Dirigentes 'populares' sitúan a Rubalcaba en una conspiración antiPP

0
Rubalcaba saludando a Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivo. / Victor Lerena (Efe)
Alfredo Pérez Rubalcaba saludando a Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivo. / Efe

'Operación Taula', segunda parte de la 'operación Púnica', 'caso Imelsa', reactivación del 'caso Ático'… Son todo escándalos de presunta corrupción que, o bien señalan directamente al PP, o bien a algunos de sus más destacados dirigentes. Y todos están en marcha y activos en el momento en que los 'populares' y su líder, Mariano Rajoy, necesitan captar apoyos en el Parlamento para lograr alzarse con la presidencia del gobierno de España. En la cúpula del PP ha circulado una comparativa cuantitativa sobre el número de imputados/investigados por la justicia del PP y del PSOE, en la que los socialistas salen peor parados numéricamente. Sin embargo, son conscientes de que, cualitativamente, los nombres de Rita Barberá, Ignacio González, Alfonso Rus, Alfonso Grau o Francisco Granados, entre otros, les dejan en K.O. técnico. Por eso, de puertas adentro, los 'populares' hablan de una conspiración orquestada por jueces y cuerpos policiales, tras la que se oculta una corriente filosocialista policial por un lado y a la que no es capaz de poner bajo control el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la parte que le toca.

El propio Fernández Díaz, hombre de absoluta confianza de Mariano Rajoy, ya comentó públicamente hace unos días que le llamaba la atención “que haya una proliferación de iniciativas judiciales” sobre casos de corrupción que sólo afectan al PP. En una entrevista en Telecinco, Férnandez Díaz añadió “No somos el único partido con casos de corrupción y lo que es llamativo es que los únicos casos que salgan en estos momentos tan sensibles son los que afectan al PP”. Lo decía el ministro- y así lo aclaró- a título personal y atribuyendo esos movimientos en exclusiva al Poder Judicial. Sin embargo, fuentes judiciales de alto rango consultadas por cuartopoder aseguran que esa misma inquietud que Fernández Díaz expresó en público les ha llegado extraoficialmente a través de distintos miembros del gobierno y del PP.

Una de las fuentes consultadas por este diario asegura que “un juez actúa basándose en una investigación policial y, cuando reactiva un sumario, por lo general, es porque hay nuevas actuaciones de la Policía o la Guardia Civil. Así funciona el sistema y así se lo he trasladado a quienes se han interesado por este asunto”. Este magistrado, así como otros a los que se considera “próximos al PP” aseguran, sin embargo, que no se sienten presionados, aunque sí sorprendidos por la “extraña interpretación que hace el ministro que más debería conocer de las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque sea por casualidad…”

Con todo, en el PP empiezan a proliferar, por una parte, teorías de la conspiración policial, en las que, incluso, rescatan la figura del que fuera líder del PSOE y previamente Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hay quienes, en el PP, creen que el exlíder socialista, retirado de la política en septiembre de 2014, mueve los hilos de ciertos mandos intermedios en la Policía y en la Guardia Civil y que, a diferencia del actual ministro del Interior, tiene información y ascendente en todos ellos.

Entre insinuaciones de conspiración orquestada por el retirado Rubalcaba y acusaciones de, cuando menos, impericia del ministro del Interior, los 'populares' tienen una explicación de consumo interno sobre los males policiales y judiciales que les acucian. Lo que no tienen, no obstante, es una solución al conflicto, ni un discurso que resulte creíble a buena parte del electorado sobre su decidida lucha contra la corrupción. Y esto, según admite un miembro de la dirección 'popular' nos va a seguir pasando factura si llegamos a la repetición de elecciones”.

Leave A Reply