Talegón denuncia que han intentado utilizarla para quitar votos a Garzón

2
Talegon_izquierda
Beatriz Talegón durante la presentación, el día 26, de la candidatura La Izquierda a la que ayer retiró su apoyo. / Efe

La semana pasada Beatriz Talegón participó en la presentación de una nueva candidatura de izquierdas. Bajo el proyecto 'La Izquierda', se agrupaban Convocatoria Cívica, plataforma apadrinada por el ex-juez Baltasar Garzón o Federico Mayor Zaragoza entre otros; Los Verdes; Nova Esquerda Galicia; Partido Humanista y Somos Izquierda, a la que pertenece Talegón. Izquierda Abierta, partido de Gaspar Llamazares, participó en actos preliminares pero no formará parte de forma oficial porque, de hecho, han presentado candidaturas en algunos lugares dentro de Unidad Popular. Pocos día después, la alianza se ha roto por las diferencias de estos últimos en los objetivos que pretende lograr esta candidatura. Somos Izquierda hizo pública ayer esta ruptura y la propia Talegón ha confirmado las diferencias a cuartopoder.es. Según explica la ex-militante del PSOE, desde esta candidatura sólo se pretendía restar votos a la lista encabezada por Alberto Garzón y que la han utilizado para dividir.

“No todas las personas teníamos el mismo objetivo”, destaca Talegón. Ella misma había explicado en entrevista a este medio días antes de la presentación de 'La Izquierda', que si se preparaba una candidatura, no tendría sentido competir con Garzón. Para Talegón, el candidato de IU y Unidad Popular es una buena referencia política pese a que no duda en criticarle algunos aspectos de los procesos llevados a cabo dentro de Ahora en Común o sus relaciones con Podemos. La ex-secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas insiste en que ella no quería liderar el partido aunque sí, según confirman también fuentes de la iniciativa, se le había pedido que fuera la número uno por Madrid. Afirma, además, que la han intentado “utilizar” precisamente para restar y dividir. Comentario en el que incidió en su página de Facebook señalando a dos personas, “BG” y “GLL”, en clara referencia al ex-juez Garzón y a Llamazares. La voluntad de Talegón y Somos Izquierda era lograr una confluencia amplia y no dividir a la izquierda. Una asamblea de Somos Izquierda celebrada poco después de la presentación de esta nueva candidatura decidió ya previamente que se irían del proyecto si no había proyecto de unidad.

El comunicado oficial de Somos Izquierda explica que “en coherencia” retiran su apoyo a la candidatura “al comprobar que no ofrece una voluntad real para trabajar por la unidad de toda la Izquierda”. “No se dan las condiciones necesarias para que los valores de la izquierda y su propuesta programática sean reivindicados con garantías suficientes en la próxima campaña electoral por una lista unitaria que represente a toda la izquierda. Somos coherentes con nuestra intención inicial de que nuestra aportación a este proceso electoral no ahonde en la división de la izquierda y merme sus opciones de obtener una representación digna”, añaden. “No podemos participar en mal llamadas confluencias que, lejos de contribuir a esa unidad, le ponen límites y condiciones. Nuestra asociación quiere la confluencia de la izquierda pero no va a contribuir a dividirla más si esta no se produce”, continúa el texto.

“Gracias al triunfo del discurso neoliberal, el eje izquierda/derecha se está escorando peligrosamente hacia la derecha, dejando las opciones más cercanas al marxismo fuera de un espectro político en el que la derecha liberal se dice de centro y el neofranquismo se autodenomina centro derecha. Desgraciadamente hemos comprobado que nuestras intenciones de unidad en torno a un tronco ideológico común y nítidamente de izquierda con el que plantar cara a este neoliberalismo decadente se ven seriamente impedidas por factores que escapan a nuestro control y sobre los que poco podemos influir en esta vorágine electoral”, concluyen señalando que seguirán trabajando por la unidad.

Por su parte, Ángel Viviente, portavoz de Convocatoria Cívica, asegura a este medio que la candidatura sigue adelante. “Nos ha comunicado Talegón que dejaba la candidatura pero nosotros vamos a seguir adelante y esperamos encontrar otros grupos que apoyen nuestra candidatura”. Según él, las razones que ha esgrimido la ex-socialista son que la candidatura no encontraba suficientes apoyos por parte de los grupos de izquierda. Señala que aún no está decidida la persona que encabezará la lista y no da posibles nombres al respecto.

2 Comments
  1. Gonzalo says

    Esta mujer se entera de las cosas varias semanas después que el resto…

Leave A Reply