Las ONG destrozan el programa electoral del PP con una nota de 1,5

12

La iniciativa Poletika ha actualizado los datos de evaluación de programas electorales que publicó el pasado 1 de diciembre como relató cuartopoder.es. En aquella ocasión aún no estaba disponible el programa del PP, por lo que las ONG que conforman la plataforma no pudieron poner nota a las propuestas de los 'populares'. Con las medidas ya disponibles, el programa del partido que lidera Mariano Rajoy no sale bien parado y obtiene con diferencia la peor nota media de todos los partidos analizados. Sumando las notas de las 10 categorías analizadas por Poletika, el PP tiene una media de 1,5. Llama la atención el 0 obtenido en Sanidad, el 0,3 en Fiscalidad, el 0,5 en Salarios o el 0,6 en Educación. La mejor nota de los populares es en Participación, con un 4 gracias a la mejora de la Ley de Transparencia.

El cero con el que Poletika califica el programa del PP en Sanidad se basa principalmente en la defensa de la reforma sanitaria emprendida en 2012. La plataforma señala que lo hace “con argumentos muy cuestionables y sin hacer ninguna mención a la medida anunciada por el actual Gobierno para dar entrada a la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular”. También indican que el PP no plantea nada “para atajar el problema de fondo del acceso a medicamentos: el sistema de I+D médica”. Las ONGs apuntan que nunca se menciona en el programa la cuestión de los precios, ni plantea la revisión del sistema de I+D para garantizar fármacos asequibles. “Se centra en el sistema de distribución de los mismos en vez de en el de producción”, señalan.

La propuesta de fiscalidad del PP obtiene una puntuación de 0,3. “Parte del supuesto de la recuperación económica y, a partir de esa premisa, los principios sobre los que dice basarse son, entre otros, la bajada de impuestos y la lucha contra el fraude”, comenta el análisis. Sobre los impuestos, las ONG consideran que la bajada propuesta por el PP constituye un posicionamiento que va en contra de la progresividad fiscal. Con respecto a la lucha contra el fraude, únicamente incluye una medida de revisión del régimen de las SICAV y unas exigencias de información fiscal a las empresas que podrían ser más ambiciosas, según señala Poletika. “Ni en el programa, ni en las diferentes intervenciones públicas han mencionado la lucha contra los paraísos fiscales, ni un Impuesto a las Transacciones Financieras, ni la necesidad de un sistema fiscal mundial con normas para todos los países por igual”, añaden.

El apartado de Salarios es calificado con un 0,5. Destaca Polétika la ausencia de referencias a la subida de Salario Mínimo Interprofesional o a la reducción de las diferencias salariales pese a las declaraciones públicas sobre la importancia de la creación de empleo. “En referencia a la eliminación de la brecha salarial de género, aunque aseguran en su programa que es importante combatirla, no mencionan medidas específicas para lograrlo ni se comprometen con acciones concretas al respecto”, añaden.

En materia de Educación la nota es de 0,6. El PP sigue apoyando su propuesta educativa, la LOMCE, “que impulsa la cultura de la evaluación, con reconocimiento y premio al mérito y el esfuerzo”, afirma Polétika. Sobre otros aspectos, el análisis indica que no se menciona la Educación Infantil, no se pronuncia sobre la laicidad ni se compromete a ningún tipo de inversión al respecto. Tampoco menciona la formación del profesorado, ni el descenso de ratios en las aulas.

La nota obtenida en la categoría de cambio climático es un 1. Destacan que “no hay un compromiso claro con el ahorro y la eficiencia energética ni en industria ni en edificación, aunque lo promoverán como eje fundamental en la rehabilitación de viviendas, y proponen que adoptaran un plan de eficiencia en todos los edificios públicos de la Administración General del Estado”. Consideran que sus propuestas son muy escasas para generar una estrategia para la implantación de modelos de transporte, producción y consumo limpios y sostenible. Señalan contradicciones ya que mientras apuestan por una “agricultura para la protección del clima”, potenciando su papel en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en cambio también quieren desarrollar la ley de montes aprobada en la última legislatura y sobre la que no están de acuerdo desde Polétika.

En cuanto a compromisos internacionales, dicen que cumplirán los compromisos de España en materia de cambio climático al horizonte 2020 pero sin cuantificar reducción de emisiones a los escenarios de 2030 ó 2050. Algo calificado como “cortoplacista y poco ambicioso” por las ONGs. Por último, indican que no tienen discurso ni en dotación para fondos verdes, ni I+D para evaluación y prevención de impactos del cambio climático en España, por lo que este bloque no les puntúa.

En el apartado de Desarrollo la nota es de 1,9. “En su programa no hay una sola mención a la Agenda de Desarrollo Sostenible, a pesar de haberse comprometido con la misma en conjunto con la comunidad internacional. Sus propuestas son muy vagas en general, e incluye la intención de reforzar las partidas destinadas a cooperación “ahora que España vuelve a crecer” y el incremento de la ayuda humanitaria, pero sin metas concretas”, indica el análisis. “Esta vaguedad encaja en el discurso seguido por Rajoy hasta la fecha, tendente a vincular el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo con la situación económica del país y a subordinar los compromisos de España en la materia al marco de la Unión Europea”, añaden.

Un 2,5 es lo obtenido en Protección Social. No especifican en su programa medidas de creación de empleo, ni de protección social en sus declaraciones más allá de la defensa del estado de bienestar y de la importancia del empleo para salir de la recesión económica. Tampoco se comprometen con un cambio en el sistema de ingresos mínimos, aunque hace referencia a la Coordinación de los Criterios de las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas para favorecer la igualdad de oportunidades. “Sin embargo, no especifica que vaya a modificar el actual sistema de ingresos mínimos, ni mejorarlo más allá de lo ya establecido”, indica Polétika. A pesar de propuestas como la modernización del Servicio de Empleo Público Estatal, la Creación del Instituto Nacional de Talento o el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016-2020, consideran que “no queda claro con qué medidas concretas va a desarrollar dichas propuestas y si combatirán la actual precariedad”.

Sobre vivienda, a pesar de reflejarse el derecho a ella, no se comprometen con la dación en pago, ni especifica cómo va a solucionar la situación actual de las personas con una falta de solución habitacional. Por último, no se menciona en el programa nada respecto a la reforma constitucional del blindaje de todos los derechos humanos y su mayor protección y tampoco hacen referencias a medidas para combatir la desigualdad.

También con un 2,5 están calificadas las propuestas sobre Conflictos Internacionales. El PP apuesta por “avanzar en una política migratoria común, solidaria, responsable y con visión de futuro”. Aboga por que la UE logre adoptar una verdadera Política Común de Migración y Asilo que responda a este reto y que aborde todas las vertientes del fenómeno migratorio: la protección internacional, la lucha contra las redes criminales de tráfico de personas, la migración legal y la cooperación con los países de origen y tránsito. Promueve una Cooperación al Desarrollo más efectiva y transparente y se compromete a aumentar la ayuda humanitaria y de seguridad alimentaria pero no concreta la cuantía de este aumento. Sin embargo, no hace ninguna referencia al Tratado de Comercio de Armas por el que abogan las ONGs, ni a la iniciativa de investigar la transferencia de armas a países donde son susceptibles de ser usadas para violaciones de DDHH.

En Infancia el PP alcanza el 2,5. No hacen mención al Pacto por la Infancia o a compromisos con la inversión, aunque incluyen medidas de pobreza infantil, así como estrategias propias. De la principal medida defendida por las ONGs, la prestación por hijo a cargo, no menciona nada. Sobre educación infantil no hay mención más allá de un Plan de Mejora de la misma, pero sin desarrollar; así como de participación, donde únicamente se hace mención al derecho de ser escuchado en procesos judiciales.

Es la Participación el apartado con la nota más alta, un 4. "Las líneas programáticas del PP abordan muchas de las demandas de mejora en transparencia y participación defendidas desde Polétika", señalan. Sin embargo, lo hacen con escaso grado de detalle y concreción, según indican. La apuesta del PP para mejorar la Ley de Transparencia pasa por una mayor accesibilidad al portal de transparencia, el impulso de la publicación proactiva y la reutilización de la información pública. El PP se compromete también con la regulación del lobby y la creación de un registro de lobbies, así como con avances en la rendición de cuentas sobre los procesos de toma de decisiones. No obstante, en ninguno de estos casos se profundiza en medidas concretas sobre cómo se llevarían a la práctica cada una de estas propuestas.

En lo relativo a una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, el PP habla de un Congreso más participativo, aunque, de nuevo, son medidas algo generales como un mayor seguimiento de la actividad parlamentaria, posibilidad de realizar consultas electrónicas y la opción de presentar proposiciones no de ley por parte de ciudadanos ante comisiones parlamentarias sin especificar mecanismos para su implementación. El PP incorpora también una propuesta para potenciar el uso de la ILP facilitando su presentación y tramitación, aunque sin aclarar si esto conllevaría, tal y como defiende Polétika, a reducir el número de firmas exigidas. Finalmente, obvia entre sus propuestas derogar la Ley Mordaza, que el PP considera como 'positiva'.

12 Comments
  1. Alfredo says

    Uy qué raro, las ONG (con una enorme mayoría de ideología de izquierdas y con gente y activistas de izquierda) critican un partido de derechas. Lo que hay que ver…

  2. Sergio Campos says

    Os recomiendo alterar la escala de colores y organizar la leyenda. Lleva a confusión.

    Os paso imagen ejemplo de tabla creada en un ratejo.

    https://drive.google.com/open?id=0BzQMnIYdpqYkaG12QldxZG9sNnM

  3. cristian says

    Alfredo quizas la gente de izquierdas sean los que mas se preocupan de los pobres. Pero que vamos tambien te digo que conozco a mucha gente de derechas que estan en las ONGs

  4. ParaAlfredo says

    Te refieres a ONGs como Faes? O Faes que recibe cientos de miles de dinero publico para promover la «libertad» no cuenta en tu desprecio a las ONGs?

    Aqui no hablamos de derechas, hablamos de un partido que ha generado una deuda increible (mas que en 8 años de Zapatero incluso!!) y solo recorta en sanidad, educacion y demas potiticas socuales, pero les dices que aporten bajandose el sueldo y te llaman populista y radical. Austeridad para todo el mundo no para los de abajo nada mas.

  5. El Vergador Esmasparado says

    Uy, qué raro, un cínico tirando balones fuera para no tener que hacer autocrítica. Si es que…

  6. sdfssd says

    se se hace caso a todas las ONG, de cierra el 90% de las empresas
    los impuestos se llevarian el total de los iangresos

  7. Alf Redo says

    Como soy ONG, me permito hablaro de cosas sobre las que no tengo NPI, como la fiscalidad, jaja. Basta con ver qué está sacando al tercer mundo de su agujero: el comercio.

  8. raul diaz says

    Estan las ONG´s como para dar lecciones de nada. Mejor hicieran en aumentar lo que llega a terreno y no los 35 centimos de cada euro que llega en la actualidad. Y eso a partir del 6 mes, los primeros 5 meses no llega nada.

  9. maria says

    Dónde está en la encuesta partidos minioriarios cómo es pacman o recortes 0?
    Haber si lo he entendido, recogen firmas , se autofinancian, se ponen a pie de calle en una mesa, pegan ellos mismos carteles…y ensima son excluidos de los debates y las publicaciones acaso no tienen derecho?

Leave A Reply