Los movimientos sociales no apoyan a UP formalmente aunque valoran su programa como el mejor

1
Anguita_Cordoba_movimientos_sociales
Anguita, durante su intervención en el mitin celebrado el pasado miércoles en Córdoba, donde hizo un llamamiento a los movimientos sociales. / @iuandalucia (Twitter)

"Yo invito a todos los compañeros de estos movimientos que se han ido formando en España a que vayan empezando a hablar de unirse. Vamos a empezar ya para crear el contrapoder. Si no, seremos derrotados y vencidos". La apelación que Julio Anguita hizo el pasado miércoles en el mitin de Unidos Podemos celebrado en Córdoba no parece que vaya a surtir el efecto pretendido por el histórico dirigente de IU y el PCE. La mayoría de movimientos y organizaciones de la sociedad civil no suelen posicionarse de forma clara para apoyar a una fuerza política determinada. Este 26J no supone una novedad en este sentido, según los diferentes colectivos consultados por cuartopoder.es. No obstante, varios de ellos dejan ver que el programa electoral presentado por la coalición Unidos Podemos se asemeja en parte a algunas de sus reivindicaciones. Por ello, organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Greenpeace lo valoran como el mejor. Además, las medidas propuestas por la alianza entre Podemos e IU cumple, al menos en parte, algunas peticiones de otros colectivos como No Somos Delito o las Marchas de la Dignidad. Otras, como Ecologistas en Acción, consideran la última legislatura como nefasta y piden un cambio. Hay que recordar también que la plataforma Polétika, formada por más de 500 ONG, consideró los programas de IU y Podemos como los mejores en su última evaluación.

Carlos Macías, portavoz estatal de la PAH, recuerda que este colectivo es apartidista, “lo que no quiere decir apolítico”. “Lo que hemos hecho durante esta campaña, al igual que hicimos el 20D, es lanzar las demandas, las llamadas 5 de la PAH. Interpelamos a todos los partidos por lo que llevan en sus programas electorales”, destaca. Por ello, explica que durante la campaña se ha señalizado principalmente al PP con algún escrache en diferentes actos como el tuvo lugar en Barcelona el pasado martes. “Lo consideramos el partido de los desahucios tal como ha funcionado su Gobierno. No llevan ni una sola medida para acabar con ellos”, afirma. Macías comenta que también han señalado a C´s y PSOE. “Siguen estando en una zona gris, no definida, recogen algunas medidas pero no de manera clara. Les hemos dicho que no valen las medias tintas frente a los desahucios”, explica. Sobre Unidos Podemos destaca que firmaron un compromiso y que recogen medidas que van en la línea de sus demandas. “No apoyamos explícitamente a ningún partido pero apretamos a quienes no llevan ninguna medida para acabar con los desahucios porque entendemos que es vital y nadie puede gobernar sin tener un plan para ello”, concluye.

Desde Greenpeace también se declaran una organización independiente de los partidos políticos. Pero para esta campaña han realizado una evaluación de los programas electorales de las cuatro principales fuerzas en base a las demandas de la organización. El resultado es claramente favorable a la candidatura de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Cumplen totalmente 11 de las 15 peticiones de Greenpeace mientras que 3 lo hacen parcialmente y sólo una es calificada como no mencionada en el programa. El PSOE cumple totalmente 5 y 6 parcialmente, mientras que 4 son contrarias a las peticiones de la organización. C´s cumple totalmente 3 y parcialmente 5, 4 no las cumple y del resto no aparece mención. Por último, el PP no cumple 13 de las peticiones y sólo 2 lo hace de forma parcial.

No Somos Delito, encaminada a derogar las llamadas “leyes mordaza”, tampoco se posiciona claramente. Alba Villanueva, una de las portavoces de la plataforma, señala que sus reclamaciones son las de siempre, derogar estas leyes y que se haga una nueva Ley de Seguridad Ciudadana consensuada con movimientos sociales y asociaciones jurídicas. “Seguiremos reivindicando que lo han prometido algunos partidos se debe hacer realidad”, señala en referencia a las medidas electorales de partidos como UP o el PSOE al respecto. Durante esta campaña han desarrollado una comunicación en redes con un guiño al lema utilizado por el PP declarándose “a favor de estar en contra de las leyes mordaza” y “a favor de las libertades”.

Ginés Fernández, integrante de la coordinadora de las Marchas de la Dignidad señala a este medio que desde este colectivo, al que han apoyado Podemos e IU en anteriores acciones, no se pronuncian nunca sobre este tipo de cuestiones electorales. “Para el 26J decimos lo que hemos dicho desde siempre, que tenemos un programa y unas reivindicaciones que seguiremos planteando gobierne quien gobierne”, explica.

Por último, Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción destaca que mantienen una “total independencia” y no apoyan a ninguna formación política. Y se muestra crítico con la presencia de los temas ambientales en la campaña. “Aunque quizás ha mejorado algo frente a algunas otras elecciones, en general no ha habido mucha presencia, sobre todo de los líderes de los partidos”, afirma. No obstante, considera que el 26J debe ser una fecha muy importante. “Venimos de una época nefasta en los temas ambientales. La legislatura del PP ha sido de retroceso, desregulación, desprotección y modificación de casi toda la normativa ambiental. No ha habido avances en temas esenciales. Por tanto, para nosotros unas elecciones siempre son una oportunidad de cambio independientemente de quien gane.”, afirma. Entre las peticiones de esta organización se encuentran la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente específico, además de tomar medidas contra dos “agresiones”: el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad.

La Coordinadora 25-S sí posiciona en apoyo a UP

Rompiendo la tónica generalizada se encuentra la Coordinadora 25-S, que ha protagonizado varias acciones reivindicativas importantes en los últimos años como el Rodea el Congreso celebrado en septiembre de 2012 y varias más. Con un manifiesto hecho público el pasado miércoles llaman al voto a la alianza Unidos Podemos. Lo hace, eso sí, con un toque de atención. “Introducir una papeleta en una urna cada cuatro años no hace la democracia. Y quien se organiza solo para votar, y no para luchar, no quiere cambio y sólo puede aspirar a gobernar lo que ya existe”.

Consideran que la partitocracia no es la solución sino el problema pero que los “monstruos” del régimen hay que enfrentarlos. “Ahora mismo Unidos Podemos es la herramienta que mejor puede ayudar a hacerlo. No somos ilusos: la coalición PP y PSOE, junto con los irrelevantes C´s, gobernará. Sin embargo, UP con fuerte representación dentro del Congreso es la combinación de esa partitocracia que generará los menos monstruos en un régimen que se desangra”, señala el texto. Por ello, mientras siguen organizando nuevas acciones en la calle, apoyan esta candidatura. “Esto no quita que el cambio, el verdadero, está en marcha y no vendrá de dentro del Congreso, salga lo que salga el 26J, pero las elecciones son matemáticas y en estas matemáticas conviene que UP sume lo suficiente. La historia es nuestra y la hacen los pueblos, no los partidos”, concluyen.

1 Comment
  1. eleusipo says

    TOMEN, TOMEN (si lo tienen a bien) DEBIDA NOTA: Brexit = Derecho a decidir = A programa de inconvivencia y ruina que ofrece Podemos para España = Que toda la ultraderecha europea. Saludos.

Leave A Reply