Jesús Montero revela que Podemos no se integrará en Ganemos Madrid

7
Jesús_Montero_Podemos_Ganemos
Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid capital. / M. M.
Actualización de las 20:45 con declaraciones de IU y Equo

La búsqueda de la confluencia para las próximas elecciones municipales sigue dando pasos. En Madrid, todas las miradas están puestas en lo que harán desde Podemos. Aunque todas las dudas no están aún resueltas sí que se despeja una de las principales: no se integrarán en Ganemos Madrid. Así lo ha confirmado a cuartopoder.es Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid capital. "La razón por la que no nos integramos es básicamente porque no nos presentamos como partido a las elecciones municipales. Otra cosa es que queramos contribuir a impulsar procesos ciudadanos. Ganemos se plantea como un espacio de confluencia de persona y partidos, pero nosotros no queremos confluir con ningún partido, queremos confluir con la ciudadanía", explica.

En este sentido, apunta Montero a que las conversaciones se están produciendo ya también con Ganemos Madrid y otros actores sociales para construir una candidatura civilista y que no sea "un frente de organizaciones". Además, apuestan decididamente por la forma jurídica de la agrupación de electores, fórmula bajo la que oficialmente no se presentaría ningún partido, tampoco Podemos. Esto contrasta con otros procesos municipales, como el de Guanyem Barcelona, que justo hoy ha decidido la confluencia entre Podemos, ICV-EUIA y Procés Constituent. Allí, serán o bien coalición de partidos o bien, partido, algo que influirá en su organización, tal y como señaló Ada Colau a este medio. 

Conviene recordar que la agrupación de electores es rechazada por IU, tanto a nivel federal como a nivel local. El candidato para la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, rechazó rotundamente en entrevista con este medio esa posibilidad. Sin embargo, según afirma a este medio Hugo Martínez Abarca, portavoz de la candidatura RecuperarMadrid, de Sánchez y Valiente, responde a la pregunta de qué pasaría en IUCM si se lanza finalmente una candidatura con la forma de agrupación de electores. "Habría parte de IUCM que se negaría y una parte diría que sí, habría un conflicto difícil de resolver. Yo personalmente apostaré siempre por ir, me parecería una metedura de pata ir en agrupación de electores y estoy seguro de que no va a pasar. Porque estoy seguro que se hará una apuesta inteligente. Si hay voluntad de encuentro se llegará a la forma jurídica que facilite el encuentro y que facilite el éxito, y esa no es la agrupación de electores. Si hay voluntad de romper, se pondrá como excusa la forma jurídica, por cualquiera de las partes".

En la misma línea afirma a cuartopoder.es Jorge García Castaño, concejal de IU y del sector afín a Valiente y Tania Sánchez, no hay por qué preocuparse. "Los problemas burocráticos tienen soluciones burocráticas, si el asunto es político y estamos de acuerdo en lo político, lo otro es lo de menos, tendrá solución", explica. "Llevamos 15 años para construir este proceso y no lo va a parar nada. Hay que estar en el objetivo final, saber que la voluntad es llegar a ese objetivo", añade. En este sentido, está determinado y convencido de que los acuerdos se lograrán. "Hay voluntad de todo el mundo, menos de cierto sector del aparato de IUCM porque haya un proceso de unidad popular, cada vez soy más optimista en eso. En Ganemos se ha hecho un buen trabajo, Podemos tiene que hacer el suyo y aportar lo que tenga que aportar, que es mucho. Nosotros estamos determinados en llegar a ese proceso, cada vez más optimistas y más determinados".

Inés Sabanés, coportavoz de Equo, explica a este medio que la prioridad es la candidatura ciudadana. "La fórmula jurídica no puede hacer olvidar los principios que mueven todo esto: democracia abierta, control y participación de la ciudadanía, antes, durante y después, acuerdos organizativos que permitan superar los límites del funcionamiento institucional, los códigos éticos y un programa participado". Para Sabanés, si eso es lo principal, luego habría que ver la mejor fórmula para organizarse. "Si lo que interpreto de las declaraciones de Podemos es que no se integrarían de forma clásica sino que lo superarían, reconociendo a todas las partes, se puede seguir trabajando", añade. Reitera además que la fórmula jurídica como elemento de confrontación es una posición táctica y que la línea roja debería ser el modelo participativo. "En las dos formulaciones jurídicas hay dificultades", añade al respecto y destaca que en el caso que haya un bloqueo sobre este tema, Equo apostaría por abrir un proceso informado, con todas las ventajas y desventajas de ambas formas. Después se debería abrir un método lo más democrático posible para decidir.

Desde Ganemos Madrid, según explica a este medio Guillermo Zapata, uno de sus portavoces, deciden "no opinar en medio de procesos abiertos". "Vamos a respetar los procesos de diálogo", apunta.

A pesar de la decisión de su partido, Montero reconoce que "Ganemos es un espacio de agregación, que viene trabajando meses y que tiene antecedentes. Estamos dialogando para ver las posibilidades de construir entre todos un sujeto político local fuerte". En este marco, destaca Montero, que igual que se está dialogando con otros actores de la sociedad civil, lo están haciendo con Ganemos "con vistas a ver qué posibilidades hay de empujar entre todos para esta construcción". Montero reconoce que la evolución que pueda dar la situación interna de la federación madrileña de IU puede influir en estos diálogos. En cualquier caso, señala que cuantas más fuerzas transformadoras válidas se unan, será mejor. Además, reitera que el sistema para la elección de candidaturas deberá ser el de primarias abiertas. En su opinión personal es mejor que en esas primarias se distingan candidatos a la alcaldía y candidatos al resto del equipo de Gobierno. El nombre del más que posible proyecto municipalista está también por decidir y todo apunta ya a que no será Ganemos. Durante los próximos 15 días se seguirán produciendo estos encuentros y se espera que se cristalice y aclare la situación durante la primera semana del mes de febrero.

7 Comments
  1. ramón moreno palau says

    GANEMOS Y PODEMOS son nombres bonitos y que reflejan esperanza en que no todo tiene que ser siempre necesariamente un a mierda,vamos que alguna esperanza queda,al pP le sugeriria que sus siglas fuesen acompañadas de la palabra ROBEMOS,le va como anillo al dedo y refleja exactamente que es lo que muchos ciudadanos esperamos de dicho partido,en cuanto al PSOE,el sr Sánchez esta empeñado en una guerra con PODEMOS y acusa al sr IGLESIAS de mentir mas que el anciano avariento-eso es mentir mucho-teniendo en cuento que el sr Sánchez votó a favor de todas las politicas neoliberales del bienio triste zapateril-2010/2011-seria prudente sugerirle que controlase su boquita,porque no es precisamente un angel limpio y puro para dar lecciones,salvo al PARTIDO PODRIDO,lo mas corrupto de la derecha occidental posiblemente,despues de haberse demostrado que en el caso GURTEL hay mas gente del PP metida que en GENOVA 13,la cúpùla presuntamente sobrecogedora del PP todavia habla del caso como si fuese una mafia ajena al partido,creada para saquearlo por dentro….no se lo puede creer nadie con dos deditos de frente

  2. escucha says

    ASCO:
    ¿De verdad alguien piensa que la gente que vamos a votar a estas opciones nos preocupa que sean agrupación, coalición o partido?
    ¿No les parece que están dando más importancia a los protagonismos partidistas que a la gente?
    Programa ¿no era eso lo importante?
    ¿Se dan cuenta lo que puede marcar esta unión en el resto del estado?

  3. Au trueba says

    Esperemos que recapaciteis y se haga una buena candidatura,y tener ojo con los figurones y los trepas que por cierto hay muchos,tu lo sabes Jesús

  4. Mau says

    Oiga, pero no habíamos quedado en que este tipo de cuestiones lo decidía la asamblea?

    Para invocar tanto al 15M algunos como el señor Montero se parecen más a la casta.

  5. Y más says

    Ada Colau vale más. Lo demuestran los hechos. Ya podríais tomar ejemplo de ella.

Leave A Reply