La relación con Podemos desata la guerra abierta entre Lara y Garzón en IU

9
Cayo Lara, esta mañana, durante su intervención ante el Consejo Político Federal de Izquierda Unida. / Mariano Asenjo
Cayo Lara, esta mañana, durante su intervención ante el Consejo Político Federal de Izquierda Unida. / Mariano Asenjo
Actualización de las 17:00 con el resultado de las votaciones del Consejo Político Federal.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha visto obligado a suprimir varios párrafos del informe que ha presentado al Consejo Político, concretamente, aquellos en los que señalaba que tanto PSOE como Ciudadanos apoyan que el partido forme grupo parlamentario propio con sus tres diputados de las confluencias. En su exposición, Lara ha recordado que tras las elecciones se han explorado todas las posibilidades para conformar grupo y que tras la decisión de la Mesa del Congreso de impedir que IU se uniera a ERC y Eh-Bildu, el portavoz de Ciudadanos señaló que el partido podría apoyarse en los parlamentarios de EU y EUiA (Yolanda Díaz, Joan Mena y Félix Alonso), que se encuentran en En Marea y En Comú Podem. Según ha explicado Lara, este partido mantiene su oferta y el PSOE ha confirmado también esta opción. “Habría que confiar en la posición de Podemos teniendo en cuenta que públicamente se han mostrado favorables a que tengamos grupo”, ha añadido Lara. Esto supondría que Podemos apostara por romper sus confluencias.

El asunto ha vuelto a destapar hoy las diferencias entre Lara y Alberto Garzón, sobre todo en la forma de relación con Podemos y las confluencias. El diputado de IU ha señalado a puerta cerrada, según han informado varios de los asistentes, que esa parte del informe del coordinador supone una "grave irresponsabilidad" política y que pone en riesgo la unidad de la federación. Finalmente, tras el debate, los párrafos finales del informe de Lara que hacían referencia a este asunto fueron eliminados prácticamente por completo en un intento de cerrar la fractura creada.

El texto votado por los integrantes del CPF únicamente concluye que hay que  pedir a las "organizaciones de Galicia y Cataluña que se agoten las posibilidades para conformar grupo hasta el último momento". Las votaciones dejan 62 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, pero un escenario incierto sobre el resultado final del grupo. Y una situación que vuelve a ser similar a la ya mantenida desde casi después del 20-D pero tras semanas de intensos debates y posiciones enfrentadas.

El plazo para presentar la solicitud terminaba hoy a las 14:00, según ha explicado el coordinador, añadiendo que por las conversaciones mantenidas con EU y EUiA todavía no tienen esas firmas. “Necesitamos un grupo parlamentario como agua de mayo”, ha añadido. Según han señalado fuentes de IU, no es que hoy sea la última posibilidad para presentar la solicitud, sino para que la Mesa lo estudie este martes, como parecía ser la intención de Lara y no dejarlo para más adelante. Otras fuentes consultadas han destacado que Garzón y otros dirigentes afines no conocían hasta última hora de ayer el contenido del informe de Lara y la petición tan explícita que iba a realizar.  En el pasado CPF también se dejaron ver estas diferencias tras el primer contacto con Pedro Sánchez, en el que participaron tanto Lara como Garzón.

Lara ha destacado que han pedido las garantías a la Mesa del Congreso para que aprueben esta opción. En este sentido ha recordado las declaraciones públicas realizadas por el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, en las que se mostró dispuesto a respaldar la formación del grupo de IU.  Lara ha hecho mención a lo acordado en la última Presidencia Federal, literalmente lo siguiente: “Ante la posibilidad de poder conseguir grupo parlamentario propio con los dos escaños de IU-UP y los tres de EU y EUiA, requerir a ambas organizaciones que lo faciliten”. En cualquier caso, la última Presidencia mostró un apoyo mayoritario a los diputados gallegos y catalanes. Lara ha destacado que si no se admitiera el grupo, ningún diputado se movería de dónde estáa. Es decir, tanto Alberto Garzón como Sol Sánchez se quedarían en el Mixto y los de las confluencias seguirían en el grupo de Podemos. Además ha explicado que si alguien en algún momento determinado quiere moverse debería esperar al verano, segundo período de sesiones. “Soy de los que piensa que no se lesiona ningún interés con los acuerdos firmados”, ha concluido.

Por su parte, Garzón ha señalado en su intervención abierta que respondería al Informe Político de Lara más adelante y ha evitado referirse a esta situación concreta. Sí ha señalado que se dejarán la piel para defender desde el Grupo Mixto al millón de votantes obtenidos y desde la posición en diferentes comisiones de las que forman parte. Para Garzón, el informe es una “grave irresponsabilidad política”, según ha señalado a puerta cerrada y como han explicado varias fuentes asistentes. Esto es debido a que puede provocar una importante ruptura interna.

Ninguno de los diputados aludidos estába presente en el CPF, aunque Díaz y Mena tienen plaza. Tampoco ha estado el coordinador catalán Joan Josep Nuet, quien, en declaraciones a cuartopoder.es ha explicado lo siguiente: "EUiA tiene un compromiso para hacer todo lo políticamente posible para que IU tenga grupo parlamentario. Lo teníamos antes, lo tenemos ahora y lo mantenemos. En segundo lugar, no tenemos en estos momentos garantías jurídicas ante la propuesta que nos ha hecho Lara. Es una propuesta que viene del PSOE. Si no hay garantías jurídicas no podremos ejecutar ninguno de estos pasos que pueden significar que nuestros diputados se queden en el Grupo Mixto y que IU no tenga grupo. Tenemos serias dudas de que la propuesta del PSOE sea sincera y que no sea enmarcada dentro de las negociaciones que está manteniendo con Podemos y sus confluencias. Es decir, puede ser una propuesta trampa del PSOE para introducir dentro de IU un debate dañino que intente romper IU y las confluencias. En tercer lugar, en los próximos días seguiremos trabajando en esta línea y tenemos todo hablado con Garzón para coordinar este tema". Se han acreditado 75 personas de un total de 220 que pertenecen a este órgano.

Plan de viabilidad económica

En otro orden de cosas, tanto Lara como Garzón han hecho referencias a las negociaciones que se abren para la investidura. En este sentido se han recordado los 16 puntos programáticos aprobados en la última Presidencia Federal. Hoy se ha aprobado la comisión negociadora que desde el lunes se sentará con el PSOE. Estará formada por los diputados Garzón y Sánchez además de José Luis Centella y Adolfo Barrena. Se ha realizado otra propuesta que incluía además de a los citados a Gaspar Llamazares y ha sido rechazada por 40 votos a favor y 20 en contra. "Quien ponga palos a las ruedas, más allá, de los elementos programáticos de negociación, perderá credibilidad ante la sociedad", ha afirmado Lara en su intervención en abierto. Lara solo estará presente en aquellos encuentros en los que participe Pedro Sánchez.

En el orden del día también está incluido el importante Plan de Viabilidad Económica que tiene que abordar IU. Al respecto, desde IU han informado que se realizará un recorte de personal de aproximadamente un 60%, pasando de 22 trabajadores a 9 puestos de trabajo. Además se realizará una bajada salarial de en torno al 20%. La deuda de la federación llega a los 9,3 millones de euros. El Plan ha sido refrendado por 74 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

9 Comments
  1. ificrates says

    un titular tremendista

  2. Antuan says

    Cayo Lara tiene más razón que un SANTO.

    Repito: Cayo Lara tiene más razón que un SANTO.

    Como simpatizante y votante de IU, quiero mostrar todo mi apoyo para el compañero Cayo Lara.

    En cuanto al compañero Alberto Garzón, decirle que me decepciona su «blandura» con quienes han demostrado una grave DESLEALTAD con nuestra organización.

    Creo que al compañero Alberto Garzón le tiemblan las piernas a la hora de aplicar los estatutos, con quienes se lo han saltado.

  3. ELF says

    Cayo Lara casi siempre parece un elefante en una cacharrería

  4. Ramon_ says

    Pobre IU. Condenada por este chico a diluirse en Podemos. Mi más sentido pésame.

  5. floro says

    Es evidente que IU y PODEMOS deben cumplir los compromisos adquiridos con las plataformas de confluencia, tanto en Cataluña como en Galicia. Si no es posible que tengan grupo propio, no parece de recibo que PODEMOS (con la connivencia del poder mediático desde el momento del escrutinio electoral) se apropie de los votos y diputados de otras organizaciones.

    Por otro lado, en mi opinión, todo podría haberse resuelto con buena voluntad política por parte de PODEMOS para facilitar grupo parlamentario a IU y no pondría en cuestión, una vez más, sus aviesas intenciones políticas

  6. dolores lorenzo gomez says

    QE SI CAYO QE SI ESTAMOS ARTOR DE TANTA TONTERIA DEL «DEL COLETAS» ESTAMOS CONTIGO

  7. fjmm says

    A mí me parece que si es viable formar un grupo propio se haga. Al fin y al cabo un grupo propio tendrá más visibilidad y fuerza que permanecer diluidos en el mixto. Incluso se podria explorar la incorporación de Compromis a ese grupo.

  8. rafa says

    Grazón es de PODERMOS, com Tania y muchos otros… su labor es terminar con IU, con el PCE… con todo lo que molesta al sistema de verdad. PODEMOS es efimero, no importa, cae

Leave A Reply