Ahora en Común prepara primarias en 25 provincias

2
Ahora
Imagen de una asamblea de Ahora Aragón en Común celebrada en Junio. / Ahora Aragón en Común

La plataforma Ahora en Común (AeC) ultima durante estos días los procesos de primarias que pretende desarrollar en cuantas más provincias mejor. Las primarias que elegirán al candidato a la Presidencia del Gobierno ya están aprobadas y el plazo para inscribirse termina el próximo día 13. Se desconocen por el momento más candidatos que Alberto Garzón o Miguel Ángel Vázquez (Por un Mundo Más Justo) que ya han confirmado su participación. Tras la ruptura entre Podemos e IU, este último ha reafirmado su participación activa en el espacio de AeC. Mientras, las primarias a nivel provincial para elegir las listas por cada circunscripción se preparan de forma desigual. Según fuentes de la portavocía estatal de AeC, hay ya 22 provincias con “nodo” o asamblea oficialmente constituida y que han aprobado realizar primarias. En cualquier caso, destacan que pueden ser más ya que en algunas provincias sólo hay asambleas provisionales y deben cerrarse acuerdos todavía.

Las provincias donde ya están en marcha y confirmadas las primarias son las siguientes: Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Cantabria, Jáen, Huelva, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Murcia, Soria, León, Burgos, Zaragoza, Huesca, Teruel, Las Palmas y Tenerife. La plataforma reconoce que hay zonas con poca actividad, principalmente Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares y una parte de Castilla y León. Galicia o Cataluña tienen particularidades propias y aunque en la segunda hay algunas asambleas, no está clara la línea que tomarán. “La idea es presentarse en el mayor número de sitios posibles, pero a pesar de lo que digan por ahí, esto es un movimiento que inicia la gente. Y si no lo inicia la gente pues no hay, así de sencillo”, explica a cuartopoder.es Begoña Marugán, una de las portavoces estatales.

Aragón es uno de los lugares donde más tiempo llevan con el proceso. Además es el único lugar, al menos de forma pública, donde Podemos ha decidido interactuar con este espacio. De hecho, la formación liderada por Pablo Echenique realizó una propuesta en firme a la asamblea de AeC. Unas condiciones “muy difíciles de asumir” según los participantes. Podemos ofrecía que se creara un partido instrumental para coaligarse con ellos. Y que los ganadores de las primarias de AeC se integraran en los puestos 3 por Zaragoza y 2 por Teruel y Huesca en las listas de Podemos que ya ha hecho sus primarias pero tiene que ordenar los nombres. AeC sigue dispuesto a dialogar con Podemos y entiende que es una propuesta de máximos. Hoy mismo celebran una asamblea en la que tratarán las relaciones con otros partidos y ratificarán definitivamente su proceso de primarias.

En Madrid el calendario fue ampliado tras las primera aprobación. La idea era aumentar la participación y agotar las posibilidades de diálogo con otras fuerzas políticas tras los problemas surgidos en las últimas asambleas. Actores políticos como Equo o Decide en Común, además de Izquierda Abierta y la mayoría de representantes del grupo promotor abandonaron el proyecto. El próximo 12 de octubre finaliza el plazo para la inscripción de las candidaturas. El día 14 se publicará la lista provisional y tras un día para reclamaciones, el 16 se conocerá la definitiva. Del 17 al 21 se abre un período de campaña. Las votaciones tendrán lugar del 22 al 26 de octubre. El día 27 ya se conocerán resultados provisionales y tras un día para reclamaciones, los resultados definitivos se harán públicos el día 29. El calendario madrileño es idéntico al de las primarias estatales y también muy similar al de los territorios.

AeC tiene un problema añadido ya que los participantes que se fueron de la iniciativa habían registrado la marca. Según informan desde AeC, este grupo no está dispuesto en un principio a ceder la marca. Una posible alternativa sería utilizar el nombre de Unidad Popular en Común, que registraron unas personas cercanas a los participantes actuales. En cualquier caso no hay nada cerrado sobre este asunto. Durante estos días los grupos de trabajo han seguido coordinándose de forma estatal y sobre todo desarrollando un sistema para garantizar que las primarias sean lo más abiertas y democráticas posibles. También se está trabajando sobre el programa y las propuestas mínimas que tienen que asumir los candidatos.

2 Comments
  1. Domingo Sanz says

    Lo importante ahora es comprender que Ahora en Común tiene la posibilidad de liderar las consignas del cambio radical, comenzando por la República como expresión comprensible del cambio de Constitución hacia la Izquierda que ni PSOE ni Podemos se atreven a proponer, en su busca desesperada de un electorado acomodado que, en el fondo, está conquistando Ciudadanos.

  2. golden goose uomo saldi says

    prete, in grande gioia, gridato, e così si è sicuri andsound, dopo tutto! Perché sei stato così a lungo senza venire qui? Vi sono sta aspettando con ansia questo lungo while.So il tasso entrato nella capanna, e ha detto, se il denaro che si ri-RICHIESTO fosse stato per scopi illeciti, avrei potuto facilmente procurato asmuch come mai si potrebbe avere voluto; ma quando ho sentito che era a beoffered ad un tempio per le masse per la tua anima, ho pensato che, se fossi tosteal il tesoro nascosto di un altro uomo, non è possibile applicare a asacred soldi scopo che era stato ottenuto a scapito di hissorrow. Così sono andato per l’isola di Sado, 94and raccogliere le andearth di sabbia che era stato gettato via come inutile dai minatori, itafresh fusi in fuoco; e in questo lavoro ho trascorso mesi e giorni. Come
    golden goose uomo saldi http://www.feilab.org/yoke/golden-goose-uomo-saldi.html

Leave A Reply