Colau y Carmena protagonizarán en Madrid un encuentro de candidaturas de unidad popular

0
Carmena
Rita Maestre, Jorge García Castaño, Manuela Carmena y Eva Sostres (de izquierda a derecha) durante el acto celebrado esta mañana en el barrio madrileño de La Latina. / Miguel Muñoz

La plaza del Museo Reina Sofía de Madrid será el escenario de un acto público de apoyo a varias candidaturas de confluencia ciudadana y unidad popular. En él destacará la presencia de la candidata a la Alcaldía de Barcelona por Barcelona en Comú, Ada Colau, y a la de Madrid, Manuela Carmena. La cita es el próximo 6 de mayo y se contará también con integrantes de otras candidaturas ciudadanas como la Marea Atlántica de A Coruña y otras por confirmar. El anuncio se ha realizado al final del segundo encuentro, de los 21 previstos, que Ahora Madrid ha celebrado este fin de semana entre la ciudadanía y Carmena junto a otros candidatos como Rita Maestre y Jorge García Castaño. “Será un gran acto en torno al municipalismo, creemos que es un acto muy importante”, ha señalado Eva Sostres, integrante de Ahora Madrid en el distrito Centro.

Desde los primeros momentos de creación de Ganemos Madrid se dejó patente el hermanamiento y la referencia que suponía el proceso impulsado desde la primavera pasada en Barcelona con Guanyem. A 18 días de las elecciones municipales se volverá a dejar patente la estrecha relación de ambos procesos, ahora renombrados como Barcelona en Comú y Ahora Madrid por los problemas legales surgidos tras el registro de la marca por una persona ajena a los proyectos. Fuentes de Ahora Madrid han explicado a este medio que el programa concreto del acto del 6 de mayo y el resto de participantes está por cerrar definitivamente. La candidatura de Colau hizo público un comunicado la semana pasada en el que anunciaban su estrecha relación y aval a otras 38 candidaturas entre las que destacan, además de Madrid y A Coruña, las creadas en ciudades como Valencia, Zaragoza, Guadalajara, Málaga, Pamplona o Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

El Campo de la Cebada, en La Latina, ha sido el lugar elegido para que Carmena, García Castaño y Rita Maestre responderían a las preguntas de la gente. Este espacio, cedido por el Ayuntamiento de Madrid pero gestionado por colectivos vecinales, se ha llenado para la ocasión y los asistentes han tenido la oportunidad de realizar cerca de dos decenas de preguntas en poco más de una hora.

Entre las inquietudes de las personas asistentes ha estado presente la situación económica de las arcas municipales. Al respeto, la candidata de Ahora Madrid ha explicado que el problema de la deuda existente no es el único. “Hay partidas que no se están pagando, como una de 24 millones de euros destinados a ayuda a domicilio que se han devuelto. Gracias a los funcionarios municipales nos estamos enterando de que no es que falte solamente dinero sino que hay un problema de gestión importante”, ha afirmado. Precisamente también se puso en valor posteriormente el trabajo de estos funcionarios por encima de los asesores de libre designación. Según las palabras de García Castaño, la intención de Ahora Madrid si llega al Gobierno municipal es apoyarse no sólo en estos técnicos si no establecer también la cooperación público-público con personal de las universidades.

Otro asunto a destacar ha sido la respuesta de Carmena respecto a qué hacer con el modelo educativo y cómo con las competencias municipales se podría abordar esta cuestión. La ex-jueza ha recordado que la Comunidad de Madrid posee la mayor parte de competencias pero que desde el Ayuntamiento se tiene gestión sobre la educación de 0 a 3 años. En este sentido, ha calificado esta etapa como “la base de la formación y donde reside la igualdad de oportunidades”. “Queremos que esta etapa sea universal, gratuita y de la mejor calidad”, ha afirmado. Al respecto, ha explicado que la referencia es Finlandia, con las llamadas escuelas-bosque, al tiempo que anunciaba que irán a ese país para consultar con expertos en la materia. También en este ámbito considera importante que el Ayuntamiento potencie un servicio de refuerzo escolar a través de los servicios sociales municipales.

Una ciudadana de 56 años y en paro ha preguntado qué medidas se podrían generar para reincorporar a personas de más de 50 años a la vida laboral. Carmena ha querido reivindicar el talento de las personas mayores y ha señalado que habría que realizar una ordenanza que diera un vuelvo a las perspectivas laborales de estas personas. Se ha referido a declaraciones del partido Ciudadanos en las que afirmaban que el trabajo sólo lo crean las empresas. “No es verdad, también lo hacen las cooperativas, las asociaciones, las empresas sociales y otros mecanismos”, ha añadido entre aplausos del público. Por tanto, Ahora Madrid se ha reiterado en la idea de potencia esta otra economía social, que puede abrir el camino a las personas mayores desempleadas.

A Carmena le han preguntado también directamente cuándo debatirá con Esperanza Aguirre “para desmontarla”. “Por mi encantada de debatir, pero siempre, por mi forma de ser, desde el respeto a las personas aunque dispuesta a criticar la justificación de la corrupción de la gente de su Gobierno”, ha contestado. Además, ha señalado que esperan la invitación de la televisiones para ello, algo que aún no se ha concretado.

Otras preguntas del público han ido referidas a la conciliación entre la vida de ocio y la vida cotidiana en los barrios del centro de Madrid, el alto precio de las multas de tráfico y los problemas de estacionamiento, la escasez de fuentes públicas, el problema de los desahucios, la privatización del registro civil o la cercanía de los concejales de Distrito y mecanismos de participación.

Para finalizar, la candidata de Ahora Madrid se ha puesto a disposición de la gente para que vaya a visitarla a la sede de la candidatura, situada en la calle Montera. Según ha explicado, estará varias horas al día para recibir las inquietudes de la ciudadanía. El horario concreto está por confirmar.

Leave A Reply