Dirigentes de Podemos apuestan por convocar la Asamblea Ciudadana cuanto antes

5
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, la noche del pasado domingo, compareciendo ante la prensa para valorar los resultados de las elecciones. / Zipi (Efe)
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, la noche del pasado domingo, compareciendo ante la prensa para valorar los resultados de las elecciones. / Zipi (Efe)

Las reacciones tras los resultados de Unidos Podemos el 26J continúan conforme van pasando los días. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trató de frenar el martes las voces críticas con la estrategia electoral y la confluencia que surgieron desde el mismo lunes. Ayer, el secretario político del partido morado, Íñigo Errejón, mostró una visión distinta a la de Iglesias sobre la alianza con IU señalando que habría que revisarla y reconociendo que no había funcionado, eso sí, asumiendo su parte de responsabilidad como integrante de la Ejecutiva. En el horizonte del partido de los círculos se vislumbra ya la necesidad de realizar una nueva asamblea ciudadana para volver a debatir el modelo de partido, la estructura y el rumbo a seguir. El propio Iglesias reconocía el martes que “se deben abrir todos los espacios de debate” y que “más tarde o más temprano” se debería realizar esta asamblea. Varios dirigentes o cargos públicos de Podemos consultados por cuartopoder.es coinciden en señalar la idoneidad de este encuentro en un corto periodo de tiempo. Y además, las personas consultadas ven bastante probable su convocatoria desde la dirección.

Sería la segunda Asamblea Ciudadana, máximo órgano de Podemos y en el que tienen voz y voto todos los inscritos del partido. La primera, fundacional, se celebró en el Palacio de Vistalegre en octubre de 2014 y supuso una clara victoria del proyecto que defendían Iglesias o Errejón frente al ala crítica representada en esos momentos por Teresa Rodríguez y la corriente Anticapitalistas, además de por Pablo Echenique, actual secretario de organización. Estatutariamente, como máximo pueden pasar 3 años entre asambleas, por lo que no tocaría hasta 2017, pero todo apunta a que la fecha se adelantará. La potestad para convocar una asamblea en fechas extraordinarias recae tanto en el secretario general como en una mayoría de 3/5 en el Consejo Ciudadano Estatal (CC). También la pueden solicitar un 25% de los inscritos o un 30% de los círculos validados. El CC no se reúne hasta el próximo 9 de julio. Lo harán, principalmente según las fuentes consultadas, para valorar los resultados y las mismas fuentes no prevén que se anuncie de momento tal convocatoria.

La cuestión de redefinir el modelo de partido viene de más lejos que el 26J. Rebrotó tras la destitución de Sergio Pascual como secretario de organización. Ya en aquel momento varios dirigentes de peso, incluido el propio Errejón, destacaron la necesidad de un replanteamiento, cuando el tiempo electoral lo permitiera, para pasar de una “máquina de guerra electoral” a un “partido movimiento” más arraigado en los territorios. “El momento para eso debe ser en los próximos meses, ya sin elecciones a la vista, y la forma es sin duda una asamblea ciudadana que permita hacer un debate amplio y serio sobre lo que debe ser Podemos”, resume un integrante de la dirección a este medio. La idoneidad de la confluencia con IU y otras fuerzas, así como los procesos a seguir junto a ellas, será también sin duda uno de los puntos a debatir. Las fuentes consultadas no consideran, no obstante, que la confluencia sea la que precipite la asamblea sino que ya estaba en mente en una parte de la dirección y que será otro factor más entre los muchos a debatir.

Algunos sectores organizados como Anticapitalistas ya destacaban la necesidad de realizar una asamblea de este tipo antes de lo marcado por los estatutos. El eurodiputado Miguel Urbán lo manifestaba en una entrevista con este medio realizada en noviembre del pasado año. Esta semana, en su valoración de los resultados, la antigua Izquierda Anticapitalista destacaba también que “tras este ciclo electoral debe abrirse un debate honesto y compañero en el bloque del cambio”. La idea de Anticapitalistas es defender su propuesta de partido-movimiento amplio, implantado “por abajo”, “vinculado al conflicto y a las clases populares, útil para los movimientos sociales con vocación de ruptura y por supuesto pluralista”. Pocos se atreven por el momento a lanzar una fecha en la que creen que se realizará la nueva asamblea aunque entre las preferencias más repetidas se encuentran los meses de otoño.

5 Comments
  1. Dani says

    Pues después de leerme el artículo entero no encuentro que «dirigentes de Podemos» son los que apuestan por convocar cuanto antes la asamblea ciudadana…

  2. Volare says

    Que esperen a que haya un gobierno.

  3. eleusipo says

    DEL GOBIERNO DE LAS GENTES Y LAS COSAS (Observando el respeto personal debido) … tras las elecciones, quien o quienes se equivocan tantísimo en sus propios planteamientos o proyectos políticos, con el agravante, además, de no saber o ignorar por qué, igual y del mismo modo podrían estar haciéndolo o haberlo hecho si gobernaran; y es que hoy por hoy, y salvo un milagro extraordinario, narrado por el propio García Márquez, un alumno – obviamente – es un alumno y no un maestro, menos aún un doctor, y aún y muchísimo menos, un catedrático comedido y solvente, avezado y con experiencia. Saludos.

  4. Coyote49 says

    A veces es mucho mejor estar callado un tiempo, es lo más serio, más pragmático y sobre todo lo más prudente.

    Disculpen estamos trabajando , reflexionando 🙂

Leave A Reply