Podemos propone un “impuesto de solidaridad” a la banca para que devuelva las ayudas públicas

3
Podemos
Carolina Bescansa, secretaria de Programa de Podemos, Pablo Iglesias, secretario general e Iñigo Errejón, secretario poíitico, durante la presentación del equipo de campaña esta semana. / Dani Gago

Las medidas programáticas de Podemos ya están disponibles para que sus inscritos las refrenden. El partido liderado por Pablo Iglesias ha hecho públicas esta mañana casi 400 medidas divididas en diferentes bloques temáticos. Hasta el próximo martes los inscritos tendrán que hacer su confección del programa electoral que Podemos presentará a las elecciones y que ha sido elaborado de un modo participativo. En la plataforma habilitada se diferencian entre las propuestas avaladas por el Consejo Ciudadano Estatal, la gran mayoría, y otras alternativas. Entre las propuestas económicas destacan, entre otras instaurar un “Impuesto de Solidaridad” a las entidades financieras privadas. Tendrá carácter extraordinario y tiene el fin de recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Este impuesto se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura, según señalan desde el partido.

Una medida novedosa es el revocatorio por el incumplimiento del programa electoral. Para ello, a los dos años de mandato se pondrá en marcha en el Congreso una Comisión no permanente, en la que se analizará el grado de cumplimiento del programa electoral. La actividad de esa comisión se desarrollará en un máximo de seis meses, y de los trabajos de la misma se elevarán al Pleno de la Cámara las conclusiones. De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en macha un proceso revocatorio. Para ello, la iniciativa debe contar con el respaldo de 158 diputados y las firmas debidamente auditadas del 15% del censo electoral estatal. Una vez cumplimentados ambos requisitos se llevará a cabo referéndum en el que se preguntará a la ciudadanía si deben celebrarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa Si el resultado del referendum es sí, el Presidente del Gobierno convocará elecciones en un plazo máximo de 30 días.

Respecto al derecho a decidir, Podemos quiere abrir un “amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio” del mismo. Se incluye aquí el reconocimiento del derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país o la “apertura de un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado”. El Senado se convertiría en un “cámara de representación de derechos e intereses territoriales” conformado con representantes de los gobiernos regionales, intercambiables y con voto en bloque.

A continuación exponemos una selección de medidas relevantes dentro de la propuesta programática de Podemos más allá de otras ya conocidas como la"renta mínima garantizada".

1- Podemos quiere modificar los impuestos indirectos, en particular el IVA. Los objetivos son “mejorar el impacto redistributivo” y limitar la “regresividad”. Para ello la propuesta es aumentar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4% (en todo caso, se excluirán aquellos para los que resulte desaconsejable por motivos de salud pública), y aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento. También se reducirá el IVA de la cultura y productos escolares que introdujo el PP. Los artículos de lujo tendrán un nuevo tipo del 25%. La reforma del IRPF también está incluida para aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000€, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000€ anuales.

2- La reestructuración de la deuda pública vinculada a las ayudas públicas al sector financiero, el Memorando de Entendimiento y el rescate de la UE también aparece entre las medidas. Las propias instituciones financieras deberían ser, según Podemos, las que salden los préstamos con la UE. "La reestructuración de esta deuda debe centrarse no tanto en una reducción de los plazos de amortización o de los tipos de interés acordados, sino en una redefinición de los pagadores últimos de la factura", destacan.

3- Otro objetivo de Podemos es “recuperar el gravamen efectivo en los impuestos sobre la riqueza, sucesiones y donaciones”. Es una de las reivindicaciones que Iglesias ya ha apuntado en otras ocasiones. La idea es disminuir el mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general, y revisar las deducciones y bonificaciones existentes. Otro punto se trata de “favorecer, de forma coordinada con todas las Comunidades Autónomas, la derogación de las bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que en la práctica han eliminado o reducido sustancialmente este impuesto para grupos con un alto nivel de renta”.

4- La regulación del régimen de las SICAV es otra de las medidas incluidas “para evitar que actúen como pantallas de elusión fiscal de las grandes fortunas”. Para ello, se incrementará la tributación de dichos fondos. Dejarán de tributar al 1% y su tributación se equiparará al impuesto de Patrimonio, aplicándosele el tipo máximo contemplado por dicho impuesto.

5- Podemos propone un plan integral de lucha contra el fraude fiscal que incluye reforma la AEAT o el control sobre los paraísos fiscales. Respecto a los delitos de este tipo el objetivo es “rebajar y homogenizar la cuantía para considerar objetivamente la comisión de un presunto delito fiscal, con las establecidas respecto a las defraudaciones a los presupuestos de la UE y a la Seguridad Social en 50.000 euros, ampliando el plazo de prescripción a 10 años y aplicando las penas previstas actualmente para el tipo agravado, cuando el importe de lo defraudado supere los 120.000 euros”.

6- Otra novedad en cuanto a impuestos llega con el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF). Serviría para “controlar, registrar y desincentivar las transacciones más especulativas”. Se aplicaría un impuesto del 0,1% sobre la compra y venta de acciones y bonos, y otro del 0,01% sobre los productos derivados. Este impuesto lo pagarán las entidades bancarias, gestores de fondos de alto riesgo y otras instituciones financieras.

7- Obligación legal“presentar a primarias por parte de los partidos a todos aquellos candidatos a presidir órganos ejecutivos”.

8- Podemos pretende cambiar la Ley de Financiación de partidos con mecanismos como la publicación de la identidad de todo donante que aporte más de 5.000 euros al año o la prohibición del endeudamiento bancario, entre otras cosas.

9- Plantean también la reforma del sistema electoral con el establecimiento de la circunscripción autonómica como única base territorial para la asignación de diputados y “la utilización de fórmulas de la media mayor que garanticen la igualdad del peso del voto de todos los ciudadanos”.

10- En materia de Justicia se proponen aspectos como la elección directa por parte de la ciudadanía de los quince miembros del CGPJ. Serían elegidos entre jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio con al menos 10 años de experiencia en este ámbito, avalados por Asociaciones, Sindicatos o Plataformas Ciudadanas, elecciones reguladas y promovidas institucionalmente por un órgano colegiado creado a tal efecto por el Congreso, y con limitaciones de gasto en las campañas que puedan ser promovidas para su elección.

Programa
Los inscritos de Podemos pueden votar las medidas hasta el día 3. / Podemos

11- Respecto a la memoria histórica, Podemos incluye un punto específico sobre el asunto. Entre las medidas destacan promover la creación de instituciones de memoria; elaborar un mapa integral de fosas comunes que, a su vez, permita diseñar un futuro plan integral de exhumaciones. También impulsarán “políticas de acceso a la justicia para las víctimas del franquismo; anular las sentencias de los tribunales creados durante la guerra civil y la dictadura; facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad; aplicar la jurisdicción universal en materia de derechos humanos; promover la remoción o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar o del franquismo”.

12- En Sanidad, se incrementaría en 8.800 millones de euros el presupuesto el presupuesto anual. También se recuperaría el derecho universal. En Educación, se elaborará un Plan de choque urgente contra el fracaso escolar y la exclusión social, que pasaría por la eliminación inmediata de todos los recortes aplicados a la educación pública. Las tasas universitarias bajarían al tiempo que aumentarían las becas.

13- También se incluyen otras 5 medidas que pretenden fomentar la capacidad de decisión de la ciudadanía. Una es modificar los “estrictos requisitos actuales” de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Otra consiste en “abrir un proceso de deliberación ciudadana (presupuestos participativos, uso de espacios públicos, etc. ) a instancia de una iniciativa popular”. Otra son la Iniciativa de Veto Popular, la Iniciativa de Consulta Popular y un revocatorio Popular “ante determinadas situaciones de pérdida de legitimidad de las personas que nos representan”.

14- En materia de vivienda la propuesta es una Ley Orgánica de protección al derecho a la inviolabilidad del domicilio y prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional, es decir, el fin de los desahucios. También se contempla la despenalización del uso de viviendas vacías y abandonadas.

15- Podemos propone la creación de la Oficina del Emigrante para facilitar el proceso de retorno. Además se deberá reconocer el acceso a la contratación pública de la experiencia laboral en el extranjero, así como de los estudios y los títulos de idiomas emitidos por instituciones oficiales extranjeras. Se mejorará el sistema de contribuciones para el reconocimiento de los años cotizados en países de la Unión Europea.

16- Respecto a la inmigración se implantará una nueva política de visados, como por ejemplo el de búsqueda de empleo, que permita la estancia temporal en España y el regreso al país de origen si no se ha logrado encontrar un empleo, sin prohibición de nueva entrada. Se articularán vías legales y seguras de entrada, apostando especialmente por la flexibilización de los procesos de reagrupación familiar. La renovación de las autorizaciones de residencia de las personas extranjeras no se vinculará exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo.

17- Podemos promoverá consultas ciudadanas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado. Además, la participación de España en misiones internacionales se hará siempre conforme al Derecho Internacional y bajo autorización de la ONU.

18- Modificación de la Ley de Violencia de Género, concibiendo a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas. Refuerzo de las medidas destinadas a la prevención de las violencias machistas a través de campañas de prevención de conductas violentas en población adolescente y de sensibilización e implicación de la sociedad. Garantía de servicios de protección y apoyo especializados a menores expuestos a violencias machistas, garantizando su seguridad. Garantía de alternativa habitacional inmediata para las víctimas de violencia machista y acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa.

19- Anulación del Concordato de 1953 y de los cinco acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas. Ello implicaría por ejemplo la eliminación de las capellanías y servicios religiosos en las instituciones públicas; la derogación de los artículos del Código Penal que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos; la exclusión de privilegios fiscales como el pago del IBI, así como de la financiación estatal y la supresión de celebraciones y simbología religiosa en los actos oficiales.

20- Despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regular la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis. Para ello, se propone convocar una mesa de trabajo sectorial, que deberá presentar una propuesta estatal que garantice las libertades y derechos fundamentales de las personas usuarias, y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de esta sustancia.

3 Comments
  1. liliangriselle@gmail.com liliangriselle@gmail.com says

    Estoy de acuerdo me gusta pero quiero putulizar algo en 1970 España firmo con Uruguay un tratado que jamás se le dio importancia y tengo mis hijas hace 10 años si tienen la tarjeta de recidencia pero para hacerles ,os papeles a mis nietos necesitan un contrato de trabajo de 1400 euros nadie paga ese disparate y espero que Pablo nos ayudes a esto i nietos estudian y si ahora quieren u a carrera no pueden estudia y hay mi,es de persona en este problema y además quisiera saber si la le

  2. antonio2 says

    ¿Todavía quereis darle a la mujer más poder sobre el hombre?

Leave A Reply