Activistas de candidaturas municipales de unidad popular preparan un proyecto para las generales

11
asamblea1
Imagen de una de las asambleas del proceso participativo desarrollado por Zaragoza en Común antes de las pasadas elecciones municipales. / zaragozaencomun.org

Los partidos ya se han posicionado. La decisión de Podemos, tomada en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre y que a día de hoy parece inamovible, es concurrir con su propia marca y logotipo a las elecciones generales. Otras fuerzas como IU, Equo o Anova son partidarias de repetir el modelo de éxito de las candidaturas de unidad popular en las pasadas municipales. En ellas no sólo participaban los partidos mencionados sino centenares de activistas de movimientos sociales o sin adscripción política. Varios de ellos, sobre todo procedentes de Zaragoza o Sevilla, están intentando que una iniciativa común salga adelante. Para ello ya se han convocado asambleas esta misma semana como punto de partida precisamente en esas mismas ciudades. Además, un nombre cobra fuerza en este entorno: Ahora en Común. Otra acción que se pondrá en marcha en unos días será una recogida de firmas para ver con cuánto apoyo social se cuenta.

En Zaragoza gobierna desde el 13 de Junio Pedro Santisteve encabezando una candidatura, Zaragoza en Común, cuyo proceso de construcción es puesto como ejemplo de participación y confluencia entre partidos y ciudadanía. “Cuando acabó nuestro proceso había mucha gente que pensaba en la necesidad de sacar adelante algo similar para las generales”, comenta a cuartopoder.es Kiko, una de las personas implicadas en la difusión por redes sociales de la iniciativa. Gente de Sevilla o Madrid se ha implicado inicialmente también en este proyecto que de momento pretende presentar un “espacio de diálogo que llegue a la gente de las distintas bases de los partidos para decirle a los dirigentes que se sienten también a pensar”. “Lo que creemos que funciona no es una estructura de vieja política, sino algo diferente, como las candidaturas municipales, donde se ha construido desde abajo y trabajando con la gente en el proceso”, añade. Kiko, que destaca también que el proceso no se puede capitalizar por ningún partido sino por la gente.

Precisamente en Zaragoza tendrá lugar un primer acto público este martes 7. También el mismo martes un grupo de personas de Sevilla se reunirán como primera toma de contacto. También en la provincia de Palencia se han producido encuentros este fin de semana. “Ahora en Común: una marea ciudadana de ilusión para ganar las elecciones generales”. Con estas palabras comienza el texto que servirá como base para el manifiesto que se pretende lanzar a nivel estatal en los próximos días. “La necesidad de una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común el estado es un clamor en las calles. Ahora en Común es el nombre de un sueño que late en el corazón de una ciudadanía que anhela el cambio. Los nuevos ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.

“Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI”, continúa el texto. “Ahora en común es una iniciativa ciudadana inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que consecuentemente quiere crear espacios amplios en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio se sientan cómodas trabajando en común mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas. Ahora es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas”.

Paralelamente se ha dado conocer también esta semana otro manifiesto que llama a una candidatura amplia, “Ahora la Moncloa”. El texto está respaldado por algunas personas procedentes de la cultura como los escritores José Manuel Caballero Bonald, Isaac Rosa, Juan Madrid o Pascual Serrano; los actores Guillermo Toledo o Asunción Balaguer y los sindicalistas Agustín Moreno o Javier Iglesias. Este texto ha sido firmado por personas pertenecientes a IU o el PCE como Felipe Alcaraz, Julia Hidalgo o José Sarrión. Se siguen recogiendo firmas y entre las últimas adhesiones hay un cargo de Podemos como Adolfo Rodríguez, consejero en la Comunidad de Madrid. “Los abajo firmantes hacemos una llamada, de cara a las próximas elecciones generales, a fin de construir procesos de unidad popular que puedan culminar en candidaturas comunes”,destaca el texto.

11 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    !Que mal propagandista! es demasiado reiterativo y poco efcaz. Prodece rechazo

  2. Enrique Gonzalez Duro says

    ! Pesadez!…

  3. Fernando Mármol says

    Ese es el camino!

  4. Jaujas says

    Activistas???? Si son todos los viejos de IU!!! Se agarran a un clavo ardiendo. Con tal de no entender q su tiempo ha pasado.

  5. jei says

    Declaración del Encuentro del sábado 4 de julio – Provincia de Palencia «Semillas de unidad»… Nos ponemos en marcha. https://www.facebook.com/pages/Semillas-de-unidad-Provincia-de-Palencia/778325452266845?fref=ts
    Twitter @UnidadPalencia

  6. jei says

    ¡Con la línea que hay entre el nombre y el comentario! Es muy fácil confundirse al votar negativo o positivo, si uno no se fija bien en el primer comentario.!

  7. Boro Trinchera says

    ARA en COMU
    AHORA en COMUN
    Se Pretende que el Protagonismo NO lo Ejerzan los Politicos
    Espero que esto sea una Realidad

Leave A Reply