Indignados por el 'caso Rato' se concentran frente a la sede del PP

1
Un centenar de personas se ha concentrado esta tarde ante la sede del PP para protestar tras los últimos episodios del 'caso Rato'. / Miguel Muñoz
Un centenar de personas se ha concentrado esta tarde ante la sede del PP en la calle Génova para protestar tras los últimos episodios del 'caso Rato'. / Miguel Muñoz
Actualización de las 21:50 con declaraciones de los manifestantes

Más de un centenar de personas han acudido esta tarde a la sede principal del PP en la calle Génova para protestar contra la actuación de los 'populares' tras la detención y posterior puesta en libertad de Rodrigo Rato, vicepresidente con los gobiernos de José María Aznar. La convocatoria ha surgido de manera espontánea tras distribuirse ayer el llamamiento por las redes sociales. Los manifestantes se han colocado en la acera de enfrente vigilados por un fuerte dispositivo policial. Entre los gritos más repetidos se encuentran "ladrones", "Gobierno dimisión", "Ahí está la cueva de Alí Babá", "mucha bandera y en Suiza la cartera", "Rato, ratero, devuelve el dinero" o "ilegalizar al Partido Popular". También se han hecho referencias a la "mafia del PP" y al escándalo de Bankia.

Precisamente un grupo de personas afectadas por las preferentes está en primera línea, igual que trabajadores de la empresa Telefónica, que están en huelga. No se han producido incidentes salvo casi al final de la concentración cuando una persona se ha dirigido a los manifestantes con insultos y cortes de mangas. No ha pasado a mayores.

Solo unas horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eludía algunas de las preguntas de los periodistas sobre el caso, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, afirmando que la detención de Rato es un "asunto particular" que no tiene que ver con su acción durante los años que formó parte de los gobiernos del Partido Popular.

Entre las personas que se han concentrado se encontraba Isabel, una mujer que considera que como ciudadana tenía la "obligación de estar aquí porque nos están engañando". "Debemos de estar aquí para que este país se regenera, pero no sólo el PP, sino también el PSOE. Los jóvenes tienen que trabajar mucho", ha destacado a cuartopoder.es. "Llevamos muchos días en la calle, estoy  nerviosa porque esta gente va a acabar con nosotros, con lo fácil que es que nos den el dinero y ya", explica por su parte Rosa, afectada por la estafa de las preferente. "Somos todos mayores y la salud la estamos perdiendo, llevamos cuatro años y no nos dan el dinero", declara a este medio con lágrimas en los ojos.

También gente joven se ha manifestado en la calle Génova. "Estamos aquí como consecuencia de la rabia e indignación ante tal impunidad. La justicia está tardando mucho en dar una respuesta firme y contundente ante este partido organizado como una mafia y que sólo gobierna para los intereses de sí mismos y sus amiguetes", afirma Javi. Reconoce que la respuesta de la gente en la tarde de hoy no ha sido todo lo masiva que podía esperarse. "Parece que la difusión no ha llegado a todo el mundo pero estoy convencido de que de aquí en adelante se va a acentuar mucho más la indignación", añade.

"He venido a manifestarme porque creo que la detención de Rato debe ser la espita que acabe con el régimen del 78. Es un régimen basado en la corrupción y en la usura, en un sistema mercantilizado hasta límites en los que no se respetan los Derechos Humanos. Rato es un símbolo que creo que quienes no somos capitalistas debemos de recoger y aprovechar para hacer una regeneración no sólo de un sistema democrático sino del sistema que representa Rato en lo económico y laboral. Esoy seguro de que para los intereses que defiende Rato ha sido el mejor ministro y no va a haber nunca uno mejor, pero está en la acera de enfrente de mis intereses y de los del pueblo", comenta por su parte Alberto.

Florencia, una joven, sintetiza el mensaje con sus razones para manifestarse. "Estamos aquí porque estamos hartos de que los políticos corruptos nos roben y se lucren a costa de todo el pueblo". Por su parte, Luis Roncero señala que "estoy aquí para protestar contra este gobierno que no es popular sino antipopular. Todos los miembros son unos ladrones y se van cubriendo los unos a los otros. Creen que el pueblo, con el desprecio que nos tratan, es tonto. Yo he estado en la cárcel muchos años por lucha contra la dictadura de Franco y he visto allí menos delincuentes que los hay aquí ahora".  Para Jose, la detención de Rato "es la gota que colma el vaso". Recuerda que "negó la burbuja cuando se hizo la Ley del Suelo". "Lo de ayer fue una vergüenza, un circo de lo que es España donde los ladrones se van impunes. Es un país de pandereta, en otro país que se digne de ser democrático esta gente estaría ya en la cárcel o incluso el PP ilegalizado", sentencia. La concentración se ha disuelto alrededor de las 20:30.

Reacciones de IU y Podemos

Durante el día de hoy también han mostrado su indignación con el asunto los líderes de IU y Podemos. Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha señalado en Oviedo que tiene que ser Mariano Rajoy quien deba dar “explicaciones completas” en el Congreso sobre toda la situación que rodea a Rato. IU ha solicitado una comparecencia urgente del actual presidente del Ejecutivo en un Pleno para que aporte datos sobre este tema, así como las actuaciones y responsabilidades relacionadas con la amnistía fiscal aprobada bajo su presidencia en 2012. De igual forma, IU ha registrado una petición similar, también dirigida a Pleno, para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, bajo el mandato del cual en esta cartera se impulsó esta amnistía fiscal.

Pablo Iglesias, en una comparecencia ante los medios celebrada esta mañana, ha destacado que "ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche de Policía al presidente del Gobierno" porque, a su juicio, "dadas las circunstancias no sería de extrañar". A la pregunta acerca de si Rato le parece un "cabeza de turco", Iglesias ha contestado que "da la impresión de que en el PP ya son todos cabezas de turco" porque ha recordado que "los responsables de la tesorería" del partido han sido imputados y también lo ha sido el exvicepresidente por distintas causas como la salida a bolsa de Bankia o las tarjetas black de Caja Madrid.

1 Comment
  1. juanjo says

    Hay que atreverse a ser valientes: ..

    Lo justo y adecuado no es exigir la dimisión del Rajoy, ni de Montoro, ni de la Cospe, el Monago y demás; Ni tan siquiera siquiera la de la Espe estrompapolicias, .

    Lo justo y correcto sería exigir la ilegalización del PP, prohibir todas sus actividades y embargarle todos «sus» propiedades.

    ¿Acaso en ESpaña algún grupo de mangantes, atracadores, descuideros, facinerosos y foragidos más corrupto y más dañino?

Leave A Reply