Las bases de Podemos piden más 15M y un discurso menos socialdemócrata

13
Consejo_Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, junto a Irene Montero, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa en un momento del Consejo Ciudadano celebrado ayer. / Dani Gago (Podemos)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, presentó ayer ante el Consejo Ciudadano Estatal del partido las principales conclusiones del análisis colectivo realizado por las bases de la formación morada. La intención, según señaló Echenique ante el órgano de Dirección, era conocer la opinión de los círculos sobre los resultados electorales del 26J y los factores que, a su juicio, han influido en los mismos. Han participado en la consulta alrededor de 400 círculos de todo el Estado, incluyendo además 15 del exterior, por lo que el dirigente de Podemos destacó que el resultado es “representativo”. De las 13 categorías sobre las que se preguntaba cómo habían influido en las elecciones la más apoyada como causa negativa ha sido “el miedo a que Podemos pudiera gobernar”. En segunda posición, “pero también de una manera relevante” según Echenique, se encuentran el “discurso socialdemócrata” y “la mano tendida al PSOE”. Además, en las preguntas realizadas, el dirigente del partido ha identificado que las bases piden un “discurso más cañero” ya que entienden que no lo ha sido en esta campaña.

Tras los factores señalados aparecen como más negativos la influencia de Venezuela y la gestión de las conversaciones de investidura. “La alianza con IU, aunque mencionan problemas organizativos, la ven como neutra. No ven que haya sido ni positiva ni negativa”, señaló Echenique. La aparición de los audios secretos del ministro Jorge Fernández Díaz tampoco ha influido ni para bien ni para mal, según los círculos, al igual que el derecho a decidir. En lo positivo, lo que más les parece a los círculos que ha influido son los spots electorales y los ayuntamientos del cambio. Son los dos únicos aspectos que han obtenido un efecto positivo a juicio de las bases.

“Cuando se les pregunta por los factores que han ocasionado el resultado obtenido hablan fundamentalmente de la campaña del miedo a que gobierne Podemos como principal causa explicativa para ellos del resultado. Por supuesto piden un discurso más cañero y entienden que no lo ha sido”, destacó Echenique. También añaden algo que puede generar debate según el dirigente, ya que las bases echan de menos que Podemos no haya “salido a contestar o impugnar los marcos” que se les querían imponer. Es decir, responder más contundentemente a las críticas de otros partidos, por ejemplo. Otro factor influyente y reiterado en las respuestas de las bases es el hecho de que se confiara demasiado en las encuestas, algo que incluso provocó que la militancia se relajara. Echenique también destacó las voces que criticaban la elección de los candidatos locales, es decir, que haya habido “mucho liderazgo estatal”.

Respecto a la campaña en sí, las bases han destacado que su participación ha sido “fundamentalmente” en mesas informativas. “Han notado cierta desmovilización suya respecto al 20D”, reconoció Echenique. Sobre la organización, las bases han transmitido que se sigue “llegando tarde” en cosas como el reparto del material necesario para la campaña pero que se hace “cada vez mejor”. “Cuando hablan de campaña, las opiniones de los círculos lo hacen como de un discurso técnico. Yo lo entiendo como que se nos politiza el lenguaje. Esto a mi me pasa, creo que cuesta hablar como lo hacíamos hace dos años. Hablamos más de los partidos que de las leyes o de los candidatos más que de los problemas del país. Creo que va por ahí la idea”, opinó el dirigente.

Las bases comentan también un descenso en la “pasión” del discurso, algo esperable para Echenique “porque a las bases de Podemos les gusta la caña”. El responsable de organización identifica “unanimidad” en las bases para volver al eje arriba-abajo. “De alguna manera piden 15M”, destacó. La capacidad de decisión territorial es otro de los aspectos a mejorar según el análisis. Y señalan un “cambio de actitud”. “Creo que lo dicen de una manera que tiene bastante sentido. Es decir, ellos hablan de que alguna manera la breve legislatura se planteó de una manera confrontativa y sin embargo la campaña con el PSOE no lo fue. Al PSOE le hablamos de una manera antes del 20D y ahora de otra”, destacó.

Sobre la alianza con IU señaló que a pesar del resultado mayoritario de aprobación entre los inscritos en la consulta realizada previamente, “entre los más militantes la coalición no es tan mayoritariamente aprobada”. “Algo esperable porque viven el día a día de la coalición y es algo complejo organizativamente. Se quejan de la convivencia con otros partidos cuando hay que hacer campaña. Menos Equo. Con Equo todo bien. Creo que eso también lo esperábamos todos”, comentó entre risas.

13 Comments
  1. ificrates says

    Que pidan lo que quieran por esa boquita, que el Megalider va a seguir con su media de un millón de votos perdidos cada seis meses.
    En cuanto abran el Congreso y empiece a largar por esa boquita…ya verás tu.

  2. Ana says

    Los círculos no son del todo representativos. Hay luchas de poder internas y se han encargado de alejar a personas que no comulgamos con un sistema de vasallaje en pro de aquellos que se denominan «auténticos podemitas».

  3. Licorderadio@hotmail.com says

    Y digo yo: No hubiera sido más coherente que la cúpula de Podemos hubiera consultado antes a los círculos sobre su viraje a la socialdemocracia, la moderación del discurso, la política de alianzas, la elección de los candidatos y el diseño de campaña, en lugar de preguntar a posteriori «¿Qué creéis que ha salido mal?», más que nada por la democracia interna y eso.

  4. M says

    Aunque os boda, vosotros sois la contraesencia del 15M.
    Por favor, no lo utilicemos.

  5. Aguila says

    Pienso que se han dicho muchas mentiras sobre podemos y se ha actuado a esas infamias con mucha pasividad al respecto..Al igual que con los resultados de las elecciones,pues visto lo visto ahí a habido Manipulación bastante clara…

  6. Guillermo Labella Burgos says

    Entiendo que la desmovilización de los círculos, es motivado por intereses personales que intentan manipular a las bases a cualquier precio con tal de copar puestos de mando y se rodean de palmeros y pega carteles, la mayoría de los inscritos se desmotiva, esta situación crea multitud de corrientes diversas dentro del circulo y múltiples discusiones que rompen el buen ambiente. Hace falta orientación política y disciplina de partido.

  7. Guadiz says

    No aparece por ningún sitio el rechazo que provoca Pablo Iglesias en parte del electorado de IU, después de los muchos insultos que en su día vertió sobre ellos.

  8. Cristóbal Pasadas says

    Guadiz, ¿es que solo provoca rechazo en parte del electorado de IU? ¿En parte del electorado de Podemos no? Pregúntaselo a la tribu de los Errejónidas, jejeje…

  9. matusalen says

    hay que ayudaros, la cal viva, el ataque al psoe antes de que empezara el partido despues de hablar con rajoy, el sectarismo prohibiendo al candidato a presidente hablar con otras fuerzas, el gobierno a traicion….seguimos si quereis…..para finalizar dejando a rajoy en la moncloa, y dandole un aire que no tenia. no pasara, pero si pasa, va a ser la orgia veros agachar la cerviz, como perdedores que sois, 1,2M de votos menos, y pa seguir si hay elecciones. pero eso llegara en su momento. con estrategas como el pitufo vais por el buen camino, ayudo a enjugar la debacle de un charlatan suicidando un partido que ha sido protangonista en la configuracion de leyes importantes de este pais. pasareis a la historia de la ineptitud, aunque todavia estais a tiempo de purgar si se da la situacion en un futuro, pero hincando la rodilla. ala, a seguir con las pajas mentales…..

  10. matusalen says

    y pa que os quedeis un poquito mas a gusto, recordaros que el 15M fue el principio de la mayoria absoluta de rajoy el 20N de 2011, los cuatro anos mas devastadores de esa democracia tan asquerosa para vosotros, ya que no podemos retrotaer el tiempo que sea pp con poder absoluto. el no les votes, ppsoe, la misma mierda es….y demas consignas. la memoria no lo manejais a vuestro gusto como os gustaria.

  11. Reívaj says

    Para pajas las que Sánchez le hace a Riverita…se ve que le gusta

  12. zen says

    Todo un «ejercito» mediático trabajando para acaba con Podemos…y aún así, ahí estáis. Adelante que sí se puede.

Leave A Reply