La izquierda plantea alternativas ante el probable fracaso de Rajoy en la investidura

12
De izquierda a derecha Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas, Irene Montero, jefa de gabinete del secretario general de Podemos, Sonia Farré, diputada de En Comú Podem y José Sarrión, responsable de formación de IU ayer en un acto de la Universidad de Verano de Anticapitalistas. / Sato Díaz
De izquierda a derecha Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas, Irene Montero, jefa de gabinete del secretario general de Podemos, Sonia Farré, diputada de En Comú Podem, y José Sarrión, responsable de formación de IU, ayer, en un acto de la Universidad de Verano de Anticapitalistas. / Sato Díaz

Las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE comienzan a tomar posiciones de cara al más que previsible fracaso de Mariano Rajoy en la investidura programada para esta semana que viene. La intensidad de las declaraciones públicas sobre la posibilidad de una alternativa de Gobierno ha ido creciendo a lo largo del verano y se multiplicaron en los últimos días. Ya a las puertas de la esperada cita, y con el pacto PP-C´s como telón de fondo, la previsión es que en las próximas horas se desaten definitivamente las propuestas y movimientos.

El secretario político de Podemos y portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, afirmó ayer con rotundidad que Rajoy va a fracasar en su investidura y que habrá una “segunda oportunidad” para un “Gobierno de cambio”. Algo para lo que siempre se los van a encontrar con la “mano tendida”. Por su parte, la organización Anticapitalistas, que celebra este fin de semana su Universidad de Verano, plantea la opción de pactar una investidura con PSOE y nacionalistas pero sin entrar en el Gobierno. Otras voces como las de Izquierda Abierta, partido de Gaspar Llamazares integrado en IU, apuestan por implicar a la ciudadanía para que presionen a las fuerzas del cambio a explorar otras vías.

“Esta semana Rajoy va a acudir a una investidura que va a ser fracasada. Y nos alegramos de que vaya a fracasar porque el modelo del PP es de recentralización, de recorte de derechos sociales, de quitarle condiciones de vida a la mayoría para dárselo a la minoría privilegiada y amparado en la corrupción”, destacó Errejón ayer. El dirigente del partido liderado por Pablo Iglesias no se moja, siguiendo la línea general de Podemos, en la manera concreta de cristalizar esa alternativa. “Para que se abra una segunda oportunidad es preciso que todos los partidos que han dicho que se van a mantener firmes en el 'no' a Rajoy cumplan su palabra”, se limitó a señalar, insistiendo en la expresión de mano tendida hacia el partido de Pedro Sánchez.

El debate sobre cómo debe actuar la izquierda si fracasa Rajoy y no consigue formar Gobierno se desplazó también a la Universidad de Verano de Anticapitalistas. Este foro, que comenzó el pasado martes y concluyó ayer en La Granja de San Ildefonso, celebró una mesa redonda sobre “Procesos Constituyentes”. En ella participaron la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero; el responsable de formación federal de IU, José Sarrión; la diputada de En Comú Podem, Sonia Farré, y el portavoz de Anticapitalistas y diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo. Para Montero, “lo lógico y sensato es que se intente una alternativa” al PP, algo que “pasa porque el PSOE y UP se pongan de acuerdo”. “Como al PSOE no les gusta que tomemos la iniciativa, tienen que ser ellos los que la tomen”, aseguró Montero, quien no quiso referirse a si Podemos debería entrar en el supuesto Gobierno de Sánchez o solamente apoyar en una investidura.

Más claro fue en este aspecto Camargo. En declaraciones a cuartopoder.es ha asegurado que “si Podemos entra a participar en un Gobierno que tenga que llevar a cabo nuevos recortes, el proyecto se va al carajo”. “Nuestra apuesta pasa por una transformación profunda de este país y no por hacer pequeños cambios, para eso ya hay otros partidos como el PSOE”, afirma el portavoz de esta corriente interna de Podemos. “La apuesta de Anticapitalistas es negociar un programa con el PSOE y las fuerzas nacionalistas, ya que si no, no darían los números, de 20 o 25 puntos en los que se incluyan la paralización de los desahucios, así como la derogación de la LOMCE, ley mordaza y las dos reformas laborales”, añade Camargo. “A partir de eso, como no queremos que gobierne el PP, tenemos que hacer un voto de investidura al PSOE y vigilar desde la oposición que esos puntos se cumplan”, continúa, poniendo como ejemplo que en varias comunidades autónomas llevan a cabo esta política. En cualquier caso destaca que los inscritos en Podemos son los que deberían decidir mediante una consulta.

Por su parte, Sarrión, dirigente de IU, declaró que su formación política tiene experiencias de todo tipo. “Hemos entrado en gobiernos y también los hemos permitido sin entrar, creo que una decisión política así tiene que pasar por un referéndum a la militancia”. “Mi opinión personal es que las experiencias de Gobierno tienen un balance negativo, pues la capacidad de desarrollar una política social se ve fuertemente limitada cuando participamos de forma minoritaria en un Gobierno”, añade.

Sarrión asegura que su opinión personal tiene base empírica por pasados pactos de Gobierno de IU con el PSOE, como el de Andalucía con Susana Díaz. “Cuando hemos pasado a la oposición para presionar con los movimientos sociales ha sido mejor y concuerda con la estrategia política que tenemos en este momento”, consideró Sarrión. No obstante, la posición oficial de IU no entra en detalles sobre si formar parte activa del Gobierno o no. El coordinador general Alberto Garzón ha destacado recientemente en sus declaraciones que el líder del PSOE debe intentar recabar los apoyos necesarios.

IzAb llama a una movilización ciudadana para presionar a los partidos

Un poco más allá va Izquierda Abierta, el partido de Llamazares integrado en IU. Reclama una reacción ciudadana para presionar a las fuerzas políticas en el camino de una alternativa a los 'populares'. Para el excoordinador de IU y coportavoz de IzAb “la lectura de las elecciones está siendo distorsionada”. “Nunca he reconocido una victoria del PP porque tiene una mayoría minoritaria”, afirma en conversación con este medio. “Lo que ha salido ganando es el cambio, sea político o social, con distintas intensidades. Esa distorsión parece que impone un sentido común que es el de la continuidad de Rajoy. El buen sentido debería seguir siendo el cambio, con distintas intensidades, con toda la pluralidad y la necesidad de diálogo imprescindible”, añade.

Por ello, desde IzAb están intentando que “haya una reacción por parte de la política que representa el cambio y la sociedad civil”. En esa línea suscribieron un manifiesto junto a otras fuerzas como el impulsado por Recortes Cero o por el Foro 26J apelando a buscar una alternativa. “Hacemos ese llamamiento a los ciudadanos, a organizaciones cívicas, para que presionen. Estamos en esa dinámica de sumarnos aunque no coincidamos totalmente, pero con la voluntad unitaria de este tipo de acciones. Por ahora son sólo expresiones públicas pero probablemente tendría que tener también actos públicos. No habría que poner límites para ello”, explica Llamazares. El dirigente considera que sería una tragedia que este ciclo de “resistencia” y movilizaciones acabara con un Gobierno de Rajoy.

12 Comments
  1. matu says

    Algunos q pacten con zarzalejos un nuevo 15 m…. Jaja, q es lo q qiere rajoy…. Los demas a esperar vela, tuvisteis vuestra oportunidad y la desaprovechasteis…. Ahora no toca, no da la suma cuantica…. Solo daria otra suma sin sectarismo o ilegalidades xq a mi me sale…. Vosotros mismos

  2. Piedra says

    Ni idea ni credibilidad ni suma. Con la ambición no basta.

  3. TE LO DIGO Y TE LO DIRÉ. says

    “El racismo y la xenofobia están presentes hasta en los discursos de la izquierda”,

    Supongo que se refiere a eso que se llama «izquierda» que son los partidos de la partitocracia, que de izquierda tienen cero.

    Sí existe en España la izquierda social, pero esta no pinta casi nada, puesto que todo está usurpado por EL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-FILOFASCISTA-EXPOLIADOR-REPRESOR-IMBECILIZADOR.

    Pero si hasta muchísimos obreros (no me refiero a los tipos de clase media más o menos parásitos) cuando oyen o les dices algo de POLÍTICA son más franquistas y más necios que lo pudiera ser EL PROPIO TERRORISTA Y GENOCIDA FRANCO Y SUS ADLÁTERES DEL FRANQUISMO y te saltan con rebuznos del tipo: «no te metas en política», etc.; ¡¡¡y esto de muchísimo obreros!!!, los pobres no pasan, muchos de ellos, de una perruna obediencia a las patrañas y basuras que sus jefes o los mass-mierda les meten en la mollera: ¿¿¿qué te vas a esperar de esos corruptos que la inmensa mayoría (diría que todos) se han metido en la PARTITOCRACIA Y SUS CLOACAS-MOQUETAS DEL ESTADO para chupar a tope y para engordar sus egos de analfabetos???

    Esto es lo que hay en España, además de otras cosas, evidentemente, que ahora no hacen al caso.

    Pero si sólo hacen falta cruzar dos miradas o dos palabras con algún esbirro de este RÉGIMEN DE ANALFABETOS-JERARQUIZADOS-USURPADORES-LAMEALMORRANAS-MAMPORREROS para ver con absoluta claridad qué clase de individuo es, del que es mejor estar lo más lejos posible.

    ¿¿¿Cómo no va a haber, a espuertas, analfabetismo, fascismo, tortura, racismo, xenofobia, heterofobia (odio al otro), corruptores y corruptos???

    Ya lo dijo, creo que PLATÓN, que el Sistema Político de una sociedad es el que fabrica la clase de los individuos que hay en él. Pues esto es lo que fabrica España, por regla general, si te metes en esa NEFANDA PARTITOCRACIA O TE DEJAS SODOMIZAR E IMBECILIZAR POR ELLA Y SUS PLAGAS DE ESBIRROS, ETC.

  4. Albert Carlos says

    Darle al PSOE la investidura y gobernar con el PNV en Euskadi.

  5. Podemita says

    Que oportunidad ni que ocho cuartos asta la fechecha la unica oportunidad que a habido es la de traicionar al el electorado de podemos al estilo ppsoe afortunadamente podemos sigue demostrando que ellos no estan por la labor de firmar pactos a medias y contradictorios para que nada canvien sustancialmente y los parasitos los ladrones y los evasores de inpuestos puedan seguir durmiendo tranquilos
    Esa la bor es la encomendada a rivera y veremos si pedro también yo ante tanto teatro lo tengo claro mi voto es para PODEMOS

  6. Podemita says

    Mierda para los corruptos y doble racion para sus votantes ojala os sepulten en ella en la mierda del ppesoe

  7. ificrates says

    tuvieron una oportunidad, pero Iglesias quería ser el macho alfa de izquierda y quiso 2º elecciones. Como la gente se dio cuenta de su doblez, no le votaron y cuando decides ser Cesar o Nada y te derrotan, anda huido y con el rabo entre las piernas. El shock, la parálisis del Megalider, provoca la depresión de todo el partido, el suflé se ha caido y eso de organizar un partido desde abajo, asamblea por asamblea requiere sudar la camiseta, no es sexy, no tiene glamour.

  8. Mig says

    Tú eres la esperanza del pueblo, Ifícrates. Sólo nos falta saber qué aportas y por quién estás, aparte de denigrar con bilis abundante a personas decentes y valientes.

  9. javielito says

    Opino como Anticapitalista en el supuesto de que se plantee un gobierno alternativo al de Rajoy no deberíamos entrar en él, sino llegar a un acuerdo para apoyar parlamentariamente a Sánchez si se compromete a realizar unas medidas regeneracionistas y políticas sociales mínimas, al igual que el compañero Sarrión opino que en cualquier caso eso lo deberíamos decidir entre todos porque como bien explica el PSOE no es de fiar ya nos lo demostró en Andalucía LA SULTANA.
    En cualquier caso yo no veo la alternativa por ningún lado con el PSOE porque aunque en Unidos Podemos lo apoyásemos parlamentariamente entrado o no en el gobierno los partidos nacionalistas no lo iban a apoyar sin que se comprometiese con ellos a lo suyo, el referéndum en Cataluña y en Euskadi si podría valerle al PSOE con apoyar al PNV a formar gobierno autonómico.
    No parece que en el PSOE, en su Comité Federal y en especial LA SULTANA este por consentir ninguna aventura independentista en Cataluña y sin LA SULTANA, Sánchez no puede hacer nada, así que aunque hubiese buena voluntad por parte de PSOE y Unidos Podemos ( que no la hay) el coste del apoyo nacionalista una parte del PSOE no está dispuesto a pagarlo.
    Como está el patio y después de que C´s se ha suicidado PP y PSOE tienen claro que vamos a terceras elecciones al PP porque aspira a llevarse la mayoría de los votos que les ha quitado LAS NUEVAS GENERACIONES DEL PP que era C´s y al PSOE porque aspira a llevarse buena parte de esos votos de C´s YA QUE HA PERDIDO 6 MILLONES DE VOTOS y no todos se han ido a Podemos y a Unidos Podemos.
    El PSOE aunque ha muchos ya no engañe porque no es alternativa al PP EN NADA SINO SU OTRA CARA DE LA MONEDA, aspira a recuperar escaños a costa de C´s que se disputa con el PP y por su izquierda aspira a no perder votos o a incluso recuperar si Unidos Podemos vuelve a hacer la misma cagada de acuerdos de cúpula del 26J.
    En cualquier caso el PSOE cree que tras las terceras elecciones estará en mejor posición para negociar porque aspira a ampliar distancias con Unidos Podemos y con ello a pagar una menor factura,
    Así que no parece que ninguna propuesta alternativa a Rajoy tenga visos de salir adelante por mucho que se desee.
    En el PSOE la cosa le puede salir mal en función de lo que pase en Unidos Podemos que si hace una propuesta participativa ( primarias y programa entre todos) subirá en escaños pero si no la hace seguramente se pegará otra castaña, en el PSOE HAN HECHO CUENTAS y ven difícil que en Unidos Podemos hagan una propuesta participativa pero en cualquier caso en el remoto caso de que eso se produjera aspiran a recuperar exvotantes suyos abstencionista y de C´s que se ha suicidado y cabalga a volver a ser el espacio que llego a ser UPYD un 5% a lo sumo.
    Así que el panorama por mucho que nos gustara un gobierno distinto al de Rajoy, ahora no tiene ninguna pinta de que se vaya a producir, habrá que pasar antes por las urnas que cada uno juegue sus estrategias y en función de ello con los resultados que obtenga volver a ver que sumas dan y cuales no, con suerte si C´s se estrella como parece la suma de PSOE-UNIDOS PODEMOS pueden estar cerca de tener mayoría y rn caso de faltar pocos escaños el PNV PUEDE SER BASTANTE, un panorama con un PSOE por encima de 100 escaños y Unidos Podemos con unos 70 escaños si no vuelve al acuerdos de cúpulas es bastante factible y ya la negociación sería si entrar o no en un gobierno con Sánchez, lo lógico sería apoyarlo parlamentariamente a cambio de unas mínimas medidas que se comprometa a hacer en democratización y economía social.
    En definitiva ahora y después el PSOE tiene que decidir en que orilla está, para mi el PSOE está en la orilla contraria a nosotros pero ellos serán los que tendrán que dicidir si quieren hacer proposito de enmienda o quieren seguir el camino de C´s.
    El tema del nacionalismo es complejo y solo se soluciona con una propuesta global que pasa por un PROCESO CONSTIRUYENTE, solo así solucionaremos un problema que el pacto de la Transición ha dejado obsoleto.
    Unidos Podemos va a tener que decidir si viene a representar al pueblo, lo van a tener que demostrar ahora en las terceras elecciones sino hay primarias en la que TODOS DECIDAMOS CANDIDATOS Y PROGRAMA y se vuelve a hacer un acuerdo de cúpulas es que no es el partido del pueblo sino simplemente otro partido más que aspira a colocar a su partitocracia en los sillones, esa es la prueba del algodón, si aspira a sentar a su personal en sillones y no a construir una propuesta colectiva y participativa emprenderá el camino de C´s al galope, porque para malas copias ya están los originales y Unidos Podemos si aspira a imitar al PSOE sobra en el panorama político.
    En las terceras elecciones volveremos a pasar a una basculación hacia la «izquierda» si consideramos al PSOE izquierda y con eso debe bastar para un acuerdo alternativo al PP, que cuando pase a la oposición emprenderá una regeneración muy posiblemente con Rivera como cabeza visible que le llevará tiempo y estará al menos dos legislatura en la oposición tiempo que hay que aprovechar para encarrilar una España que entre en el siglo XXI definitivamente, en gran medida depende del PSOE y la decisión que tome si quiere eso o un pacto PP Y PSOE y emprender el camino de la socialdemocracia europea.

  10. evm says

    Momentos políticos difíciles tanto para alternativas de derechas como de izquierdas. Pero peor para que triunfe una alternativa de izquierda real que inicie un CAMBIO. Por qué?A. El PSOE ha perdido su identidad como izquierda en su pragmatismo de buscar el voto del «centro». B. Podemos, como fuerza emergente le falta articulación e infraestructuras orgánicas para actuar como un partido ya que tampoco quiere ser un partido.C. Existe un problema grave que es buscar solución a independentismo catalán o de euzkadi ya que en Galicia no tiene fuerza en estos momentos. Esto exige un nuevo pacto Nacional que corrija los fallos de la transición. D. Y la más importante, la derecha sigue unida y es fuerte en este País. Además es una derecha «contaminada» por el franquismo y no plenamente demócrata como se está viendo. Este hecho exige que todo cambio profundo exigiria un periodo Constituyente en el que lógicamente participen todas las fuerzas para poder acometer los CAMBIOS, es decir una segunda transición sin trampas. Pero qué actitud ante esto tendría la monarquía, la oligarquía financiera, el ejército, la iglesia???.

  11. juan2 says

    no entrar en el gobierno es un error, solo más gente confiará en Podemos si le ve gestionar.

  12. José Luis Rojas Lanzarote says

    Como hay que ser contundente a lo que se pide y es la acción directa con el Pueblo. Y para ello hay que buscar una marca y es: «FRENTE POPULAR», para todos los partidos y con esa marca, poder ganar aesos «populares» de pacotilla. La lección nos la dieron en la República los partidos de Izquierdas, que les pasaba lo mismo que nos pasa ahora a nosotros. Un mes antes de las Elecciones del 12 de febrero de 1936, se firmo el documento del «Frente Popular» y en esas Elecciones Generales, ganamos y dinó el «FRENTE POPULAR», por mayoría. Vayan a la Historia y ahí tienen la lección de política activa. SALUD Y REPÚBLICA.

Leave A Reply