Trabajadores piden la creación de una plataforma estatal para unificar sus luchas

3
Mani1
Trabajadores de Movistar que llevan más de 60 días en huelga durante la concentración de hoy en Sol. / Miguel Muñoz
Actualización de las 20:30 con información tras la manifestación

La Puerta del Sol ha acogido esta tarde una concentración conjunta de “trabajadores en lucha” desde las 18:00. Bajo los lemas “contra los abusos patronales y la precariedad” y “unificando las luchas” se han dado cita trabajadores de hasta 11 empresas diferentes. El protagonismo ha sido por tanto para los conflictos concretos de los trabajadores de Coca Cola, Panrico, Correos, Movistar, Everest, Bosal, Fútbolmania, Bankia, Bomberos forestales, Madrid Río y The Phone House. Sindicalistas de CCOO, CGT, UGT, Solidaridad Obrera o CNT han apoyado esta convocatoria. Colectivos sociales y partidos políticos como el PCM también han difundido por redes sociales esta concentración. Entre las reivindicaciones de la tarde ha sonado con fuerza la idea de crear una plataforma o coordinadora para agrupar a todos los conflictos laborales del país.

Los trabajadores de la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada no han faltado a esta cita. Como ya advirtieron la semana pasada siguen con sus reivindicaciones pese al anuncio de la empresa de reabrir la planta. Consideran que es un engaño y que no se cumplirán las sentencias judiciales que indican la readmisión con las mismas condiciones laborales. Por su parte, los trabajadores de Panrico llevan casi dos años de conflicto por un ERE que afectó a diferentes territorios del Estado. Su representante ha sido uno de los que ha puesto encima de la mesa la necesidad de "crear una plataforma unificada de luchas". En Correos los trabajadores han realizado varias huelgas en los últimos meses. Denuncian la privatización encubierta, la pérdida de calidad en el servicio público y los despidos, casi 18.000 en los últimos años. Su representante también ha incidido en la posibilidad de coordinarse y ha señalado que la concentración de hoy marcará "un antes y un después" en las luchas obreras.

La huelga de los técnicos de Movistar ha sido una lucha apoyada en las últimas semanas por partidos como Podemos, Pablo Iglesias estuvo con ellos el 1 de mayo, o IU. A pesar de que los sindicatos mayoritarios han firmado un acuerdo, otros no están conformes y han anunciado que continuarán con su huelga que ya lleva más de 60 días. Tras la concentración varios trabajadores han protestado dentro de una tienda situada en Sol. La policía ha acudido al establecimiento y no se han producido incidentes.

En la editorial Everest los trabajadores llevan varios meses sin nómina y la empresa se ha acogido a concurso de acreedores. En estos meses se sigue negociando una salida. El presidente del comité de empresa, Enrique Reguero, ha sido el encargado de recordar la lucha de estos trabajadores que han venido desde León. La fábrica de la empresa Bosal en Sagunto tiene intención de cerrar. Esto supondría el despido de más de 200 trabajadores en la planta de Sagunto (Valencia). Los sindicatos se oponen al cierre y así lo ha recordado Antonio González, presidente del comité de empresa y las decenas de trabajadores que se han desplazado hasta Madrid. En las tiendas de Fubolmanía “no se juega limpio”. Así lo denuncian los trabajadores que han sacado a la luz casos de despidos, coacciones y malas condiciones laborales. De "clima de terror" y "prácticas explotadoras" ha hablado el portavoz de este colectivo. Al finalizar el acto han realizado una protesta simbólica en la puerta de una tienda de la empresa en Sol.

Mani2
Protesta ante la sede de una de las tiendas de Fútbolmanía. / M.M

También han estado representados esta tarde los trabajadores de Bankia que llevan meses denunciando que la entidad bancaria incumple las condiciones del ERE que afectó a 4.500 personas. "Somos los olvidados", ha destacado en su intervención Jesús García, portavoz de estos trabajadores.  La Asociación Nacional de Bomberos forestales reclama por su parte mejoras laborales como que haya una homologación a nivel estatal, contratos dignos y se detengan los fraudes de ley en las cotizaciones, entre otras cuestiones. En su intervención se han recordado las más de 150 personas despedidas en los últimos años.

La lucha de los trabajadores de Madrid Río se basa en un ERE que afecta a cerca de 90 personas. El juicio se realizará el próximo día 5 de Junio y la plataforma de afectados confía en que los despidos sean declarados ilegales. Por último, en las tiendas The Phone House se están realizando protestas por todo el Estado. Denuncian los despidos forzados y la liquidación de establecimientos. Un representante de la CNT ha destacado en el acto que los trabajadores de esta empresa no pueden hacer declaraciones públicas por miedo a la represión. Piden al menos poder reunirse y negociar con la empresa, algo que todavía no ha sucedido.

Tras las intervenciones de todos los participantes, a las que se han sumado los trabajadores de Tissat, se ha leído un comunicado conjunto. "Tenemos que demostrarles que han dado en hueso con nosotros, que rendirse no es una opción, que son miles contra millones y que si no organizamos y pelemos unidos, usando todas las herramientas que nos sean útiles para ello, podemos no sólo aguantar el envite y resistir sino también lograr victorias y avanzar en esta lucha incesante entre ellos y nosotros", señala uno de sus párrafos.

Mani4
Bomberos forestales y trabajadores de Correos. / M.M
Mani3
Trabajadores de la planta de Bosal en Sagunto que quiere ser cerrada por la empresa. / M.M
3 Comments
  1. la novata says

    Es una gran idea, la unión es lo mejor y compartir experiencias y procesos es muy enriquecedor. Ni un paso atrás más para perder derechos

  2. juanjo says

    Pensábamos que todo estaba hecho. E, incluso nos frotamos las manos con la caída de ese malensayo de comunismo.
    .
    Pero con tal caída, los capitalistas perdieron sus temores y volvieron a entrar a degüello sobre las riquezas y las propiedades.

    Y sí EUROPA está hoy como está no se debe a la falta de riquezas. Europa no ha sido nunca más rica que ahora. Pero hace muchísimos años que en Europa no había tanto pobres y tan enorme legión de niños y jóvenes hambrientos, necesitados, sin salida y sin futuro
    ..
    Y sobre todo es España, que, además, nos trituran sin piedad con ese funesto invento de las autonomías
    ..
    Por todo ello, hay que volver a gritar, sin vergüenza, con orgullo y con toda la mala hostia posible, eso de
    …»Proletarios del mundo entero, uníos»

    Y animo, que también a los burgueses su 1ª rebelión (la 1ª rebelión burguesa) les salió desastrosamente mal

Leave A Reply