9 de los 10 municipios más grandes de la Comunidad de Madrid cuentan con candidaturas de unidad popular

3
Listado_candidaturas_unidad _popular
Listado de las candidaturas municipales de unidad popular en la Comunidad de Madrid. / Convocatoria por Madrid

Una de las particularidades de las próximas elecciones municipales es la cantidad de nuevas candidaturas que han surgido y se presentarán por primera vez. Entre ellas, destacan las llamadas candidaturas de unidad popular que se han ido desarrollando en diferentes ciudades al calor de procesos como Guanyem Barcelona (ahora Barcelona en Comú) o Ganemos Madrid (convertido en Ahora Madrid). Algunos de los denominadores comunes son tener un programa participativo, haber realizado primarias abiertas y representar a diferentes movimientos, colectivos o sensibilidades. Equo y Convocatoria por Madrid (CxM) han elaborado un mapa con las candidaturas de este tipo que se presentan en la Comunidad de Madrid. Esta clasificación incluye un total de 30 candidaturas (en la imagen falta Torrejón de Ardoz, que sí ha sido incluido en el mapa). De los 10 municipios más grandes de la región, en 9 de ellos hay una lista con estas características. Sólo en Las Rozas, CxM no ha considerado que las opciones existentes cumplan con los criterios.

Por número de habitantes, obviando la capital, donde se presenta Ahora Madrid, la ciudad madrileña más grande es Móstoles. Ahí se presentará el 24 de mayo Ganar Móstoles, apoyada por Podemos, Equo y colectivos sociales. El candidato a la alcaldía es Gabriel Ortega, integrante de Podemos. En la plataforma no participa IU, que cuenta con candidatura propia. En Alcalá de Henares se ha formado Somos Alcalá, en la que tampoco está IU. El candidato a la alcaldía es Alberto Egido y cuenta con varios integrantes de Podemos en la localidad.

En Fuenlabrada se ha constituido Ganar Fuenlabrada. Está encabezada por Alejandro Álvarez, de Equo, y es apoyada por Podemos y otros colectivos. De nuevo IU tampoco está presente de forma oficial. Leganemos es la candidatura creada en Leganés. Francisco José Muñoz aspira a la Alcaldía. Muñoz perdió las primarias de IU en la localidad y apostó por este proyecto, que también está apoyado por Podemos. Se da la circunstancia de que el sector crítico de IUCM, incluido el PCM, apoya esta candidatura frente a la de IU oficial de Leganés, cuya candidatura está encabezada por Rubén Bejarano.

Situación similar con IU se da en Getafe con Ahora Getafe. Vanessa Lillo, del sector cercano a Tania Sánchez y que ejercía como concejal por IU, encabeza la candidatura. Para ello tuvo que dimitir tras ser expulsada antes de la organización por presentarse a estas primarias, en un nuevo enfrentamiento en el seno de IUCM. El paralelismo se vuelve a dar en Alcorcón. Ganar Alcorcón tiene como aspirante a la Alcaldía a Jesús Santos, sindicalista y miembro de IU. Ganó las primarias pero no fue ratificado por la asamblea local, representando de nuevo la eterna división entre sectores. Podemos decidió, tras el resultado de las primarias, no apoyar expresamente a esta candidatura de forma oficial.

Cambiemos Parla es la apuesta de esta localidad. Esta agrupación de electores está encabezada por Ana Teresa Fernández y cuenta con el respaldo de Podemos, Equo y colectivos sociales. No así de IU, que se presenta con sus propias siglas. En Alcobendas concurrirá Sí Se Puede Alcobendas, con Eduardo Andradas, activista que ha pertenecido a IU y ahora es cercano a Podemos. En Torrejón de Ardoz se ha incluid a la candidatura Ganar Torrejón, que cuenta con Paco Hernández, de IU, como cabeza de lista y funciona como coalición junto a Equo.

Otras candidaturas de unidad popular son las de Aranjuez Ahora, Ahora Batres, Ahora Arganda, Ahora Ciempozuelos, Ganemos Colmenar, Somos Daganzo, Ahora El Escorial, Ahora Guadalix, Juntos por Loeches, Somos Majadahonda, Candidatura de Unidad Vecinal Manzanares el Real, Ganar Mejorada, Ganar Moraleja, Ganemos Pinto, Agrupación Abierta Robledo, Sí Se puede San Sebastián de los Reyes, Ganemos Soto, Ganemos Tres Cantos y Ganemos Ahora Valdemoro.

Un caso llamativo ocurre en Rivas-Vaciamadrid. Allí se ha formado una candidatura llamada IU-Equo-Somos Rivas. Cuenta con el actual alcalde, Pedro del Cura, del sector de IU cercano a Sánchez. El grupo del anterior alcalde, José Masa, se presenta en una candidatura llamada Rivas por la Izquierda. También habrá otra candidatura respaldada por Podemos con el nombre de Rivas Puede.

“Apoyamos las candidaturas en las que se ha logrado, o apostado decididamente, por la unidad popular, aunque en todas partes no se haya conseguido. Nuestra apuesta por aglutinar a toda la gente que quiere un cambio es firme y esperamos seguir ampliándola ahora y después de las elecciones”, señalan a este medio fuentes de CxM que prefieren no entrar en matices concretos de cada una de las localidades. De este modo, en Las Rozas se presenta por un lado Contigo por las Rozas, con IU, y por otro, Sí se Puede Las Rozas.

3 Comments
  1. Borja says

    En San Sebastián de los Reyes hay una candidatura de unidad popular con mucho más recorrido y refrendo que las demás. ¿Podrían explicarme por qué no se cita a Ganemos Sanse?

  2. hanslick says

    Os falta la candidatura de Talamanca de Jarama: Alternativa Ciudadana por Madrid Talamanca de Jarama.

  3. Gasca says

    Faltan varias candidaturas. De Sí, se Puede! Alternativa Ciudadana sólo han puesto Sanse y Alcobendas, pero también hay en Valdetorres y Talamanca de Jarama, San Martín de la Vega, Puentes Viejas y Valdemorillo. Personalmente trate de comunicarle esto a cxmadrid, de la única manera que me fue posible pues no encontré Mail de contacto y no obtuve respuesta. Así que eso, no están todas las que son. Sí, se Puede!

Leave A Reply