IU respalda que Garzón participe en las primarias de Ahora en Común

4
garzón_iu_alberto
Alberto Garzón durante su comparecencia en la Presidencia Federal de IU. / Zipi (Efe)
Actualización de las 14:25 con el resultado de las votaciones de la Presidencia Federal de IU

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha mostrado explícitamente hoy por primera vez su intención de participar en las primarias de Ahora en Común. La plataforma consensuó ayer por amplia mayoría celebrar un proceso de este tipo durante el mes de octubre. En su exposición ante la Presidencia Federal de la coalición de izquierdas, el diputado ha señalado que si el proceso se ratifica y se confirma esta convocatoria él mismo participará en las primarias a la presidencia del gobierno. Hay que recordar en cualquier caso que la plataforma de confluencia todavía no ha cerrado definitivamente los plazos de este proceso. “IU saluda el llamamiento de AeC a las fuerzas sociales y políticas para la conformación de una candidatura unitaria y ve con ilusión que la iniciativa vaya a convocar primarias territoriales y a la presidencia del gobierno con objeto de seguir aglutinando a las fuerzas rupturistas en un mismo espacio electoral”. La resolución presentada por Garzón ha sido aprobada con 39 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones. Esto supone un respaldo del 78% de los asistentes a la hoja de ruta marcada.

Además, Garzón pretende que se acuerde también que sus federaciones, “con criterios de coherencia federal”, participen en iniciativas de confluencia como AeC para conformar candidaturas unitarias. Por ello llama a su militancia a involucrarse activamente en esos procesos para garantizar que todas las circunscripciones cuenten con candidaturas plurales y rupturistas. El texto menciona explícitamente a otras iniciativas similares que puedan surgir en Cataluña o Galicia, puesto que en esas dos regiones los procesos son diferentes. Por otra parte también insiste Garzón en hacer un llamamiento a “mantener el diálogo fluido entre las fuerzas rupturistas, con actitudes cordiales y respetuosas que contribuyan a llegar a acuerdos electorales y políticos en beneficio de la mayoría social. “La candidatura nunca será el resultado de los pactos en cualquier otro lugar que no sea un foro público”, destacó. Por último afirmó que desde IU tienen “la obligación moral y política” de que cualquier acuerdo sea consultado a las bases de la formación.

Izquierda Abierta, partido de Gaspar Llamazares integrado en IU, ha presentado una resolución en la que aboga por una uniformidad en la candidatura para todo el Estado. IzAb ya había mostrado su disconformidad con la posibilidad de que se llegaran a acuerdos de confluencia en unos lugares sí y otros no. Su resolución no se ha votado y por ello se han abstenido en la propuesta de Garzón.

Por otra parte, entre los puntos tratados por el coordinador federal Cayo Lara en su informe político destacan los presupuestos aprobados por el PP para 2016. Una decisión “electoralista” para “fijar un corsé a las cuentas del año próximo en la línea de su política económica continuista en los ajustes y recortes”. Las elecciones catalanas y su importancia también han sido resaltadas por Lara. “El resultado es clave para confirmar los buenos resultados de las políticas de confluencia y debería ayudar a facilitar las candidaturas de unidad popular para las generales”, dijo en referencia a Catalunya Sí que es Pot. El informe de Lara ha sido aprobado por 52 votos a favor,ninguno en contra y abstención

Otro tema central tratado por Lara ha sido la problemática de los refugiados. “La tragedia es de largo recorrido y sólo concluirá cuando se acabe en origen con las causas que lo desataron”, ha destacado. La Presidencia de IU también pretende encontrar un punto de encuentro entre las distintas opiniones que puede haber en la organización sobre la situación en Grecia. La coalición votó “No” el pasado mes de agosto en el Congreso a la “imposición de unas medidas insostenibles para el pueblo griego” como recordó Lara. También se ratificará la integración de Partido Feminista en IU, decisión que Lidia Falcón, activista histórica, adelantó a cuartopoder.es en el mes de Julio.

4 Comments
  1. Enrique González Duro says

    Cada veo menos claro lo pretende Alberto Garzón con su cara de niño bueno. Pero parece que va a por todas. ¿Genialidad o ambición? No creo que llegue tan lejos como el quisiera.

  2. Coyote49 says

    Alberto cada día que pasa nos sorprende con una nueva decisión, me pregunto cual será la de mañana o pasado mañana.
    Mientras tanto el tiempo tanscurre y él y otros como él siguen alimentando el desconcierto entre los votantes de izquierda.
    Ahora dice que con AeC primarias en Octubre, vale, mañana veremos, pero a éste paso pienso que se les «pasa el arroz».
    ¿Alguien les puede recordar que las EEGG son en Diciembre?
    Gracias anticipadas.

  3. alejandro says

    No seaís así de pesimistas. El objetivo es lograr una confluencia basada en un espacio plural en que estén representados partidos, sindicatos, movimientos sociales y personas individuales. Es el entierro de la vieja IU que quedó obsoleta en 2014 (sin por ello renunciar a sus casi 30 años de historia y lucha, muchas veces en solitario y contracorriente) y la puesta de cimientos de una nueva organización. ¿cuál? después de año nuevo lo sabremos. Tiempo al tiempo compañeiros/as

Leave A Reply