Un fuerte dispositivo policial impide la jornada de reflexión del 15M

3
identificaciones_Sol_23M
Imagen del fuerte dispositivo policial desplegado esta tarde en la Puerta del sol. / Miguel Muñoz
Actualización de las 22:30 con información de la concentración convocada por la tarde.

Un fuerte dispositivo policial ha condicionado la convocatoria que el movimiento 15M había previsto para la jornada de hoy. Las 20.00 era la hora fijada para realizar una asamblea de contenido político en Sol, así como una protesta con mordazas.

Desde primera hora se han producido decenas de identificaciones, no sólo a los escasos manifestantes que han acudido a la cita sino a decenas de personas que paseaban por Sol. Durante cerca de dos horas los convocantes han intentado dar vueltas por la plaza con gritos de "que se vayan" o "libertad de expresión", entre otros. Los policías, muy superiores en número a los poco más de 50 manifestantes, han ido acompañando la pequeña marcha en todo momento y han cortado en varias ocasiones los accesos. A pesar de varios momentos de tensión, no ha habido detenidos ni incidentes reseñables. Según han señalado a cuartopoder.es fuentes de la organización, la fuerte "represión" sufrida desde la noche de ayer ha impedido que más gente participara en la convocatoria de hoy.

Uno de los identificados ha sido el  fotoperiodista Juan Carlos Mohr por grabar a los policías. "Lo pondremos en conocimiento del juez para ver qué uso se les da a los vídeos. Nos llevas grabando las caras toda la tarde", le ha comentado el agente.

Identificaciones_masivas
Las identificaciones se sucedieron durante toda la tarde. / M. M.

La primera de las convocatorias realizada por el movimiento 15M para esta jornada de reflexión fue perjudicada por la actuación policial. Anoche la Puerta del Sol acogió el clásico “grito mudo” que el 15M introdujo hace ya cuatro años. Poco más de un centenar de personas acudió una cita que estuvo marcada por la fuerte presencia policial. Las fuerzas de seguridad realizaron decenas de identificaciones en la plaza y alrededores. Según han señalado a cuartopoder.es activistas presentes anoche, esta actuación policial impidió que asistiera más gente a la concentración. “No nos dejaron circular, no había manera de que fuera la gente, la actuación fue penosa”, señalan estas fuentes. En cualquier caso, el 'grito mudo' se realizó finalmente a las 00.00 sin incidentes ni personas detenidas. “Lo llaman democracia y no lo es" o "basta ya de estado policial" fueron algunos de los lemas que los manifestantes corearon.

Los organizadores han realizado un comunicado en el que señalan que ayer se suspendieron temporalmente las libertades fundamentales. "El dispositivo preventivo pareciera querer evitar un ataque terrorista, pero en realidad las decenas de furgones policiales y centenares de policías armados se empeñaban en impedir el derecho de reunión, ocupando literalmente la plaza", destacan.

La Junta Electoral de Madrid había prohibido esta concentración al interpretar que vulnera la ley por celebrarse durante la jornada de reflexión ante las elecciones de mañana. Sin embargo, desde Legal Sol y otros movimientos consideran que no hay base para su prohibición ya que, entre otras cuestiones, cuentan con una sentencia del Tribunal Constitucional que lo permite. Para esta tarde hay prevista una convocatoria de nuevo en Sol. A partir de las 20:00 los colectivos afines al 15M realizarán una “asamblea de política no partidista para reflexionar colectivamente”. Además han convocado a realizar una "rueda de amordazadas" en movimiento, "como la rueda  que las Abuelas de la Plaza de Mayo hacían en Argentina durante el  régimen terrorista del 76".

"Haremos la rueda para poder volver, una vez más, a Sol, tomada por la policía . ¡Si nos rodean, les  rodeamos! Y, si nos quieren calladas, les regalamos esta imagen de  absoluto silencio que clama al cielo, haciendo patente el estado  policial que hoy imponen con la excusa de la participación electoral. Haremos  patente su represión de la libertad de reunión con este gesto de dignidad,  con nuestro poder de Vida", destaca el comunicado.

15M_policia_Sol
Miembros del 15M, vigilados la policía, durante su 'grito mudo' de anoche en la Puerta del Sol. / Alberto Martín (Efe)
3 Comments
  1. ramón moreno palau says

    La neodictadura disfrazada de democracia de cartón piedra del PP no esta dispuesta a tolerar que se «vulnere» la ridicula jornada de reflexión de la no menos ridicula normativa electoral española que entre otras cosas prohibe la públicación de encuestas y el proselitismo politico la vispera y el dia de las elecciones,de todas maneras,las imagenes de las cargas de la policia contra pacificos manifestantes daran la vuelta al mundo y echarán todavia mas mierda sob re el miserab le partido podrido,de lo cual estoy encantado,no se si AHORA MADRID-candidatura unitaria de PODEMOS y otras fuerzas de izquierda-ha hecho bien pidiendo a la gente que respete la jornada de reflexión-que espero que sea la ultima vez que este vigente-pero personalmente creo que la gente tiene todo el derecho del mundo a manifestarse y expresar su indignación contra el peor gobierno de la monarquia postfranquista

  2. Patronio says

    Ya son ganas de querer tocar las pelotas para nada, más que por el placer de joder.

  3. juanjo says

    Pues por aquí, por la Ronda de Atocha, Paseo de Santa María de la Cabera y algunas otras calles aledañas, a eso de las 21 horas también había otra manifestación. …
    ….Pero en este caso de hechiceros, pirados y gentes supersticiosa, los cuales, además asustar a los niños con unos cohetes, que parecían cañonazos, entonaban canciones sin sentido y lanzaban proclamas y piropos a una estatua de madera, cartón o algo parecido.
    ..
    Y aunque aquí también había policías no se metían con ellas.

    ES más, hasta nos cortaron el paso o nosotros que, pacíficamente paseábamos allí.
    .. Y hasta uno de los manifestantes (parecía un poco fascista e iluminado de los dioses) se enfadó conmigo por llevar las manos en el bolsillo y negarme a sacarlas.
    … Y no veáis como se puso cuando me oyó comentar que no me parecía correcto que se permitiera manifestaciones tan abrasiva en una jornada de «reflexión».

    ..Y a unos jóvenes que cruzaron por allí hablando un poco alto (pero, desde luego, bastante más bajo que los manifestantes), hasta los amenazaron con llevarles a comisaria.

Leave A Reply