La propuesta de expulsar a Pérez y Gordo y de intervenir IUCM, derrotada

2
Cayo-Lara-Presidencia_30_1_15
Cayo Lara, durante su intervención ante los miembros de la Presidencia Federal de IU, reunida hoy. / Mariano Asenjo
Actualización de las 21:30  con algunos resultados de la reunión

La Presidencia Federal de IU, reunida de forma extraordinaria durante la tarde de hoy ha aprobado abrir un expediente sancionador a Gregorio Gordo y Ángel Pérez, según han informado a cuartopoder.es personas asistentes. La decisión se ha tomado tras un largo debate entre dos resoluciones. Una presentada por el coordinador Cayo Lara que planteaba esta sanción a Gordo y Pérez. Se desautoriza también políticamente a ambos portavoces y salvo que dimitan de sus cargos, se procederá a la suspensión de militancia, es decir en la práctica a la expulsión de IU. Este expediente además lo tramitará Enrique Santiago. También se pide que vuelvan a poner sus cargos a disposición del partido, esta vez a nivel federal. El resultado de las votaciones ha sido de 28 a 16 a favor de la propuesta de Lara.

Por otra parte, una propuesta del propio Santiago pedía además de la expulsión inmediata de forma cautelar, una intervención o desfederalización de IUCM para solucionar el conflicto. Esto ha sido rechazado frente a la propuesta de Lara de no intervención con un resultado de 26 a favor de no intervenir, 14 en contra y 4 abstenciones.

Por su parte, la postura de Izquierda Abierta es diferente a las dos resoluciones puestas sobre la mesa. Desde esta formación recuerdan que ya propusieron extender a toda la Ejecutiva Regional madrileña que nombró a Moral Santín la responsabilidad política. Esta medida no se aprobó anteriormente. "La mejor manera de tratar la renovación en Madrid es darle la voz a la base a través de una Asamblea Extraordinaria. Abominamos de la guerra fraticida que confunde el debate interno con el debate social y emplazamos a la organización al acuerdo para afrontar desde ya el reto de ganar España en las autonómicas y municipales", ha señalado esta formación.

Esta derrota es interpretada por integrantes de este órgano cercanos a los vencedores de las primarias en IUCM como una negativa a la convergencia política en la capital. Al estar las posturas tan encontradas respecto al acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos, se tema una ruptura. El sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente no realizará por el momento valoraciones hasta que se reúnan y fijen cuál es la respuesta a la situación actual.

Además, se ha confirmado que Miguel Reneses, secretario de organización que anunció su intención de dimitir hace unos días, será sustituido. Adolfo Barrena, actual coordinador en Aragón, es el elegido, aunque tiene que ser ratificado el 21 de febrero en Consejo Político Federal, según ha confirmado él mismo a cuartopoder.es. 

La Presidencia Federal Extraordinaria, celebrada a puerta cerrada, abordó el asunto que más polémica ha causado dentro de la coalición en los últimos tiempos. La situación de la federación madrileña preocupa en toda la organización y como ya se puso sobre la mesa la pasada semana, se planteó la posibilidad de abrir un expediente sancionador de expulsión a Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Los portavoces madrileños no han sido apartados de sus puestos por los grupos parlamentarios y el último recurso que le queda a la dirección federal, que ha intentado varias veces que se hiciera efectiva la resolución respecto a CajaMadrid, es esta medida.

Según indican a cuartopoder.es diferentes fuentes de este órgano, hay una posición mayoritaria a favor de abrir un expediente sancionador. En IU, organización muy garantista, según estas fuentes, no se puede expulsar a nadie de forma directa, por lo que es necesario este mecanismo.

La política concreta de convergencia política no fue debatida, aunque estaba implícita en las propuesta sometidas a votación. Ganemos Madrid, espacio en el que IU participa activamente y por el que apuesta el sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, hizo público ayer que se presentará como partido instrumental. Esto puede enfrentarse a la posición del sector contrario en Madrid, que ha defendido sus siglas y la forma jurídica de la coalición. De hecho, esta pasada semana la Presidencia Regional madrileña, a la que no asistió el sector que apoya a Sánchez, volvió a reafirmar la intención de convergencia bajo la fórmula de coalición. También en la última Presidencia Federal, Cayo Lara planteó la coalición electoral como apuesta frente a la agrupación de electores. El camino a seguir ante la nueva vía del "partido instrumental" es una incógnita.

Justo ayer, además, se escenificó una nueva ruptura interna, en este caso entre una parte del sector que apoya a Sánchez. "Apostamos claramente por el fortalecimiento de IUCM y por la convergencia, pero no de cualquier forma o manera, y un ejemplo a seguir para nosotros sería Guanyem Barcelona. Nosotros no abandonamos IU", señala un comunicado. Aparece firmado por Jenaette Carmel, Miguel Ángel Gómez y Miguel Ángel García, integrantes de la comisión colegiada, la diputada Marisa Moreno y "candidatos elegidos, coordinadores comarcales y de asambleas" de las comarcas del Sur, Alcobendas y corredor del Henares. Ese mismo texto apunta a que no están de acuerdo con la disolución de IUCM ni con su ruptura. Acusan directamente a Tania Sánchez de estar de acuerdo con esta disolución y sostienen que ese hecho la ha aislado de gente que la apoyó. En este sentido, fuentes del sector de Sánchez, en declaraciones a este medio, restaron importancia a estas desavenencias y aseguraron que son pocas las personas que han firmado el comunicado

Con las elecciones en Andalucía a la vuelta de la esquina, el tiempo corre y desde todas los ámbitos se señalaba como decisiva la reunión de ayer tarde e, incluso, voces como la de Julio Anguita apuntaban la posibilidad de una intervención en IUCM . En cualquier caso, la intención principal era y sigue siendo evitar una escisión definitiva en la federación madrileña para que no afecte a la visibilidad de la organización.

Esta semana Ángel Pérez, tras conocer esta posibilidad mediante el pronunciamiento de los coordinadores generales, señaló que “sería un abuso del acuerdo de federalidad” si ambos son cesados, “de manera injusta”. De la misma manera se manifestó también Gordo. Según él, la dirección federal "no tiene competencias ni para expulsar a nadie ni para intervenir" la federación madrileña, y cree que lo "lógico" sería que en su próxima reunión se dedicara a discutir y preparar las elecciones en Andalucía. Además, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid criticó una “doble vara de medir” en referencia a Tania Sánchez. “Parece que se justifican actitudes de personas que están todos los días en los medios de comunicación (...) que se corresponden poco con un cargo de IU".

En otro orden de cosas, la Presidencia también procedió a ratificar a Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno. Cayo Lara también realizó su tradicional informe de coyuntura política actual y analizó el proceso de primarias que el partido lleva desarrollando en las últimas semanas. Uno de los resultados más destacados se ha producido en Asturias, donde el diputado y ex-coordinador federal, Gaspar Llamazares, será el candidato a las autonómicas.

2 Comments
  1. plomi says

    El sector de Sánchez dice que son pocas las personas que han firmado el comunicado. No se trata del número sino de la importancia que las personas tenemos en los proyectos. Para gobernar no vale todo, esto forma parte del ADN de la izquierda. Lo del partido instrumental es un nuevo engaño y lo que demuestra el sector de Sánchez es que lo único instrumental para ellos eran esas personas.

  2. celine says

    Por desgracia, a los comunistas les pesa mucho no haber reconocido los crímenes que se cometieron con su nombre. Tantos tapujos, tantas injusticias, tantos asesinatos no sólo achacables a Papá Stalin. Así os va, queridos ex votados por mí. Y ahora, botados.

Leave A Reply