Hispanidad y discordia

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado: - Actualizado: 16/10/2012 14:00

El pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, llegó a mi buzón electrónico este artículo colectivo, entre cuyas firmas reconozco las de algunas personas por las que siento gran respeto. Más allá de las particularidades del caso, a mi juicio de enorme interés, pienso que la reflexión a que da lugar trasciende el marco de la sociedad y de la cultura ecuatorianas y admite ser proyectada sobre casi todos los países que comprende el cada vez más vidrioso y cuestionado concepto de Hispanidad.

El monumento de La Concordia, el Gobierno y el abandono de lo público

El polémico monumento en homenaje al cantón de La Concordia (Santo Domingo, Ecuador). / m.extra.ec

“El nuevo monumento del parque central de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo, pone sobre la mesa, otra vez, la gravedad de la situación de la cultura ecuatoriana, el carácter de sus relaciones sociales y del Gobierno nacional. Como la maqueta a escala de una casa nos descubre características que no conseguimos apreciar en nuestro rápido recorrido por la casa real, así el monumento de La Concordia puede mostrarnos el país y el gobierno que no alcanzamos a ver en el tráfago y el bullicio diarios.

Mencionamos al Gobierno porque el monumento fue encargado por el alcalde, un militante de Alianza País, el partido del presidente Correa. Ningún ente o personaje del gobierno, ninguna organización gremial de Quito, Guayaquil o Cuenca, ningún partido político, ninguna asociación de defensores de derechos humanos y de la democracia, ninguna veeduría ciudadana, ninguna asociación de mujeres, nadie del mundo intelectual, nadie del ámbito nacional ha levantado crítica alguna. En cambio, en la provincia de afrodescendientes de Esmeraldas el monumento ha sido recibido como un ultraje.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Cultura | 3 Comentarios »

Retrato del apicultor (in memoriam Robert Hughes)

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado:

En el parisino cementerio de Montparnasse se halla una de las pocas estatuas erigidas jamás a un crítico. Se encuentra sobre la tumba de Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869), uno de los escasos críticos que ha pasado en calidad de tal a la historia de la literatura. Desde lo alto de una columna, el busto de Sainte-Beuve parece contemplar con severidad el camposanto en que descansan Baudelaire, Sartre y Samuel Beckett, entre otros. Lo hace con el ceño fruncido y una expresión amarga, malhumorada, como si, a la hora de cumplir su encargo, el escultor hubiese recurrido a la imagen más corriente que se suele tener de los críticos en general. Véanlo, por favor, no tiene desperdicio:

Charles Augustin Sainte-Beuve. / Wikipedia

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Cultura | No hay comentarios »

Mediocres, feos, irrelevantes

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado: - Actualizado: 6/8/2012 11:10

Esther Tusquets, en una imagen de 2009. / Julián Martín (Efe)

Poco cabe añadir a cuanto se lleva dicho sobre Esther Tusquets con motivo de su muerte. Quisiera simplemente subrayar la particular ferocidad con que, en sus libros, ajustó cuentas con la clase social en la que ella misma se crió: la alta burguesía barcelonesa. Puede que ningún otro sector de la burguesía española haya sido objeto de una crítica y de un repudio tan enconados por parte de sus propios vástagos. De la franja generacional a la que Esther Tusquets pertenecía han surgido numerosos escritores, artistas, arquitectos, editores, intelectuales de toda laya que, como ella, han convertido en casi un género la execración de su propia clase social, aun a pesar de no haber roto sus lazos con la misma, y de haberse aupado a sus privilegios. Baste pensar en las memorias de Carlos Barral, en los poemas de Jaime Gil de Biedma, en novelas como Señas de identidad, de Juan Goytisolo, o, muy en particular, Antagonía, de Luis Goytisolo, para cobrar conciencia de la intensidad de ese repudio. Como novelista, Esther Tusquets lo expresó tardíamente, pero lo hizo con una contundencia desconcertante, ya en su primera novela, El mismo mar de todos los veranos (1978), publicada cuando contaba más de cuarenta años de edad. Nada de lo que escribió después, ni siquiera esas enconadas memorias de infancia tituladas Habíamos ganado la guerra, posee la virulencia de un pasaje como el que, en esa primera novela, describe al público que acudía el Liceo de Barcelona allá por los setenta, años en los que –cuesta creerlo, si se piensa en la Barcelona de hoy– cundió la costumbre de lanzar tomates y huevos a los espectadores que, enfundados en trajes elegantes o envueltos en abrigos de pieles, salían por la puerta del Gran Teatro. Cito el pasaje, puesto en boca de la narradora, y lo hago sin más comentarios, pues todos lo pone por sí sola la actualidad política:

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Cultura | 3 Comentarios »

Ni rey ni antipoeta ni poetas

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado: - Actualizado: 11:49

Nicanor Parra consulta un libro en su casa de Las Cruces (Chile) el pasado 23 de abril, mientras su nieto Cristobal Ugarte lo representaba, en Madrid, en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. / Felipe Trueba (Efe)

Algunos comentaristas han llamado la atención sobre el hecho de que en la ceremonia de la concesión del Premio Cervantes a Nicanor Parra, celebrada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el pasado lunes 23 de abril, no hubiera apenas ningún escritor español. Por mi parte, sólo acerté a detectar la presencia de José María Micó (convocado en su calidad de miembro del jurado que falló en favor de Parra) y, si no me equivoco, de Manuel Rico. La extrañeza o el escándalo que el dato pueda suscitar debe moderarse atendiendo a la circunstancia de que las invitaciones a la ceremonia son muy contadas, y se cursan conforme a criterios muy difíciles de desentrañar. No estaría de más saber a ciencia cierta quién asume la responsabilidad de confeccionar la lista, y qué tipo de compromisos se ve obligado a priorizar. Como fuere, el caso es que, como digo, en el paraninfo de Alcalá apenas había ningún escritor español, ni siquiera en representación de los muchos que forman parte de la Real Academia Española o –lo que sería todavía más esperable– de los que han obtenido previamente el mismo galardón.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Cultura | 3 Comentarios »

Sobre Daniel Zamudio

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado: - Actualizado: 12/4/2012 20:55

El coche fúnebre con los restos mortales de Daniel Zamudio cubierto de pétalos de flores que lanzó a su paso una multitud congregada para despedirle el pasado 30 de marzo, en Santiago de Chile. / Felipe Trueba (Efe)

El viernes pasado publiqué en El Cultural del El Mundo la columna que aquí les linkeo, escrita desde Santiago de Chile, donde he estado recientemente. Al final de mi columna aludo pasajeramente al asesinato de Daniel Zamudio por parte de un grupo de neonazis que lo torturaron por homosexual. Mario Vargas Llosa dedica a este asunto su última Piedra de toque, que titula La caza del gay. Recomiendo su lectura. El día mismo en que se supo de la muerte de Zamudio, tras veinticinco días de agonía, corrió como pólvora por la red el viejo Manifiesto que Pedro Lemebel –a quien aludo también en mi columna- leyó hace ya más de veinticinco años, en septiembre de 1986, durante un acto político de la izquierda chilena. Lo transcribo para ustedes:

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Cultura | 1 Comentario »

Página 1 de 61234...


SOBRE EL AUTOR

Ignacio Echevarria Nací en Barcelona, en 1960. Soy licenciado en Filología y desde hace más veinte años trabajo como editor free lance. He tenido la suerte de coordinar algunos proyectos editoriales importantes, como fue la Biblioteca Universal de Círculo de Lectores (una "colección de colecciones", dirigidas por personalidades como José María Valverde, Martín de Riquer, Juan Vernet, Francisco Rico, fernando Savater, Emilio Lledó, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, etcétera) o la actual Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, todavía en marcha.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License