusieron a las diferentes columnas. En total, ya 3 sanciones con un valor total de 9.000 euros. Según avanza Fernández, se abrirá una cuenta bancaria solidaria. “Hay 84 personas imputadas, seguiremos defendiendo y condenando la represión. Condenamos la actitud de este Gobierno que no entiende al pueblo”, afirma Fernández. Por último, el integrante de Frente Cívico señala que el movimiento condena la actuación policial del pasado sábado 4 en Sol. “Cifuentes parece que quisiera hacer carrera política pegando a los ciudadanos de este país”, indica.

11 Comments
  1. chon says

    Ya ,es hora de que se acabe esta pesadillay que se vallan,toda esta panda de ladronesy sinberguenzas,chupa sangres,un saludo a todos los de podemos,y contais con mi voto.!!!

  2. juanjo says

    Sí, sí y si. Hasta que echemos a estos botarates corruptos, estúpidos, inhumanos y antisociales (o asociales) del poder.
    Porque como éstos no lo pare madre.
    ..
    Como éstos los cagan.

  3. aurora says

    yo estuve en plaza colon cuanto empezaron las cargas policiales y puedo confirmar que la mani fue totalmete pacifica
    por lo que en futuras concentraciones devemos protejernos entre nosotros
    que nos hagamos cargo de lo que pueda pasarle a nuestros compañeros y a nosotros mismos
    que si se protucen detenciones no dejemos a nuetros compañeros desamparados
    que se puedan denuciar los abusos policiales en el tribunal de derechos humanos
    vamos chicos estamos llegando a la meta

Leave A Reply