Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción, 'a tortas' por el 'caso Rato'

0
laSexta.com

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria se enzarzaron hace varios meses en una pelea a cuenta de los movimientos de patrimonio y de las actividades económicas del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Según han asegurado fuentes jurídicas a cuartopoder.es, el duelo entre Hacienda y la Fiscalía desembocó, a finales de la pasada semana, en un claro 'puenteo' de la Agencia Tributaria a la Fiscalía, a cuenta del 'caso Rato'. Estas mismas fuentes señalan que la Fiscalía Anticorrupción desoyó las indicaciones y advertencias de Hacienda sobre la posibilidad de que el exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y exdirector gerente del FMI podría haber incurrido en actuaciones delictivas y por ello Hacienda decidió recurrir a otra instancia.

Según esta versión, la Agencia Tributaria presentó un informe sobre las actividades económicas de Rato en el que ponían bajo sospecha movimientos económicos y patrimoniales de Rato, instando a la Fiscalía Anticorrupción a actuar en consecuencia. Sin embargo, ésta rechazó el informe y la posibilidad de actuar, alegando que estaba poco fundamentado y tenía muchas lagunas. Esa negativa, con 'tirón de orejas' incluido, desató las iras de algunos inspectores de Hacienda, que habían seguido de cerca los movimientos y actividades de Rato y que estaban convencidos de que había que seguir investigando a fondo, ya por parte de la Justicia. Su siguiente paso fue tratar de llevar a toda costa su información sobre el exvicepresidente a los tribunales. De hecho, los miembros de Hacienda implicados en este asunto decidieron 'puentear' a la Fiscalía Anticorrupción y dirigirse a la Fiscalía ordinaria. Así, Hacienda y la Fiscalía tramaron, siempre según las fuentes mencionadas, presentar el informe o sus conclusiones más preocupantes ante la justicia ordinaria. Y hacerlo durante una guardia. De acuerdo con este esquema de trabajo, el pasado viernes, presentaron ante el juez de guardia de los juzgados de Plaza Castilla el escrito y obtuvieron del responsable de esa guardia el auto y los permisos necesarios para efectuar los registros que, finalmente, se practicaron en el despacho de Rato.

Los consultados por este diario subrayan su sorpresa ante el hecho de que el juez de guardia firmase el auto que autorizaba a efectuar esos registros hacia las 15:30 del pasado viernes y que a las 17:00 ya estuviesen en su despacho los agentes de aduanas que practicaron los registros junto a los medios de comunicación, que esperaban la llegada del exvicepresidente. Ninguno de los consultados quiere hablar abiertamente de 'montaje', pero, sin valorar la cuestión de fondo (si Rato ha podido o no cometer delitos como alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y evasión fiscal) sí coinciden en que el procedimiento que condujo hasta los registros en el despacho de Rato y su 'detención técnica' estaban preparados al milímetro.

En el PP, mientras tanto, se han desatado las teorías sobre las posibles conspiraciones y el 'fuego amigo', a la vez que asisten con estupor y como meros observadores, desbordados por los acontecimientos, a la batalla desencadenada entre la Fiscalía Anticorrupción (que ya ha reclamado para sí la competencia de la investigación del 'caso Rato') y la Agencia Tributaria.

La sensación generalizada entre los miembros del gobierno y los dirigentes del PP consultados por cuartopoder.es es que hay una guerra abierta entre altos funcionarios de la Administración del Estado y que, en palabras de un dirigente popular, "a nosotros (en alusión a los populares) nos ha hecho un daño terrible, por mucho que digamos que el 'caso Rato' demuestra que no concedemos trato de favor a nadie". Lo más sorprendente de todo este episodio, según han señalado los consultados por cuartopoder.es, es que "de toda esta bronca, entre Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno no se enteró hasta la semana pasada".

Leave A Reply