IU afronta su XI Asamblea como el primer acto de precampaña electoral

0
Garzon_Cayo
Cayo Lara, coordinador de IU hasta este fin de semana, junto a José Luis Centella, secretario general del PCE y Alberto Garzón, inminente nuevo coordinador de IU, en una imagen de archivo. / EFE

La sede del sindicato UGT en Madrid acoge este fin de semana la XI Asamblea de IU. El máximo órgano de IU es el encargado de renovar sus órganos de dirección, aunque en esta ocasión ha sido la primera vez en la historia que la decisión ha recaído sobre sus militantes y no sólo sobre los delegados. El encuentro presencial de este fin de semana servirá por un lado para proclamar oficialmente a Alberto Garzón como nuevo coordinador tras obtener su candidatura casi un 75% de los votos. También para despedir a Cayo Lara, que dará mañana sábado su último discurso como máximo dirigente del partido. Respecto a las cuestiones más técnicas, se desarrollará un debate y posterior cambio de estatutos además de aprobarse el llamamiento político y varias resoluciones políticas temáticas. Según fuentes de la dirección del partido, este acto está concebido por IU como el primer acto de precampaña electoral de cara a las elecciones del 26-J.

Las responsabilidades esenciales de la nueva dirección, es decir, cargos como la secretaría de Organización o de Comunicación, entre otros, se elegirán también el domingo. Un aspecto que sí es novedoso en esta edición de la asamblea y que se hará por la “situación de excepcionalidad” ante el inicio inminente de la campaña electoral, según explican desde el partido. Parte de la Ejecutiva Federal también se conocerá el domingo. Como indican desde la dirección saliente, se trabajará con todas las candidaturas para hacer ese órgano lo más integrador posible.

El llamamiento elaborado por la candidatura de IU para un nuevo país pretende sintetizar las líneas generales de la ponencia de Garzón y sus colaboradores. Es decir, el nuevo rumbo del partido. Las ideas principales son las recogidas en la ponencia política presentada por el equipo de Garzón. Se basan en las ideas de la creación de un nuevo movimiento político y social y en encaminar a una organización más horizontal y participativa con mucha presencia en el conflicto social. Este llamamiento será presentado este fin de semana por algunas personas de IU candidatas en provincias como Ciudad Real (Juana Caro) o Palencia (Rocío Blanco), entre otras.

Respecto a los estatutos, que se tienen que someter a debate, los cambios principales estarán relacionados con las nuevas propuestas organizativas realizadas también en el citado documento. En este sentido, destacan algunos puntos referidos a los órganos en IU. La propuesta es crear una “asamblea política y social” que se reuniría dos veces al año de forma ordinaria y una tercera si fuese necesario. Contaría con una mesa coordinadora compuesta por un coordinador/a, y un/a responsable de organizar el trabajo del órgano. Dos reuniones serían de carácter ordinario y la tercera tendría el carácter monográfico de debatir el balance de gestión del órgano ejecutivo a modo de asamblea de dación de cuentas. Su composición sería mixta, una parte la elegida directamente (el órgano político), otra parte elegida por las federaciones, otra parte elegida por los partidos y corrientes internas y otra, en representación de la parte social de la organización (las áreas).

El llamado “órgano político”, que vendría a sustituir a la actual Presidencia Federal, un órgano intermedio, sería otra novedad. Se reuniría cada 45 días, 8 veces al año y estaría compuesto por la parte de elección directa y por el cupo de federación, o por los Coordinadores/as de federación. Puede haber un representante de los partidos que sean miembros de IU. El “órgano ejecutivo” se mantendría de forma más o menos similar. Además, se pretende reforzar en los estatutos ciertos mecanismos como los referidos a las consultas a la militancia y consultas populares vinculantes, de rendición de cuentas a cargos públicos o de revocación de mandatos a responsables orgánicos, entre otros.

De los 150 miembros del nuevo Consejo Político Federal ya se han elegido 90. Este órgano se ha reducido considerablemente ya que hasta el momento estaba compuesto por 255 dirigentes. Los 60 restantes los elegirán posteriormente las federaciones regionales. Los 90 elegidos en las primarias se reparten proporcionalmente entre las tres candidaturas que se presentaron. De la lista de Garzón, participarán en el CPF 66, de la de Paloma López, 20 y de la Tasio Oliver e Izquierda Abierta, 4, según la lista definitiva remitida por IU.

El programa del fin de semana comienza el sábado por la mañana con la recogida de credenciales de los 560 delegados que participarán y la constitución de la Mesa que moderará el encuentro. Tras un saludo de cortesía del sindicato UGT, llegará el turno de la intervención de Lara, sobre las 10.45. Antes de comenzar la presentación y el debate sobre los estatutos, intervendrán el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el integrante del Partido Comunsta francés Gilles Garnier. Ya por la tarde será el momento para debatir el llamamiento político. Entre medias intervendrán, como viene siendo habitual, representantes de las embajadas de Venezuela y Cuba además de un trabajador de Coca-Cola en Lucha.

El domingo se presentarán las resoluciones sobre diferentes temas e intervendrán personalidades relacionadas con la lucha del Sahara Occidental y Palestina, además de dirigentes de partidos de izquierda europeos. La candidata y diputada durante esta legislatura, Sol Sánchez, realizará un discurso sobre los peligros del TTIP. Ese día también estarán presentes integrantes de diferentes partidos políticos como Podemos, Compromís e ICV, aunque no está confirmado quiénes exactamente asistirán. Tras la votación sobre el llamamiento, algunas intervenciones invitadas más y una breve reunión del nuevo CPF, se proclamará al nuevo coordinador. Será entonces, sobre las 13:00 cuando Garzón pronunciará su primer discurso como líder oficial de IU.

Leave A Reply