Garzón, elegido candidato de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno con el 96% de los votos

1
garzón
De izquierda a derecha Alberto Sotillos, Sol Sánchez, Alberto Garzón, Enrique Santiago y Begoña Marugán, durante un acto celebrado en Madrid. / Fernando Villar (Efe)
Actualización de las 18:30 con los resultados de las primarias estatales

La plataforma Unidad Popular, antes llamada Ahora en Común, ultima los procesos de primarias puestos en marcha para elegir las listas electorales al Congreso de los Diputados y al Senado. Esta tarde se ha conocido los resultados de las primarias estatales para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. Según han confirmado a este medio fuentes de Unidad Popular, Alberto Garzón ha obtenido 23.712 votos y será, como era esperado el cabeza de lista. En total han participado 24.615 personas por lo que el candidato de IU ha obtenido un 96% de los votos. Miguel Ángel Vázquez, de Por un Mundo Más Justo, ha obtenido 305. 14 personas optaban a ser candidato. Los resultados en cualquier caso son provisionales y a la espera de resolver, si las hay, las alegaciones al proceso. Además, quedan por incluir los datos del comité electoral de Sevilla, que ascienden a la cantidad de 6.724 votos al existir en dicha circunscripción varias mesas impugnadas según el acta del comité electoral estatal a la que ha tenido acceso cuartopoder.es. 6.550 de estos votos pertenecerían a Garzón y la participación total podría superar los 30.000 votos si desde Sevilla se remite toda la documentación requerida.

Además, poco a poco se van conociendo los resultados en varias provincias. En esta confluencia prácticamente se ha quedado sola IU en lo que respecta a partidos políticos. Sólo se encuentran participando otros pequeños partidos como Por un Mundo Más Justo o el Partido Multicultural por la Justicia Social y otros territoriales como la CHA. También apoyan algunos movimientos sociales y personas independientes. Los primeros ganadores conocidos no han deparado demasiadas sorpresas al menos en las provincias más importantes. En Madrid, Zaragoza, Asturias, Valencia, Málaga, Valladolid, Cádiz, Huelva o Castellón entre otras los primeros puestos son para las personas que IU ha presentado al proceso.

Enrique Santiago, abogado, integrante de la Ejecutiva Federal de IU, ha sido el candidato más votado en Madrid. Encabezaba la lista “Ahora con Alberto Garzón”, avalada por el candidato de IU. Ha obtenido 2.547,38 puntos. Hay que recordar que el sistema utilizado para las primarias es el conocido como Dowdall, el mismo usado por Ahora Madrid o Zaragoza en Común. Consiste en que cada persona ordena los candidatos desde el número 1, que recibe un punto. El 2 recibe medio, el tercero un tercio y así sucesivamente. Los cinco primeros puestos, incluido Santiago, son los cinco primeros de la lista de Garzón: Sol Sánchez (1.440, 07 puntos), Alberto Sotillos (894,38), Begoña Marugán (869,12) y Víctor Alonso (617,94). En el puesto 6 “se ha colado” el candidato número 1 propuesto por Izquierda Abierta y Espacio Plural, José A. Llamas, con 504,78 puntos. Como las listas son paritarias por género, si Garzón encabezara la candidatura se reordenarían los nombres siendo Sánchez la número 2, Santiago el 3, Marugán la 4 y Sotillos el 5. El puesto 6 sería para Aliva Díez, también de la lista de Garzón y el 7 para Llamas.

En Zaragoza, otra provincia importante donde además IU obtuvo representación en las pasadas elecciones generales, se ha impuesto la lista la encabezará Rosa Magallón, concejal de IU en el Ayuntamiento de Utebo que formó parte de la candidatura autonómica también este año. Ha conseguido 925 puntos frente a los 701 de Chesús Yuste, que fue diputado los dos primeros años de legislatura dentro de la Izquierda Plural. En total, se registraron 1.547 votos, de los que 960 han sido presenciales y 587 vía online. Silvia Requena y Joan Vilá son los números 3 y 4 para el Congreso.

Asturias es otra de las plazas importantes para IU. Allí, tras las primarias, Manuel González Orviz, coordinador regional, será el cabeza de lista de Unidad Popular. Los cinco primeros puestos son los de la candidatura avalada por la coalición de izquierdas: Leticia Gil, Ana Isabel Día, Roberto Ruiz y Faustino Sabio. En Valencia, el diputado de IU Ricardo Sixto, que aspira a repetir en el Congreso, ha ganado las primarias y será el candidato por la circunscripción. En el segundo lugar está la concejal de IU (EU) Roser Maestro y en el tercero el secretario general del PCPV, Javier Parra. En Málaga, provincia por la que obtuvo su acta de diputado Garzón en 2011, el ganador ha sido Francisco Guzmán, coordinador de IU en la ciudad.

Sebastián Bretones, que fue candidato de Esquerra Unida a las pasadas municipales, será el cabeza de lista para el Congreso por Castellón. Francisco Javier de la Rosa, concejal de IU en Medina del Campo, ha sido el vencedor en Valladolid. Santiago Gutiérrez, teniente alcalde de IU en Medina Sidonia, ha ganado las primarias en Cádiz. En Jaén la vencedora ha sido Ana Manuela Jiménez, de Juventudes Comunistas y propuesta por la dirección provincial de IU. En Guipuzkoa el primero ha sido Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK. Javier Laso, integrante del PCE, será el candidato por Salamanca. María Olga Avalos, también de IU, será candidata por Toledo. Y en Huelva, Daniel Hernando, secretario provincial del PCE.

En Murcia se había conseguido presentar una lista de consenso entre toda la asamblea de la plataforma. Estaba apoyada por IU. Magdalena Martínez, activista social, encabezará la candidatura tras producirse las votaciones. José Antonio Moreno Micol, cercano a IU Murcia, es el número 2. Han participado 1.067 personas en las primarias. En Navarra la ganadora ha sido la abogada Begoña Alfaro, cercana a IU. Domingo Alcázar, uno de los portavoces de la PAH en Guadalajara se ha impuesto en esa provincia. Sonia Barreiro será la cabeza de lista en Almería y Mario Campos en Gran Canaria.

Leave A Reply