Garzón alerta de que PP y PSOE preparan una reforma que “sentenciará al país”

6
Alcorcon
De izquierda a derecha, Carlos Sánchez Mato, Esther Rodríguez, Alberto Garzón, Jesus Santos, María Espinosa y Juan López de Uralde, ayer en Alcorcón. / Mariano Neyra

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, continúa insistiendo en la idea de que “la unidad popular es el único camino”. Ayer, en un acto organizado por la candidatura Ganar Alcorcón, coincidiendo con las fiestas de esta localidad madrileña, volvió a incidir en esta necesidad. El diputado malagueño compartió mesa de debate con Juan López Uralde, coportavoz y candidato de Equo; María Espinosa, diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid e integrante de Convocatoria por Madrid; Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid y Esther Rodríguez, consejera ciudadana de Podemos en la región madrileña. La charla estuvo moderada por el concejal local Jesús Santos. Los participantes coincidieron en el diagnóstico político y abogaron por la unidad aunque los matices ya conocidos en la estrategia de Podemos se pusieron de nuevo sobre la mesa. Además, Garzón alertó del peligro que supone para las generaciones venideras el triunfo de PP o PSOE, que ya tienen un “borrador de reforma constitucional y de la ley electoral” preparado para lanzarse tras las elecciones que será, según dijo, “la sentencia para nuestro país”.

Será “una reforma que imposibilitará durante mucho tiempo que cualquier alternativa al bipartidismo pueda llegar a las instituciones”, señaló. “Sobre la base de esa ley, habrá una reforma constitucional que consolidará a la monarquía y al neoliberalismo en las instituciones. Eso significará sentenciar a nuestro país por los próximos 30 años como poco”, añadió en su intervención. Para Garzón, este asunto es lo que se “disputa” en diciembre, mes en el que se celebrarán las elecciones generales, y “no si una fuerza va a tener unos cuantos diputados más o sus propios aparatos van a poder reproducirse en el tiempo”.

En su idea de que la unidad es el único camino a seguir, afirmó, refiriéndose a los compañeros de debate, que aunque son diferentes, tienen claro que sus intereses materiales “están en el mismo lado de la trinchera”. “Nos encontramos en el mismo espacio y somos sufridores de las mismas políticas de la oligarquía. Hay que profundizar en lo que tenemos en común”,dijo. La prioridad es poner encima de la mesa un “programa de transformación y de defensa de los derechos sociales consolidados. El objetivo para Garzón es poner ese programa en marcha para “torpedear la operación del régimen”.

“Dejemos de hablar de nosotros mismos y nuestros partidos. Tenemos la obligación moral y política de hablar de los problemas de la gente, de sus condiciones de vida”, destacó el candidato de IU. Esos problemas se deben resolver “pensando en grande”, es decir, “mirando más allá de las próximas elecciones”. “Miremos a nuestro hijos e hijas y veamos en qué queremos dejarles este mundo. Probablemente si somos tan torpes de no ir unidos a las elecciones de diciembre, para los próximos 30 años los tendremos viviendo en un infierno político, económico y social”, concluyó en su primera intervención. En su segundo turno de palabra el diputado incidió también en no subestimar al “enemigo”. “El régimen es muy poderoso. Se le enfrena con la gente organizada”, destacó al respecto. Y también transmitió la necesidad de realizar “pedagogía”. “No se trata de que sólo la gente nos vote sino de que se crean nuestra política y que la sientan”, dijo poniendo en valor el hecho de saber “explicar las cosas” a la ciudadanía.

El dirigente de IU siguió mostrando abiertamente su optimismo respecto a la posibilidad de confluencia. Algo que ya puso de manifiesto la pasada semana tras una rueda de prensa de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Destacó una vez más que se “dejará la piel” para que en diciembre solo haya una “opción rupturista”. “Si estamos de acuerdo en lo político, ¿qué nos lo impide?”, comentó al respecto y llamó a seguir dialogando, aunque no mencionó explícitamente a ninguna otra fuerza. Además, afirmó que antes de las elecciones municipales no encontró ni una sola razón programática que hubiera causado las rupturas de algunas candidaturas ciudadanas que no fueron exitosas. Sólo fueron cuestiones “burocráticas”, apuntó.

Por su parte, López de Uralde considera que la “suma es capaz de multiplicar”. Alertó de que el tiempo pasa y se les está haciendo tarde para construir la confluencia. Citó al concejal Pablo Soto, que en un debate realizado a finales de Junio apuntó a que lo que hacía falta para la confluencia era muy sencillo: un programa de mínimos, una fórmula y un nombre. “Si somos capaces de estar juntos en las calles, ¿por qué no en las elecciones?”, afirmó al tiempo que destacaba las luchas compartidas por las organizaciones y gente presente. Sánchez Mato puso en valor las victorias electorales del 24M pero apuntó a que todavía no se tiene el poder. Para el concejal hay que combinar la lucha puramente política con “llenar las calles” y por ello hay que “echar leña a la hoguera”. “No nos vale quedar detrás del PSOE”, añadió.

Espinosa considera que es necesaria una candidatura “solvente y victoriosa” con presencia de “toda la gente que promueve el cambio”. Señaló que es imposible hacer una traslación de los procesos municipales para las generales pero puso en valor la apertura de Podemos al exterior. Mientras, Rodríguez transmitió la estrategia de su partido, recordando el referéndum realizado sobre los acuerdos puntuales para la confluencia. “No pedimos carnés a nadie”, apuntó.

6 Comments
  1. florove says

    La gente, la ciudadanía, debe saber que esta crisis es la consecuencia de un saqueo organizado y dirigido desde las más altas instancias europeas y que solo con una organización que recoja amplias masas de población será posible revertir e impedir que, no solo se quede, sino que vaya a más. De ahí que el pueblo trabajador tenga la urgente necesidad de formar la unidad popular basada en un programa transformador.

  2. de Gregorio says

    Os agradecería le hicierais llegar mi correo a Manolo Monereo; así como el enlace de la bitácora degregorio,unaeconomiasocial.es
    Gracias anticipadas
    deGregorio

  3. Independiente Libra Alaia says

    Garzón tienes muy buenos criterios y estaría muy bien la Unidad de la maría Ciudadana pero lo que te sobra la sabes y todos lo sabemos, por favor suelta la sigla de IU , no la mayoría de sus miembros son otros tiempos y esto hoy es una rémora para esta unidad

Leave A Reply