Ganemos Madrid propone en su borrador de programa el uso social de viviendas y edificios vacíos

2
Ganemos
Cartel del encuentro de Ganemos Madrid de hoy sábado. / @GanemosMadrid

Ganemos Madrid sigue dando pasos en la construcción de una candidatura para la alcaldía de la capital. Tras superar las 30.000 firmas que pretendían conseguir para avalar el proceso, aprobar el reglamento de primarias y recibir el apoyo explícito de diferentes personalidades públicas, la iniciativa centra ahora sus esfuerzos en el diseño del programa político. Para ello, se ha convocado hoy el I Foro de Programa y Contenidos, con el sobrenombre de “Plan para Madrid”. Será el momento en esta jornada de “matizar, enriquecer y debatir el documento de síntesis” en el que se han recogido las aportaciones de los distintos foros sectoriales. Del encuentro de este sábado saldrán las principales líneas estratégicas del futuro programa con el que se presentarán a las elecciones municipales.

El documento base con el se trabajará durante toda la jornada tiene 37 páginas y consiste en un resumen de los contenidos debatidos en estos grupos de trabajo, que se agrupan por temas: Economía: Presupuesto y deuda, modelo económico; Democracia Local; Modelo de ciudad: medio ambiente urbano, urbanismo y movilidad, vivienda; Derechos sociales: educación, cultura, deporte, salud, cohesión social, servicios sociales, género y equidad, diversidad funcional, cooperación al desarrollo. En su elaboración han participado unas 300 personas, “activistas en asociaciones y movimientos sociales y figuras técnicas y profesionales de distintos campos, además de integrantes de Ganemos Madrid”.

Según explica a cuartopoder.es Guillermo Zapata, uno de los portavoces de la iniciativa, lo que se va a intentar es que las líneas estratégicas de alguna manera determinen el trabajo de participación ciudadana directa. “Lo que va a hacer la ciudadanía es complementar estas líneas, añadir nuevas, si son necesarias, o incluir medidas concretas dentro de las mismas”, afirma. Además, se fijará una jerarquización de las propias líneas, identificando cuáles son las más importantes. Todo ello bajo el marco del mencionado documento. “Hemos decidido hacerlo así por una cuestión de responsabilidad política, en vez de hacer un programa en clave de promesas, lo que queremos es abordar estrategias del trabajo que queremos hacer en la medida en que nos encontramos con unas instituciones públicas de las que sabemos muy poco. Hay opacidad en sus cuentas, y no sabemos la disponibilidad real de dinero o la dimensión de la deuda. Como no queremos generar falsas promesas sino líneas políticas que realmente vayamos a poder llevar a cabo, lo que establecemos son líneas generales de trabajo, prioridades y áreas de actuación”, explica.

Del trabajo ya realizado destacan una serie de objetivos que los integrantes de Ganemos han considerado en un primer momento como necesarios. Posteriormente se harán más encuentros que conjugarán participación ciudadana y expertos en diferentes campos por lo que el trabajo del plan estratégico político se desarrollará hasta el mes de marzo.

Economía: la deuda municipal y los servicios públicos

Ganemos considera clave una auditoría y reestructuración de la deuda, algo que desde los inicios del proyecto está sobre la mesa. Así, el documento de trabajo recoge que esta auditoría se realizaría “bajo control técnico y ciudadano incidiendo sobre los sobrecostes de las obras públicas, de los contratos de mantenimiento, de los contratos de servicios, de los alquileres injustificados y de los intereses de la propia financiación”. También se plantea el desarrollo de una campaña de información y denuncia del origen de esta deuda y de las posibilidades reales de reestructuración. Otras medidas al respecto plantean establecer una moratoria de la deuda y realizar quitas selectivas.

Respecto a los servicios públicos, la apuesta de Ganemos es frenar su privatización. Por ello plantean la necesidad de “en la medida y en los tiempos posibles, derogar los contratos únicos de servicios y remunicipalizar todos los servicios que presta el Ayuntamiento”. También se valora frenar la venta de patrimonio público por lo que se haría un “censo de los inmuebles del Ayuntamiento y su situación con el objeto de dotar de uso a aquellos inmuebles vacíos y rehabilitar los ruinosos”.

Democracia Local: participación ciudadana

La intención de Ganemos es que se generen desde las instituciones una serie de mecanismos de participación. En este sentido, sus ideas van desde introducir referendos vinculantes e iniciativas legislativas populares a la constitución de las Juntas de Buen Gobierno, “como espacio articulador de movimientos y ciudadanía en los territorios”. La transparencia es otro de los puntos fuertes del documento así como la ética de los cargos públicos. En este último campo de actuación especifican una limitación temporal del mandato (sin definir), unos límites salariales máximos y la capacidad de reprobación de los representantes.

Ciudad, ecología urbana y vivienda

En este apartado, Ganemos Madrid fija la necesidad de construir un nuevo modelo de ciudad. Pide abiertamente la retirada del Plan General de Ordenación Urbanística actual. También se le da importancia a los barrios y a conseguir un equilibrio territorial mediante medidas como la potenciación del transporte. La contaminación también tiene su propio apartado con la propuesta de la creación de un Observatorio de la Calidad del Aire. Otros aspectos destacados son la gestión de los residuos, sector que piden remunicipalizar, o la movilidad urbana. En este último punto se concretan, de momento, medidas como la desactivación del uso del coche “en el interior de la almendra central” de la ciudad o la implantación de un servicio de alquiler de coches eléctricos.

Respecto a la vivienda, la apuesta por paralizar los desahucios forzosos es clara, así como la prohibición de la venta de patrimonio público municipal y la recuperación de las viviendas vendidas. También se incluye la posibilidad de dar nuevos usos sociales a los edificios públicos vacíos. En cuanto a las viviendas vacías, se propone gravarlas con impuestos como el IBI y “facilitar el derecho de uso de una vivienda mucho tiempo vacía en casos de propietarios que sean entes jurídicos o empresas y en el de las personas físicas en posesión de un cierto número de viviendas”. Por último, hay una apuesta por la rehabilitación de inmuebles, con ideas como generar escuelas-taller o la facilitación de formación y materiales para aquellas personas que quieran rehabilitar sus viviendas.

Derechos sociales

El último apartado temático recoge una serie de ideas sobre diferentes derechos como educación, sanidad, cultura, etc. En el campo educativo, destaca la reivindicación de la Educación Infantil para que se considere una etapa educativa más y no meramente asistencial. En el ámbito cultural se traslada la necesidad de la creación de una Concejalía de Cultura separada del campo del turismo y con un presupuesto autónomo. También plantean como prioridad reducir las desigualdades en el acceso a la salud, potenciar la equidad de género en todas las actuaciones municipales, así como los Derechos Humanos. Otros puntos se refieren al reforzamiento de los servicios sociales para intervenir sobre la exclusión y hacer de la Policía Municipal un cuerpo especializado en violencias, conflictos y delitos que no puedan resolverse a través de la mediación comunitaria.

2 Comments
  1. ramón moreno palau says

    GANEMOS MADRID O GANEMOS BCN O GANEMOS cualquier capital de provincia o ciudad imnportante del estado es un soplo de aire limpio en una atmosfera empozoñada por la corrupción repugnante de una casta sin escrupulos politicoeconomicomonarquicomilitar que lleva repartiendose el poder siglos en este desgraciado pais y lo ha conducido a la situación de miseria en la que se encuentra,los poderes municipales son los mas proximos al ciudadano y se puede hacer muchisimo en su beneficio si se viene con buena voluntad,con ganas de trabajar y con preparación,el saqueo,el latrocinio,el enchfismo,el amiguismo,las privatizaciones corruptas tinen que ser cosa del pasado sin GANEMOS llega al poder,para mierda ya tenemos la coalición bipartripartidista corrupta hasta la nausea-PP,PSOE y CIU-acostumbrados al viejo modo de hacer politica en este desgraciado pais,encima el PP con sus modos y tics autoritarios y su prepotencia descarada,por un nuevo modelo de ciudad que acabe conduciendo a un nuevo modelo de pais que no se parez ca en nada al de los ultimos 500 años

  2. Antonio Lopez Guerrero says

    !!!Quiero decir tanto sobre la situacion de España que no se por donde empezar!!!.Procurare sintetizar.Hay una cosa que es una constante en la humanidad: la avaricia de unos pocos, siempre ha arruinado la vida de unos muchos.Esto es y sera una constante.Aqui en España esto es especialmente relevante, si nos comparamos con el resto de Europa.La unica manera que se me ocurre de paliar esto(resolverlo es una utopia), es imponer CONTROLES FERREOS Y PENAS EJEMPLARIZANTES para los avariciosos(de poder, dinero, etc.).Tratar de paliar este desmadre no se le puede encomendar a los que se benefician del sistema; que han creado para perpetuarse en el poder y el mangar.Por esto tenemos que votar a IDEAS NUEVAS.

Leave A Reply