Podemos elige a sus candidatos para las autonómicas con una participación del 20,1%

0
Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Teresa Rodríguez, candidata por Andalucía. / Efe

Podemos ya tiene candidatos para el 24 de mayo. Tras las elecciones anticipadas en Andalucía, la formación de Pablo Iglesias afrontará 13 procesos electorales autonómicos en los que podrá comprobar la fuerza real de la marca Podemos en los diferentes territorios. Para ello contará como cabezas de lista con 11 hombres y dos mujeres que han sido los ganadores de las primarias celebradas hasta el pasado martes. No había mucho lugar a la sorpresa antes de los resultados, ya que en las comunidades con mayor “división” interna se había logrado confeccionar una lista unitaria. Un total de 48.023 personas han votado en los diferentes territorios, a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. Según los censos por autonomías proporcionados por el partido, la suma total de inscritos en esas 13 regiones es 237.929 personas. Por tanto, se ha registrado una participación del 20,1%.

Estas cifras de participación suponen, en comparación con otros procesos, un descenso considerable aunque hay que tener en cuenta que en esta ocasión no participaban los inscritos en 4 autonomías importantes. En las primarias para elegir a los secretarios generales y los órganos autonómicos, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías, participaron un total de 78.231 personas. En el mismo proceso a nivel municipal fueron 86.046 personas. Y en la elección de la secretaría general y dirección estatales participaron 107.488 ciudadanos. El pico de participación más alto se consiguió para las votaciones de los documentos ético, político y organizativo tras el encuentro de Vistalegre. 112.700 personas votaron en aquella ocasión.

Entre las personas que encabezarán las listas para las autonómicas del próximo 24 de mayo se encuentran caras ya conocidas mediáticamente como el ex-eurodiputado Pablo Echenique, en Aragón. En el resto de territorios, salvo en Madrid en el que Luis Alegre no se presentó, las personas que disputarán las elecciones en primera línea son los secretarios generales autonómicos. Este patrón sólo se incumple en Asturias, ya que Daniel Ripa, secretario autonómico, iba de número 2 en la lista, y en Canarias, donde no se presentaba la secretaria general aunque sí una persona avalada por la dirección, Noemí Santana. En el País Vasco se ha conformado también la lista para las elecciones forales. También se han elegido en estas primarias a las personas que se presentarán para las elecciones de los 6 cabildos en Canarias y los dos Consells Insulars en Baleares. A continuación, los perfiles de cada uno de ellos.

Comunidad de Madrid: José Manuel López Rodrigo (Madrid, 1966)

José_Manuel-López_Rodrigo_Podemos
José Manuel López Rodrigo, durante la entrevista con cuartopoder.es en un despacho de la sede de Podemos. / M. M.

Este ingeniero agrónomo y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha desarrollado su carrera en diferentes entidades sociales como Cáritas o la Fundación Tomillo. Entre 2005 y 2008 fue gerente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y director general de 2008 a 2013. En una entrevista concedida a cuartopoder.es destacaba que salen a ganar las elecciones y formar Gobierno. En su candidatura ha conseguido integrar no sólo a las diferentes corrientes de Podemos, divididas en anteriores procesos, sino a personas de Convocatoria por Madrid, la plataforma creada por el sector ex-IU de Tania Sánchez junto a Equo y otros. La número dos es la abogada Lorena Ruiz-Huerta, mismo puesto que ocupaba de salida, no así el número 3, Ramón Espinar. A este portavoz de Juventud Sin Futuro lo han subido desde su posición inicial, el 17. Las siguientes posiciones las ocuparán Beatriz Gimeno, Pablo Padilla y Cecilia Salazar. La ex-diputada de IU María Espinosa ocupa el puesto 10 y el representante de Equo, Alejandro Sánchez, el 15. Destaca también en el puesto 13 Raúl Camargo, miembro de la dirección de Izquierda Anticapitalista hasta su transformación en asociación. En esta comunidad han participado 14.363 personas de un censo de 63.278.

Aragón: Pablo Echenique Robba (Rosario, Argentina, 1978)

Echenique
Pablo Echenique. / primarias.podemos.info

Tuvo que abandonar el Parlamento Europeo tras su victoria en las elecciones para la secretaría general de Aragón. En ese proceso compitió con Violeta Barba, apoyada directamente por Iglesias. Algo que no se ha repetido esta vez, de hecho Echenique era la única persona que aspiraba a encabezar la candidatura autonómica por lo que ha obtenido el 100% de los votos válidos. Este conocido científico es titular del Centro Superior de Investigaciones Cientí- ficas y está licenciado en Ciencias Físicas, especializado en física cuántica y molecular y doctor cum laude. Defensor a ultranza de la marca Podemos y de los procesos participativos, como transmitía en una entrevista con cuartopoder.es. Precisamente la número 2 será Barba, que estaba situada en el puesto 6 de partida. Nacho Escartín y Maru Díaz, secretaria general en Zaragoza ocupan los puestos 3 y 4.

Asturias: Emilio León (Gijón, 1977)

León
Emilio León. / primarias.podemos.info

Licenciado en Física, también ha obtenido la suficiencia investigadora en Historia y Análisis social. Ha impartido clases de extensión universitaria y recientemente emigró a Francia para trabajar. Actualmente, también participa en el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción. Avalado por la corriente mayoritaria en la región, Somos Asturies, cuenta en su lista con el secretario general autonómico, Daniel Ripa, como número 3. La número dos será Lucía Montejo. La eurodiputada asturiana Tania González también ha alabado públicamente a León. “El “Hundir la flota” de la vieja política a puerta cerrada nos mantendría a 20.000 leguas del cambio político. No toca construir frentes submarinos, ni sacar a flote los barcos hundidos”, señala en su carta de presentación.

Canarias: Noemí Santana (Las Palmas, 1984)

Santana
Noemí Santana. / primarias.podemos.info

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especializada en Dirección General y Recursos Humanos. Actualmente trabaja como auxiliar administrativa y estudia Derecho por la UNED. Forma parte del Consejo Ciudadano Estatal y también del autonómico, además de haber participado en el equipo técnico inicial para preparar la Asamblea Sí se Puede por lo que es muy cercana a la dirección del partido. Le acompañan en los primeros puestos Francisco Antonio Déniz y María García. “Podemos, de la mano con los ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, debe ser el motor del cambio político, social y económico que necesita el Estado español”, afirma.

Cantabria: José Ramón Blanco (Santander, 1976)

Blanco
José Ramón Blanco. / primarias.podemos.info

El proceso cántabro ha estado marcado por la polémica tras la expulsión de Juan Manuel Brun, secretario general en Santander. Antonio Mantecón, que ya disputó el proceso anterior contra Blanco, fue su sustituto y el resultado ha sido apretado, con sólo 153 votos de diferencia. De hecho, la polémica continúa, ya que la corriente “Sí, se puede”, a la que pertenecen Brun y Mantecón, considera que los resultados son ilegítimos. Blanco es programador informático y máster en Diseño informático. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas de Cantabria relacionadas con las telecomunicaciones. Los números 2 y 3 son Verónica Ordoñez y Alberto Bolado, de su misma lista. Ha sido activista desde el 15M y apoyó la fundación del Frente Cívico en Cantabria. También ha colaborado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Castilla La Mancha: José García Molina (Barcelona, 1969)

garcia_clamancha
José García. / primarias.podemos.info

Muy apretado también el resultado en esta región. Este doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, máster en filosofía por la Universidad de Murcia y profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha ha sacado sólo 144 votos más que el segundo aspirante más votado, Gregorio López Sans. Se da la circunstancia de que López estará en el número 3 de la lista tras presentarse también específicamente al resto de puestos. La número 2 de la candidatura es María Sánchez. El resultado de la candidatura ha sido más o menos mixto entre las dos listas principales que concurrían. "La democracia es un procedimiento que requiere de la participación y, en consecuencia, necesita ser practicada por la mayoría social. Esta es una de mis motivaciones: convertir cada momento relevante en un acontecimiento político, en una ocasión para construir sociedad con y desde la ciudadanía", explica.

Castilla y León: Pablo Fernández (León, 1976)

Fernández
Pablo Fernández. / primarias.podemos.info

Cómodamente, con un 72,69% de los votos ha ganado en esta comunidad su secretario general. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Derecho Laboral. Ha ejercido como abogado en diferentes bufetes y actualmente regenta su propio negocio como autónomo. Pertenece al Consejo Ciudadano Estatal y le acompañan en los primeros puestos Isabel Muñoz y Pedro de Palacio, ex-coordinador de IU en Burgos que ya formaba parte del Consejo autonómico. "Porque otra Castilla y León es posible, libre de corruptelas, clientelismos y caciques, de la que los jóvenes no tengan que emigrar, en la que se recupere y se cuide el mundo rural, y donde los castellanoyleoneses/as seamos la verdadera prioridad", señala.

Comunidad Foral de Navarra: Laura Pérez Ruano (Bilbao, 1980)

perezruano_navarra
Laura Pérez. / primarias.podemos.info

En una de las pocas comunidades donde no hay equipo Claro que Podemos, avalado por la dirección, se ha impuesto también su secretaria general con un 75,93% de los votos. Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, abogada que apoya a diversos colectivos sociales y profesora de secundaria. Le acompañan también personas de su equipo como Mikel Buil y Tere Sáez. Es la única mujer junto con Santana y Teresa Rodríguez que encabeza una lista de Podemos. “Creo en una sociedad basada en la justicia social, con igualdad de oportunidades, en la que el principio de dignidad de las personas sea una realidad y en la que la ciudadanía sea agente activo de la comunidad en la que vive”, afirma en su presentación.

Comunitat Valenciana: Antonio Montiel (Jaén, 1958)

Montiel
Antonio Montiel. / primarias.podemos.info

No ha tenido demasiados apuros tampoco el secretario valenciano con un 68,94%, de los votos frente a su principal competidor, Alberto Copete. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, máster en Gestión y Ánálisis de Políticas públicas. Secretario de administración local, destinado a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte donde gestionó el plan de rehabilitación del centro histórico de Valencia. También trabajó en la Consejería de Bienestar Social en el área jurídica del Instituto de la Mujer.  Ha sido también corredactor de la ILP por el derecho a una radiotelevisión pública valenciana. Los primeros puestos son para gente de su lista, en el dos Sandra Mínguez y en el 3 David Torres. "Podemos ha sido para mí el catalizador político de tantos años de compromiso social sin posibilidad de traslación de una energía compartida con miles de personas que estábamos necesitando una herramienta realmente eficaz con la que recuperar la ilusión en la política", opina.

Extremadura: Álvaro Jaén (Madrid, 1981)

alvarojaen_extremadura
Álvaro Jaén. / primarias.podemos.info

Licenciado en Ciencias Políticas e investigador en la Universidad de Extremadura. Es agente de Desarrollo Local y técnico en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. Estará acompañado por Irene De Miguel y Eugenio Romero en los primeros puestos y se ha impuesto en las primarias con un 74,04% de los votos frente al candidato Arturo López, que se presentó de forma individual.  Describe Podemos como un “método” desde su nacimiento. “No quería ser la enésima puesta en escena de un nuevo partido de iluminados con menos arrugas que ofreciera a sus espectadores una vida mejor a cambio de un voto”.

 

Illes Baleares: Alberto Jarabo (Madrid, 1975)

Jarabo
Alberto Jarabo. / primarias.podemos.info

Como Echenique, ha obtenido el 100% de los votos al no aspirar nadie más al primer puesto. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Director de documentales madrileño afincado en Mallorca desde hace 14 años, activista de las diferentes mareas que han marcado los últimos años en Baleares y especializado en documentales sociales. María Consuelo Huertas y Aitor Morrás, de su equipo, lo acompañarán en la candidatura. "No he militado en ningún partido y desde la conciencia de que no nos representan, creo que como ciudadanos tenemos la obligación de organizarnos para hacer las cosas de otra manera y abandonar ese silencio en que nos quieren ver instalados. Podemos es la herramienta que muchos esperábamos hace tiempo para romper ese silencio", afirma.

La Rioja: Raúl Ausejo (Alberite, La Rioja, 1980)

ausejo_larioja
Raúl Ausejo. / primarias.podemos.info

En la otra región donde el equipo de Iglesias no venció en el anterior proceso, Ausejo ha vuelto a repetir, esta vez sin competir contra un equipo cercano a la dirección. El otro candidato, Germán Cantabrana, no estaba agrupado en ninguna lista y ha obtenido el 33,61% de los votos frente a Ausejo. Ana Rosa Izquierdo y Alfonso Bujanza son sus números 2 y 3. Ingeniero técnico Agrícola por la Universidad de La Rioja e ingeniero superior de Montes por la Universidad de Lleida. Actualmente, desarrolla su carrera laboral en la empresa pública Tragsa. “Creo que la política es una responsabilidad y una obigación que todo ciudadano debe asumir”, afirma.

Región de Murcia: Óscar Urralburu Arza (Pamplona, 1971)

Urralburu
Óscar Urralburu. / primarias.podemos.info

El candidato apoyado por la dirección ha obtenido el 65,49% de los votos frente al de la otra lista alternativa, Moisés Postigo. También los números 2 y 3 son para su equipo, con María Gimenez y Antonio Urbina. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y doctorado por la Universidad de Murcia. Es profesor y ha desarrollado actividad de representación sindical y del profesorado en diferentes ámbitos en defensa de la enseñanza pública. “Es hora ya de que las instituciones pasen a manos de la ciudadanía, es hora de que los partidos políticos tradicionales se aparten y dejen paso a nuevas ideas y prácticas políticas”, destaca.

Leave A Reply