PP y PSOE contemplan acuerdos de gobernabilidad frente a Podemos

19
Susana_Díaz_PSOE_PP
Susana Díaz, el jueves, durante su intervención en la reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía. / José Manuel Vidal (Efe)

Si la tan traída y llevada "gran coalición" de los dos grandes partidos era considerada, hasta la fecha, como una especie de sacrilegio por PP y PSOE, ahora, y frente al auge espectacular de Podemos, desde las direcciones de ambos partidos no se descartan ya acuerdos para facilitarse mutuamente la gobernabilidad y defenderse así de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Los líderes de PP y PSOE se cuidan de no decirlo, ni tan siquiera insinuarlo públicamente, pero sobre el hipotético tablero electoral, ambos partidos contemplan en conversaciones privadas la opción de permitir que gobierne el otro, y de ser, asimismo, correspondidos.

Las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 22 de marzo, serán el banco de pruebas en el que populares y socialistas podrían poner en práctica su nueva visión de los acuerdos de gobernabilidad.

Según las encuestas publicadas recientemente y las que maneja la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el PSOE obtendría una holgada victoria sobre el PP, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta, mientras que IU cedería el tercer puesto a Podemos y pasaría a ser la cuarta fuerza política. Con este escenario, fuentes del entorno de la presidenta andaluza aseguran que su intención es gobernar en solitario, con la colaboración del PP, que podría permitirle ser investida y ofrecerle una cierta estabilidad a lo largo de la legislatura.

A cambio, cuando meses después se celebren las elecciones generales, los socialistas podrían permitir con sus votos que un PP ganador, aunque muy lejos de la mayoría absoluta, invistiera presidente a Mariano Rajoy y afrontase la legislatura con determinadas garantías de estabilidad. En ambos casos, siempre el tercer partido en discordia y del que se protegerían PP y PSOE sería "Podemos".

Desde el entorno de Susana Díaz se pone mucho énfasis en señalar que, para el gobierno de España, ella es firme partidaria de que gobierne la lista más votada. Asimismo, quienes la conocen bien aseguran que Díaz no quiere ir de la mano de Podemos "ni a heredar", como apunta uno de sus colaboradores.Para la líder andaluza, Podemos es una seria amenaza que puede fagocitar buena parte de los votos del PSOE. Pero también se ha convertido en amenaza para el partido de Rajoy. De hecho, desde la cúpula popular, admiten que, según sus estudios y análisis, Podemos podría arrebatar al PP un 10% de los votos que obtuvo en 2011.

La experiencia de acuerdos PP-PSOE desde fuera del gobierno ya se produjo en el País Vasco para tratar de atajar una situación excepcional, de modo que el lehendakari Patxi López gobernó en solitario pero gracias a la complicidad del PP, que le permitió hacerlo, prácticamente, durante toda la legislatura. Ese acuerdo, que entonces fue tan solo la excepción que confirmaba la regla de que PP y PSOE son como agua y aceite, puede ser ahora el ejemplo a seguir en varias plazas. Eso sí, todo ello entonando el "juntos pero no revueltos" y mirando de soslayo a Podemos y a su tremenda progresión.

19 Comments
  1. mariapaz says

    El PSOE jamás pactará con el PP porque sabe que sería su tumba. Miren al PASOK en Gracia… Los votantes del PSOE no le perdonarían pacto con el PP

  2. Maria Garces says

    Si los creo capaces, porque se han dado cuenta que la gente olvida, y además no les importa…el caso es no perder el «puestito», y no perder el negocio que tienen montado.
    Siento vergüenza que esto pase.

  3. phsicorokefeler says

    .Todavía tiene tiempo el votante del bipartidismo de cambiar, y opciones hay muchas un Ej. IU…Podemos,Ecuo somos muchos mas..ejerce tu derecho al voto no seas tolai

  4. santaklaus says

    PSOE dijo que no pactaría con PP. Pues ahí teneis a los traidores, traicionando de nuevo a sus votantes. Los que voten al PSOE se merecen lo que les pase.

  5. ramón moreno palau says

    MARIA PAZ siento disentir con usted,creo que la presión de la oligarquia,la troika -fmi,ue,banco mundial-la caspa real y las ffaa,amen de fraurottenmerkel sera tan insoportable,que un lider debil ypoco de fiar como Sánchez-pese a su golpe de mano defenestrando a TOmas Gómez en la FSM-cedera y firmará bajo mano oscuros pactos con el partido podrido ,que a la postre cerraran el camino del cambio y la regeneración social y permitiran que los buitres azules continuen con sus miserables politicas antisociales,consumando de una vez por todas el derribo de lo que queda del estado del bienestar»,tan odiado por la cúpula y la representación parlamentaria pepera y buena parte de sus votantes,el PSOE ha demostrado repetidamente su talante traido y mentiroso y que en corrupción esta a la par con el Partido Podrido,lo mejor seria que los que votamos a la izquierda concentrasemos nuestros votos en PODEMOS e IU y conseguir asi una mayoria progresista que frustrase los siniestros planes del anciano avariento y del ala neoliberal del PSOE-lease FELIPE GONZALEZ,BONO,ALMUNIA,SOLANA-partidarios de acuerdos con los buitres azules y de cerrar el paso al cambio verdadero y en sentido progresista,a estas alturas pensar que a sujetos como gonzales,bono,Almunia,solbes o Elena Salgado les queda siquiera un centimetro de ideologia socialista es como pensar en que la semana que viene se acabará el mundo-por mi,ningún problema-a los votantes fieles a la ideologia socialista,les diria que se fragua una traición monumental y que a su izquierda tienen a dos fuerzas a las que pueden otorgar sus votos,el PSOE ha dado cumplidas muestras de que no merece la confianza de su electorado

  6. la loba says

    PSOE jamás pactará con el PP ?? ..ja ja , no han parado de hacer pactos, concensos y acuerdos, en Europa y aqui….menos mal los votos no les pertenecen…..nunca mais pp-soe

  7. Josu says

    El PPPSOE se unirá de facto para garantizar la gobernabilidad del país? No será que lo que persiguen es el mantenimiento de sus poltronas y privilegios con cargo a las espaldas y riñones de los currantes y para beneficio de los botines de turno?

  8. javier mateo says

    PP y PSOE….miedo de Podemos? O la aceptación de vuestra fragilidad conquistada día a día? Es que no sabeis dissimular. PP y PSOE juntos? Prueba de que no valeis nada….Solo poder y dinero.

  9. MKG says

    EL PP espera la mejora de la economía en los cuarteles de invierno , Podemos nuevos casos de corrupción , la balanza de los hechos determinara el destino electoral.
    Podemos tiene la suficiente masa crítica (socio dinámica) , para poder optar a ganar las elecciones dependerá de factores estadísticos y la suficiente masa critica.,variables numéricas. Si no comete errores

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/01/podemos-tic-tac-tic-tac.html

  10. pepepotamo says

    Susana, tras su entrevista con Rajoy dijo»Por encima del PSOE está ESPAÑA»
    Y Jorge Reverte en ABC, «cuando escucho frases como esa me pongo a temblar»

  11. pepepotamo says

    Susana, después de su entrevista con Rajoy dijo:
    «Por encima del PSOE está ESPAÑA»
    Y Jorge Reverte en ABC comentó: «Cuando escucho frases como esa, me pongo a temblar»

  12. Patronio says

    ¡La imaginación al poder!

    Fíjense que aunque también se cuidan de decirlo y hasta de insinuarlo en público, yo sé de buena tinta que Podemos ya está fraguando pactos postelectorales con Vox. Me lo han dicho fuentes confidenciales que no se puden desvelar. Y si no da igual, el caso es intoxicar.

    ¡Periodismo der güeno, hoygan!

  13. miner says

    acuerdo para salvarse mutuamente el culo

  14. JESÚS says

    Espero que la gente mire hacia atrás y vea lo que realmente han hecho el bipartito PP-PSOE y le den nuevas oportunidades a aquellas personas que se presentan por los nuevos partidos de PODEMOS o de CIUDADANS y acabemos con toda esta corrupción que han generado en los más de treinta años que llevan gobernando y le han dado la espaldas al PUEBLO ESPAÑOL paras beneficiar a sus amiguetes de RICOS.

Leave A Reply