Anticapitalistas dice que el programa del PSOE para formar Gobierno es "maquillaje vestido de cambio"

4
PSOE_Podemos
Los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la reunión que mantuvieron el pasado viernes en el Congreso. / EFE

Podemos sigue a la espera de sentarse a negociar con el PSOE un posible Gobierno. Desde la petición de Felipe VI a Pedro Sánchez para que éste intentará reunir los apoyos suficientes para aprobar su investidura, ambas formaciones no se han reunido oficialmente. Los socialistas presentaron el pasado lunes un documento con el programa de Gobierno que proponen y ya están debatiendo con otros partidos como Ciudadanos, IU, PNV o Compromís. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló al conocer el texto del PSOE que “se parecía mucho” al de su partido y que todo indicaba que sería fácil ponerse de acuerdo. La formación morada, eso sí, anunció ayer que enviará el próximo lunes un nuevo documento propio con la oferta que le hace a los socialistas para intentar desbloquear las negociaciones. En este contexto, las voces críticas de Podemos volvieron ayer a aparecer en forma de duras consideraciones respecto al programa presentado por el PSOE. La corriente interna más organizada del partido, Anticapitalistas, hizo público ayer un texto en el que califica dicho programa como “maquillaje social-liberal vestido de cambio”.

El texto de Anticapitalistas, organización de la que forman parte entre otros Teresa Rodríguez, Miguel Urbán o José María González “Kichi”, fue enviado a través del canal oficial de este grupo en la aplicación móvil Telegram. “El programa de gobierno presentado por el PSOE sigue honrando los parámetros establecidos por las élites europeas, el Eurogrupo y la Troika, aliviando algunas reformas del PP pero sin rebasar el punto de partida ya bastante negativo que trazó el Partido Socialista en su anterior periodo de gobierno”, comienza el escrito. Para Anticapitalistas “se trata de una propuesta social-liberal que ni siquiera llega a restaurar el punto de partida de los derechos anteriores al inicio de la crisis”.

Las críticas al partido liderado por Sánchez continúan señalando que “se muestra como un gobierno afín a los pilares económicos establecidos en la Unión Europea”. En este sentido resaltan que aceptan tanto el “Pacto de Estabilidad y Crecimiento” como el “proyecto de refundación que entraña el Informe de los Cinco Presidentes”. “Se trata de un gobierno responsable con las deudas creadas y con la consolidación fiscal del presupuesto”, añaden.

Entrando ya en cuestiones concretas, en materia de empleo Anticapitalistas considera que el PSOE “plantea una reforma que estaría a caballo entre la que ellos implantaron en 2010 y la que impuso el PP en 2012”. Reconocen eso sí que “introduce ideas de interés como la definición de tres figuras contractuales, impidiendo que un puesto permanente sea ocupado por un empleo temporal, o que dejen de priorizarse los convenios de empresa”. Pero en cualquier caso afirman que el partido “sigue apostando por políticas de subvención a la contratación”, algo que para esta organización es inútil para crear empleo neto y “apenas sirve para abaratar costes laborales al empresariado para la contratación que igualmente iban a hacer”. También señala que estas políticas apenas “alivian en una medida ridícula la desaparición de la ultra-actividad de los convenios que llevó a cabo el PP y que supuso la destrucción de más de la mitad de los convenios colectivos en España”.

Respecto a políticas sociales, Anticapitalistas considera que “son tímidas” aunque “al menos se las plantean, algo que el PP ignoraba ampliamente”. Destacan que no se incluye revertir la reforma de las pensiones y que “apenas propone tiritas para las situaciones de pobreza energética y social” como el ingreso vital para familias sin ingresos. Las medidas medioambientales “no representan más que aspirinas ante un problema ecológico comparable a un cáncer”, señala el texto. Por último, reiteran su visión de que “si Ciudadanos es el recambio del PP, este PSOE no aspira a ser más que su maquillaje: las mismas políticas austericidas pero con talante de cambio”. Hay que recordar que integrantes de esta corriente pusieron hincapié en no pactar con el PSOE a cualquier precio. La última palabra ante cualquier hipotético acuerdo, que a día de hoy parece lejano, la tendrán los inscritos que deberán refrendar los pactos del partido.

4 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    Los Anticapitalistas -Troskistas- Estan especializados en poner piedras el camino en que en el partido en el que teoricamente militan. ¿Por qué? ¿para quë? Ellos sabran, aunque suelen perder

  2. Mig says

    Los anticapitalistas -trotskistas está haciendo un papel leal con su formación y digno con las clases populares. Pregúntate lo mismo con la dirección de tu pardido, Aunque tienen dos diputados y están a cuatro patas con el PSOE y Cs a día de hoy.

Leave A Reply