Impresionante demostración de fuerza de Podemos

7
Javier Díez (cuartopodervideos)
Actualización de las 19:55 con el vídeo de cuartopoder.es

15:09

Cerramos aquí la cobertura en directo de la Marcha del Cambio. Ha sido una auténtica demostración de fuerza y de capacidad de convocatoria por parte de Podemos. Decenas de miles de personas han abarrotado tanto Sol como los alrededores. Se ha vuelto a demostrar la tremenda admiración de mucha gente con los principales dirigentes de Podemos, especialmente Pablo Iglesias. El secretario general ha realizado un discurso en el que se ha vuelto a mostrar convencido de ganar las elecciones al PP. Ha hecho referencias a "la patria de la gente" y "los sueños ciudadanos". La palabra "cambio" ha sido también muy reiterada. Muchas gracias por seguirnos.

'Streaming' íntegro de 'La Marcha del Cambio'. / PODEMOS 2 círculos (YouTube)

14:55

Arrecian los gritos de "presidente, presidente" y "Sí se puede" cuando Pablo Iglesias y el resto de los miembros de la dirección de Podemos abandonan el escenario.

14:49

Desde el escenario, el grupo Rojo Cancionero interpreta 'Todo cambia', de Mercedes Sosa: "Pero no cambia mi amor / Por más lejos que me encuentre / Ni el recuerdo ni el dolor / De mi pueblo y de mi gente", dice una de las estrofas.

Cambia_todo_Cambia
Imagen: Podemos 2 círculos

14:44

Pablo Iglesias y otros miembros de la dirección de Podemos saludan a la multitud desde el escenario entre gritos de "Presidente, presidente" y "El pueblo unido jamás será vencido".

Dirigentes_Podemos_Marcha
Imagen: Podemos 2 círculos

14:40

"Madrid, Europa, 31 de enero de 2015, el año del cambio. Podemos soñar, Podemos vencer". Así concluye Iglesias su intervención.

14:37

Agradece ahora las luchas de la Marea Blanca, la Marea Verde, los Afectados de Hepatitis C, los trabajadores de Coca-Cola, los jóvenes exiliados, las Mujeres que han luchado contra la reforma de aborto...

14:34

"Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños" es el mantra que repite una y otra vez durante su discurso.

14:31

"Al cambio, los de arriba lo llaman experimento y caos; los de abajo lo llamamos democracia. El cambio es ahora. De que seamos capaces de aprovechar este momento depende el futuro de una generación entera", continúa el líder de Podemos.

14:27

"Hoy Grecia tiene un gobierno del cambio. En Grecia han perdido los delegados de Alemania. Ha perdido el delegado Samarás y ha perdido el delegado Rajoy". El homenaje de Iglesias a Syriza tras su victoria en las elecciones griegas

Iglesias_discurso_Marcha
Imagen: Podemos 2 círculos

14:24

"No hemos llenado la Puerta del Sol para soñar sino para hacer nuestros sueños realidad en 2015. Este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular", continúa el secretario general de Podemos.

14:20

"Qué bonito es ver a la gente haciendo historia. Es emocionante ver a un pueblo sonreír en la Puerta del Sol". Así comienza Pablo Iglesias su intervención

14:12

La panorámica de la Puerta del Sol de la agencia Efe es suficientemente expresiva de la multitudinaria convocatoria de Podemos.

manifestacion_podemos_sol
Foto: Chema Moya (Efe)

13:46

Habla ahora Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos. Reivindica en el escenario la celebración del año del cambio. "Estamos sonriendo y nuestra sonrisa les aterra. Sonreímos porque vamos a ganar".

13:38

Sol está completamente abarrotada desde hace más de media hora. Más de la mitad de la marcha aún no ha entrado en la Puerta del Sol y la gente espera mirando el escenario a que aparezca el secretario general, Pablo Iglesias. Pocos gritos, muchas apreturas y dificultades de conexión. Se ha escuchado un tímido "el pueblo unido jamás será vencido".

13:30

Pilar es una de las más de cien personas que ha venido desde Terrasa. De allí han llegado 3 autobuses. "Hay que cambiar el país, estamos hartos de tanto chorizo y de tanto bipartidismo en el que se pasan la pelota de un lado a otro tapándose unos a otros".

podemos_pilar

13:25

Una marea de decenas de miles de personas abarrota la Puerta del sol y se ha extendido por la calle Alcalá. La demostración de fuerza de Podemos es realmente impresionante.

Imagen de Podemos 2 círculos.
Imagen de Podemos 2 círculos.

12:44

Hay pancartas con lemas como "Grecia 10-Merkel 0. En España Podemos". Pocos gritos se escuchan más allá del clásico "Sí se puede" o "Pablo presidente". Muchísima gente intenta ya llegar a Sol. Todo apunta a que se va a quedar pequeño. Hay banderas regionales de Andalucía, Asturias o País Vasco. Nacho, que ha venido desde Vitoria, dice que lo ha hecho para "cambiar el país".

12:35

Hay bastante confusión respecto a la organización de la marcha. En estos momentos hay mucha gente avanzando, otros parados mirando para la parte de detrás. Eso sí, la asistencia es masiva. Víctor, de Madrid, señala a cuartopoder.es que han venido "básicamente para fastidiar a este Gobierno al que hay que echar".

podemos6

12:26

Javier García ha venido desde Córdoba. Participa en el Círculo Podemos de Discapacidad. "Venimos cargados de ilusión y esperanza con la idea de incrementar la visibilidad de las personas con discapacidad. Queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de participar de forma real en los órganos de decisión y Gobierno". Para él, el eurodiputado Pablo Echenique es una "referencia".

podemos5

12:22

Rodeado de gente y entre gritos de "Sí se puede" han entrado a la zona de seguridad que está blindada por voluntarios con peto amarillo, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. Sólo la prensa puede acercarse y con bastantes dificultades por el alto número de medios de comunicación.

podemos4

12:09

Iñigo Errejón, número dos de Podemos, ha calificado la convocatoria como "momento histórico". "Lo próximo será La Moncloa", ha afirmado. La marcha sigue sin avanzar, aunque la cabecera oficial se confunde, ya que los manifestantes ocupan casi toda la superficie de la calle Alcalá. Desde luego, la asistencia es altísima y es difícil moverse.

podemos3

11:51

La pasión que despiertan los líderes de Podemos entre los asistentes es espectacular. Es prácticamente imposible acercarse a Íñigo Errejón, que finalmente es la persona de la dirección que está atendiendo a los medios.

podemos2

11:40

Una inmensa nube de gente y medios de comunicación se arremolina alrededor de lo que se supone es una comparecencia de los dirigentes de Podemos. "Se nota, se siente, Pablo presidente", se grita.  También "Sí se puede". La expectación también se centra ahora en la millonaria Carmen Lomana. Horas antes del inicio de la convocatoria, el hashtag #EsAhora31E ya se ha convertido en primer Trending Topic nacional.

podemos1

11:30

Comenzamos la crónica en directo de La Marcha del Cambio, convocatoria impulsada por Podemos. La hora oficial de salida es las 12, con un recorrido corto entre Cibeles y Sol. Allí ya hay preparado un gran escenario flanqueado por el símbolo y color de la formación liderada por Pablo Iglesias. Además, se ha colocado megafonía en varios puntos de la calle Alcalá, en previsión de que Sol se quede pequeño. Casi 300 autobuses han llegado a Madrid desde diferentes territorios. Antes del comienzo oficial de la convocatoria, ya hay miles de personas entre Cibeles y Sol. Predominan las pancartas de color morado aunque se ven bastantes banderas republicanas.

podemos_marcha_cambio

7 Comments
  1. Wind says

    Cuando los millones de personas que están hartos de tantas agresiones a sus derechos, compartan un programa común de objetivos por el cambio, entonces empezará realmente el cambio. Trabajo, pensiones, vivienda, sanidad, educación, democracia.

  2. ramón moreno palau says

    Amigo wind ,yo creo que PODEMOS ya se puede decir que aglutina a gran parte de todos los descontentos,agredidos,humillados,pisoteados por la castapoliticooligarquicofinancieromonarquicamilitar que dirige -y asi le va-este pais desde hace siglos,ya que lo que se podria llamar «izquierda» solo ha gobernado en unos 25 de los 5oo años que dicen tiene de historia este pais,el resto del tiempo tiranuelos reyes crueles,corruptos y fornicadores,gobiernos pseudodemocraticos de la derecha mas reaccionaria,cuando no dictaduras militares a su exclusivo servicio,esa es la tristisima historia de este pais del que un poeta «de todas las historias tristes la mas triste es la de ESPAÑA porque acaba mal»,ya hemos visto adonde nos han conducido todos aquellos gobiernos surgidos de la constitución del 78,impuesta bajo las bayonetas militares-o amnistia y olvido o nuevo baño de sangre-con un reyezuelo impuesto por el dictador que con el transcurrir de los años hemos visto como degeneraba en trincón,fornicador insaciable,bebedor y prepotente,convencido de su absoluta impunidad,no en vano se le declaro «inviolable» duraNTE sus años de mandato como jefe del estado-larguisimos-y ahora ya retirado es aforado y solo puede ser procesado por un trbunal supremo a su servicio,que jamas osará indagar sobre las acusaciones de sobrecogedor comisionista que sobrevuelan por todos lados,la ultima la del profesor roberto centeno-a la derecha de la derecha-que le acusaba de llevarse un euro de comisión por cada barril de petroleo de cierta potencia arabe de oriente medio con cuyos crueles tiranuelos reales comparte amistad,pese a ello se ha abierto un pequeño agujero con la admisión a tramite de la reclamación de paternidad de una ciudadana belga,la reclamación en el mismo sentido de un ciudadano español ha sido denegada,aparte de la casposa,clasista ,opaca y antidemocratica casa real-el actual monarca,mas de lo mismo,pero con la fachada remozada,como decia aquel que todo cambie para que todo siga igual-los partidos turnantes-el de derecha extrema PP LO PEOR y el de pseudoizquierda moderada LO MALO-han rivalizado en triqui´ñuelas,corrupción y unas mismas politicas neoliberales,con la excepción de algunos años de gobierno de Felipe gonzalez o del difunto-`politicamente-ZP-de tal manera que el pueblo se ha dado cuenta de que son la versión modernizada de aquel nefasto turno de partidos restauracionista(1876 a 1923)en que se turnaban extrema derecha y derecha menos extrema-conservadores y liberales-en realidad y a sabemos que los que manejan el cotarro en este desgraciado pais son la oligarquia del ibex 35 mas las multinacionales,a algunos de estos señalados miembros del «capitalismo de amiguetes» tan español se les puede ver en el palco del «españolisimo» real madrid quintaesencia deportiva de la «españolidad mas cutre y retrograda»-se nota que detesto el fútbol no?-fumandose un puro o tomandose un whysky y haciendo negocios,estos son los que verdaderamente mandan,siendo los gobiernos turnantes meros ejecutores de sus deseos y el actual PP-partido podrido-es el ejemplo mas claro de obediencia ciega a las directrices neoliberales de austeridad a ultranza que vienen de la ultraconservadora ANGELA MERKEL,el paso del PP por el gobierno es un siniestro huracan que esta destrozando el debil estado de bienestar español,ha convertido a los trabajadores en peones de plantación colonial casi de la epoca de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO,sus pulsiones autoritarias de neofranquistas disfrazados les han llevado a elaborar retrogradas leyes sobre el aborto o sobre la seguridad ciudadana,temerosas que las protestas multitudinarias contra sus miserables protestan recorran el planeta y enseñen al mundo la verdadera cara del «cuento chino español» que van explicando por ahi ese anciano avariento y miserable que tenemos por jefe de gobierno y sus ministros,como esa «lumbrera » de de GUINDOS que despues de lanzar las campanas al vuelo por la supuesta recuperación economica española,nos explica que l a verdadera recuperación vendrá cuando ESPAÑA tenga el 12 o 14 por ciento de empleo,4 y 6 puntos por encima del desempleo de diciembre del 2007,ultimo año anterior a la crisis,recordemos que ESPAÑA ostenta el «glorioso subcampeonato» de EUROPA en cuanto a porcentaje de paro,23,7 y mas del 5o por ciento si hablamos de paro juvenil…vamos para tirar cohetes y muchos dudamos que se consiga ese 12 o14 por ciento-cifras muy altas de paro por lo demas-en una decada,a pesar de la repelente vicepresidenta SSS hay A AFIRMADO que entre 2014 y 2015 se crearán un millon de empleos,primero lo dudo y segundo que lo aqui se esta llamando empleo son trabajos temporales y precarios por horas,dias ,semanas con unas remuneraciones absolutamente tercermundistas y el retorno del nunca retirado del todo ,despotismo «empresaurial español»,empleo basura por decirlo claro,finalmente y acabo-valga la redundancia-felicito a PABLO IGLESIAS,MONEDERO,ERREJON,BESCAMSA etc la cúpula de PODEMOS POR EL EXITO DE LA MANIFESTACION MULTITUDINARIA,ahora esperemos los insultos de la caverna mediatica,mas rabios a que nunca-echaban espuma por la boca en una de las tertulias de ONDA CAVERNA-13 tv-contra el nuevo gobierno griego y aplaudian con las orejas por la subida disparada de la prima de riesgo griega y la retirada de fondos por parte de ciudadanos de dicho pais de los bancos,asimismo bramaban contra la notable subida del smi-que supera en mas de cien euros al smi español-y las medidas para hacer la vida menos ingrata a centenares de miles de ciudadanos griegos,la ultraderechista ISABELITA SANSE acusó al primer ministro griego de machista por la poca presencia de mujeres en su gobierno y CRISTINA LOPEZ SCHLIFTING-esa con cara de tabernera de BAVIERA-amenazo con las llamas del infierno al gobierno griego si se aleja de las politicas de austeridad implacable dictadas por la llamada troika-FMI BANCO MUNDIAL y Unión europea-….ladran luego cabalgamos

  3. Marcos says

    Los ciudadanos tenemos un arma de destrucción masiva entre manos pero no somos conscientes. El boicot a los productos de las empresas de la casta. Ya sea a las empresas que se anuncian en medios casposos, ya sea a las empresas que torpedean la voluntad de la ciudadanía. Sólo habría que juntar a un montón de consumidores, mandar un email con las razones del boicot y llevarlo a cabo si no se rectifica.

  4. Ramon_ says

    Apoyo total al boicot, pero tengo una duda: ¿Incluido el Banco de Santander?

  5. yabai says

    Los partidos actuales se han vendido a los bancos y las grandes empresas. Los ciudadanos no tenemos voz. En ese ambiente empecé con ilusión creyendo en podemos. Ya no.

    Están mostrando demasiado ticks totalitarios. Cuando alguien les critica, no argumentan, sino que les llaman «casta», «perros fascistas». Si llegan al gobierno y la prensa les hace una pregunta que nos les gusta ¿Qué harán? ¿Echar a los medios de prensa por vendidos al capitalismo?
    Y luego está los líos del dinero. La verdad es que un político que está en la oposición y en todo el día sólo da vueltas por ahí, necesita dinero para comer. Y como todos se financian de donde pueden. Yo no tengo ni idea de como facturar 400.000 euros, pero es que no soy de la casta.

  6. celine says

    Ramón moreno palau, con argumentos como los tuyos vamos dados.

  7. plomi says

    Para Miguel Muñoz, la forma de enfocar su articulo y discúlpeme por ello al darle mi opinión, se parece más a un comentario radiofónico que a una crónica periodística, estoy leyendo no escuchando cuarto poder. Las anécdotas comentadas resultan más interesantes en tiempo real, en un articulo deben mostrarse según mi opinión los objetivos y comentarios cercanos al supuesto interés de los lectores asi como un apartado de conclusiones finales resultado del evento. Demostrar la fuerza de un partido en una manifestación por demostrar fuerza es muy cansado, excusar mi asistencia al acto, en mi agenda tengo apuntados la presencia a algunos actos menos mediáticos pero más enriquecedores para mi persona. Saludos y gracias como siempre a Cuarto Poder

Leave A Reply