IUCM confirma que propone a Raquel López como candidata a la Alcaldía de Madrid

4
Raquel López, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo. / Efe
Raquel López, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo. / iucm.org
Actualización de las 21:10 con la decisión oficial de IUCM de proponer a Raquel López como candidata

El Consejo de IU Madrid ciudad, reunido en la tarde de hoy, ha confirmado que propondrá mañana oficialmente al Consejo Político Regional a Raquel López como candidata a la Alcaldía de Madrid.

Tras la confirmación este pasado lunes de que Mauricio Valiente concurrirá a las primarias de Ahora Madrid, IU se ha puesto en marcha para afrontar la campaña electoral fuera de este partido. La federación madrileña está prácticamente dividida por la mitad definitivamente entre los partidarios de este tipo de convergencia en el partido instrumental y los que la rechazan. Esta es una semana clave que concluirá con la elección de la persona que encabezará la lista para las elecciones municipales. La persona mejor situada para desempeñar esta tarea es la actual concejal en el Ayuntamiento Raquel López, según señalan diferentes fuentes de la dirección de IUCM a cuartopoder.es. El proceso es parecido al que se siguió para elegir a Luis García Montero tras la marcha de Tania Sánchez. Las asambleas de distrito propondrán esta semana y el Consejo Local decidirá en base a esas propuestas. El viernes está prevista la celebración de un Consejo Político Regional que ratifique la candidatura.

López, que quedó segunda en las primarias tras Valiente, prefiere ser prudente por el momento hasta que se confirme de manera orgánica su candidatura. “Cuando me presenté a las primarias fue porque yo me pongo a disposición de mi organización. Sería lo mismo para ahora, pero tengo que respetar que hablen las asambleas de IU, que son las que deben decidir esto que es tan importante después de algo como la retirada de los candidatos que vencieron en las primarias”, explica a cuartopoder.es.

Reconoce que no sabe si hay otros compañeros que hayan sido propuestos para encabezar la lista ni en cuántas asambleas se ha puesto su nombre encima de la mesa. Aunque sí que le consta que en “algunas” ya la están proponiendo, algo que le hace sentirse ilusionada. “Entiendo que los militantes que estamos en esta situación estamos a disposición de la organización y no al revés. Hay que tener muchísimo respeto por lo que decidan los compañeros y esperar al viernes. Lo que sí es importante es que si sale mi nombre sea una candidatura que nos ilusione a todos y que ponga fin a los momentos de debate tan intensos”, afirma. Para la concejal de IU, es necesario que estén “reflejadas todas las sensibilidades de IU en Madrid” e insiste en que hay que “empezar a hablar ya de los problemas que tiene la gente”.

López (Madrid, 1979), es concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2007. Tiene estudios de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares y ha estado vinculada profesionalmente a la Fundación Domingo Malagón, dedicada a la recuperación de la memoria histórica. En el año 2000 se afilió a la Juventud Comunista y en el 2003 fue elegida vocal-vecinal de la Junta del Distrito de San Blas, dónde fue nombrada portavoz tres años más tarde. Desde 2007 es la coordinadora de IU-San Blas. Pertenece al PCM y a la dirección federal del PCE. Es integrante de la dirección regional de IUCM, desempeñando el cargo de secretaria de Medio Ambiente. En las primarias obtuvo 357 votos de la militancia y 697 de simpatizantes, por los 601 y 1.274 que tuvo, respectivamente, Valiente.

No sólo el viernes se elegirá la persona que encabeza la candidatura, sino las listas completas, según afirma a este medio Julián Sánchez Urrea, integrante de la coordinación colegiada de IUCM. Además, ayer se reunió por primera vez la Comisión Electoral para comenzar a repartirse las tareas propias que desarrollarán durante la campaña. Libertad Martínez ya adelantó el sistema a seguir a este medio.

A la espera de la Presidencia Federal

La dirección federal sigue confiando en encontrar alguna solución a la crisis de IUCM. Ayer, José Luis Centella, secretario de Acción Política de IU, prometió “dejarse la piel” durante los próximos días en buscar una solución. En rueda de prensa en el Congreso señaló la reunión de la Presidencia Federal de IU del próximo domingo como la fecha límite para alcanzar un acuerdo que cierre la crisis de Madrid. “De aquí al domingo me voy a dedicar en cuerpo y alma a que haya un acuerdo en IU y hablemos de política, lo que interesa a la gente”, destacó.

Las posiciones dentro de la propia dirección federal no son unánimes, como ya se vio en una anterior reunión, a finales de enero, en la que se rechazó una propuesta para intervenir IUCM. El pasado lunes, en la Comisión Ejecutiva volvió a verse esta confrontación, según han explicado a este medio fuentes de este órgano. En cualquier caso, no se ha tomado ninguna decisión en firme, y el debate, como apuntó Centella, se resolverá el domingo. Poco antes de ese encuentro debe de concluirse un informe político elaborado por la comisión especial de seguimiento y apoyo a los procesos de convergencia y que está pendiente desde la celebración del referéndum del pasado día 14. Este grupo de trabajo está formado por Adolfo Barrena, secretario de organización; Lara Hernández, secretaria de Convergencia; Manuel Fuentes, secretario de Política Municipal; Lola Sánchez, secretaria de Finanzas; Montserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional y el propio Centella. Por tanto, nueva semana clave para la federación madrileña y el resto de IU ante un conflicto que se eterniza, en el que Ángel Pérez y Gregorio Gordo siguen en sus puestos pese a haber sido expulsados y en el que las partes siguen funcionando como organizaciones diferentes.

4 Comments
  1. Gonzalo says

    No pudo ganar en las primarias y ahora se presta a la caspa de IUCM para liderar una lista anti-confluencia. Y la dirección federal de IU sigue impasible. Madre mía, luego nos extrañamos…

  2. TURCO says

    Las primarias fue un artilugio de los podemitas para destrozar IU.

  3. Gonzalo says

    Jajajaja menudo crack TURCO. ¿Cómo os quedasteis cuando los militantes también apostaron mayoritariamente por los candidatos de la confluencia ¿eh? Se os fue por el sumidero el plan de cantar fraude señalando que solo los simpatizantes habían dado la victoria a Tania y Mauricio. En ese momento la teoría del «artilugio de los podemitas» caducó.

  4. plomi says

    De verdad submarinos infiltrados dejaros de preocuparos de IU son perversos, caspa, Bankianos, lo peor de lo peor. En fin, tenéis un partido estupendo, democrático (los votos de botón como muestra con uno sobra) aperturista (cabe cualquier ciudadano piense lo que piense que este dispuesto a aceptar lo que se le ordene, control férreo en las decisiones), moderno (el lenguaje esta sacado de un libro de autoayuda con marketing Disney) en fin «a por todas» ( yo creo que es el nombre que os falta). Con respecto a la confluencia, Podemos no la ha querido en ningún momento porque su interés ha sido fagocitar a IU y eliminar la marca, esa era la apuesta, impuesta por los medios tan proclives a esta formación.
    Con respecto a Raquel creo que ha sido una excelente concejal, conoce bien el paño y sabe cortarlo pero en este momento en mi opinión un nombre más conocido seria una apuesta más adecuada. En todo caso persona honesta y trabajadora.

Leave A Reply