Varios Consejos Ciudadanos rechazan el modelo de primarias de la dirección de Podemos

8
Primarias
De izquierda a derecha, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Ángela Ballester y Luis Alegre durante el Consejo Ciudadano estatal celebrado el pasado sábado. / Efe
Actualización de las 21:45 con la posición del Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi

La formación que lidera Pablo Iglesias lanzó públicamente ayer su sistema de primarias para las próximas elecciones generales. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, el secretario político Iñigo Errejón fue el encargado de explicar las líneas generales. El documento completo del reglamento de las primarias se envió posteriormente. Lo más destacado es la inmediatez con que se pone en marcha un proceso que comienza oficialmente este viernes 3 con la recogida de avales. La circunscripción única y la posibilidad de establecer listas de equipo son dos de los aspectos generales mirados con recelo por algunos sectores y personas del partido. De hecho, varios Consejos Ciudadanos han preparado ya resoluciones que muestran su disconformidad con estos mecanismos. Según han relatado fuentes de Podemos a cuartopoder.es, el Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid, junto con el de Baleares, ya han elevado su posición al Consejo de Coordinación estatal, aunque prefieren mantener la discreción. También se ha sumado el de Euskadi que señala que es "un sistema que consideramos incompatible tanto con los principios de regeneración que promueve Podemos como con nuestro proyecto plurinacional". Además, el órgano municipal de la ciudad de Toledo se ha manifestado públicamente en la misma línea, así como otras voces de sectores críticos como la iniciativa Abriendo Podemos.

Las fuentes consultadas por este medio no descartan que haya más Consejos Ciudadanos que muestren sus discrepancias. Por el momento no se han podido reunir en Comunidades como Andalucía, Asturias o Aragón y lo harán en los próximos días. Es previsible que desde Andalucía se eleve también el rechazo, según diferentes fuentes, puesto que la postura de Teresa Rodríguez es cercana a los sectores críticos tal y como ella misma ha señalado hoy en una rueda de prensa en la que ha confirmado que votó en contra del reglamento. Desde el CC de Toledo han lanzado un manifiesto que defiende que “no debe haber circunscripción única en las primarias que se celebren en Podemos para elegir las candidaturas electorales sino que en cada caso deberán ajustarse al ámbito geográfico correspondiente, ya sea local, provincial, autonómico o estatal”.

Es decir, mientras la dirección de Podemos ha implantado que todas las personas inscritas en Podemos voten en una circunscripción única, este órgano defiende que se haga de forma provincial. En las elecciones generales, los ciudadanos de una provincia votan a los diputados que se presentan por su provincia. Con el mecanismo aprobado por Podemos, todas las personas votarán a los mismos candidatos con lo que los inscritos en cada provincia no determinarán finalmente quienes serán sus representantes. Después de los resultados los candidatos se repartirán los puestos por las provincias que deseen presentarse. Esto puede provocar, denuncian militantes críticos de Podemos, que alguien elegido desde Madrid sea candidato por una provincia que no es la suya. Sobre este punto, Errejón insistió ayer en que se tendrá en cuenta una “corrección de territorialidad” sobre todo para los territorios de Cataluña, Galicia o Valencia.

El tema de las listas de equipo es otro de los aspectos polémicos. A pesar de que las listas son abiertas y cada elector puede modificar el orden de la misma, en la mayoría de procesos ha obtenido la victoria una lista completa, principalmente la avalada por el equipo de Iglesias. En este caso Errejón destacó que las listas que se presentarán no estarán llenas hasta los 350 diputados. Tendrán un mínimo de 50 personas aunque Errejón no confirmó cuántas personas presentará su equipo. Miguel Urbán, eurodiputado y una de las personas más críticas con el equipo de Iglesias, señaló ayer que lo ideal sería implantar elementos de proporcionalidad. “Estoy de acuerdo con lo que dice siempre Pablo Iglesias de que necesitamos un equipo para cambiar este país, pero ese equipo tiene que ser plural", destacó.

Enmanuel Rodríguez, que fue candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid pero no consiguió entrar en la Asamblea, destaca a cuartopoder.es su visión. “Lo ideal sería un sistema más proporcional que incluyera a las minorías. Si tienes un sistema que garantiza la proporcionalidad, que concurran varias candidaturas no es un problema porque al final se formaría un equipo mixto. Así habrá mucha gente que se quedará fuera y es perder fuerza y energía social. Generas exclusión en vez de colaboración. La segunda cuestión es que sea por provincias, que es como se vota en las generales”, señala. Es uno de los firmantes del manifiesto Abriendo Podemos y destaca que nota “incredulidad y cabreo” entre muchas de las bases de Podemos. Afirma que este pensamiento es compartido de forma general por los firmantes de la citada iniciativa.

Confluencia con otros actores políticos

Respecto a la inclusión de otros actores políticos Errejón señaló que se dejarían huecos en las listas para integrar a participantes de otros partidos de comunidades como Cataluña, Valencia o Galicia. No quiso avanzar más detalles en este sentido porque se están “cerrando conversaciones”. Iglesias visita esta semana Galicia, aunque no se ha hecho público el calendario de reuniones. En estas comunidades históricas se deja abierta la posibilidad a que en el nombre de la papeleta aparezca un “apellido” junto a Podemos. Del mismo modo Errejón destacó que los inscritos en estas comunidades concretas podrán decidir en referéndum este sistema de confluencia. No parece probable que se haga en el resto del Estado. Por otro lado, las primarias para elegir la lista para el Senado sí será con circunscripción autonómica. También se elegirá en un proceso separado el cabeza de lista que será aspirante a la Presidencia del Gobierno.

El calendario se ha adelantado, según reconoció Errejón, para asegurar que sea cual sea la fecha en la que Rajoy convoque las elecciones haya una “candidatura de cambio”. De este modo, ante un posible adelanto electoral, desde el día 3 al 8 todas las personas que deseen participar podrán recoger los avales necesarios, bien de un círculo o de un órgano. Del 6 al 10 se formalizarán las candidaturas y serán publicadas el 13 de julio. La campaña se desarrollará del 17 al 22, días en los que además tendrá lugar la votación. Los resultados se publicarán el 24 de julio.

El método es similar al utilizado en las primarias para elegir a los 62 miembros de la dirección estatal. Ese es el primer punto de un argumentario enviado por la dirección de Podemos a diputados y consejeros que se ha distribuido en varios foros del partido. También recuerdan que en las primarias para las autonómicas se utilizó esta circunscripción única. “Es una lista para cambiar el país”, destaca el texto. En la defensa de la circunscripción única señalan que “al mismo tiempo que garantizamos la diversidad y representación territorial, adoptamos medidas para que la lista no sea una suma de equilibrios entre grupos sino una herramienta para ganar en noviembre las elecciones generales”. “La circunscripción única es la que mejor garantiza el equilibrio de género del grupo parlamentario que finalmente salga elegido tras este proceso”, añaden.

8 Comments
  1. jmaguilar says

    Las normas se enviaron a las personas inscritas ayer noche, y el mínimo para formar lista al Congreso es de 50.
    Al margen de esos detalles técnicos, un nuevo golpe de estado de la oligarquía pablista. El Círculo de Albacete ya se ha adherido, oficialmente, al manifiesto de Toledo.

  2. koala says

    ¿A las personas inscritas? Pues yo lo estoy y no he recibido nada. Dará igual, los mandamases harán lo que les apetezca. Pues bueno, que les aproveche.

  3. fjmm says

    ¿Por qué es malo que las listas sean un compromiso entre los distintos grupos y sensibilidades? ¿Por qué la propuesta centralista y avasalladora de las minorias es la herramienta para ganar las generales?

    La dirección de Podemos muestra unas tendencias centralizadoras que la izquierda había abandonado hace tiempo. Si la novedad consiste en volver atrás, viva lo viejo.

  4. Enrique Gonzalez Duro says

    Complemetamente en desacuerdo con este Miguel Muñoz, que siempre dice lo mismo, tal cual «trosko» recalcitrante. Debiera formar candidatura, presentarse a las primarias y aceptar, luego el criterio mayoritario. Esta feo utilizar un medio para hacer poliítica sectaria

    1. mmunoz says

      Saludos Enrique González Duro. Gracias por leernos. Le diré que yo no digo nada. Lo dicen los Consejos Ciudadanos o las personas que cito. Relea usted todos mis artículos, éste incluido, porque por el momento no escribo opinión. Y de momento no tengo pensado dedicarme a la política. Saludos.

  5. andalucia says

    Dejaros de tonterías. Es el partido de Pablo Iglesias. Desde que se cedió en las europeas con lo de su careto en la papeleta todo progresa en ese sentido.
    No merece la pena…

  6. koala says

    He vuelto a leer el artículo del «trosko recalcitrante» y he visto casi todo información y casi nada opinión. Celebro que el autor no tenga intención de meterse en política. Es mucho más útil que siga haciendo lo que hace. Y lo hace muy bien. (No tengo el gusto de conocer de nada a Miguel Muñoz, que conste).

Leave A Reply