Listas alternativas a las que apoya Pablo Iglesias en casi todas las CCAA

5
Iglesias_Rodríguez_Sevilla_Podemos
Andalucía es la única Comunidad Autónoma en la que los sectores oficial y alternativo han logrado el consenso. En la imagen, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, candidata a la secretaría general en la CCAA; Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, y la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez (de izda. a dcha.), a su llegada al mitin celebrado en la capital andaluza el pasado 17 de enero. / Efe

La campaña electoral para la elección de los órganos internos autonómicos de Podemos comienza esta semana. Con un sistema muy similar al realizado en el proceso municipal, la formación liderada por Pablo Iglesias también se va a encontrar con disputas similares. En la mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Andalucía, Asturias, País Vasco, Navarra y Baleares, el equipo Claro que Podemos, vencedor en la Asamblea Ciudadana, presentará candidatura propia. Frente a ellas, otras candidaturas que revindican, sobre todo, el método participativo usado para conformar la lista. También hay que tener en cuenta algunas inscripciones individuales y otras listas más minoritarias a priori. Las votaciones se celebrarán del 9 al 13 de febrero y el día 14 se conocerán los resultados.

Una de las “batallas” más interesantes se producirá sin duda en la Comunidad de Madrid. En esta región “clave”, según Podemos, para lograr el cambio, se presentarán dos candidaturas fuertes. Por un lado, la que encabeza Luis Alegre, secretario de Participación Interna y uno de los colaboradores más cercanos del secretario general. Entre las personas que lo acompañan, varias que ya forman parte del Consejo Ciudadano estatal pero sin los principales cargos como Monedero, Errejón o Bescansa. Destacan Eduardo Fernández, Clara Serra, Sarah Bienzobas y Juan Manuel del Olmo. También integran la lista Eric Labuske, responsable de participación y redes, y Pablo Padilla, uno de los portavoces de Juventud Sin Futuro. Al otro lado, el proyecto Podemos Ganar Madrid, que encabeza Miguel Urbán. Cuenta con el acto Alberto San Juan, el doctor Luis Montes, el profesor Jorge Riechmann y uno de los fundadores de Izquierda Anticapitalista, Jaime Pastor.

Un caso llamativo es el de Aragón. Allí, tanto el equipo de Pablo Iglesias como el cercano a Pablo Echenique intentaron buscar una candidatura de consenso. Sin embargo, a pocos días de que terminara el plazo se conoció que no iba a ser posible, “por cuestión de espacio”, según afirmó el eurodiputado. De este modo, habrá dos opciones principales, el proyecto “Es la Hora de Aragón”, encabezado por Echenique, y la lista Claro que Podemos. En ésta última, la candidata a la secretaría general es Violeta Barba.

En Castilla-La Mancha la situación es parecida. Por un lado, la lista avalada por Iglesias la encabeza el profesor universitario José García Molina, que a su vez es el secretario general de Talavera de la Reina. Los integrantes de su candidatura tampoco se han dado a conocer. Enfrente, el proceso Desde Abajo CLM. Su aspirante a la secretaría general es Carmen Navarro, especializada en prevención de riesgos laborales. La Comunidad Valenciana tendrá que decidir entre Alberto Montiel, abogado y profesor universitario, del equipo cercano a la dirección estatal y otros cuatro aspirantes. La lista a avalada por Iglesias cuenta también con Ángela Ballester, secretaria de Coordinación del partido. Las otras listas se agrupan bajo los nombres de “Entre Tots Podem”, “JuntsSíPodem”, “SomPoble” y “Ahora Podemos”.

Gemma Ubasart, integrante del Consejo de Coordinación de Podemos como secretaria de Plurinacionalidad, es la candidata en Cataluña. Su lista tendrá que disputar los votos con otras alternativas como Podemos Unidos o Podemos Cataluña Pural. Murcia replica también las diferencias. A un lado, “Ahora Podemos Región de Murcia”, con una candidatura encabezada por José Mateos. Al otro, el equipo Claro que Podemos Murcia, con Óscar Urralburu. Estos dos equipos ya se disputaron la capital murciana, con victoria para el avalado por Iglesias.

Breogán Rioboó es la persona que encabeza el equipo avalado por Iglesias para Galicia. Las principales alternativas son Podemos Cambiar Galicia, cuya cabeza de lista, Ana Sánchez, reivindica las bases de la formación y Galicia Pode, con Susana Fernández. En Castilla y León, Pablo Fernández, integrante del Consejo Ciudadano, encabeza la lista de Iglesias. Los equipos “Podemos Cyl Plural” y “Despierta Castilla y León” serán sus contrincantes.

En Cantabria habrá tres listas disponibles. En primer lugar, Claro que Podemos, con José Ramón Blanco, portavoz de la PAH en Santander. Las alternativas son “Sí se Puede”, cuyo cabeza de lista es Antonio Mantecón, también vinculado a la PAH. “Juntas por Cantabria” contará con Elena Prado como aspirante a la secretaría general. La Rioja también incluye a dos corrientes. La “oficialista” con Sara Parreño y “Todos Juntos Podemos”, con Raúl Ausejo.

Los inscritos en Extremadura podrán votar a Por Extremadura Podemos, encabezada por Raquel Mayordomo o a la lista de Claro que Podemos, con Álvaro Jaén aspirando a la secretaría general. Las islas Canarias cuentan con Mery Pita por parte de la lista avalada por Iglesias. También se presentan Canarias Podemos y Contigo Somos Podemos. Sergio Puente y Nazaret Medina.

En el País Vasco, donde Bilbao fue de las pocas ciudades en las que no ganó el equipo de Iglesias, competirán varias candidaturas, ninguna con el nombre de Claro que Podemos. Iratxe Osinaga es la cabeza de lista de una candidatura con nombre por definir, mientras que Roberto Uriarte lo es de “Euskal Hiria” y Luis Ángel Sanchez de “Orahin Ahal Dugu”. En Navarra la situación es similar. Tres candidaturas y ninguna con el nombre “oficial”. Laura Pérez, por “Podemos Cambiar Navarra”, Joan Josep Bosch, por “Navarra Sí Puede”, y Sandra González, por “100% ADN Podemos”, son los aspirantes. Tampoco en Baleares aparece la marca de la dirección y serán cuatro candidaturas las que participen: “Som Podem”, “Illes amb Futur”, “Entre Illes Podemos” y “Podem per les Illes”.

El consenso andaluz y el disenso asturiano

El caso de Andalucía destaca sobremanera. La presencia de Teresa Rodríguez, eurodiputada y una de las referencias de las propuestas alternativas sobre Podemos en la Asamblea Ciudadana, ha generado consenso. El equipo de Iglesias, representado por Sergio Pascual, se ha integrado de alguna manera en el proyecto “Andalucía Sembrando futuro”. La lista la encabeza la propia Rodríguez, y el secretario de organización de Podemos se ha incorporado a ella. En cualquier caso, otras tres candidaturas alternativa también disputarán las elecciones. En esta autonomía, la construcción de la dirección regional podría acelerarse tras confirmarse ayer la convocatoria de elecciones para el 22 de marzo.

Asturias es también una peculiaridad. Sin lista oficial y sin consensos claros. La eurodiputada asturiana Tania González decidió no encabezar ninguna candidatura aunque sí reclamó acuerdos entre corrientes. Finalmente disputarán los órganos el equipo “Asturias Sí Puede”, encabezado por Amaya Caunedo y “Somos Asturies”, con Daniel Ripa.

Las más de 300.000 personas inscritas en Podemos podrán votar también a los integrantes de las diferentes comisiones de Garantías. Las listas, como en el proceso municipal, son abiertas, es decir, se pueden elegir candidatos de diferentes candidaturas hasta completar el número de “consejeros” en cada región. En el proceso de inscripción de candidaturas se han presentado 110 personas para ocupar las diferentes secretarías generales, 2.284 para los Consejos Ciudadanos y 257 para las Comisiones de Garantías.

5 Comments
  1. Jordi says

    A los periodistas,os digo que muchas listas que reclaman democrácia, en sus propias listas no las hay.La mayoría de listas están impuestas, sin ningún proceso de elección democrático y plural,y lo digo con conocimiento de causa,porque yo he rechazado entrar en dos listas cómo bulto,porque para estos que tanto critican, lo importante es ponerse ellos arriba de la lista y tú rellenar esta lista, de bulto o tonto útil.Ojo señores periodistas, que no os engañen, estas listas que piden igualdad de oportunidades, no practican con el ejemplo y es más, a la hora de votar, cogen la documentación de la gente mayor y votan por ellos.Tenéis que informar bien.Espero que entendáis ahora porque la candidatura oficial,es la fiable, la que no crítica al adversario, la transparente, la que no se pasea por la prensa de derechas a vender la carnaza que buscan estos medios, con tal de satisfacer su interés de colocarse dentro del partido.

  2. lobo4300 says

    En Aragón existe otra candidatura formada por gente activa de Podemos y que previamente a la creación de la lista se hizo un llamamiento a todos los círculos territoriales para incorporarse. En la lista tenemos a quienes quisieron entrar. Somos gente de la base queriendo aportar algo mas desde el consejo ciudadano autonómico. Recuperemos Aragón

  3. Rintintin Hojallo says

    Eso no es así, pues aqui las listas se suelen votar completas, por lo que no importa en el lugar en el que vas

  4. Xianina says

    En Asturias no hay candidatura Claro Que podemos. Como listas, se presenta Somos y Asturies Sí Puede, además de vari@s compañer@s independientes.

  5. Tsamaras says

    Bueno, yo discrepo con el comentario anterior. La lista oficial puede considerarse de mayor garantía porque la ha confeccionado el equipo promotor de Podemos, pero en realidad se ha hecho como las demás, tirando de teléfono y de conocidos, y en algunos casos hasta contando con gente que no ha participado en Podemos. Y es claro que existe un agravio comparativo en cuanto a visibilidad, que supongo que las otras listas suplen como pueden. Sinceramente, si estuviera en Aragón, Madrid o en algún sitio con círculos bien consolidados, votaría a listas alternativas como la de Echenique porque creo que representa más a las bases que la lista confeccionada desde Madrid, y que además puede servir para contrapesar un poco el poder omnímodo de los promotores. Me gustaría creer que Podemos algún día pueda tener la horizontalidad que predica, aunque de momento sea más bien una entelequia.

Leave A Reply