Coordinadores generales de IU exigen expulsar a Gordo y Pérez si no dimiten

2
Reneses
Miguel Reneses, secretario de organización de IU, hizo pública su dimisión esta semana por diferencias con el candidato a la presidencia del Gobierno de la organización, Alberto Garzón. / Efe
Actualización del 26-1 a las 10:25 con información tras la reunión.

La reunión celebrada el pasado sábado deja como resultado la exigencia, por parte de la mayoría de los coordinadores federales de IU, de que los portavoces de IUCM dejen su puesto. El cumplimiento de la resolución federal respecto a Gregorio Gordo y Ángel Pérez deberá hacerse efectiva este Viernes 30. Ese día se ha convocado una Presidencia Federal que abordará el asunto siempre y cuando los aludidos no dimitan, situación que a día de hoy parece improbable. Así lo han confirmado a este medio integrantes de la dirección federal. Estas peticiones fueron compartidas por la totalidad de federaciones regionales, a excepción de la extremeña, encabezada por Pedro Escobar, y la delegación madrileña, que considera que la resolución ya se ha cumplido al trasladar la situación a los grupos parlamentarios madrileños. Varios integrantes de la dirección federal han defendido durante los últimos meses que los órganos federales de IU tienen mecanismos, por estatutos, para hacer efectivos estos ceses.

Tras una semana repleta de noticias internas en el seno de IU, hoy se celebra una de las citas claves para el futuro inmediato de la coalición. Con todas las miradas puestas en lo que ocurre dentro de la federación madrileña tiene lugar una reunión de los coordinadores generales autonómicos. El conflicto, con muchas aristas, lleva enquistado varios meses en los que la decisión sobre los portavoces madrileños Ángel Pérez y Gregorio Gordo tras el escándalo de Caja Madrid va pasando de un tejado a otro. Según ha comprobado cuartopoder.es, son muchas las voces dentro de la federación que piden que se haga efectivo lo antes posible el cambio en las portavocías. También desde los diferentes territorios estatales. Hoy se volverá a poner este asunto encima de la mesa.

Una de las personas que más claro habla es Joan Josep Nuet, diputado y coordinador de EUiA, federación catalana. “La resolución tiene que cumplirse, y si no se cumple, se sitúan fuera de IU los implicados. Debe de ser inmediato, se tenía que haber hecho hace semanas”, afirma a este medio. Nuet, que estuvo presente el sábado pasado en el acto organizado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente, es partidario de volcarse desde ya con Alberto Garzón. El diputado malagueño será definitivamente el candidato de IU a las generales tras confirmarse ayer que no habrá primarias al no conseguir su rival los avales necesarios. “Aquellas personas que tengan dudas, que se aparten y dejen a Garzón y al conjunto de la organización jugar el papel a fondo que nuestros militantes y la mayoría de la sociedad espera de nosotros, que seamos una parte sustancial y cualitativa del cambio. Eso tiene que quedar claro como un mensaje hacia fuera y que las resistencias dejen de resistir y se pongan a trabajar”.

Para Adolfo Barrena, coordinador en Aragón, la situación en Madrid supone “realmente un problema que hay que resolver”. “Hasta ahora no hemos encontrado la fórmula ni el cauce adecuado, pero confío en que seamos capaces de centrarnos en lo que nos tenemos que centrar, el trabajo político, acompañar a la gente en las movilizaciones y meternos de lleno en las campañas electorales”, explica. Según él, se debe solucionar el asunto para “aparecer ante la ciudadanía con propuestas, fuerza y niveles de cohesión suficientes”. En este sentido plantea resolverlo, ya sea por decisiones personales, orgánicas o dialogadas.

Fuentes cercanas a Antonio Maillo, coordinador en Andalucía, reconocen a cuartopoder.es que el asunto no ha estado principalmente en su agenda por la situación de su pacto de Gobierno. “En todo caso, si algo nos planteamos desde aquí es que IU está en una situación que exige estar a la altura de las circunstancias y eso es lo que esperamos que ocurra en Madrid y en el federal. Nosotros vamos a contribuir para que la organización tire para adelante y confiamos en que como otras veces se reconduzca el asunto madrileño desde el cumplimiento escrupuloso de los órganos”, afirman estas fuentes.

A la expectativa de que se informe en profundidad y se aclare el asunto se encuentra Daniel Martínez, coordinador en Castilla-La Mancha. “El tema de Madrid se lleva arrastrando desde hace tiempo. Estaremos pendientes a ver qué nos dice la dirección madrileña”, afirma a este medio. Sobre el futuro inmediato, destaca que en su región están inmersos en las primarias y en el trabajo de candidaturas y programa. El anuncio de dimisión del secretario de organización de IU, Miguel Reneses, provocado por su diferencias con Garzón y hecho público esta semana también está sobre la mesa. “Vamos hacia una remodelación de la Ejecutiva, normal a raíz de la salida de Reneses. Hay que aprovechar para pegar un impulso a la organización y centrar todos los esfuerzos en las candidaturas municipales y autonómicas. Siempre hay que pensar en positivo”, afirma Martínez.

Más duras se muestran otras voces dentro de los coordinadores federales. “El asunto contribuye al desprestigio de la marca y la organización. En una IU que siempre ha sido referencia en la lucha contra la corrupción, no resolver un problema interno es no respetar uno de los principios de identidad de la organización. No basta con echar al corrupto, no podemos pedirle a otros lo que no podemos hacer nosotros mismos. No sirve con haber echado a Moral Santín, sino que hay que echar a los máximos responsables”, afirma un coordinador federal que prefiere que su nombre no trascienda. Según su opinión, “si se intenta por una vía más tranquila y se les deja un espacio para que se retiren, bien; si no lo hacen, hay que echarles. Si eso implica convocar una Presidencia extraordinaria, pues adelante”, añade.

La convocatoria de esta Presidencia federal extraordinaria para abordar definitivamente este tema colea desde hace días. A pesar de ello no está convocada oficialmente por el momento. Algunas fuentes la fijan para la semana entrante, probablemente el Viernes 30. Con Cayo Lara y algunos otros dirigentes como el mencionado Garzón en Grecia para acompañar a Syriza, la reunión no ha podido celebrarse esta pasada semana, como según esas mismas fuentes de la dirección federal señalan.

Coordinación colegiada en Madrid

Por parte de IUCM acudirán a la reunión de hoy tres integrantes de la nueva coordinación colegiada. Uno por cada “corriente” interna. Carlos Paíno, Carlos Gutiérrez y Miguel Ángel Gómez. Esta nueva coordinación recibió a principios de semana una carta de José Luis Centella, secretario de Presidencia, en la que se volvía a pedir el cumplimiento de la resolución. La primera reunión tuvo lugar el jueves y, según explican los asistentes, consideran que la resolución por parte de IUCM está cumplida al dar traslado de la misma a los grupos parlamentarios. “Si escribes lo que escribes, la literalidad es así. Si escribes poner a disposición y quieres que sea dimisión, hay que ponerlo claramente. Para nosotros está cumplida, el espíritu de la resolución o lo que late tras ella, pues ya entendemos que no por lo que sabemos y nos dice Centella”, destacan. En este sentido reconocen que se producirán conversaciones concretas para aclarar ciertos términos.

La semana ha tenido otro nombre propio, el de Jorge García Castaño. Concejal en el Ayuntamiento, del sector de Sánchez y Valiente, anunció su dimisión el mismo jueves por diferencias con el aparato regional. A pesar de ello, sus compañeros han afirmado a este medio que se trata de una decisión personal y una consecuencia del “secuestro de la organización” que llevan denunciando tiempo. Por ello, reiteran a este medio que no responde a una estrategia colectiva. A pesar de ello reconocen que la situación es grave, que hacen falta medidas urgentes y admiten la posibilidad de ruptura total, aunque como una posibilidad más. El escenario es incierto y cambiante día a día, añaden al respecto.

En el horizonte también está el futuro judicial de Sánchez, con la querella ya en el juzgado y una Presidencia Regional convocada para este martes. Tras ella, siempre según la hoja de ruta de la dirección colegiada madrileña, una reunión con ambos candidatos para comenzar con la precampaña electoral de la mano del partido.

2 Comments
  1. asi fue says

    LA mafia banquero ladrillera en madrid tienen a todos los politicos de la asamblea comiendo de sus black card.

  2. ramón moreno palau says

    ASI FUE-estos dos sujetos deben ir a la P…calle pero ya,IU no se puede permitir tener parasitos entre sus dirigentes,para eso ya estan el PARTIDO PODRIDO ,LOS PSEUDOSOCIATAS y CONVENIENCIA Y UNIÓ,que toleran y amparan historicamente la corrupción mas desenfrenada,especialmente el partido que tenemos la desgracia de sufrir en el gobierno del estado,por verguenza torera,estos dos trincones ya tenia que estar fuera,pero esta visto que eso de la verguenza ,el arrepentimiento y la palabra DIMISION son tabú en este pais de todos los demonios,finalmente estoy totalmente de acuerdo con lo de la mafia banquero ladrillera,que fue seguramente la que urdió el siniestro TAMAYAZO que llevo al poder a la farsante y ridicula ESPERANZA AGUIRRE,gran esperanza blanca de la derecha extrema ultraneoliberal,pero partidaria de colocar a todos los amiguetes comiendo de la sopa b oba de la comunidad madrileña o el estado

Leave A Reply