Exdirigentes y militantes socialistas firman a favor de un pacto Unidos Podemos-PSOE

22
Pablo_Pedro
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, junto al líder y aspirante de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión mantenida el febrero pasado. / Efe

“El 26-J es la gran oportunidad. De lo contrario, de seguir confrontada la izquierda, por acción u omisión abstencionista, entraríamos en un grave proceso porque la gobernanza habría quedado en manos de la coalición PP‐C´s”. Este es el mensaje lanzado a Unidos Podemos y el PSOE por un grupo de ciudadanos a título individual mediante un manifiesto que pide a ambas fuerzas pactar tras las elecciones y formar Gobierno. Entre los firmantes del texto, al que ha tenido acceso cuartopoder.es, se encuentran de momento al menos cuatro ex-diputados del PSOE. Son Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha, exdirigentes de la corriente interna Izquierda Socialista, Victorino Mayoral y Antonio Martín Mesa. Un exsenador, Imanol Zubero, se suma también a la iniciativa, al igual que Soledad Murillo, que fue secretaria General de Políticas de igualdad en el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y concejala del Ayuntamiento de Salamanca;  el exdirector general de Política Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por el PSOE, Emilio Díaz Berenguer, ahora vinculado a Podemos, e Inmaculada Pérez ex-concejal en MálagaLa iniciativa es completamente ciudadana e individual, tal y como aseguran varios de los firmantes a este medio. La idea es ir ampliando apoyos en cuanto se vaya conociendo el contenido del texto y "visibilizar que hay mucha gente del PSOE que quiere un pacto de izquierdas".

Otros nombres destacados son los de Pilar Fernández, dirigente del PSM y ex-concejal en Móstoles; Otilia Armiñana, primera presidente de Foro Ético; Manuel Escarda, secretario de Sanidad del PSOE en Valladolid; Fernando Rodero y José Miguel Sánchez Estévez, exdiputados en Castilla y León, o Juan Ignacio Trillo, exdelegado de Medio Ambiente de la Junta Andalucía en Málaga. Además hay militantes de Izquierda Socialista como José Manzanares y Esteban Villarejo y otros que incluso pertenecieron al equipo de la candidatura de José Antonio Pérez Tapias en las primarias del PSOE como Sarah Alonso, Daniel Capodiferro, Rosario Alonso o Gerardo Marcos. Las personas que quieran adherirse pueden enviar sus datos (nombre, DNI y profesión) a la dirección de correo 26jacuerdo@gmail.com.

El texto hace referencia a que las encuestas apuntan a que las “fuerzas del cambio de corte de izquierdas”, es decir PSOE y Unidos Podemos, “conseguirán un número de diputados que no distará mucho de la mayoría absoluta”. Ello, indican, “es expresión de una mayoría ciudadana consciente que padece la cruel crisis económica y se niega a aceptar la degradación de valores en que estamos sumidos”. Por esto, para los firmantes, “es ineludible explorar las posibilidades de acuerdo para propiciar ese cambio para dar fin a las políticas austericidas e iniciar una etapa marcada por el reparto equilibrado de sacrificios y de rentas y por una forma de ejercer la política desde los principios básicos de la honestidad y donde se persigan sin cuartel la corrupción y el fraude fiscal”.

Los impulsores de la iniciativa consideran que “la necesidad obliga a que aflore por fin la flexibilidad, la generosidad y la propensión al entendimiento”. “A los partidos de izquierda cabe pedirles que abandonen disputas y posiciones irreconciliables, que busquen propuestas comunes y compromisos claros ante la ciudadanía; que encuentren acuerdos y demuestren que hay soluciones a la crisis institucional, económica y política, desde otra óptica a la practicada hasta ahora”, señalan. Según el texto, UP y el PSOE “deben recordar los destinatarios de esos votos que representan a los millones de familias españolas en paro y a las puertas de la pobreza, a los miles de jóvenes 2 obligados a emigrar, a quienes hoy con sus impuestos sostienen el Estado del Bienestar, a quienes proclaman la justicia social, la igualdad y la aplicación de un reparto equilibrado de sacrificios, a quienes requieren medidas para regenerar la política, prevenir, perseguir y castigar el robo y el fraude a las arcas públicas, a quienes ya no pueden esperar más”.

Les piden “no sucumbir a presiones interesadas, internas y externas, que tratan de arbitrar o condicionar el juego político”. Les reclaman que se pongan de acuerdo en medidas como para terminar “con el empobrecimiento de las clases medias y la ruina de la población más humilde” y “con el injusto reparto de la riqueza y de los sacrificios que se viene practicando”. Entre otras medidas, destacan relativas a la igualdad de género y contra la violencia machista, revisar la reforma del artículo 135, blindar constitucionalmente el Estado del Bienestar, invertir el proceso de privatización y externalización en los servicios públicos, sustituir la “ineficaz administración contaminada por injerencias partidistas y redes clientelares por otra enteramente profesionalizada, eficiente y dotada de los recursos necesarios para cumplir su función de servicio público” o imposibilitar la puertas giratorias.

A Unidos Podemos les piden reconocer que nuestro país en los años 80 “logró un salto espectacular, desde la pobreza de la autarquía y del desarrollismo bajo la dictadura franquista a la bonanza de la economía social instaurada por una Constitución democrática conseguida gracias a la lucha de una generación y a la capacidad de diálogo y consenso que ahora se echa tanto de menos”. Y recuerdan que esa generación se vio representada políticamente por el PSOE. Pero al igual, deben reconocer los socialistas que “lo realmente importante hoy no es lo que se hizo, la sociedad de hoy no es la que fue, sino dar a la ciudadanía la esperanza de futuro de que una nueva realidad va a llegar”. “Deben, ambas opciones y culturas diferentes respetarse, donde una carece de memoria histórica y la otra aparece habiendo perdido el tren de futuro por incomprensión del presente, constituyendo un pacto de gobierno, que junto al pacto de un nuevo modelo de economía que genere riqueza suficiente para consolidar el Estado del Bienestar, revierta todos los retrocesos involutivos producidos por el PP, iniciando una nueva senda para la extensión de los derechos civiles y laborales, la igualdad de género, la justicia universal, el principio de laicidad y la inclusión de personas y colectivos inmigrantes con especial atención y sensibilidad al tratamiento de los refugiados”, añaden al respecto.

El texto concluye con un rotundo “estáis obligados a pactar, os pedimos que lo hagáis porque es posible”. Según explica a este medio Barrio de Penagos, la campaña que se está haciendo “tiene agujeros”. “La impresión que se da es que el PSOE no quiere nada con Podemos, y eso les refuerza mucho a ellos porque por lo menos ellos dicen que sí quieren pactar con el PSOE. Me parece que eso es un error tremendo en la campaña”. 

22 Comments
  1. Guadiz says

    ¿Alguien conoce a alguna de las personas que salen a relucir en este artículo?

  2. Carmen Estevez says

    es necesario como ex militante del psoe que fui quese una psoe con unidos podemos para salir de este agujero negro ,para la unidad de de la izda democrática .por la dignidad y honradez de la igualdad y derechos humanos.

  3. oti says

    QUien quiera adherirse puede hacerlo escribiendo a 26jacuerdo@gmail.com

  4. Manuel Constant Vidal says

    Lo que es natural no se puede partir, de la misma manera pienso que tanto el PESOE como UNIDOS PODEMOS. Están en política para crear un mejor sistema de gobernabilidad social. Seria de locos ver como se desintegra esta unión por simples rencillas o tonterías. En España a partir de las próximas elecciones debe gobernar una coalición de izquierdas, lo demás son cosas impensables.

  5. DaviniaGil says

    Como ex-votante del PSOE yo también apoyo este pacto de gobierno, o el PSOE le hace caso a los ricos poderosos o defiende a los trabajadores. Pero que se decida YA.

  6. Sabina gonzalez Fernández says

    Estoy de acuerdo en la Unión ente PSE Y PODEMOS

  7. Inmaculada says

    Pero podemos no puede quebrar España
    Ni sacarnos de Europa
    Ni los que hemos conseguido más de una vivienda arrebatarla etc etc
    Con condiciones
    Si no es así el SOE a la oposición
    No pasa nada somos fieles a nuestras ideas

  8. miguel nicolau mari says

    Esa e la solucion,no de ahora si no de la primera elecciones,estoy de acuerdo y es mas seguro que muchos votantes tan bien,UP,,,

  9. jose millan marrquez says

    es la primera propuesta seria honesta y coherente que he leído desde que empezó la primera campaña electoral por consiguiente. me adhiero a ella

  10. @Alejandro says

    Las izquierdas devermos unirnos para poder socializar ese 70% que representamos en ESPAÑA.

  11. Paco Mejias says

    Yo era del PSOE, ahora pertenezco a UP. Es necesario un pacto ya, los números dan para cambiar a el actual gobierno, que estamos esperando.

  12. Juanlu says

    Toda la izquierda debemos ser conscientes de que estamos en un proceso de regeneración ética-democrática, pero hoy por hoy, la ejecutiva del PSOE está, aún muy lejos de percibir dicha regeneración. Serán sus bases, con la ayuda del mensaje republicano, quien deben influir en ese cambio.

  13. Jatdaniel@hotmail.com says

    Es hora de que la izquierda y logre de una vez un gobierno de cambio veamos cosas nuevas dejar ya de pelearse entre formaciones de izquierdas no dejemos que gobierne la derecha nuestros hijos no tienen porvenir con ellos vamos de una vez dejemos rencores .

  14. ANELY says

    Soy socialista y no puedo entender como es posible q no haya ninguna posibilidad de acuerdo con Unidos podemos. Pues las propuestas de este nuevo partido es lo q se esperaba del PSOE y ahora q está en su mano unirse y llevar acabo todas esas propuestas y ayudarse entre ellos para hacer politicas socialistas se siguen negando. Creo q en parte es miedo y la falsa creencia de q podemos haría desaparecer al partido Socialista. Aunque eso debería se lo menos importante… creo q se equivocan y q si se unieran podrían devolver la credibilidad al PSOE e incluso seguir haciendo historia. Pues el cambio sería avanzar hacia una sociedad más justa y q los derechos humanos no se pierden por completo…

  15. Angeles Martinez says

    La izquierda unida,por encima de todo. PSOE creo que en un acto de reflexión es lo que se debe hacer, toda la antiguaya no quiere por no dejar sus prebendas, prebendas que han dejado una sociedad v miserable, jóvenes y jubilados que unos no tienen nada y otros ayudan a comer, mientras vosotros OS habéis llevado lo que no OS corresponde . ¿ Donde están esos socialistas ?
    Lo mejor es que penséis en el actual país donde está y como se encuentra.aun pacto de izquierdas seria la mejor oferta para una sociedad mísera y sin rumbo.

  16. Angeles Martinez says

    La izquierda debe estar unida. Olvidar a los anteriores dirigentes que les une el miedo a mermar sus suculentos beneficios. Hoy tenemos tanto a jóvenes y no tan jóvenes como a jubilados al borde del abismo . Cambiemos y unamos nuestras fuerzas en contra de fascistas y ladrones sin complejos.

  17. Angeles Martinez says

    La izquierda debe estar unida. Olvidar a los anteriores dirigentes. Cambiemos y unamos nuestras fuerzas en contra de fascistas y ladrones sin complejos.

  18. Juan says

    Fuí militante de izquierda que más da las siglas lo que no quiero es que sigan gobernando los que tanto daño han hecho a esta sociedad robandole todo, hasta la libertad con la ley mordaza y los recortes.

  19. Juan says

    Mi mayor deseo sería que de una vez por todas la gente de izquierdas fuésemos sensatos y aparquemos los protagonismo y el afán de poder y nos unamos todos en la lucha común de la clase oprimida y castigada por el neuroliberalismo que nos oprime.

  20. pizarro says

    ¿Qué hay que hacer para actualizar este documento y abrirle para que nos adhiramos
    todas las personas de bien?…

    Necesito un enlace o algo, por favor.

    Salud y feliz navidad…

Leave A Reply