Llamazares advierte que subordinarse a Podemos "no es unidad popular"

6
Gaspar Llamzares, diputado de IU y portavoz de Izquierda Abierta, en una imagen de archivo. / Efe
Llamazares, diputado autonómico de IU en Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta, en una imagen de archivo. / Efe

La hoja de ruta de IU encabezada por Alberto Garzón sigue adelante tras el amplio respaldo obtenido ayer en la Presidencia Federal. El mandato es que el diputado malagueño participe en las primarias de Ahora en Común (AeC), cuando éstas se ratifiquen, como candidato a la Presidencia del Gobierno. También se insta a las federaciones a involucrarse activamente en la plataforma desde los distintos territorios. No hubo ningún voto en contra entre los dirigentes de IU a la resolución de Garzón. Sin embargo, se produjeron 12 abstenciones pertenecientes a los representantes de Izquierda Abierta (IzAb), partido del que son portavoces Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz. Los motivos de esta decisión son explicados por Llamazares a cuartopoder.es. El diputado muestra su inquietud sobre una posible integración en las listas de Podemos tras los procesos de primarias en los que participará IU. Según señala, las posiciones del partido de Pablo Iglesias parecen claras en ese sentido y en IU hay gente que baraja esa posibilidad. Algo que, afirma Llamazares, no sería unidad popular e incluso “comprometería” el futuro de IU.

Ya la semana pasada IzAb mostró su inquietud ante las informaciones respecto a a las conversaciones entre Garzón e Iglesias. De hecho, incluso pidió una Ejecutiva urgente para abordar la cuestión, algo que finalmente no sucedió. Además, presentó una resolución difundida desde el jueves y explicando su posición pero que finalmente retiró del orden del día en la reunión de ayer. En cualquier caso, hoy mismo Garzón ha vuelto a salir al paso de esas supuestas negociaciones bilaterales en rueda de prensa. Además, aunque ha dicho que no le gusta hablar de “futuribles”, ha dejado una puerta abierta a competir electoralmente con Podemos si no se integran en la plataforma de confluencia. En cualquier caso, todo está abierto por el momento según el diputado malagueño que ha vuelto a insistir en que se “dejará la piel” para que la candidatura sea lo más amplia posible.

Llamazares celebra que la Presidencia Federal de IU asumiera una propuesta para que cualquier acuerdo se someta a la militancia. “Hasta ese momento sólo se había admitido que se hiciera a un Consejo Político”, recuerda. Para él no es suficiente y reclama que se haga cuanto antes esa consulta y sobre unas bases claras. “Presentar a la militancia un plato demasiado cocinado y cerca de la convocatoria electoral puede impedir a la organización otras alternativas, es decir un plan B”, añade. Si esto se dilata se podría “abocar a la organización a una sola salida en un proceso electoral que es muy complejo y en el que creemos que hay que combinar equilibradamente la apertura y la identidad”, afirma. Esas cuestiones no están ahora garantizadas según el portavoz de IzAb y muestra dudas sobre cómo serán las primarias y el modelo de censo de AeC.

“El plan A sería el ideal, en que todos nos pongamos de acuerdo y en el que todos nos sometamos a las primarias. Y que así se ordene la lista de unidad popular donde estaríamos todos. Es el ideal. Pero creo que ya avanzado el conocimiento de las posiciones de cada cual, sabemos que este plan no está en la cabeza de Podemos. Habrá que tener en cuenta un plan B”, señala Llamazares. Ese segundo plan, el más probable para el dirigente de IU, sería ir cada uno por su lado, algo que cree no contempla alguna gente de su partido. “No es la unidad popular subordinarse a la estrategia de Podemos. Que Podemos ya tiene hecha sus listas y que después del proceso de AeC aparezcan empotrados algunos candidatos. Eso no es unidad popular. Ni unidad, ni popular”, añade al respecto.

Introduce Llamazares la diferencia entre “estrategia y táctica”. En la primera estaría el deseo compartido de construir la unidad popular con todos los actores. “En lo segundo cabe el formar parte de la lista de Podemos con algunos añadidos de color rojo. Para nosotros esa opción no cabe si no es con una clara posición en la que tanto unos como otros seamos tratados de manera equilibrada”, afirma. “No vale que nos metan a Alberto de primero por Málaga ni que sólo nos sometamos nosotros a primarias abiertas y que Podemos mantenga la plancha. Eso no es equilibrado sino que además compromete el resultado de la unidad popular y el futuro de IU. La gente quiere tener una cierta seguridad en su proyecto y en que un partido de la izquierda alternativa forma parte de la unidad popular. Nosotros queremos que la unidad popular tenga el mejor resultado”, concluye.

6 Comments
  1. delao says

    Tiene razón . Y nadie les obliga a ello. Que sigan su camino y dejen a la formación morada seguir el suyo. Así de fácil.

  2. Mau says

    Cuándo va a dar paso este tipo a gente nueva? Su tiempo ya pasó, hace mucho

  3. Coyote49 says

    Dí que sí Gaspar,
    Por todo eso y sobre todo por la «unidad popular» te montas ahora una alternativa Podemos con Baltasar Garzón y Beatriz Talegón.
    Cuanto daño estáis haciendo gente como tú.

  4. ESCUCHA says

    Una anécdota:
    En la noche electoral de las Generales del 2008, IU dos diputados. En todas las conecsiones televisivas con IU, el señor Llamazares estaba celebrando la victoria de la izquierda. ¿Cuanto le preocupaba entonces la desaparición de IU?
    Mal vamos si nos preocupamos más por las siglas que por el proyecto.
    Creo que no es casualidad que en Asturias es donde peor se llevan IU y Podemos

Leave A Reply