ERC, dispuesta a ayudar a IU para crear su grupo parlamentario

7
Garzon_Congreso
Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados durante su intervención en el debate de los presupuestos celebrado en agosto. / Efe

Los resultados de IU en las pasadas elecciones dejaron a la formación sin posibilidad de formar grupo parlamentario propio por sí sola. Desde el día después de los comicios, la dirección anunció que explorarían cualquier vía para formar parte de un grupo “técnico”. Algo que les permitiría cobrar la subvención electoral entre otras cuestiones relacionadas con la visibilidad política. Desde IU piensan que es más fácil apoyarse en ERC o Bildu que contar con los diputados de Galicia y Cataluña. Aunque los contactos formales aún no se han producido, fuentes de ERC consultadas por cuartopoder.es expresan su intención y buena disposición para ayudar a IU en esta situación. Una posibilidad, señalan estas fuentes, es que IU pida estar con ERC para formar grupo parlamentario y luego sus dos diputados pasen formalmente al Grupo Mixto. “Con IU tenemos una relación magnífica”, señalan desde ERC.

La situación no sería nueva entre ambos partidos. Pero en esta ocasión, totalmente al contrario. Tras las elecciones de 2011, los 3 diputados electos de ERC, Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, se integraron en un primer momento en el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU + ICV). Esto le permitió a ERC mantener las ayudas oficiales y varios días después los 3 pasaron al Grupo Mixto.Hemos quedado que nos encontraríamos para hablarlo a partir de la semana que viene. No lo hemos valorado aún internamente pero hay que tener en cuenta que hace 4 años ellos nos hicieron un favor a nosotros. Estuvimos durante unos días en el grupo de IU y luego nos pasamos al Mixto. Es posible que ahora les interese hacer lo mismo”, destacan las fuentes del partido catalán.

Desde IU se limitan a comentar que explorarán todas las vías y que no hay nada decidido, pero algunas fuentes reconocen que esa puede ser una salida posible. La composición final de la Mesa del Congreso, órgano que tiene la última palabra sobre la formación de estos grupos, será un factor a tener en cuenta. La pluralidad es una baza a favor de las aspiraciones tanto de IU como de los propios intereses de ERC. A pesar de no llegar por unas décimas al 15% en la circunscripción de Barcelona, ERC considera que no tendrán ningún problema para hacer un grupo propio con sus 9 diputados elegidos el 20-D. “Eso no importa, porque solamente se puede hacer una lectura superestrictiva del Parlamento si hay mayoría absoluta. No tendremos problemas para hacerlo. Tenemos el 15% en la Comunidad y sólo nos faltan unas décimas en Barcelona. Sólo una lectura muy restrictiva nos podría dejar sin grupo parlamentario. Pero esto es imposible porque la representación será muy plural”, destacan.

Paralelamente, esta semana Alberto Garzón ha iniciado contactos con el PSOE. El martes por la mañana el diputado de IU se reunió con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, para analizar los resultados electorales. Aparte de constatar que existe una mayoría suficiente para derogar gran parte de las reformas aprobadas por el PP durante la anterior legislatura, Hernando se comprometió a estudiar la petición de Garzón para que IU pueda tener grupo parlamentario. Sobre la Mesa del Congreso, ambos coincidieron en que ésta debe ser plural. Garzón seguirá con los contactos la próxima semana.

7 Comments
  1. Piedra says

    ¡Qué pena de izquierda mendicante por falta de inteligencia y unidad!

  2. FranciscoJesús says

    Esto no sucedería si hubiera una circunscripción electoral única o por comunidades autonómicas, que desde 1978 ha venido perjudicando al PCE y a IU. No es falta de inteligencia.

  3. jonatan says

    Lo que me apena es que tengan que tratar con nacionalistas. ¡Animo, IU, que son pocos y huyen! IU, IU, IU

  4. Jesús says

    Hace unos años, IU solo consiguió un diputado, Llamazares. Acudió en coalición con ICV, que consiguió otro. Bueno, pues IU no se acabó por eso. Ahora tampoco se acabará. Estamos acostumbrados a nadar en contra de la corriente. Ánimo, Alberto, contigo vendrán mejores tiempos.

  5. molina54 says

    Estoy contigo Jesús

Leave A Reply