El PP rechaza recortar la investigación militar en favor de la ayuda humanitaria

3
Margallo
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en el Congreso de los Diputados durante la sesión del pasado jueves. / Efe

El pasado jueves, el PP rechazó dos enmiendas defendidas por gran parte de la oposición que hubieran permitido aumentar el presupuesto en políticas de cooperación y ayuda al desarrollo. Unos recursos fijados en los Presupuestos Generales para 2015 que son, según las ONG especializadas, absolutamente insuficientes. Estas entidades fueron las que presentaron las citadas enmiendas a los grupos políticos. Una de ellas pedía recortar 179 millones de euros destinados para investigación militar para aumentar la partida de ayuda humanitaria.

“Es una cuestión de voluntad política, en los presupuestos se reflejan prioridades”, afirma a cuartopoder.es Marco Gordillo, miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora ONGD. En las propuestas de las ONG, se puso en contraste una partida del Ministerio de Industria con fines de investigación y desarrollo militares (I+D) con el presupuesto fijado para ayuda humanitaria, 16,5 millones de euros. La dedicación a I+D militar aumentaría, según los presupuestos del Gobierno, un 43% respecto a 2014, pasando de 507 a 727 millones de euros.

Gordillo recuerda que en el IV Plan Director sobre cooperación española, aprobado por el actual Ejecutivo, se fijaba como meta que en 2016 el 10% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo se dedicara a ayuda humanitaria. “Ahora supone apenas el 1%”, destaca. La enmienda planteaba dedicar 179 millones de euros del Ministerio de Industria para ayuda humanitaria, lo que nos pondría en ese 10% mencionado. “Sólo para desarrollar un submarino, dos buques, helicópteros y un avión de transporte militar, el Ministerio de Defensa, a través del de Industria, contará con 563 millones de euros”, denuncian.

Según esta coordinadora, la dotación es absolutamente insuficiente, “teniendo en cuenta que ahora hay más de 30 conflictos armados en el mundo o con una situación de alarma sanitaria como el virus del ébola. Recién estrenado el asiento de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, llama mucho la atención el escaso compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional”, señalan también desde esta plataforma de ONGs.

La otra enmienda rechazada por el PP el mismo día se refería a utilizar 150 millones de euros que hay presupuestados para “atender a necesidades que puedan presentarse en los departamentos ministeriales” y destinarlos a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Críticas a los argumentos del Gobierno

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró en el Congreso que anteriormente había falta de rigor en las políticas de desarrollo. Es un argumento viejo que llevan manejando toda la legislatura. Lo que ellos dicen es que en la época de las vacas gordas cuando era posible destinar mas recursos, eran cantidades grandes pero muy mal gestionadas y con poca calidad en el seguimiento. Frente a eso argumentan que "es mejor menos dinero pero mejor gestionado.”, responde Gordillo.

Analizando este argumento, Gordillo destaca, como ejemplo, que lo que se plantea sobre el papel es que el 75% de la ayuda bilateral de cada año se dedique a los 23 países que ellos han identificado como prioritarios. “La realidad es que están muy lejos de llegar a eso, se dedica un 40%. Los recortes los están padeciendo tanto que son incapaces de poner el dinero que tienen de una manera eficaz en los lugares donde consideran que hay que ponerlo. Su discurso tiene mucho de ideología y poco de voluntad política”, afirma.

La directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Laura López declaró esta semana que estaba dolida porque no se había producido un clamor popular contra los recortes en cooperación. Gordillo mantiene también un pensamiento similar. “Eso es uno de nuestros desafíos, conseguir que realmente nuestra sociedad, que por otro lado se define como solidaria y creyente en las ONGs, tenga un compromiso que lleve a la movilización. Los recortes en cooperación son a coste cero en política, no les supone ninguna pérdida porque precisamente no tienes a la sociedad detrás”.

El presupuesto destinado para cooperación supone un 0,17% de la Renta Nacional Bruta, muy alejado de la histórica reivindicación del 0,7%. Sólo Grecia dedica un porcentaje menor. “Cuando el Gobierno afirma que ha habido un pequeño aumento, lo que ha sucedido es que ha habido un pequeño aumento de la gestión que ellos hacen de parte del presupuesto de cooperación, pero en el global estamos en cantidades muy similares, prácticamente las mismas que el año pasado”, explica Gordillo. El descenso total de recursos para políticas de cooperación desde el año 2011 ha sido de un 58%.

“Nosotros intentamos vincular conflictos y luchas. Tanto la pobreza como la desigualdad que padece el mundo tiene su origen en su sistema que es el que acaba afectando a la sociedad española y suponiendo el recorte de derechos y políticas sociales. El origen es el mismo y por tanto tenemos que dar el paso a ser ciudadanos territoriales a ciudadanos globales”, afirma Gordillo resaltando el papel que tienen que seguir jugando las ONGs.

3 Comments
  1. ARKAITZ says

    mr jose manuel garcia margallo resignation and prison psychiatric mental please por el bien de la dignidad humana de españa y europa

  2. Ramon moreno palau says

    Del nefasto e impresentable gobierno de los de la gaviota azul siempre se puede esperar lo peor,nunca te decepcionan,máxime teniendo en cuenta que el actual ministro de defensa estuvo vinculado a una empresa que fábrica material militar al fin y al cabo a nadie debe sorprender que un gobierno casi de extrema dcha y credo fanáticamente neoliberal prioriza la fabricación de armamento y su exportación a la terrible suerte que corren los deshedados de la tierra,además estas empresas de armamento sabrán ser agradecidas cuando llegue el momento

Leave A Reply