Grandes empresas planean su salida de España si Podemos llega al poder

38
Podemos_empresas
Pablo Iglesias, junto con los economistas Viçens Navarro, a su derecha, y Juan Torres, durante la presentación de las propuestas económicas de Podemos, el pasado 26 de noviembre. / Efe

El 'fenómeno Podemos' ha sembrado dudas e inquietud en más de uno de los consejos de administración de las principales empresas afincadas en España. Tanto es así que han elaborados sus planes 'B' y que, según fuentes del sector empresarial, la mayoría de esos proyectos  pasan por trasladar las sedes fuera del país en el caso de que el partido de Pablo Iglesias llegue algún día al poder.

"Nosotros nos debemos a nuestros accionistas- asegura a cuartopoder.es un directivo de una empresa que cotiza en el IBEX-35- y eso implica proteger los intereses de la empresa, que son sus intereses. Y, obviamente, la inestabilidad política y la inseguridad jurídica son escenarios no deseados para nuestros accionistas". No es el único representante de una gran empresa que asocia la inseguridad jurídica y la incertidumbre a la formación política Podemos. Y aclara que "no es una cuestión de ser o más o menos patriotas, sino de intereses de nuestros inversores"

Otro de los consultados por este periódico, en este caso directivo de una multinacional con sede en España, añade: "es nuestra obligación tener planes B que prevean cualquier eventualidad política, económica, etc. Y no somos los únicos que los tenemos. Me consta que todas las grandes empresas con sede en España tienen planes en los que simulan un escenario con Podemos llegando al poder, ya sea sólo o en coalición".

Este mismo directivo añade que, en síntesis, los planes de su empresa, con capital británico en su mayoría, "pasan por trasladar la sede de España a Portugal". No es la única empresa que se plantea desde una desinversión paulatina hasta la propia deslocalización.

Según los directivos consultados por cuartopoder.es, los informes internos de coinciden en que Podemos sería un elemento nocivo para las inversiones en España y que su mera cercanía al poder generaría inquietud e incertidumbre en el mercado, cuando no inseguridad jurídica y situaciones no deseadas para las empresas.

38 Comments
  1. RObinjud says

    Nunca pensé encontrar en este medio un libelo que ni en Libertad digital.
    Ya no comerán yogures los españoles?
    Se dedicarán a comunicarse con señales de humo como las sioux.
    Como podeis caer tan bajo

  2. Lucio238 says

    Esta noticia deja claro que a los inversores la sociedad no les importa nada salvo sus propios bolsillos.
    De patriotas tienen cero y de egoísmo 100

  3. vicent says

    Vaya PEDAZO artícuuuuulo. Que vienen los rojos, algunos todavía siguen buscándoles el rabo. España se acaba, se rompe, han sido tantas veces ya que cansa. Buscaros algo distinto, no creo que sea inteligente pero que sea nuevo por lo menos.

  4. asi es says

    Menuda chorrada, las grandes empresas llevan deslocalizadose a lugares de mano de obra esclava desde hace años. De ahí el exito de la economía China o vietnamita. Lo de irse es una amenaza idiota, lo que no va a dejar nunca es de tratar de vender en España sus productos manufacturados en china o india a precio irrisorio y pagados a precio de oro aquí. !Que les den !!!BOicot a las empresas chantajistas !!!

  5. Desde Catalunya says

    Este discursito del miedo a la fuga de empresas lo venimos oyendo en Catalunya desde el inicio de nuestro proceso de decisión nacional. Opino que tanto en un caso como en el otro se trata de un infundado alarmismo, puesto en solfa por un tipo de periodismo rendido a los intereses de las multinacionales y a la casta PPSOEra, y que lo que persigue es el mantenimiento del actual status quo, que tanto benenficia a multinacionales, políticos y medios de comunicación afines y fuertemente subvencionados per éstos. Visca Catalunya lliure!!! ¡¡¡Viva España republicana!!!

  6. Y más says

    ¿Temor a que las grandes corporaciones salgan de España? Más bien hay que temer que sigan marcando las políticas económicas y restando las sociales. No me parece que haya nada que temer.

  7. javidemazuecos says

    Vaya artículo de mierda !! Lo podría escribir un niño de parbulitos. Aparte de no decir nada, falta claridad en las ideas y de credibilidad periodistica. No se puede decir una empresa del Ibex 35. Diga cúal!… Estamos intoxicados por medios de comunicación ineptos y sin escrupulos, pero que lo haga 4 poder, me queda anonadado: Un saludo

  8. Carlos says

    En España necesitamos muchas cosas, pero nos sobran chantagistas. ! Que se vayan todos !

  9. Au trueba says

    Lo unico que trata el frente pepero y sus acolitos locutores de las principales cadenas es acojonar a la población,para dirigir el voto del progreso hacia el deslavazao de Sanchez,pero el pueblo ya sabe quien es de los suyos

  10. ARKAITZ says

    ¡¡¡ uy PERO QUE GAGALERA PEPERA GURTELIANA MAFIOSA DEL OPUS DEI tienen de repente las grandes empresas del ibex no hace falta que se vayan de españa por que desde hace mas de 30 años tienen sus patrimonios economicos en paraisos fiscales asi que menos amenazas y mas pagar impuestos en españa …..
    ¡¡¡Arriba yes we can please 2015 por la dignidad humana de españa y europa y por el bienestar de tod@s l@s niñ@s españoles-as europe@s yes we can please 2015 !!!!

  11. ARKAITZ says

    bisca pablo iglesias yes we can please 2015 por la dignidad humana de españa yes we can please 2015

  12. ARKAITZ says

    basta yaaa de expoliar los edificios y las empresas publicas para el enriquecimiento ilegal de la mafia criminal neonazi pepera gurteliana del barcenasgate de los pederastas peperos de cristo basta yaaa de privatizar o sea robar lo de tod@s l@s ciudadan@s españoles-as europe@s basta yaa

    ¡¡dimision prision psiquiatrica e ilegalizacion de los peperos gurtelianos neoanzis pederastas de cristo delopus dei por el biend e todos los niños de españa y europa !!!

  13. garce says

    El 85% de las empresas del IBEX tienen su residencia en paraisos fiscales, no se van a ir, ya se han ido a tributar fuera, lo suyo sería obligar al que hace negocios aqui, tributar aqui

  14. ARKAITZ says

    La clase obrera española europea mundial posee ya un un triunfo:el numero no pesa en la balanza si no esta unido por la asociacion y guiado por el saber ..YES WE CAN PLEASE 2015 Y TODAS LAS IZQUIERDAS ESPAÑOLAS POR EL BIENESTAR DE TOD@S L@S NIÑ@S ESPAÑOLES-AS EUROPE@S YES WE CAN PLEASE 2015

  15. teoracto says

    Pues que cierren al salir.
    Les preocupan sus accionistas?
    A mi el bienestar de mi familia, de mi gente, y de todos los Españoles que las están pasando putas, mientras otros se lo llevan a manos llenas, sin que pase nada.

  16. ARKAITZ says

    YES WE CAN PLEASE 2015

    Atender a las reivindicaciones ciudadanas es la unica forma de contribuir de hecho a la solucion de los grandes problemas humanos;porque ningun valor universal merece ese nombre si no es reductible a lo nacional,a lo regional y hasta las condiciones locales de existencia de cada familia.SALVADOR ALLENDE YES WE CAN PLEASE 2015

  17. ARKAITZ says

    YES WE CAN PLEASE 2015

    La construccion del socialismo ciudadano mundial ( al contrario del desarrollo del capitalismo neoliberal pepero neonazi del opus dei,que puede ser abandonado a las fuerzas del mercado) solo puede ser un acto colectivo y consciente de la inmensa mayoria de la ciudadania europea mundial ……

    YES WE CAN PLEASE 2015

  18. juanjo says

    Un directivo de una empresa y otro de otra; pero ¿quienes? ¿Qué nombres tienen ¿A qué empresas representan?

    Porque, mira por donde, a mí me acaba de suceder todo lo contrario, a saber: que hace dos semanas en París, 10 directivos de otras tantas grandes empresas me aseguraron que tan pronto como Podemos llegara al poder, comenzarían a trasladar sus factorías a España, ya que su llegada significaría el fin de la corrupción, el enchufismo y las magullerías del PP, PSOE, CIU y similares.

  19. Icaro says

    Me parece una bazofia de articulo, pensado, si tiene mucho que pensar para rellenar semejante idiotez, para crear miedo. Se dicen los nombres o se calla uno.

  20. ramón moreno palau says

    La campaña de terror desatada por el reaccionario gobierno de buitre sobre fondo azul -era de esperar,los buitres encorbatados del Partido Podrido solo tienen para ofrecernos miseria y corrupción a tutiplen,logicamente solo les queda envolverse en la bandera «española» y acusar a PODEMOS de las siete plagas biblicas-curiosa me parece la reacción que indica uno de los foreros de un nutrido grupo de empresas francesas dispuestas a invertir en ESPAÑA si PODEMOS llega al poder y acaba con este regimén nauseabundo proveniente de las cloacas del 78,ojala muchas mas empresas obraran de esta manera,pero desgraciadamente,el dinero y el gran capital no soportan que se hable de justicia social o redistribución de la riqueza,con la corrupción estan acostumbrados a convivir y muchas veces la usan en su propio beneficio,pero un regimen que tienda a disminuir las desigualdades flagrantes de la sociedad,por lo general no les hace ninguna graciay eso que quiza un GOBIERNO de PODEMOS implementase una serie de politicas keynnesiannas que tendiesen a que el ciudadano tuviese mas dinero en el bolsillo y consumiese mas,lo cual podria reactivar la economia,pero ni por esas,hoy misma ESPERANZA AGUIRRE-esa tia tan falsa que va diciendo por ahi que descubrió la trama GURTEL y la desenmascaro ¡¡tendra jeta la tia¡¡-acusaba a PODEMOS de populismo ycomunismo,aunque yo creo que cada ataque del partido del buitre sobre fondo azul hace aumentar los potenciales votantes de PODEMOS

  21. Carlos G says

    Vaya con los de Podemos. Quieren matar al mensajero en vez de utilizar la información a su favor ¡Torpes! ¿Es que hay algún ingenuo que todavía crea que los de la CEOE y sus compinches se van a quedar de brazos cruzados? La información es una advertencia seria muy a tener en cuenta, pero se queda corta.

  22. enochmm says

    Muy corta la información, cuando se dice «los directivos consultados por cuartopoder» ¿quiere decir que fueron 2?
    «No es el único representante…» ¿seguimos hablando de 2? Seamos un poco más serios por favor. Si van a meter miedo háganlo con fundamento.

  23. Piedra says

    Lo que no quieren esos hijos de puta es pagar impuestos como los asalariados por los beneficios que se llevan. ¿O acaso alguien piensa a estas alturas que si no obtuvieran beneficios invertirían aquí? No son empresas ni empresarios sino fondos buitres, especuladores que se forran del sudor ajeno los que así hablan. Si no les gusta la democracia van a tener que tomar tres tazas. Y los que engordaron su patrimonio en los años de la crisis, a retratarse que ya es hora, ladrones.

  24. Lucio238 says

    Según publican eldiario.es y el confidencial.com el ministro del interior a relevado al comisario Anticorrupción que supervisa los informes policiales sobre los casos de corrupción del PP antes de dárselos a Ruz.
    El golpe de estado se consolida, cada día nos parecemos más a una república bananera.

  25. Paco Gutíerrez says

    Coca-Cola, la que hace expedientes de regulación de empleo de sus trabajadores no. Marcos de Quinto es un entusiasta del podemismo. Por algo será.

    Sobre lo joven, nuevo, moderno y regenerador en política: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/12/sobre-lo-joven-nuevo-moderno-y.html

  26. asi es says

    Marat es un infiltrado del PP en la supuesta «izquierda revolucionaria», apesta su panfleto cuyas entradas de PODEMOS bien podría firmarlas la rata Marhuenda o cualquier otro palmero del PP.

  27. asi es says

    Dice mucho de Marat,que tras el procesamiento de la cúpula del PP valenciano por delito electoral, el escriba sobre «PODEMOS». Claro que revisando su blog no hay una sola crítica a la corrupcion del PP ni del PSOE, que como «buen revolucionario» él la considera endémica del sistema y por tanto «da igual que partido turnista la ejerza». Pero esa consideración no la tiene con los PODEMITAS y PABLEMOS, él tan leninista, tan ultrarevolucionario termina padeciendo el sídrome de estocolmo con los dueños del régimen y sus gestores Peperros. Aparte que apesta a envidia generacional, como puto viejuno que lleva años predicando «la inminente llegada de la verdadera revolución», y viendo que sus predicciones son más fallidas que las del hombre del tiempo, se dedica a despotricar contra PODEMOS porque realmente están consiguiendo lo que su generación pretendía pero ni llegó a soñar que podría conseguirse. Ya les pasó con el 15m, que como no lo contralaban ellos los puretas leninistas andaban desprestigiando a los acampados, y vuelven ahora contra PODEMOS. Estos viejunos resentidos, siempre a favor del PP.

  28. arkaitz says

    el ibex 35 debe ser embargado por el bien de la humanidad junto a todas las bolsas europeas incluidas wall street and city london

  29. arkaitz says

    «Estamos frente a un conflicto neoliberal pepero del opus dei frontal sobre las grandes corporaciones trasnacionales y los estados.Estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales ,politcas,economicas y militares,por organizaciones globales que no dependen de ningun estado y que en l suma de sus actividades no responden ni estan fiscalizadas por ningun parlamento,por ninuguna institucion representativa del interes colectivo .En una palabra,es toda la estructura politica del mundo la que esta siendo socavada.Las grandes empresas ibex 35 trasnacionales no solo atentan contra los interes genuinos de los paises en desarrollo,sino que su accion avasalladora e incontrolada se da tambien en los paises industrializados donde se asientan,(….)En nuestra confianza en nosotr@s,lo que incrementa nuestra fe en los grandes valores de la humanidad,en la certeza de que esos valores humanos y derechos humanos universales tendran que prevalecer.No podran ser destruidos».SAVADOR ALLENDE yes we can please 2015

  30. Antonio says

    Le pediría a Esther Jaén que reflexionase sobre si cree que el titular de la noticia refleja correctamente lo que se dice en el texto. Yo creo que no.

    Si algún empresario del IBEX 35 pensase realmente lo que se dice en el titular de esta noticia, delataría una profunda ignorancia, y no creo que nuestros empresarios tengan ese nivel tan bajo. De hecho, Ana Patricia Botín ya ha dicho que espera reunirse con Podemos en cuanto surja la oportunidad. Ésa es una actitud sensata. Aquí nadie se come a los niños ni quiere implantar dictaduras comunistas. Saludos.

  31. Ramon_ says

    Cómo es posible que alguien piense que el Banco de Santander va a tener una actitud sensata si Podemos llega al poder. Espero por el bien de todos que quienes dirigen Podemos no sean tan cándidos como algunos entusiastas. En cuanto a la información, ojalá que todas las maniobras contra el partido sean algunas deslocalizaciones.

  32. chinorrin says

    Si son de las que pagan en Irlanda, Luxemburgo, Adiossssss.
    Si son del suelo patrio, son PYMES.
    ¿ DONDE COÑE, VAN A IR ?

  33. asi es says

    Google, ha ganado 400 millones de euros en España y solo ha pagado de impuesto 600.000, es decir nada y menos 0,00…% Para que se va a ir si ya esta fuera para lo que le vienen bien y dentro para sacar tajada. !!Pero cuanto memo nos gobierna!

  34. Javier says

    Las pymes estamos vendidos a las decisiones políticas, sean de quien sean. Pero con Podemos, como cree que no sabemos ganarnos la vida, el que nos tiene que hacer todo, y darnos una paga, nos acogeremos a esa en cuanto se nos vaya a la mierda la pyme. El tema es cuando no queden pymes que sustenten las pagas. Porque nos son las grandes empresas las que sustentan este país, Podemos los sabe.

  35. Paloma says

    ¿Cuáles, Google News, Shell (que sólo tiene un empleado en España), las que tienen sedé fiscal en Luxemburgo…? A lo mejor empresas españolas de toda la vida como las turroneras (Picó, La Fama, La Casa o El Lobo, que no han podido por presupuesto ni anunciarse en TV este año…
    El miedo es mal conductor, y el desconocimiento mal compañero de viaje.
    ¡SALUDOS!

  36. Angélica Sánchez says

    Pero no pasa nada; porque según Pablito todos vamos a ser funcionarios y no solo eso: Ademas vamos a trabajar poniéndonos medallas los unos a los otros, agitando banderolas y pactando acuerdos independententistas.
    Lo que no ha especificado Pablito es si la Unión nos va a seguir dando crédito para pagar los sueldos de funcionario y si vamos a poder pagar la deuda de alguna forma sino podemos reindustrializar España.

  37. Provocon says

    Es comprensible la reaccion ante la posibilidad no muy probable de que se produzca esta situacion.Pero los politicos y empresarios deberian reflexionar del porque surge este fenomenode «Podemos!.

  38. DOMINGOGOY says

    POBRE NACION LA DE ESPAÑA SI LLEGARA A GOBERNAR PODEMOS EN LA RUINA QUE NOS VERIAMOS
    PODEMOS EN VENEZUELA MADURO
    PODEMOS EN GRECIA TSIPRAS

Leave A Reply