Podemos sale a la calle en más de 40 ciudades contra 'la trama' y sus efectos

4
Podemos-trama
Imagen de la concentración contra la pobreza energética impulsada por la iniciativa Vamos! de Podemos en octubre del pasado año. / Dani Gago (Podemos)

Más de 40 ciudades tienen convocadas acciones o movilizaciones para reclamar mañana que no haya “nadie sin derechos”. A través de su iniciativa Vamos!, Podemos se ha volcado desde hace semanas en preparar la jornada del 25-M. El objetivo es defender el cumplimiento del artículo 25 de las Declaración Universal de Derechos Humanos que recoge una serie de derechos básicos. Pero desde la iniciativa se han hecho eco del nuevo concepto utilizado por la dirección del partido: la trama. En continuidad con las acciones de los últimos días como la reunión de su “gobierno en la sombra”, luchar contra los efectos de esta trama es una de las motivaciones de las actividades del 25-M.

“La trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría. La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama. Por estos motivos, queremos poner en el centro del debate político la defensa de todos los ámbitos incluidos en el artículo 25: nadie sin ingresos, sin vivienda, sin luz, sin infancia, sin sanidad, sin servicios sociales, sin pensiones y nadie con precariedad”, señala uno de los textos de la convocatoria enviado a los inscritos del partido liderado por Pablo Iglesias en Madrid.

La primera acción similar a la que tiene lugar mañana fue en octubre. En aquel caso, contra la pobreza energética. “Queríamos ampliar las reivindicaciones y pasar al cumplimiento amplio del artículo 25. Hay que pelear por un país en que no haya nadie sin pensión, empleos dignos, infancia sin necesidades materiales cubiertas, acceso a la energía, renta que garantice una vida decente, etcétera”, explica a cuartopoder.es el diputado y consejero estatal Alberto Rodriguez, uno de los dirigentes más implicados en Vamos!.

La idea es también “señalar a los responsables de estas privaciones de derechos y violaciones de DDHH”. “No son otros que la trama que dirige los designios del país y que nos roba la vida. Esa trama de poderes económicos con tentáculos en el poder político, mediático e institucional y que marcan qué se hace y qué no sin contar con las instituciones democráticamente elegidas por la gente”, apunta Rodríguez.

Desde Podemos recuerdan que cada territorio ha decidido qué tipo de acción realizar. Hay una mayoría de concentraciones pero también están programadas bicicletadas, mercadillos, asambleas, talleres, conciertos o charlas informativas. “Estamos empezando a ejercitar ese músculo social que tanto necesitamos y participando con la sociedad civil organizada echando una mano y donde no llegue ésta, intentando llegar con la iniciativa Vamos!”, afirma Rodríguez, que insiste en la idea de que para “cambiar el país” no basta sólo con el trabajo institucional.

En la capital la movilización consistirá en varios “pasacalles” o columnas que saldrán de diferentes puntos de la ciudad para acabar a las 19:00 en la plaza Arturo Barea (Lavapiés). Allí se hará un acto final y conciertos musicales. Una de las columnas saldrá desde Quevedo a las 17:00 mientras que las otras dos saldrán de la puerta norte y la puerta sur del Parque del Retiro, también a esa hora. En Barcelona habrá una concentración en la plaza de Sant Jaume a las 18:00; en Valencia, otra a partir de las 12:00 en la Playa de la Malvarrosa; en Sevilla, a partir de las 12:00 se realizarán diferentes actividades en la Plaza 11 de Mayo y, en Oviedo, la convocatoria es una concentración a las 12:00 en la Plaza de la Escandalera.

La lista la completan ciudades como Alicante, Albacete, Bilbao, Ciudad Real, Donosti, Santiago, Granada, Guadalajara, León, Málaga, Melilla, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Talavera de la Reina, Valladolid, Vitoria o Segovia. También municipios más pequeños como Fuengirola, Xabia, Manresa, Castro Urdiales, Puertollano o Ponferada, hasta llegar al total de 46 que tenían registradas desde Vamos! en la tarde del jueves.

Además, varias ciudades de otros países, como Londres o Berlín, tendrán también movilizaciones. En la capital alemana estarán Iglesias e Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. La concentración en este caso es contra la exclusión sanitaria de los emigrantes españoles y las dificultades para obtener la tarjeta europea. En el acto central de Madrid se espera la presencia de Miguel Urbán, entre otros.

Para difundir las convocatorias, desde Vamos! se ha utilizado también una serie de vídeos creados en la última semana en formato “mini serie” y con el título de “La Trama”. “España es el país de la UE con mayor tasa de trabajo temporal. La trama corrupta se mantiene en el poder y cada año aumenta sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos de la mayoría. Por eso, el 25-M nos movilizamos”, señalan acompañando uno de ellos. Los “abusos” del oligopolio eléctrico son otras de las preocupaciones.

“Las grandes eléctricas forman parte de la trama que saquea a la mayoría social, recortando nuestros derechos y provocando un aumento de la pobreza energética en nuestro país”, señalan desde Vamos!. También centran su mirada en la corrupción que, según indican, “le cuesta a cada español más de 1.000 euros en impuestos cada año”.

Podemos (Youtube)
4 Comments
  1. Francisco Alonso Hernández says

    ¡ Viva las importantísimas acciones en la calle !

  2. ramón moreno palau says

    Españaaa-como diria un patriotero de cartón piedra de esos que engrosan las filas de la trama-tiene el peor gobierno en 4o años,antisocial,cruel,autoritario y corrupto y una oposición socialciudadana que no le va a la zaga en cuanto a corrupción y apoyo de las politicas mas neoliberales,contaba hace unos dias un activista por la ley de dependencia,que el actual gobierno pprro boicotea descaradamente el despliegue de esta ley,condenando a cientos de miles de enfermos dependientes a una vida infernal,nada extraño en un gobierno repugnante dirigido por ese imbecil de barba y gafas,experto en decir estupideces casi cada vez que abre su estupida bocaza,sus secuaces no le van a la zaga en cuanto a crueldad y neoliberalismo,una vez mas se confirma que este lamentable pais tiene tres derechas y una sola izquierda,que tiene en contra aibex 35,monarquia borbonica,bancos,judicatura,policia,ffaa y alto clero….¡¡¡¡¡VIVA UNIDOS PODEMOS¡¡¡¡

  3. juanjo says

    la pobreza no deja de incrementarse.

    ………. pero, lo más escandaloso es el hecho de que en todas autonomías,
    …. incluida la de Madrid, que es la más rica,
    …. cada día hay más personas durmiendo en las calles.
    ….
    Pero las autonomías de puta madre.

    Y los políticos profesionales cada vez más ufanos.

    Y es que como decía el Bono, ¿Por qué no se puede tener ESTE PATRIMONIO (más de 11 millones)
    si se ha ganado honradamente?

Leave A Reply