Iglesias, decidido a protagonizar las conversaciones para la confluencia con IU

12
IglesiasGarzon
Pablo Iglesias, junto a Alberto Garzón, en un acto realizado el lunes junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. /Ballesteros (Efe).

Con la hipótesis cada vez más cercana de unas nuevas elecciones el 26 de Junio, la relación entre IU y Podemos vuelve a saltar a la luz pública. Como señaló este medio la semana pasada, dirigentes de IU confían en que la formación morada reabra el debate sobre una confluencia frustrada meses antes del 20-D. Según señalan a cuartopoder.es fuentes cercanas al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, su intención esta vez es “más seria” para explorar las posibilidades de confluencia y estaría decidido a encabezar las conversaciones Podemos-IU. De todos modos reconocen que sigue siendo muy difícil el entendimiento entre ambos partidos. Los problemas seguirían siendo las fórmulas electorales. Podemos busca una integración en sus listas o acuerdos territoriales puntuales mientras que IU pretende un pacto a nivel estatal. La última consulta sobre alianzas realizada por Podemos prohíbe expresamente formar una coalición con otra fuerza a nivel estatal pero sí llegar a acuerdos en las comunidades autónomas. Además el documento político aprobado en Vistalegre habla de no sumar partidos al uso y la posición de los dirigentes de Podemo siempre ha sido evitar la suma de siglas.

En este contexto, Iglesias y Alberto Garzón conversaron ayer por la mañana en el Congreso de una manera informal dentro de la “normalidad parlamentaria”, según confirmaron fuentes de ambas formaciones a este medio. Tanto Podemos como IU restan importancia a este contacto, que además fue a la vista de muchos otros diputados en la cafetería de la cámara baja. Pero la conversación se produjo justo después de unas declaraciones realizadas por Iglesias en las que precisamente ha señalado que tenía pendiente hablar con Garzón y que quería explorar las posibilidades de acuerdo. "Creo que hay que hablar. Es difícil y complejo, pero al menos nos debemos esa conversación", señaló. El secretario general se mostró partidario ante los medios de explorar las vías posibles.

Fuentes del equipo de Garzón destacan que “no se han iniciado contactos de ningún tipo”, reiterando que si se tienen que iniciar, será dentro de ambas organizaciones. Hay que recordar que antes de las pasadas generales ambos líderes mantuvieron conversaciones de cara a perfilar un acuerdo que finalmente no cuajó. Desde IU mantienen que simplemente ambos dirigentes se encontraron en las escaleras y aprovecharon para tomar un café de unos minutos. La coalición de izquierdas reitera que mantienen la misma posición que antes del 20-D y que es Podemos quien debe cambiar.

Además, según algunas fuentes consultadas, la mayoría que parece tener Garzón para defender su proyecto político en la XI Asamblea, haría más fácil el entendimiento. Sólo dirigentes como Gaspar Llamazares se han pronunciado rotundamente en contra de no confluir con Podemos. Esto es un aspecto que ya el propio Iglesias ponía de manifiesto incluso desde antes de las elecciones europeas de 2014, primeras en las que concurrió su partido. Toda esta situación se da además en un momento para Podemos en el que el equilibrio de influencias entre el secretario general e Íñigo Errejón se está resituando. Para algunas fuentes consultadas, el primero tendría más interés en entenderse con IU que el segundo. El secretario político señaló ayer mismo que “todos en Podemos están diciendo lo mismo”. “Falta gente y hay muchos territorios y circunscripciones en los que las candidaturas del cambio se pueden fortalecer, pero se fortalece con personas y propuestas, no le hacen falta siglas. Es una cuestión de personas y de propuestas y no de siglas", destacó. Los órganos de dirección de Podemos deberán abordar estos asuntos próximamente.

12 Comments
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    ¿Protagonizar?

  2. Cristóbal Pasadas says

    Cada día tiene su propio afán, verdad, Pablo? Vaya vaya… Ayer pitufxs gruñones. Hoy indispensables para el sorpasso. Es decir, que los intereses y las necesidades de la gente, de lxs de abajo y del 99% eran unos el año pasado y desde hace unos días, visto lo visto, son justo lo contrario. Finura de análisis, PODEMiurgo.

  3. Josu says

    Pablo viendo que el globo se empieza a deshinchar intenta recuperar calor bajo la manta de IU. ¡Cuidado, Garzón, que te quitará la manta y te echará de la cama!

  4. wifredo says

    Maravilloso, discutid, discutid, que mientras los otros, van haciendo su trabajo. Por lo menos hoy deberíamos ser todos un poco menos sectarios. Ochenta y cinco años después y seguimos pensando que nuestro enemigo está al lado y no enfrente. El señor Albert de Rivera debe estar la mar de contento.

  5. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Don Cristóbal…¿pitusos gruñones? Espero que no haya necesitado usted de terapia ante tal embestida dialéctica por parte de Pablo Manuel. Creo recordar que contra Podemos se decía que eran agentes del imperialismo…si les hubiesen llamado gusiluces con coleta igual sería una gran ofensa…pero agentes del imperialismo…detalles sin importancia.

  6. Garziglerronares says

    La syriza españolajajajajaj
    Tranquilos pitufos gruñones, de salir no ibais a parar de decir: Os lo dije.

  7. Araceli says

    “Protagonizar” es una palabra que suena a palabro pero aceptada en el DRAE. En este caso, es bastante precisa pues, como niños en Misiones Pedagógicas, asistimos ignotizados a una película en la que Pablo Manuel, representa el papel de protagonista. Me encantaría palpar la carne, la fisis, la sustancia de las ideas o mensaje de la peli “2016 una Iliada en el Ruedo Ibérico”, pero imposible: Podemos era y es audiovisual: 95% televisión y otros medios y un 5% de programa, vario y mudable cual un Proteo aguamarino. Oí decir a un joven entusiasta que Podemos era para la política como las proteínas para el cuerpo y el Prozac para las ánimas de nuestro purgatorio político. O sea, un remedio soberano. Tome nota D. Francisco de Asís de Todos los Santos.

  8. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Tomo nota Sra. Araceli. A todo esto, ¿Alberto Garzón protagonizará o no protagonizará? El chico del 15M que es venerado por todos y cuyo único mérito es haber usado un programa de 59′ para catapultarse a la fama adobado con grandes dosis de twitter. No vemos la viga en el propio ojo. Hace poco se quejaba de la espectacularización de la política a la vez que se dedicaba a hacerse fotitos de tu tattoo en el baño del congreso cual tronista de ese infame show televisivo. Sin olvidar esa querella criminal a Rajoy para salir en la tele un ratillo. No sin antes habernos deleitado con su imparable campaña electoral en la que aparecía en los mítines cual estrella de lucha libre mientras sonaba ACDC a todo trapo de fondo.

    PD: Eso sí con usar tres veces la palabra marxista en un par de articulillos adhoc ya tenemos al preparado 2.0.

  9. Cristóbal Pasadas says

    Será Vd. de Asís, pero no de Todos los Santos. Porque de San Alberto seguro que no es.

  10. Araceli says

    Francisco de Asís, no es ni de Todos los Santos ni de Todas las Santas, que una vez más son ignoradas. Si es que las mujeres no somos nadie, ni siquiera en los santorales. Las Santas ¿serían de IU y por eso tachadas?

  11. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Las santas eran de UP

Leave A Reply