500 ONGs concluyen que Podemos tiene el mejor programa electoral

20

Actualizacion de las 18:55 con nueva información y gráficos

La iniciativa Polétika, compuesta por más de 500 ongs y movimientos sociales, ha hecho pública su evaluación de los programas electorales de todos los partidos de ámbito estatal que se presentan a estas elecciones. Siguen así con su “herramienta de vigilancia” que comenzó en el mes de Junio con el análisis de las declaraciones públicas de los candidatos. En esta ocasión realizan un resumen y unas valoraciones de las medidas programáticas de PP, PSOE, IU-Unidad Popular, Podemos, Ciudadanos y UpyD en 10 temáticas diferentes: cooperación al desarrollo, infancia, fiscalidad, educación, sanidad, protección social, salarios, participación ciudadana, conflictos internacionales y cambio climático.

En el análisis, el mejor parado, tomando la nota media obtenida en cada una de las 10 categorías, es Podemos, con una calificación de 6,21. A muy poca distancia se encuentra IU-Unidad Popular, con un 6,04 de media. La formación que lidera Pablo Iglesias ocupa el primer lugar en Protección Social, Participación, Infancia y Fiscalidad, y solo suspende en Conflictos Internacionales. IU-Unidad Popular es la primera en Salarios, Educación y Sanidad, y también suspende en un solo  apartado, el de Desarrollo. El PSOE ocupe el tercer lugar, con un 5,9, el primero en Desarrollo y Conflictos Internacionales y, curiosamente, no suspende en ninguna categoría aunque tiene peores notas que los otros dos. Ciudadanos se queda con un 3,41 y sólo aprueba en 3 de los 10 temas, aunque en uno de ellos, Cambio Climático obtiene la mejor puntuación. UpyD tiene un 2,27 y sólo aprueba en dos categorías. Finalmente, el PP no está valorado porque no ha presentado programa electoral como tal en estos momentos.

 A continuación, el resumen de cada una de las categorías analizadas y las notas obtenidas por cada partido en la evaluación realizada por Polétika.

 Protección social 

Protección_Social_ONGS

La nota más alta es para Podemos, con un 6,5. El PSOE es segundo gracias a su 5,5. IU-UP y C´s llegan al aprobado por Poletika a pesar de tener un 4. UpyD suspende con un 1,5. Las propuestas de las ongs en esta materia son “establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos para que todas las personas puedan tener una vida digna”; “blindar las políticas sociales que garantizan los derechos básicos y la igualdad de oportunidades de todas las personas, en concreto educación, salud y protección social” y “establecer un indicador de desigualdad y un órgano que vigile su estado. Sobre la primera, Poletika valora positivamente la cuantificación económica de la renta mínima garantizada por encima de las de PSOE e IU-UP. En cuanto al blindaje de los derechos sociales se pone en valor también por encima el compromiso de Podemos de igualar todos los derechos ante la ley. En Empleo y Vivienda salen bien parado también PSOE e IU-UP.

Desarrollo Desarrollo

El 7,25 del PSOE lo hacen la mejor fuerza en este ámbito. Podemos se queda segundo con un 6,25 y tanto C´s como IU-UP suspenden. Los de Rivera obtienen una nota de 3,7 y los de Garzón un 3,53, siendo ésta la única categoría en la que suspenden. Los objetivos de Poletika son “mejorar la contribución e influencia global de España para luchar contra la pobreza extrema y la desigualdad en el mundo”; “reconocer e impulsar la relevancia política de la cooperación al desarrollo” y “evitar que los avances en lucha contra la pobreza se anulen por el impacto de otras políticas”. Del PSOE destacan su compromiso con incrementar la ayuda humanitaria o la ayuda oficial al desarrollo hasta el famoso 0,7%, algo que llevan todos los partidos aunque con diferente concreción. “El PSOE aboga porque España vuelva a estar a la cabeza del compromiso global por el desarrollo sostenible, y promueve la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, destaca Poletika.

Salarios Salarios

La candidatura de Alberto Garzón es la más valorada en esta temática con un 8,3. Tres puntos por debajo, con un 5,3, se sitúa el PSOE y Podemos aprueba justo con un 4. C´s se queda en un 1,5 y cierra UpyD con un 1. Las líneas defendidas por las ongs son “garantizar salario digno de todas las personas trabajadoras”; “reducir las diferencias salariales entre los salarios altos y salario medio” y “eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. La nota alta de IU se debe al compromiso para subir el SMI hasta los 1.000 euros en la primera legislatura, por encima de lo establecido por PSOE y Podemos. Poletika destaca que IU-UP es el único partido que ha establecido medidas para reducir las diferencias entre salarios, no superiores a 1-10 dentro de cada empresa. En cuanto a la brecha salarial de género, el PSOE e IU son los partidos que más medidas plantean para lograr esta disminución. El primero, con sanciones para las empresas, mientras que IU-UP propone una ley específica para su total eliminación, según destacan.

Cambio Climático
Cambio_Climático

El partido de Albert Rivera es el ganador en esta categoría con un 6,5 de nota. IU-UP y Podemos son segundos y terceros con un 5,6 ambos. El PSOE es tercero con un aprobado justo de 4,6 mientras que UpyD cierra la clasificación con un 2,5. Las propuestas de Poletika consisten en una “transición hacia un Nuevo Modelo Energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía”; la ”implantación de modelos de Producción, Transporte y Consumo limpios y sostenibles” y “contribuir a la lucha contra el cambio climático en el plano internacional de manera activa, ambiciosa y responsable”. Señalan que las medidas contra el cambio climático son poco concretas en todos los partidos y destacan entre otras medidas la de C´s de “convertir el cuidado del medioambiente en un derecho reclamable ante los tribunales, incluida en su propuesta de reforma constitucional”. Reconocen no obstante que tanto Podemos como IU-UP tienen apuestas más ambiciosas respecto a modelos más limpios y sostenibles de producción, transporte y consumo.

 Participación

Participación_ONGS 

Podemos obtiene la mejor nota en este apartado, con un 6,5. Le sigue el PSOE con 6. IU-UP y Ciudadanos se quedan en el 4 pero aprobados. UpyD consigue sólo un 1,5. Las propuestas de las ongs son “mejorar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y acceso a información pública”, la “participación ciudadana en la toma de decisiones” y “garantizar las libertades ciudadanas y que no se cierre el espacio de la sociedad civil”. Destacan, entre otras, la apuesta de Podemos y C´s para mejorar el sistema de solicitud de información pública a través del portal de transparencia y el buen nivel de desarrollo de los mecanismos participativos tanto del partido de Iglesias como del PSOE y el rechazo a la ley “mordaza” de estos dos e IU-UP.

Infancia
Infancia

El partido de Pablo Iglesias vence con un 7,3 y poca diferencia respecto al PSOE, que se queda en el 7,1. IU-UP saca un 6, UpyD un 4,4 y finalmente C´s un 3,2. Un “compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia”; la “reducción de la Pobreza y Exclusión Infantil” y el “compromiso con derechos de la Infancia” son las líneas marcadas. Destacan que todos los partidos incluyen apartados específicos sobre la infancia. Entre otras, destacan las de Podemos, PSOE y UpyD sobre el Pacto de Estado por la Infancia, la prestación por hijo a cargo que llevan todos menos C´s o la apuesta por ciertos derechos de la infancia como la participación que hacen Podemos, PSOE e IU-UP.

Fiscalidad
Fiscalidad

Podemos lidera esta clasificación con un 6,9. El PSOE consigue un 5,7 e IU-UP un 4,9. Los dos últimos puestos son para C´s con un 2,7 y UpyD con un 2,1. Los estándares fijados por Poletika son “recuperar la progresividad del sistema tributario español”, “elaborar una ley contra la evasión fiscal” e “impulsar un sistema fiscal internacional responsable”. El informe señala que los partidos que más medidas incluyen para fortalecer la progresividad fiscal son IU-UP y Podemos aunque la propuesta más elaborada para luchar contra el fraude fiscal es de C´s. El diferencial de la nota de Podemos viene marcado por el punto de la defensa de un sistema fiscal internacional justo. Poletika destaca la propuesta de Podemos de impulsar la creación de una agencia fiscal internacional con capacidad sancionadora bajo los auspicios de la ONU.

Conflictos Internacionales
Conflictos_Internacionales

El partido liderado por Pedro Sánchez obtiene en esta categoría el mejor resultado con un 5,7. IU-UP son segundos con un 5,5. Podemos suspende por primera y única vez obteniendo sólo un 2,5, menos incluso que C´s que saca un 3. UpyD sólo llega al 1. Las prioridades establecidas para este análisis son la “protección de los civiles atrapados en situaciones de conflicto y violencia”, “aumentar el volumen de Ayuda Humanitaria” y “frenar la proliferación de armas convencionales”. Consideran las ongs que los conflictos internacionales no parecen ser una prioridad para ningún partido y se centran sólo en medidas destinadas en atención a refugiados. El PSOE propone un incremento del número de personas acogidas, programas de reasentamiento y aceptación de admisiones humanitarias. En cuanto al comercio de armas, tanto IU-UP como el PSOE incorporan en su programa el cumplimiento de la Ley de comercio de armas.

Educación Educación

IU-UP obtiene en el campo educativo no sólo su nota más alta sino la más alta de todos los partidos en todas las categorías analizadas, un 9,6. Podemos llega al 7,4 y el PSOE al 5,8. UpyD supera aquí a C´s gracias a su 3,2. El partido naranja sólo alcanza el 2. Los objetivos para las ongs son un educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las edades y especialidades”; un Pacto de Estado por la Educación sin intromisiones de los poderes fácticos” y la “calidad de la educación entendida como equidad”. Respecto al derecho a la educación pública, IU-UP es la única que se compromete a una supresión progresiva de la escuela concertada. Podemos, PSOE y Ciudadanos, en cambio, mantendrían esta vía educativa. Los cuatro partidos, junto con UPyD, apuestan por la escuela laica. Otra medida exclusiva de IU es restablecer los Centros de Formación del Profesorado y la restitución de los Equipos de Orientación.

Sanidad Sanidad

En este apartado tanto IU-Unidad Popular como Podemos son claros ganadores y obtienen ambos una nota de 9. Le sigue el PSOE con un 7 mientras que Ciudadanos se queda en el 4, aprobado raspado. UpyD suspende con un 0. En este tema, Poletika recuerda que PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular son quienes han incorporado un compromiso explícito con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, normativa con la que se impuso la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular y los copagos. UpyD, a pesar de ser firmante de la Declaración por la Sanidad Universal, no incorpora está propuesta en su programa. PP y Ciudadanos han mostrado su oposición a la sanidad universal. La otra línea marcada es la de “introducir medidas que garanticen la transparencia y la defensa del interés público en la I+D médica” en la que las formaciones de Iglesias y Garzón también son las mejores y marcan la diferencia con el PSOE.

20 Comments
  1. Juanjo says

    Estamos de acuerdo con la progresividad fiscal. Es lo que hay que hacer. Pero buenas hostias conseguiremos con ella si luego las Comunidades Autónomas lo joden todo con el copago, el céntimo de la gasolina y otros hidrocarburos (que no era un céntimo sino muchos más), con los impuestos de la ITV, con el deterioro y las larguísimas listas de espera de la sanidad pública (que fuerzan a muchos a recurrir a la sanidad privada, así como a algún médico -de momento parece que a muy pocos- a recurrir a prácticas mafiosas), con los impuestos sobre la electricidad, la cerveza, el vino y los alcoholes, con la permisión de gruesas anomalías e irregularidades en la edificación y venta de los pisos de «protección oficial», con la práctica (más bien «institucionalización») del más descarnado y y grosero enchufismo, con los impuestos o «tasas» sobre el agua, sobre el reciclado de deshechos e incluso con algunas actividades lúdicas tradicionales (por ejemplo, el juego de las chapas en algunos municipios de Castilla y León) antes ignoradas por el fisco y, por ende, libres de todo tipo de gravámenes, etc.

  2. zapirika says

    Parece que aqui tambien sigue sin importar los feminicidios. Nos están matando sres!!!

  3. Juan Fernandez Jimenez 75638150-M says

    Celebro que podemos tenga el mejor programa para el país, haber si las personas que han salido perjudicadas con este Gobierno, tienen memoria historica a la hora de emitir su voto el 20 de Diciembre. Saludos

  4. Jesus says

    Hecho en falta soluciones a las víctimas de la talidomida como tiene el programa del PSOE y Voz. #justiciaTalidomida

  5. Fermín Emiliano García García says

    Espero que IU, a la vista de este estudio, tenga los resultados que merece y no los que se le suele dar. Creo que sería muy injusto

  6. Alavin says

    Echo en falta el sistema de puntuación que han decidido seguir. Sin éste estas tablas poco valor tienen más que el de la confianza hacia su opinión. Si alguien sabe donde se puede encontrar que lo avise

  7. Goldfever says

    Se os ha olvidado un pequeño detalle.

    Esos maravillosos programas basados en regalar dinero o gastar a tontas y alocas … ¿Quién los ha de pagar?

    No hay más que ver cómo han dejado los socialistas la economía y el empleo allá dónde han gobernado y cada vez que lo han hecho: economía destrozada y/o aumento del desempleo. Es lo que tiene creer que el dinero crece en los árboles o puede robarse a discreción a quienes lo ganan.

  8. miguelpc says

    me comentaba,una persona de muy de derechas,yo nunca hubiera votado Podemos,pero visto y leido su programa me lo estoy pensando,la respuesta mia,esto puede y debe cambiar,ahora es el momento del cambio,nosotros tenemos la palabra

  9. Mirador says

    500 ONGs yno son capaces de leer bien los programas, por comentar una de tantas UPYD sí incorpora en su programa la sanidad universal en el primer punto del apartado «Sanidad»:
    8. sanidad
    8.1. Restauración del sistema Nacional de salud
    Pacto por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social, que aleje la sanidad de la disputa política y garantice la viabilidad futura de un sistema sanitario público, de calidad y universal.

  10. Somart says

    Una pena que haya elementos diferenciales que se queden en el tintero, tendremos que hacer los deberes por nuestra cuenta: violencia machista, maltrato animal, investigación, autoempleo… Pero se agradece el resumen

  11. Yo mismo says

    El PSOE (quien nos metio de lleno en la genocida OTAN)
    como el que más nota saca en conflictos internacionales. Se les ve el plumero.

  12. Meilen says

    Como para fiarse de este estudio absolutamente sesgado jajaja. Cuanta manipulación. ¿Quién os paga? En fin…suma y sigue

  13. LIMITE says

    En el mundo existen: mentirijillas, mentiras, grandes mentiras y esto.
    Estudiar, razonar y despues opinar.
    Gracias a todos

Leave A Reply