IU lamenta que Podemos "cierre la puerta a la unidad popular"

4
IglesiasGarzon
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, durante una reunión mantenida en la sede de Podemos en junio. / Efe

Los acontecimientos en las relaciones entre Podemos e IU se suceden de forma rápida. Y esas relaciones parece que se han roto definitivamente durante el día de hoy. Tras el encuentro “informal” del pasado jueves entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias junto con otros dirigentes se ha producido un nuevo encuentro hoy en la sede de Podemos. Los asistentes, según han señalado a cuartopoder.es fuentes de IU, han sido por parte de este partido Adolfo Barrena, secretario de organización; Clara Alonso, secretaria de comunicación, y Toni Valero, secretario de organización en Andalucía. Sergio Pascual y Carolina Bescansa, secretarios de Organización y de Análisis Político y Social han representado a Podemos. Ambos partidos han informado a posteriori con sendos comunicados que denotan, aparte de la confirmación de sus respectivas estrategias, diferencias considerables en las conclusiones. Estas diferencias ya se habían vislumbrado en las últimas semanas.

Por parte de Podemos, que ha mandado su nota de prensa sobre las 18:30, se “dan por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales”. “Podemos, siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre, mantuvo abiertos los puentes a la incorporación de Alberto Garzón a su candidatura. Sin embargo, los representantes de Garzón en esta reunión plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos”, continúa el comunicado.

“Para Podemos, la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas. Seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse. Nuestro objetivo es claro: la construcción de la unidad popular. Para ello, las elecciones municipales nos han enseñado que no se trata de sumar siglas sino voluntades, ideas, proyectos y ganas. Seguimos trabajando en la construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil en todo el territorio, trabajando para conformar la mejor candidatura y un programa capaz de transformar nuestro país”, concluye el texto remitido a los medios de comunicación. Ayer, Bescansa se refirió a Garzón explícitamente lamentando la "mochila" que le impide participar en una candidatura del cambio. Palabras que Yolanda Díaz, una de las asistentes, consideró "profundamente desacertadas":

Sin embargo, las conclusiones de IU son distintas. "Los representantes de IU han trasladado a Podemos su clara intención de construir una candidatura de unidad popular democrática, con mecanismos participativos como las primarias abiertas y otros procesos que han operado de forma exitosa en las experiencias municipales del 24 de mayo. En ese sentido, IU ha trasladado su clara apuesta por una plataforma como Ahora en Común, al entenderla como un espacio amplio y ciudadano en el que se puede trabajar con un programa rupturista y de transformación social, sin cerrar la puerta a posibles propuestas. Los representantes también han expresado su renuncia a la política de fichajes ad hoc". En este sentido, apuntan desde IU, "se han abordado también distintos ámbitos de debate como el papel de la participación ciudadana en la elección de las candidaturas o los acuerdos en torno a un programa para cambiar el país".

Fuentes de la dirección federal han explicado a este medio que el contenido del comunicado de Podemos es falso y no tiene que ver con lo tratado en la reunión. Además critican que habían pactado un comunicado conjunto y la formación morada se ha adelantado. El enfado en IU con el comunicado es mayúsculo. Niegan que hayan mostrado como condición el pacto estatal. En su posición oficial remitida a los medios señalan que  "IU estaba abierta a hablar de todo". De hecho, afirman también en el texto, "la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre, para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación...)".  "Sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular", añaden. Por su parte, Garzón ha convocado un desayuno informativo mañana, que no estaba previsto, para explicar esta cuestión.

En opinión de IU, "la salida social y económica a la crisis sólo puede darse con un programa político rupturista, feminista y ecologista". "En esa línea seguirá trabajando Izquierda Unida, y su candidato a la Presidencia del Gobierno, para que en diciembre salga de las urnas un Gobierno que combata la pobreza, la desigualdad y la miseria provocadas por la crisis económica y la gestión neoliberal del bipartidismo", concluye el texto.

4 Comments
  1. Angeles Santa marta Villegas says

    A Alberto Le van al crucificar los de iu es evidente! priman los intereses de un aparato que , y lo saben, no representa más que el hundimiento, apelan al las candidaturas de unidad popular cuando ellos mismos las torpedearon y hay personas al las que hicieron un proceso por participar en ellas

  2. juanjuan says

    Torpeza. ¿Para que se celebran estos contactos si ya está claro que no va a haber acuerdos? ¿Para seguir hundiendo las expectativas de voto de Podemos e IU? ¿Para fortalecer la imagen decadente de una izquierda fragmentada?

  3. delao says

    Traduccion: Estábamos en babia ( como estamos de hace años ) y no nos hemos dado cuenta de nada , apoltronados como estabamos, hasta que vemos peligrar nuestras lentejas. Y lo que queremos es que nos dejen dirigir este invento que tienen, y que parece que funciona mas que el nuestro.

Leave A Reply