Podemos reúne en Madrid a 200 activistas sociales en un “encuentro por el cambio”

1
Podemos_NO_TTIP
Representación de Podemos en la manifestación celebrada el sábado pasado en Madrid contra el TTIP. / Miguel Muñoz

Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, Podemos sigue trabajando con una doble velocidad política y social. En este marco se encuadra el acto que la formación liderada por Pablo Iglesias ha organizado para mañana sábado 25 en Madrid. Bajo el título “Encuentro de activistas sociales por el cambio”, alrededor de 200 personas se darán cita a partir de las 16:30 en el Círculo de Bellas Artes. Los participantes, según explica Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil, a cuartopoder.es son personas a título individual a las que se ha invitado por haber estado trabajando activamente durante estos años de “régimen de austericidio” en diferentes movimientos sociales, colectivos o mareas ciudadanas de diferentes temáticas.

Mayoral prefiere no destacar ningún nombre por el momento y aclara que las invitaciones realizadas por Podemos no han sido a organizaciones sino a personas concretas. “Tenemos una lógica, que creemos muy importante a trabajar desde lo político, de respetar la autonomía, independencia y voz propia de los movimientos sociales. La gente que va a ir son personas, activistas concretos. Pero creemos que es muy importante que haya una sociedad civil rica, diversa, plural, con capacidad de propuesta y que tenga sus propios procesos autónomos, independientes de lo que son las lógicas de las formaciones políticas y que aporten al proceso desde su voz. Por eso no hemos querido hacerlo a través de las organizaciones y que la participación fuera personal para que no implicara abrir determinados debates en el seno de los movimientos. Nos parece que tenemos que ser muy respetuosos en los procesos propios”,explica.

El objetivo principal de este encuentro en el que participará el propio Mayoral y otros integrantes del Consejo Ciudadano por confirmar, es crear un primer espacio y “determinar qué líneas se pueden trabajar conjuntamente”. “Los activistas sociales tienen mucho que decir a la hora de plantear cuáles son las líneas de cambio político que viene y de aportar al mismo”, añade. Para el dirigente de Podemos “existe oportunidad ahora mismo de poder hacerlo y de pasar de unas lógicas de resistencia a una lógicas de construcción que ya se han ido implementando”.”Si algo hemos aprendido a lo largo de estos años es que lo importante es construir derechos, como una aportación de la sociedad civil y que además es posible la articulación de un proyecto político como Podemos que aprende de esas relaciones de la sociedad civil pero además plantea que eso se puede hacer también en el campo de lo político”, afirma.

Así mismo destaca que no se ha hecho especial selección ni se ha pretendido hacer un evento masivo como punto de partida. Del mismo modo apunta a que en el evento, como en el resto de sus actividades, no se pide inscripción al partido porque además no tienen esa lógica de afiliación de otros partidos. “Vendrá gente que está trabajando en lo social y que quiere un cambio también en lo político”, reitera Mayoral al ser preguntado por nombres concretos que vayan a participar.

La carta de invitación ha sido también difundida entre los círculos para hacerlos partícipes. “Tú constituyes el orgullo de un territorio castigado que se niega a ser doblegado por las políticas de austeridad y sus promotores. Sin ti, no sería posible contar hoy con la mayoría social que ha abierto el espacio necesario para la transformación política e institucional en nuestro país. Tu participación destacada dentro de los movimientos sociales y en las sociedad civil organizada te convierte en un conocedor privilegiado de las reivindicaciones ciudadanas en sus diferentes manifestaciones. Por ello, creemos necesario impulsar un lugar de encuentro con gente imprescindible como tú que jugáis papel protagonista en la defensa de nuestros derechos y que estamos convencidos, tendréis un papel indiscutible en la transformación y reconstrucción del país”, señala una de sus partes.

Fundación 25 de Mayo y medio de comunicación propio

Podemos va ganando “espacio” poco a poco, tanto con su actividad política como con otras relacionadas directamente. La pasada semana se presentó en sociedad el Instituto 25 de mayo, una fundación propia “cuyo fin es el análisis, la formación y la creación política y cultural”. Su presidente es Jorge Lago, integrante del Consejo Ciudadano estatal y responsable del área de Cultura.

También se presentó, vinculada a la Fundación, la revista La Circular, que cuenta con versión online e impresa. Su periodicidad será trimestral. En el primer número, de 100 páginas en la versión impresa, firman artículos personalidades destacadas de Podemos como el número dos del partido, Íñigo Errejón; el candidato en la Comunidad de Madrid, José Manuel López,; el responsable del Círculo de Economía, Nacho Álvarez, y también la candidata de Ahora Madrid, apoyada por Podemos, Manuela Carmena.

1 Comment
  1. juanjo says

    ¿Podemos por el cambio?

    ¿Y por eso se muestra tan dispuesto a apoyar a los sociatas e la Susana?
    ..
    Hombre! En Andalucía los sociatas llevan unos 35 años luchando denodadamente contra el paro, las desigualdades sociales y la opresión laboral.

    Y el éxito no puede ser más cojonudo: 34% de paro, una inimaginable pobreza endémica, una sensación de postración, corrupción, y control social (casi 35 años en el poder, a pesar del desastre) de mil pares de huevos.

    Por eso, en aras de su programa de cambio, los de Podemo (¡vaya trampantojo? van a apoyar a los mismos sociatas

    Que sí ; que como todos sabemos, van a conseguir la expulsión de 2 o 3 corruptos (los cuales en estos momentos apenas pintaban nada).

    Pero mientras estos corruptos eran corruptos en el poder, ¿qué estaba haciendo la Susana por los mismos andurriales??

Leave A Reply