Las Marchas de la Dignidad reúnen en la calle a miles de personas en Madrid y otras 40 ciudades

6

21:40

Imagen de los manifestantes en la Puerta del Sol durante la concentración de esta tarde. / Kiko Huesca (Efe)
Imagen de los manifestantes en la Puerta del Sol durante la concentración de esta tarde. / Kiko Huesca (Efe)

Termina la manifestación en Madrid con la lectura del manifiesto y también la intervención de los trabajadores del Metro, de una plataforma por la memoria histórica y de la campaña contra el TTIP. El acto ha terminado con la canción Canto a la Libertad de Labordeta. Tanto en la capital como en el resto de ciudades, casi 40, la tónica general ha sido la llamada a mantener la movilización social en las calles más allá de las cuestiones electorales. Reconocen que durante los últimos tiempos hay menos presencia en las manifestaciones y que es necesario continuar con la lucha. En Madrid la asistencia de personalidades políticas ha sido escasa y con mayoría de miembros de IU. Ha destacado la presencia al principio de la tarde de Alberto Garzón en Cibeles y la de Cayo Lara en Sol aparte de otros como Enrique Santiago. De Podemos no se ha dejado ver ningún dirigente. Cerramos aquí la cobertura. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

Cayo Lara, coordinador federal de IU, en Sol durante la concentración de las Marchas de la Dignidad. / EFE
Cayo Lara, coordinador federal de IU, en Sol durante la concentración de las Marchas de la Dignidad. / Kiko Huesca (Efe)

21:15

"Para las Marchas de la Dignidad la lucha es movilización", dice la portavoz desde el escenario. "Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin estudios, sin vida, mientras pagamos a la banca", lee la mujer. "La Constitución es hoy papel mojado en cuanto a derechos y libertades", prosigue. "Es necesario que se reconozca el derecho a la subsistencia con una renta básica", exige. "Frente a la movilización, el Gobierno aumenta la represión", asegura, antes de cargar contra la OTAN y señalarla como culpable de la crisis de los refugiados. "No a la Europa del capital, recuperemos los derechos, defendamos los servicios públicos, por el derecho a decidir de las personas, de las mujeres, de la juventud", sigue, criticando al TTIP.

2015-10-22 (12)

21:05

Comienza el acto que pondrá fin a la manifestación. Dos portavoces leen el manifiesto de las Marchas. "Estamos aquí, como hace un año, no ha cambiado nada", dicen. "Ya no hay nadie que se presente a las elecciones diciendo que no pagamos la deuda, por eso seguimos en la calle, la lucha es el único camino", prosigue Víctor Jiménez. "Después de diciembre vamos a estar peor, por eso tenemos que estar unidos, los anarquistas, socialistas de los buenos, comunistas, las mareas... Estamos todos unidos, hay que echarlos, son ilegales, fuera el régimen del 78", continúa.

2015-10-22 (11)

20:50

Llega la manifestación a su destino, la Plaza de Lavapiés. Al grito: "El pueblo unido jamás será vencido"; "Vuestra deuda no la pagamos"o "La lucha es el único camino". En breves momentos se leerá el comunicado final.

2015-10-22 (10)

20:45

Mientras en Madrid la manifestación llega al barrio de Lavapiés por su calles estrechas, en Valencia los manifestantes han protestado frente a la sede de Bankia. Tanto la PAH como las Marchas de la Dignidad han hecho escuchar sus reivindicaciones."Ni casas sin gente ni gente sin casas", dice una de las pancartas.

Protesta en Valencia ante la sede de Bankia. / @PAH_Valencia
Protesta en Valencia ante la sede de Bankia. / @PAH_Valencia

20:30

Diversos colectivos juveniles animan la manifestación. Entre ellos destacan las Juventudes Comunistas, que reclaman un sistema socialista. "Alfon libertad" y "Luchar, crear, poder popular" son algunas de sus proclamas. Cada vez se suma más gente a la protesta, varios miles de personas. La cabecera baja la calle Lavapiés.

2015-10-22 (9)

20:15

Llega la cabecera de la manifestación a la Plaza Tirso de Molina. Sara reclama el cumplimiento de los derechos humanos. "No se puede estar en casa, tenemos que tomar las calles, que no nos engañen, las cosas están muy mal", explica.

2015-10-22 (8)

20:05

La cabecera de la manifestación unitaria en Madrid recorre la calle Carretas y se aproxima a la Plaza de Jacinto Benavente. Víctor Jiménez, uno de los portavoces de las Marchas de la Dignidad comenta a cuartopoder.es: "En el resto del Estado se están desarrollando numerosas protestas, la jornada está siendo un éxito teniendo en cuenta el periodo de desmovilización en el que estamos, la gente parece que sólo piensa en las elecciones". A esta gente, Jiménez les recuerda que "después del 20D hay más vida" y que "las Marchas continuarán creando poder popular gane quien gane los comicios"

2015-10-22 (7)

19:55

En la Puerta del Sol ya ha comenzado a salir gente rumbo a Lavapiés, mientras la columna del suroeste llega. El bloque estudiantil protesta en el centro de la plaza. "Sanidad y educación, no a la privatización", gritan, reclamando la derogación del Decreto 3+2.

2015-10-22 (6)

19:45

Salen los activistas que estaban en la sucursal de Bankia en Madrid. Tras negociar con la Policía deciden continuar la protesta sumándose a la manifestación en Sol. Llegan los que se han reunido en Plaza de Castilla. "Queremos que la gente pueda firmar el alquiler social y la condonación de la deuda a la vez, sobre la ocupación nos dicen que no van a negociar, nosotros les hemos dicho que no vamos a dejar que saquen a la gente a la calle", explica una portavoz. "Sigamos con los grupos territoriales y a cada desalojo tenemos que ir a Plaza de Castilla", prosigue.

2015-10-22 (5)

19:30

La mayoría de concentraciones ya han comenzado en las grandes ciudades. Están previstas que se celebren en las capitales de Andalucía, en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Toledo o Bilbao, entre otras.

Imagen de la concentración en Sevilla. / @iusevillaciudad
Imagen de la concentración en Sevilla. / @iusevillaciudad

19:15

Como señalamos anteriormente, un grupo de activistas de la PAH han ocupado una sede de Bankia en la madrileña calle Mayor. "Abierta una mesa de negociación con Bankia, para abrir un canal de comunicación directa pedimos alquiler social, la dación en pago y una solución para las personas que se han visto obligadas a ocupar viviendas vacías de Bankia tras haber sido desahuciadas", explica Mercedes Lovera. "La entidad que más dinero público ha recibido es la que más desahucia", añade. Los manifestantes permanecerán en la sucursal hasta que lleguen los negociadores que se encuentran en la sede de Plaza de Castilla y cuenten los resultados de la negociación.

2015-10-22 (4)

19:10

La columna Sur, que salió de Marqués de Vadillo a las 18:00 ya se encuentra pasando por Puerta de Toledo. En las pancartas se reflejan algunos de los lemas de la convocatoria como "Pan, trabajo,techo y dignidad" además del rechazo al pago de la deuda y otros como "sin igualdad no hay dignidad".

La Columna Sur en Puerta de Toledo, Madrid. / @iunida
La Columna Sur en Puerta de Toledo, Madrid. / @iunida

19:05

Un grupo de manifestantes ya esperan en Sol, desde donde saldrá la manifestación conjunta de las diferentes luchas hasta Lavapiés. Entre ellos se encuentran los integrantes de la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo. "La memoria histórica es importante, sin ella no hay ciudadanía y sin ciudadanía, democracia", comenta Julián Rebollo. "Es una catástrofe que la gente joven haya vivido de espaldas a lo que ocurrió, ello ha llevado a la democracia fallida que atravesamos. En la Transición se abogó por el olvido y la impunidad", dice José María del Palacio.

2015-10-22 (3)

18:55

Alberto Garzón, candidato de IU y en las primarias de Ahora en Común, ha hecho acto de presencia en la concentración por la remunicipalización de los servicios públicos que tiene lugar en Cibeles. IU, junto a Podemos y Equo, forma parte de los partidos políticos que participan y apoyan las Marchas de la Dignidad.

Garzón, en Cibeles apoyando las Marchas de la Dignidad. / @iunida
Garzón, en Cibeles apoyando las Marchas de la Dignidad. / @iunida

18:45

Paralelamente a las convocatorias de las Marchas de la Dignidad se está produciendo una acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y asambleas de vivienda de Madrid en una sucursal de Bankia situada en el centro de la ciudad. En un comunicado explican sus motivos. Una de sus peticiones es "que los pisos que Bankia mantiene vacíos pasen a formar parte de un parque público de viviendas de alquiler que ayude a solucionar el grave problema al que se enfrentan decenas de miles de familias en nuestra ciudad".

Imagen de la acción en Bankia. / @AlertaDesahucio
Imagen de la acción en Bankia. / @AlertaDesahucio

18:35

Jesús Diego Madrazo fue despedido recientemente de LuzMadrid,empresa encargada de las labores de alumbrado en la capital. Según cuenta el afectado fue después de pasar la revisión médica. "Tengo problemas en las rodillas y por eso me despidieron", explica. "Pidieron desde Recursos Humanos de la empresa una lista con las personas con problemas o lesiones de salud. Son 16, serán los siguientes", advierte. "Las personas que tenemos antigüedad en la empresa y que cobramos unos 1.200 euros, sobramos", concluye Diego Madrazo.

2015-10-22 (2)

18:30

Algunas ciudades han realizado ya esta mañana concentraciones y protestas. Por ejemplo en Cartagena (en la imagen de abajo) También se han producido protestas estudiantiles en Valencia.

CR6QnzJWEAA1LxU
Concentración de las Marchas de la Dignidad en Cartagena. / @Marchas22M

18:20

Antonio Carlos Manzano, delegado sindical de CNT de Madrid Río, explica a cuartopoder.es que tras la reincorporación de los afectados por el ERE en agosto, la empresa volvió a despedir a 21 personas. "Es un ERE encubierto", asegura. También dice que no comprende que el Ejecutivo de Manuela Carmena declare que quiere contratar a trabajadores, como barrenderos, y que permita que se sigan despidiendo trabajadores de empresas para los servicios públicos.

2015-10-22 (1)

18:10

Varios centenares de personas exigen la remunicipalización de los servicios públicos de Madrid en la Plaza Cibeles, frente a la Casa Consistorial de la capital. Entre ellos, se encuentran los trabajadores de Luz Madrid, de la limpieza viaria y del Madrid Río. A estos se han sumado varios paros de los trabajadores del Metro a lo largo de la jornada. Exigen al Ayuntamiento de Ahora Madrid que remunicipalice los servicios y que se readmitan a las personas despedidas durante los últimos meses. Los sindicatos presentes son: CGT, Solidaridad Obrera, CNT y COBAS. "La solución, remunicipalización", corean.

2015-10-22

18:00

Comenzamos la crónica en directo de la jornada de movilización que las Marchas de la Dignidad han convocado en todo el Estado. La mayoría de acciones se desarrollan esta tarde y consisten generalmente en concentraciones o manifestaciones. En Madrid hay prevista una concentración desde las 18:00 en Cibeles por la remunicipalización de los servicios públicos. A esa misma hora, una columna sur con representación, entre otros colectivos, de los trabajadores de Coca Cola en Lucha, sale desde Marqués de Vadillo hacia Sol. A las 19:00 el movimientos estudiantil se concentra en la Plaza Jacinto Benavente y todas las protestas confluirán en Sol a las 19:30. Desde allí habrá una manifestación hasta la Plaza de Lavapiés. Esta jornada le toma el relevo a las ya protestas descentralizadas ya realizadas en otras ocasiones como el pasado 29 de noviembre o el 21 de marzo de este año. En la última ocasión se pidió realizar una huelga general que en principio estaba prevista para hoy pero que finalmente se decidió postergar. El lema de las reivindicaciones de las Marchas, colectivo que agrupa a decenas de movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales es “Pan, trabajo, techo y dignidad”.

Marchas
Cartel con el listado de todas las convocatorias. / @Marchas22M

Leave A Reply