Podemos gastó casi 2 millones de euros en las campañas electorales autonómicas

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Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón, junto a Pablo Iglesias durante un mítin para la campaña electoral autonómica celebrado en mayo. /Efe

En Podemos siguen avanzando en actualizar su portal de transparencia. El partido liderado por Pablo Iglesias ha hecho públicas las cuentas de la formación hasta el mes de Junio de 2015. Además, incluyen las declaraciones de bienes y las agendas de todos los cargos públicos, es decir, representantes en los parlamentos autonómicos y senadores. Antes ya estaban disponibles los datos de los eurodiputados y los miembros del Consejo Ciudadano Estatal. También se pueden consultar los ingresos y gastos de las campañas electorales de las elecciones autonómicas celebradas este años, a excepción de Cataluña. Podemos gastó en total entre las campañas para el 24M y la de las andaluzas casi dos millones de euros, concretamente 1.958.634,95 euros. Toda la información está disponible en el portal de transparencia incluido en la web del partido.

En el resumen total de gastos para las campañas electorales Podemos identifica 6 categorías. La mayor corresponde a “publicidad, web, material gráfico y audiovisual” para la que gastaron 603.031,44 euros. Le sigue la organización de los actos de campaña con un gasto de 504.683,56 euros. A gastos de personal dedicaron 433.544,21 euros y a “servicios profesionales” 392.392,54 euros. Por último, a comisiones bancarias, seguros e impuestos destinaron 16.371,06 euros y a gastos de desplazamiento y envíos 8.612,14 euros.

Todos los ingresos para esas campañas fueron obtenidos a través de microcréditos que podía aportar cualquier ciudadano. Supusieron 2.142.565,57 euros. En esta partida, no obstante, el partido aportó 80.415,57 euros de sus fondos. Los microcréditos, tal y como apunta a este medio Segundo González, responsable del Área de Finanzas y Transparencia de Podemos, van a comenzar a ser devueltos “en breve” a las personas que aportaron su dinero. El compromiso del partido era devolverlos una vez que se ingresaran las subvenciones otorgadas por cada parlamento autonómico. Las primeras cantidades en devolverse serán las de Andalucía y Navarra, que son las primeras que ha recibido Podemos. En este sentido, González recuerda que se ha cumplido el límite de gasto previsto para que no hubiera problemas para devolver lo ingresado.

Las comunidades con mayor gasto en la campaña fueron Madrid (456.236,53 euros), Andalucía (416.119,26) Valencia (211.823,98) y Aragón (140.592). Son también, evidentemente, las que más dinero ingresaron. En el caso de Madrid se consiguieron 550.200 euros, en Andalucía 418.255, en Aragón 140.592 (lo mismo que se ha gastado) y en Valencia 243.700.

Podemos muestra también las declaraciones de bienes y agenda de los 187 parlamentarios autonómicos y 3 senadores que cuentan con representación en la actualidad. “El objetivo es que la ciudadanía conozca no solo de dónde vienen los cargos públicos de Podemos o cuánto dinero tienen en sus cuentas, también es importante que puedan consultar su agenda diaria y conocer el trabajo que llevan a cabo en las instituciones para aumentar las competencias de la ciudadanía a la hora de exigir una rendición de cuentas”, destaca el responsable de Transparencia. Por ejemplo, José Manuel López, líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, fijó en su última declaración de la renta que percibía un salario de 79.891 euros y que posee dos viviendas. Muy diferente a la declaración del portavoz extremeño, Álvaro Jaén, que declaró no haber percibido renta alguna en 2013 y 2014, así como sólo tener 800 euro en el banco.

Otra actualización del portal se encuentra en las cuentas generales del partido hasta el mes de junio de este año. Podemos ingresó en el primer semestre de 2015 un total de 890.481,49 euros. Prácticamente todo proviene de donaciones tanto de simpatizantes como de los cargos públicos del partido que aportan una parte de su salario. Sólo 13.209,94 euros están categorizados como “otros ingresos”, donde se incluye la venta de entradas para varios actos. Por otra parte, los gastos de Podemos en esos primeros 6 meses alcanzaron los 1.149.507,14 euros. Por tanto, supone un déficit de 259.025,65 euros. Como señala González y puede comprobarse en la web, el superávit obtenido en 2014, que era alrededor de 380.000 euros, permite que las cuentas sigan cuadrando y se compensen.

También están accesibles las actas de los Consejos Ciudadanos Estatales. En total hay 9 actas, la primera del 15 de noviembre y la última del pasado 30 de agosto. Las cuentas del Instituto 25M, la Fundación creada por Podemos hace unos meses, suponen la última novedad en la web. Con fecha de junio de este año, esta entidad había gastado 17.557,38 euros. En los ingresos, Podemos aportó como partido una financiación inicial de 30.000 euros. El resto son procedentes de donaciones, 7.041,69 euros en total. El Instituto 25M incluye también, como ya hacía el partido, los datos de personal contratado. En su caso son 2 personas, mientras que Podemos cuenta ya con 41 personas remuneradas.

“Lo que actualizamos es un Portal de Transparencia real y no los tediosos listados de PDF o la propaganda de los discursos que toman la transparencia como una moda o la usan como arma arrojadiza y que no se materializa en prácticas ejemplares”, asegura González. Para Podemos, “la accesibilidad de la gente a la información es fundamental para mejorar la participación política y de calidad democrática”. Considera la formación morada que su compromiso con la transparencia es “referencia para partidos políticos de todo el mundo” y ponen como ejemplo las conclusiones del congreso Money in Politics, organizado por IDEA y la OCDE, que sitúan a Podemos como “un ejemplo prometedor que favorece la fiscalización pública y un mayor control ciudadano”.

2 Comments
  1. clara says

    Bueno, esto son pequeñeces comparado con el pastizal que le dieron al que le esccribió el disrcurso donde aparece Pablo como «Coleta Morada». Con toso, lo más importante es que siguen vistiendo en Alcampo.

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